Nueve coches eléctricos que llegarán el mercado europeo entre 2018 y 2019

Nueve coches eléctricos que llegarán el mercado europeo entre 2018 y 2019

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Publicado: 04/03/2017 07:00

Este año 2017 va a ser un importante ejercicio para el sector del coche eléctrico. Será la confirmación del crecimiento en ventas gracias a la llegada de nuevos modelos. Pero sobre todo se convertirá en la base en la que se asentará un ejército de nuevas propuestas que llegarán en los próximos 24 meses. Una oferta de la que vamos a hacer una recopilación tanto de sus posibles fechas de llegada, como sus características.

Nuevo Nissan LEAF

El coche eléctrico más vendido del mundo, hasta el momento, lleva tiempo necesitando una renovación profunda. Algo que parece recibirá en los próximos meses. En una primera fase el LEAF verá incrementada la capacidad de su batería, hasta una cifra de unos 40 o 45 kWh, pero manteniendo la propuesta mecánica y física actual.

Será en 2018 cuando veamos llegar a la nueva generación. Esta nueva versión si recibirá cambios a nivel físico, con un nuevo aspecto que desde el fabricante japonés se ha adelantado que será menos rompedor que la primera generación. Un modelo que además desembarcará con una batería de 60 kWh, que le proporcionará unos 400 kms de autonomía EPA, y sobre todo el objetivo de situarse como una alternativa de precio razonable. Un nuevo LEAF que debería ser presentado a principios de 2018, con unas ventas que se estima arrancarán a mediados de ese mismo año.

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Tesla Model 3

Sin duda el más esperado por muchos usuarios que llevan más de un año deseando que el más económico de la familia Tesla llegue al mercado. Poco podemos añadir a lo mucho que ya hemos hablado del Model 3. Un diseño atractivo, un sistema de propulsión que se espera no defraude, una batería de unos 55 kWh en su versión de acceso, con versiones de al menos 70 kWh y posiblemente también de 90 kWh.

El Model 3 comenzará su producción este próximo mes de julio. Pero las primeras unidades estarán destinadas al mercado norteamericano. En Europa posiblemente tengamos que esperar a la primera mitad de 2018 para ver llegar a las primeras unidades. Unas unidades destinadas a los más madrugadores en apuntarse a la lista de espera, por lo que si tenemos una de estas, es más que probable que la espera se dilate hasta finales del próximo año.

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Renault ZOE 2

Después del lanzamiento de la versión ZE 40, Renault ya tiene las manos libres para comenzar a ultimar el que será su sustituto. Una nueva generación que al igual que el LEAF, llegará con cambios mecánicos, pero también estéticos.

Se espera que el nuevo ZOE reciba entre otros cambios, un nuevo motor. Un sistema que incremente de forma importante los discretos 67 kW del modelo actual, y que saque mayor provecho a una batería que debería llegar a los 60 kWh, suficientes para lograr unos 430 kilómetros de autonomía reales. Por otro lado existe la posibilidad de que Renault mantenga la cifra de potencia actual, y añada a la oferta una versión RS con unos 100 kW.

Su presentación debería producirse en el Salón de Ginebra de 2018, y su producción arrancar a lo largo del segundo trimestre de ese mismo año.

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Opel Ampera-e

El futuro del Ampera-e todavía está pendiente del culebrón de la venta de Opel al grupo PSA. Pero parece que las últimas noticias indican que en Europa se venderá a pesar del cambio de manos del fabricante alemán. Sin duda una gran noticia de un modelo que comenzará su distribución en mercados como Noruega este verano, y posiblemente extienda su presencia a lo largo del próximo año.

Poco podemos añadir del Ampera-e que no sepamos. Un potente sistema de propulsión, con 150 kW (204 CV) alimentado por una batería de 60 kWh, que le proporcionan una autonomía de 383 kilómetros bajo el ciclo EPA. Un modelo que sólo llega con un par de problemas. El primer un precio que en Noruega y antes de impuestos se coloca en unos 33.000 euros, lo que le disparará por encima de los 40.000 euros en el resto de Europa. La otra es que de momento no contará con ningún sistema de asistencia a la conducción tipo Autopilot, que tendrá que esperar a una renovación dentro de un par de años.

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Audi e-tron

El próximo año será recordado como el que marcas como Audi lanzaron su primer coche eléctrico a la venta. El e-Tron tendrá el privilegio de ser el portador de esta denominación sin añadidos. Algo destinado sólo a modelos como en su momento el Audi Quattro, que suponían un hito para la marca.

De momento sabemos que el e-Tron será un todocamino que se moverá en torno a los 4.7 metros de largo, tendrá un sistema de propulsión que sumarán una potencia total de 369 kW (503 CV) y montará una batería de 95 kWh, suficiente según la propia Audi para lograr una autonomía de unos 400 kilómetros en condiciones reales, y su producción en la planta de Bruselas debería comenzar después del verano de 2018, con las primeras entregas antes de terminar el año.

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Jaguar i-Pace

Una de las sorpresas del pasado año. La presentación del todocamino eléctrico de Jaguar se unirá a la tendencia de «primer coche eléctrico de…». Un modelo que además de sorprender por el anuncio tan cercano de su producción, apenas un año antes, también lo ha hecho por su diseño y su propuesta mecánica.

El i-Pace será un todocamino de 4.68 metros de largo, con una clara orientación  deportiva. Algo que denota su diseño afilado y agresivo, pero también su sistema de propulsión. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Por su parte la batería será un pack de níquel cobalto manganeso (NMC) con 90 kWh de capacidad, que le proporcionará una autonomía de algo menos de 400 kilómetros reales.

De momento no hay noticias sobre las fechas de una producción que sabemos correrá a cargo de Magna, en su planta de Austria. Un eléctrico que según las últimas informaciones podría tener un precio de partida algo más terrenal de lo esperado, arrancando desde unos 70.000 euros.

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Mercedes-Benz EQ

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En 2019 llegará la primera propuesta de Mercedes en esta segunda generación de coches eléctricos. Un todocamino que ha sorprendido por un atractivo y moderno aspecto, pero que ha decepcionado algo en su propuesta mecánica.

A nivel de potencia, el EQ no tendrá problemas. Los 300 kW (409 CV) no le permitirán ser el más rápido de las Drag race, pero parecen más que suficientes para satisfacer las necesidades en el día a día incluso de los más exigentes. Pero el principal problema de este modelo será la batería. Un pack de apenas 70 kWh que según el fabricante, le permitirá igualar los 500 kms de autonomía NEDC de sus rivales dotados de baterías con 20 o 25 kWh más capacidad. Una batería que además no será suministrada por ninguno de los líderes en el sector, y procederá de la filial de la propia Daimler,  Deutsche Accumotive. Una apuesta arriesgada.

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BMW i5

De momento desde BMW no se ha soltado ni una palabra de sus próximos lanzamientos. Algo que busca proteger a sus actuales propuestas. Pero el empuje de la competencia, así como la necesidad de sacar mayor partido a la gran inversión realizada en el programa de coches eléctricos, hace casi obligatorio que los alemanes lancen una propuesta antes de terminar 2019.

Los rumores indican que el BMW i5 será el más discreto a nivel de diseño de la familia «i». Un modelo que se colocará en el segmento de las berlinas, y que tendrá espacio para cuatro a cinco pasajeros. Posiblemente BMW mantenga su apuesta por la fibra de carbono, lo que dará como resultado un modelo rápido, muy eficiente, pero seguramente extremadamente caro.

Un modelo que tendrá que llegar , si BMW no quiere ver como la competencia de propuestas como el Model 3 afecte a las ventas algunas de sus joyas, como la Serie 3. Algo que podrían lograr precisamente con una alternativa propia que evite la fuga de clientes hacía la propuesta de Tesla.

Volvo

En 2019 llegará también la propuesta del fabricante sueco Volvo. Un modelo que además del diseño y la calidad a la que nos tiene acostumbrados los nórdicos, se acompañará por una configuración con muchas posibilidades.

La nueva plataforma en la que se basará el Volvo eléctrico podrá tener un amplio abanico de potencias, 100 kW (136 CV) y 450 kW (612 CV). A nivel de batería se ha indicado que esta base puede albergar packs de hasta 100 kWh. Queda por confirmar si es el límite físico, o la oferta llegará a esas cifras. Una batería fabricada por LG que sin duda será uno de los pilares de este modelo que debería ser presentado a lo largo del próximo año, con un lanzamiento en 2019.

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Otros

Pero el listado si atendemos a los rumores será más largo. Modelos como un Hyundai IONIQ renovado podría añadirse a la lista el próximo año con una batería de unos 40 kWh y unos 320 kilómetros de autonomía. También deberíamos ver la renovada versión del Mercedes Clase B ED, alguna propuesta de una Mitsubishi ahora integrada en el grupo Nissan, y también posiblemente veamos la llegada de algún todocamino compacto, como la versión eléctrica del KIA Niro.

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