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PSA (Peugeot-Citroën) pide la creación de un gran fabricante de baterías para coches eléctricos europeo

PSA es actualmente uno de los grupos que con más calma se está tomando el lanzamiento de su gama eléctrica. Actualmente cuentan con tres modelos 100% eléctricos entre sus filas, que si bien no parecen pocos, son un tanto peculiares: los gemelos Peugeot iOn/Citroën C-Zero, que en realidad son relogotipados del Mitsubishi i-MiEV de 2009; el Citroën e-Mehari, un Bolloré Bluesummer recarrozado enfocado a ser un vehículo de playa; y la Citroën Berlingo Electric, la versión eléctrica de la Berlingo de segunda generación (ya se ha presentado la tercera en versión de combustión) con una batería de apenas 22 kWh. Es decir, en todos los casos modelos de nicho y anticuados respecto a la competencia.

El panorama mejora un poco si incorporamos a la ecuación a Opel, que fue adquirida el año pasado por el grupo francés. La marca alemana cuenta entre sus filas con el solvente Ampera-e, un pequeño monovolumen eléctrico de 200 cv con una batería de 60 kWh. Sin embargo, este modelo es en realidad una versión del Chevrolet Bolt de General Motors, y PSA lo vende a un alto precio y en pequeños lotes por lo caro que resulta de fabricar e importar.

No será hasta el año que viene que el grupo francés comience a lanzar su nueva generación de coches eléctricos, siendo el primero el DS3 Crossback, al que seguirán en 2020 las versiones eléctricas del Peugeot 208 II y del Opel Corsa F. Sin embargo, no se sabe qué modelos electrificará Citroën más allá de la nueva Berlingo, pues actualmente se encuentra relegada a ser la marca asequible del grupo frente a DS, Peugeot y Opel.

Su ofensiva eléctrica se articulará en torno a la plataforma eCMP, derivada de la plataforma modular de combustión CMP. En vista del crecimiento exponencial que tendrán las ventas de coches eléctricos en los próximos años, Carlos Tavares, máximo responsable de PSA, ha pedido a los legisladores franceses que no permitan que el dominio asiático en el campo de las baterías quede sin rival europeo. Así, el director ejecutivo de PSA ha pedido la creación de un «campeón» europeo de baterías, algo que nos recuerda a la iniciativa de la Comisión Europea de crear un consorcio que sea como el «Airbus de las baterías» para Europa.

«Tenemos un interés estratégico en evitar una concentración de suministro en Asia«, dijo Tavares el miércoles. Así, PSA «apoya con entusiasmo la creación de un campeón europeo en desarrollo de baterías y su fabricación», dijo Tavares a los miembros del comité de asuntos económicos del parlamento francés.

Carlos Ghosn, el líder de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene una visión similar: «LG Chem no tiene el monopolio de los contratos de suministro de baterías«, declaró en una audiencia conjunta de la misma comisión parlamentaria. «Hay espacio para un proveedor europeo si es competitivo«.

Fuente | Autonews

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