Las estimaciones sobre el precio de las baterías eran demasiado pesimistas. 100 dólares el kWh para 2020, 80 dólares poco después
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Publicado: 18/02/2017 12:28
El precio del kWh ha sido uno de los caballos de batalla de la industria del coche eléctrico. El elevado precio en las primeras generaciones ha provocado un importante sobrecoste de los vehículos respecto a los modelos de combustión. Pero es algo que parece tendrá solución mucho antes de lo esperado.
En 2010 el Departamento de Energía de los Estados Unidos pronosticó que con un coste de 120 dólares el kWh, los coches eléctricos lograrían equipararse en precio con los modelos con motor de combustión interna.
Pero un grupo de expertos reunidos en el pasado CES de Las Vegas ha determinado que la evolución de la industria y de la tecnología, permitirá no sólo lograr antes de lo esperado ese objetivo, sino también mejorarlo de forma importante.
Según este grupo, antes de 2020 el precio del kWh podría llegar a los 100 dólares, y poco después, sin especificar fechas, bajaría de nuevo hasta los 80 dólares el kWh.
Esta cifra supondría un punto de inflexión para el coche eléctrico. Ponen como ejemplo que el coste de fabricación del Chevrolet Bolt, sólo contando con la bajada del coste de su batería, permitiría recortar el precio unos 4.000 dólares.
Esto sumado con la disponibilidad de baterías con mayor capacidad, permitiría incrementar la competitividad del sector del coche eléctrico y disparar unas ventas que pasarían de unas 80.000 unidades al año, a 1 millón de unidades. Y hablamos sólo de coches eléctricos puros, a los que habría que sumar otro millón de unidades de los híbridos enchufables.
Esto supondría una cuota de mercado en el enorme mercado norteamericano del 11% para coches eléctricos e híbridos enchufables.
Un escenario muy interesante que nos anticipa que la bola de nieve ya está en marcha, y que la mejora de la tecnología tirará del carro de las ventas, y estas lo harán de la inversión que permitirá aumentar la producción, que a su vez reducirá los costes…etc.
Y todo en un escenario para nada de largo plazo como nos tiene acostumbrado el sector. De hablar a dentro de 15 o 20 años, ya estamos hablando de unas bajadas de precios en apenas 3 o 4 años.
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Vía | Wards Auto