Proterra prueba su autobús eléctrico con motores duales en las condiciones más adversas posibles y consigue superar a los autobuses diésel

Proterra prueba su autobús eléctrico con motores duales en las condiciones más adversas posibles y consigue superar a los autobuses diésel

Proterra actualmente es una de las empresas más importantes en la transición al transporte público sostenible. El fabricante de autobuses 100% eléctricos sorprende con cada lanzamiento gracias a unos productos que aventajan a los equivalentes diésel no sólo en coste operativo (mucho más reducido en los eléctricos), sino también en aspectos como el rendimiento.

Ahora, la empresa está poniendo a prueba su autobús dotado de motores duales en las carreteras de Utah, enfrentándolo a una geografía compleja y a carreteras con fortísimas pendientes, para con ello demostrar el gran rendimiento conseguido por el que será su producto estrella. Proterra ya había conseguido en su momento recorrer 1.700 km con una sola carga con este modelo, lo que supuso un récord mundial en 2017.

La combinación de los dos motores eléctricos da un total de 510 cv, mientras que el 0 a 32 km/h lo realiza en apenas 4,5 segundos, una gran cifra para tratarse de un autobús de gran tonelaje. Las pruebas están teniendo lugar en Park City, roadeada de cañones y pistas de esquí. Proterra ha recorrido con su nuevo modelo todas las rutas turísticas de la zona para hacerse a la idea del rendimiento aproximado del autobús en condiciones reales.

De acuerdo con la compañía, sus autobuses consiguen unas prestaciones muy superiores a las de la competencia diésel en cuestas muy empinadas, con velocidades y aceleraciones superiores, lo que se traduce en viajes más rápidos pero también más seguros. De acuerdo con la empresa, para dentro de 10 años los autobuses eléctricos dominarán por completo el mercado, gracias entre otras cosas a los costes operativos mucho más asequibles y un precio de adquisición cada vez más bajo.

La ciudad de Park City ya está utilizando autobuses con motor diésel para llevar a las personas a los centros turísticos, con el objetivo de reducir el tráfico en sus carreteras. Ahora están pasando su flota a los autobuses eléctricos, pues tienen el suficiente rendimiento como para conquistar los caminos más empinados.

Fuente | Electrek

26 comentarios en “Proterra prueba su autobús eléctrico con motores duales en las condiciones más adversas posibles y consigue superar a los autobuses diésel”

        • En el mismo artículo dicen que los costes operativos son más bajos en el eléctrico.
          Entiendo que se refiere al precio durante la vida útil, compra + mantenimiento.

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      • Es cierto que lo dice (bueno… dice 1013,76 millas que son 1631 y medio kilómetros.

        Personalmente me resulta muy difícil de creer que un vehículo a baterías con la tecnología actual logre esa distancia.
        También dice que tiene 660 kWh de batería… Eso hace un consumo medio de 36,78 kwh a los 100 (bajo en relación con un coche, teniendo en cuenta que un autobús son 10 veces las plazas de un coche).

        Pero quizás haya subestimado la enorme reducción de aire desplazado por el vehículo (peor aerodinámica que un coche) al escalar en número de personas (un ratio por persona muy superior).

        En un coche vs autobús fósil la relación no es tan grande.
        Quizás sea en parte la menor velocidad que gastan teniendo en cuenta que los buses ya están limitados por las propias normas de tráfico.

        Con 1700km de autonomía, puedes recorrer sin problema todo el territorio peninsular. Es equivalente a los trayectos más largos de bus, así que sería perfectamente viable para interprovincial/estatal (que es el propio de los autobuses de diesel).

        Ojalá todos los datos sean correctos. Si es así, estoy de acuerdo con ellos. Estos buses se impondrán y rápido, ya que no necesitan ni parar en la jornada. No tienen que cargar con los pasajeros dentro o en tránsito. Luego puedes tenerle en carga lenta sin problema hasta la siguiente jornada. Con paradas, con esa autonomía, le haces perfectamente 12 horas de uso, más otras 12 horas de carga lenta en noche a precio reducido.

        De hecho, con esa filosofía, lo normal sería reservar los fósiles para picos de carga y viajes nocturnos cuando tienes los eléctricos cargando. Lo puedes suplir a futuro con un parque más grande de vehículos eléctricos en rotación, pero mientras los diesel funcionen, supongo que para usos puntuales no tiene sentido adelantar una compra de un eléctrico.
        Pero para el uso diario y frecuente, será normal verlos en su lugar.

        Y en una ciudad, ni te cuento. Con esa autonomía los tienes más de una jornada circulando.

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        • Esos Km (1.700) se hicieron a velocidades de 30 o 40Km/h, a esas velocidades los motores electricos tienen unos consumos bajisimos. Si ademas no tiene que parar arrancar cada poco, como los urbanos, pues salen consumos de 30KWh/100km, en cuanto los pones a 90-100Km/h el consumo se va a los 100KWh/100Km.

          En ciudad ya cambia, al parar-arrancar continuamente, el de Irizar con 376KWh de batarias hace 200-250Km, hay alguno que hace mejores cifras, pero no mucho mejores.

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          • Ahí está el detalle, en un circuito cerrado con una sola persona, y en las condiciones comentadas.
            También un Tesla sacó más de 1.000 kms de autonomía en una prueba de distancia.
            los autobuses eléctricos deberán imponerse a los diesel en breve, pues son numerosas las ventajas, solo escalar en producción para bajar algo el precio.

          • «También un Tesla sacó más de 1.000 kms de autonomía en una prueba de distancia.»

            Exacto. Con esto no estoy didiendo que no tenga merito lo que estan consiguiendo.

          • Pues no creo que un ciclista piense lo mismo.
            A 30-40kmh la aerodinámica sigue siendo relevante aunque no tanto como a 80-100kmh.

    • Porque actualmente no existe ningún autocar eléctrico en el mercado, solo autobuses urbanos eléctricos.

      Pero llegarán, primero coparán todas las flotas de autobuses urbanos y después, a medida q progresen las baterías, irán conquistando las medias primero y las largas distancias después.

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      • Gracias por tu respuesta, Teslafan.
        Pero, Proterra parece que ya vende autobuses para medias y largas distancias.
        Entiendo que no hay ninguno en España, ¿Alguien sabe si en algún país de Europa ya hay autobuses para recorridos no urbanos?
        Gracias.

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  1. Dónde está Scania?MAN?Volvo?Mercedes?….Y en sí todas las marcas tradicionales de autobuses?
    Pues si, se han quedado en la subida con sus Diesel y están muy detrás de las marcas que consigue esta nueva e inexperta marca de autobuses. Que cosas.

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    • Con el tamaño que están alcanzando las baterías y ciclos de carga más grandes no creo que la degradación sea un problema por lo menos a corto plazo

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  2. Que tiempos aquellos en donde se aseguraba por activa y pasiva que los autobuses no podían ser eléctricos a baterías.

    Que bien han escogido esta gente de Proterra el entorno de pruebas: Les da a los Diesel en todos los morros, pasándolos por la piedra en las rampas pronunciadas. Bien hecho. Hay que buscarles las cosquillas a los térmicos donde más les duela, y echarlos a patadas. Luego ya se irán extendiendo al resto de los territorios.

    ¡Bien Proterra!

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  3. Y a pesar de todo, Proterra ha fabricado un total de 280 autobuses.
    Es decir… nada.

    Uy, cuidado, que el PIB por cápita de Andorra ha subido bastante últimamente… cualquier día, adelanta a EEUU como potencia mundial!

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    • Mentira:

      Proterra ha tenido un gran éxito en sus ventas, logrando entregar unos 400 autobuses a 15 estados en todo el país. Estas ventas incluyen a las principales ciudades de los Estados Unidos como son Nashville, San José Seattle, Dallas, y Filadelfia.

      El incremento anual se estima en un 220%

      El CEO de Proterra, Ryan Popple, quien trabajó para Tesla Motors desde sus inicios, había manifestado recientemente que Proterra necesitaba acelerar la producción de sus unidades de buses eléctricos para poder satisfacer una creciente demanda de pedidos por parte de varias de las agencias de tránsito de los Estados Unidos.

      ¡Mira papá que bolita de nieve viene rodando desde allí arriba!

      No te preocupes hijo, hasta que llegue aquí, ha pasado mucho tiempo, no hace falta que corras.

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