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Tesla dice que tras arreglar los problemas de producción del Model 3 serán capaces de enseñar a fabricar incluso a Toyota

Recientemente, Elon Musk declaró que la ventaja competitiva de Tesla a largo plazo será la eficiencia de sus fábricas, y no la tecnología de sus automóviles. Gracias a un diseño simplificado que hace que los coches sean más fáciles de fabricar, Musk está convencido de que Tesla puede construir hasta un millón de unidades anuales en una sola fábrica, cuatro veces más que una planta automotriz estándar y más incluso que la mayor fábrica del mundo, la emblemática planta de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la visión de Musk

«Si tuviera que instalar todo el equipo robótico para implementar su visión, sería un desastre«, declara Jeffrey Liker, prestigioso profesor jubilado de la Universidad de Michigan, en referencia a los planes de Musk de tener una fábrica automatizada casi al 100%. Sin embargo, Liker cree que el desastre se evitará porque «las personas inteligentes a su alrededor descubrirán que sus ideas no funcionan«.

Musk reconoce que Tesla está «un poco confiada» en su capacidad de aumentar el volumen de producción del Model 3. Uno de los siguientes pasos ideados por Musk será un sofisticado sistema de transporte de piezas automatizado en la fábrica de Fremont, que curiosamente perteneció en el pasado a Toyota y a General Motors.

Musk también está considerando un sistema de transporte subterráneo para llevar los asientos desde otras instalaciones a la planta de ensamblaje a través de unos túneles hechos por The Boring Company.

«Estas cosas se vuelven cada vez más difíciles, pero todas son factibles. Veo un camino en el que podemos llegar a las 600.000 unidades anuales del Model 3 y 100.000 de los Model S y Model X, así que tal vez lleguemos a 700.000 en total, lo que sería casi un 50% más que lo que producían General Motors y Toyota en la planta en su día. Quiero decir que parece alcanzable«.

Durante una llamada con el analista de Barclays Brian Johnson, Musk comparó sus técnicas de fabricación con las de Toyota, explicando las diferencias de su enfoque y remarcando su visión respecto a la eficiencia humana, que es el núcleo del famoso Sistema de Producción de Toyota. Tesla actualmente está aumentando la automatización de sus fábricas, mientras que Toyota se dirige en dirección contraria.

«La diferencia más fundamental es pensar en la fábrica como un producto, un producto verticalmente integrado«, declaró Musk. De acuerdo con el empresario, Tesla será capaz de «enseñar» a Toyota a fabricar una vez la producción del Model 3 esté encarrilada.

La idea de eficiencia de Toyota es una fábrica capaz de producir unas 200.000 unidades anuales, incluyendo hasta ocho modelos diferentes basados en plataformas modulares comunes. Las líneas de producción son modulares y permiten su cambio en tan solo un fin de semana. Es decir, no priorizan la velocidad, sino la flexibilidad y el responder a los cambios del mercado con rapidez, gracias a lo cual Toyota debería ahorrar dinero a largo plazo.

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Fuente | Forbes

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