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Se confirma que las reservas de litio de Portugal son incluso mayores de las estimadas | forococheselectricos

Se confirma que las reservas de litio de Portugal son incluso mayores de las estimadas


El pasado año os hablábamos de los trabajos que una empresa minera australiana estaba realizando en la Mina Do Barroso, al norte de Portugal. Apenas a 20 kilómetros con la frontera de Galicia. Unas exploraciones que buscaban estimar las reservas de litio que contenían en su interior. Ahora los resultado de estas investigaciones han arrojado unos resultados incluso mejores de los estimados en un primer momento.

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Según los estudios, este yacimiento contendría un estimado de 149.300 toneladas de óxido de litio (Li2O). Algo que supondría un incremento del 52% respecto a los informes del pasado año. Según la empresa, el litio se encuentra en tres depósitos y supone un aumento del 87% en al estimación total de los recursos minerales de Grandao, llegando a las 10.3 millones de toneladas al 1.1% de Li₂O, y que contiene 111.600 toneladas de Li₂O.

Para el director ejecutivo de la empresa minera Savannah Resources, este es el mayor depósito de litio espodumeno existente en Europa occidental.

Según el Sr David Archer «Mina Do Barroso se ha convertido en el mayor descubrimiento mineral de Europa. Con el fuerte crecimiento de la demanda de baterías para coches eléctricos y almacenamiento de la red eléctrica, es el momento clave de llevar Mina Do Barroso a una nueva escala de producción. Creemos que este emplazamiento tiene el potencial de convertirse en una pieza clave en el emergente desarrollo de la cadena de valor del coche eléctrico en Europa y puede servir de ayuda a las marcas locales a fabricar cada vez más coches impulsados por baterías

De esa forma Portugal podría convertirse en el primer suministrador europeo de este tipo de litio. Algo que supondrá un respaldo para un mercado que está creciendo de una forma más lenta que el motor del sector, China, pero que cuenta con el potencial tecnológico, económico y ahora también de recursos para conseguir reducir la brecha.

Un sector el del coche eléctrico que está en pleno crecimiento, y que en pocos años tendrá que afrontar una demanda que se multiplicará en cada ejercicio. Algo que incrementará la demanda de litio, posiblemente eleve su precio, y haga más rentable su explotación en regiones más cercanas. Una alternativa que además reducir el impacto ambiental de su transporte desde América o Asia.

Fuente | Savannahresources



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33 comentarios en «Se confirma que las reservas de litio de Portugal son incluso mayores de las estimadas»

  1. Vaya! A los agoreros del litio se les van acabando los argumentos. Y eso q el litio no es un consumible como el petróleo, sino un material, y encima reciclable. Algo más señoría?

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    • Hoy por hoy no se recicla el Li, que lo haga en un futuro es posible pero con el tipo de baterías que tenemos no sale a cuenta. Que se desarrolle una tecnología para extraerlo de las baterías en el futuro no lo dudo porque incluso será rentable pero todavía no existe.

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  2. Quien aqui puede acer un calculo mas o menos de cuantos pack de bateria se puede acer con esas tonneladas Portuguesa ??? por exemplo pack de 70Kw

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    • ¿Te gustaría a ti tener una mina a cielo abierto a 1 km del centro de tu ciudad, de tu casa, de la universidad, de dos hospitales (uno aún por terminar de construir) y de un centro de mínima invasión?

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    • Exactamente, estamos por vivir del turismo que genera nuestro casco histórico, de las industrias agro-ganaderas que tenemos, de la maravillosa torta del Casar, quesos de los Ibores, excelentes aceites de oliva, los mejores jamones del mundo con la D.O. más exigente que hay, de toda esa cabaña ganadera que se alimenta en nuestras dehesas, de ser los primeros productores europeos de concentrado de tomate, de nuestra exquisita cereza del Jerte… De todo eso queremos vivir, y no de una industria que va a contaminar agua, suelo y aire, estando justo al lado del nuevo hospital que llevan más de 10 años para construirlo.

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    • Normal. Es que una cosa es cantar las alabanzas del litio, cuando las minas están en el quinto coño y otra que te la pongan en tu casa (y encima para beneficio de una compañía minera que te la suda)

      El problema de la minería del litio no ha hecho más que empezar y preveo mil broncas. Lo ideal sería encontrar otro material que no requiera destrozar el entorno, pero ya veremos.

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  3. Si si, este litio es superecológico, con una concentración del 1.1%, desconozco a qué profundidad, lo investigaré.
    Sí, es ironía, por si alguien no lo pilla.

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  4. No sabemos, cuales son los posibles daños colaterales que causa el litio.
    Mientras tanto, sí que es mejor acceptarlo, que volver al carbón, petroleo o nuclear.
    A seguir desarrollando baterías de grafeno y para estacionarias las de plomo.
    un saludo

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    • El litio es una sal, o sea que no creo que sea más peligroso que el sodio del agua de mar, sin embargo el plomo no creo que sea la mejor idea.

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      • Hasta el agua, en su justa cantidad, es mortal para los humanos.
        Así que afirmar eso es un sinsentido.
        No me acuerdo quien fue que lo dijo, pero la frase era «No existen venenos, existen dosis. Todo en su justa dosis es un veneno»

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      • El litio es tóxico, que se use en medicina no tiene nada que ver, también se usa el platino o los rayos x y son mortales. Pero eso sólo es la parte menor del problema, el problema es que una mina a cielo abierto es un destrozo bestial, haces mierda el entorno, ensucias el agua. La cagada es de órdago.

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  5. Y digo yo, estando tan cerca de la frontera, ¿no sería posible que la veta se extendiera también hacia territorio español?

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  6. Las minas de litio son muy perjudiciales para el medio ambiente, pero las de carbón son de pm y hay que subvencionarlas, como hasta ahora.
    El mundo al revés.
    ¿Qué es preferible contaminar 10 o 100.000?
    Es mejor seguir contaminando como hasta ahora porque contaminar mucho menos no sirve para nada, según algunos iluminados.

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        • Y uranio… que malos son, verdad?

          Por usar, usan hasta viento, sol, recursos hidricos… No se a que esperan los politicos a prohibirlos, algo que gasta de tantas cosas necesarias, con lo facil que es gastar gasolina o gasoil.

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            • Mikel, puedes insultar si te quedas tranquilo, pero el que está equivocado eres tú. Hasta los chinos lo han comprendido perfectamente.

              Las centrales usan carbón, y por eso hay que sustituirlas por centrales no contaminantes.

              Los térmicos usan gasolina, y por eso hay que sustituirlos por coches no contaminantes.

              Usar coches contaminantes para evitar la contaminación de las centrales sólo sirve para meter la contaminación en el centro de las ciudades, donde más daño hace.

            • Yo creo que no es tan difícil, mi hijo que está en tercero también lo ha entendido, pero si quieres te puedo hacer un diagrama o algo.

    • No se porque comparas el carbón con el litio.
      No tienen nada que ver una cosa con la otra.
      Y cuando se habla de carbón y sus centrales, nunca se tiene en cuenta un pequeño problema. Hasta que no haya una cierta cantidad de producción de electricidad y almacenamiento con energías renovables (y hablo de bastante más de lo que hay hoy día) desgraciadamente no se pueden cerrar ni las minas ni las centrales de carbón (ojo, no es que yo no quiera que lo hagan, es que no se puede).
      Por el simple hecho que son «estratégicas».
      Que significa esto, que en caso de conflicto, es lo único que se puede usar aquí.
      Por eso, hasta que la producción y almacenamiento no reemplace a la producción de carbón, desgraciadamente, seguiremos teniendo centrales funcionando.

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    • Es inviable, el ahora duerme en la fabrica de Tesla, si pusiera aqui una fabrica, y se viese obligado a dormir en ella para sacar la produccion adelante, perderia muchas horas por culpa de la costumbre iberica de echarse la siesta..

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    • Había un gran plan que consistía en declarar la guerra a Portugal, dejar que nos ganaran y anexionaran y luego dominarlos por superioridad demográfica. Lástima que los portugueses se olieron la tostada y no picaron el anzuelo. Eso si en lo peor de la crisis hubo muchos que pensaron que sería una buena idea unirse a España en una confederación.

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