Henrik Fisker afirma que la producción de baterías de electrolito sólido comenzará pronto

Henrik Fisker afirma que la producción de baterías de electrolito sólido comenzará pronto


Las baterías de electrolito sólido son el futuro de la industria de acuerdo con la mayor parte de las empresas involucradas en el desarrollo de coches eléctricos. Este tipo de tecnología permite conseguir una mayor capacidad en el mismo volumen, potencias de carga superiores, y necesitan menos refrigeración. Sin embargo, todavía faltan varios años para su desembargo comercial: algunas empresas como Toyota, BMW, Volkswagen o la Alianza estiman que llegarán a mediados de la década que viene, mientras que otras como Panasonic afirman que hasta 2030 no serán económicamente viables.

Esto contrasta con las afirmaciones hechas por Henrik Fisker, el famoso diseñador de automóviles que ahora lidera la empresa que lleva su apellido. De acuerdo con Fisker, las baterías de electrolito sólido para su sedán EMotion comenzarán a producirse en apenas unos meses. Una línea temporal que contrasta con lo anunciado por las grandes empresas del sector, tanto automovilísticas como productoras de baterías.

Aparentemente, el secreto de las nuevas baterías de electrolito sólido de Fisker es el uso de una fina película procedente de células fotovoltaicas. Utilizando un nuevo proceso de fabricación, Fisker afirma que consiguen tener varias capas de esta «película delgada» apiladas dentro de cada celda de la batería, lo que les da 27 veces más área superficial que unas celdas convencionales. El resultado es una celda de batería con el doble de densidad energética que una celda de iones de litio convencional. Las nuevas celdas durarán más de 1.000 ciclos de carga según Fisker.

«Hemos resuelto cómo producir [celdas tridimensionales de electrolito sólido] de forma precisa, repetida y muy rápida. En la fabricación normal de baterías de iones de litio, observas unos 18 pasos diferentes de fabricación, y desde el día en que el material llega hasta que tienes una batería completamente cargada que enviar, pasan entre 50 y 60 días. Eso es un tiempo increíblemente largo». Fisker afirma que sus baterías de electrolito sólido tardarán menos de 10 días en producirse desde el inicio del proceso.

Sin embargo, Fisker no menciona más detalles del proceso de fabricación o una lista de componentes más precisa de las nuevas celdas, si bien afirma que su compañía ya está en conversaciones con otros fabricantes de automóviles interesados en esta nueva tecnología. Además, también le indica al medio The Verge que han hablado con los principales productores de baterías, los cuales podrían estar interesados en producir de forma masiva sus celdas y packs de baterías de electrolito sólido.

Fuente | Clean Technica

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19 comentarios en «Henrik Fisker afirma que la producción de baterías de electrolito sólido comenzará pronto»

  1. Para superdeportivos y coches caros serán estas baterías. Tardar 10 días por batería es una barbaridad de tiempo para un coche normal. Mucho tendrán que mejorar el proceso de fabricación para que lo veamos en coches normales.
    Lo que llevan indicando toda las compañías 2025 mínimo.

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    • Lee bien el articulo y veras que se reduce el tiempo de fabricacion entre 40 y 50 dias por bateria. Esto es lo que pasa cuando uno no lee, otra es que sea verdad y este tipo haya conseguido fabricarlas y ponerlas en funcionamiento en sus coches

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    • En mi opinión tampoco es demasiado relevante el número de días, creo que es más importante la cantidad de unidades producidas por día porque eso sí que puede condicionar la producción a gran escala. Me explicaré…

      Si tardas 1, 2, 3 o 10 días lo único que implica es que has de anticiparte a tu demanda, y por tanto has de conntrolar bien tu stock. Esto encarece el proceso, pero relativamente…

      Ahora bien, pongamos otro ejemplo en el que el fabricante consigue reducir el tiempo de fabricación a una batería por hora, genial, pero resulta que solo puede producir 24 baterías al día porque la linea de producción es muy limitada…. Entonces sí que tenedríamos un problema grave porque con esa producción nunca daría abasto si quieres producir miles a la semana.

      Pero volviendo a la noticia, estoy realmente sorprendido por el Fisker… Según se deduce del artículo esta tecnología de baterías solidas está adelantada 10 años a los gigantes del sector. Ojalá que no sea un farol!

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      • Correcto, no es importante si tardan más o menos días en fabricar cada batería, lo que importa es la cantidad de baterías que son capaces de producir diariamente o semanalmente porque eso es lo que va a condicionar la producción de coches.

        Si para colmo, tal como dice el artículo, se reducen notablelmente los tiempos frente a la fabricación de baterías convencionales de litio pues mejor que mejor…

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    • ¿Has leído el artículo entero?

      Yo no sé cómo se fabrica una batería, pero de acuerdo con él, diez días es una mejora sustancial sobre lo que require una batería de ion litio normal. Y, digo yo, que Mr. Fisker sabrá de qué habla.

      El artículo dice literalmente: “En la fabricación normal de baterías de iones de litio, observas unos 18 pasos diferentes de fabricación, y desde el día en que el material llega hasta que tienes una batería completamente cargada que enviar, pasan entre 50 y 60 días.”

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    • Sí, sobre todo cuando dice que «está en conversaciones con otros fabricantes de automóviles interesados en esta nueva tecnología», pero no dice cuales. Esta frase ya la pronunció Graphenano hace años. Y…?

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  2. Ya solo el ahorro de tiempo que potencialmente se puede producir en la fabricación es espectacular. Realmente no tengo datos contrastables para la veracidad o no de los tiempos de fabricación de las baterías convencionales de ion litio (alguien por ahí nos podría ilustrar)

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  3. Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!

    Las baterías de electrolito sólido son la nueva zanahoria-excusa para prolongar térmicos.

    El H2 ya no da más de si y su derrota frente a las baterías es tan evidente, que no puede usarse ni siquiera como zanahoria.

    Dicho esto: ¡Ojalá fuera verdad!.

    Aunque es rarrro, rarrrro, rarrro, que un gran diseñador, pero neófito en baterías supiera más sobre éstas o en su caso se hubiera rodeado de gente que supiera y hubieran encontrado el Santo Grial, mucho antes que Panasonic-Tesla, LG, Samsung, Toyota y cientos de universidades y Startups, dedicadas en cuerpo, alma, tiempo y dinero a encontrar la solución.

    Todo puede pasar y casualidades existen, pero…no suelen ocurrir muy a menudo. Lo que si está claro es que los cocodrilos anti-eléctricos y pro-térmicos saldrán de sus escondrijos a echar mierda sobre el eléctrico, aprovechando lo que parece ser ha dicho este Sr.

    Es lo que tiene estar acorralado, como están los gaseadores, que se están revolviendo rabiosos y mordiendo todo lo que está a su alrededor.

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    • Jajajaja. Ya estamos con las conspiraciones. Jajajaja.

      Como no sostengas tu argumento con algo más sólido, me parece que no queda muy creíble, la verdad.

      Según tu teoría, supongo que Mr. Fisker ha invertido un buen puñado de dinero de su bolsillo, creó un coche que no logró sacar adelante, y lleva buscando inversores desesperadamente desde hace años para entretenerse, ya de paso que mentía sobre las baterías. ¿No?

      Y también necesito que me expliques, según tu teoría conspiratoria, cómo mejora las perspectivas de los térmicos que alguien anuncie en prensa especializada que va a sacar en unos meses un coche mega caro, de una marca que no conoce ni su padre, con una tecnología que a la inmensa mayoría le suena igual que los condensadores de fluzo. A mi “cuñao” no lo veo cambiando su decisión por eso, la verdad.

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      • Hombre, yo creo que lo ha argumentado bien. Los grandes monstruos de la fabricación y diseño de baterías, universidades y centros de investigación de primer orden mundial con sus miles de ingenieros, científicos y genios dicen que hasta dentro de varios años no hay nada comercial. Y viene este señor, que hasta hace poco solo era diseñador y se saca de la manga que ya las tiene…. Cuando menos es sospechoso no??? Ojalá sea cierto coño!! Pero a mí también me saltan las alarmas. No sé trata de ser conspiranoico, o no has oído hablar de Graphenano??

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      • O eres de entendimiento difícil o hay que explicártelo mucho, o no quieres entender.

        Tu sueles ser crítico con Graphenano. ¿Esto no te parece sospechoso?. Por otra parte ya admites que Mr. Fisker la cagó con su primer coche, embaucando a bastantes: ¿No crees que la cabra vuelve a tirar al monte?. ¿No es una buena forma de embaucar a gente decir sin ninguna prueba que tiene las acojobaterías, antes que todos?.
        P.D.: Retrasadas además su puesta en marcha real, por el varias veces.

        Toda noticia aireada de que no es momento todavía para lanzarse a por el eléctrico, porque vendrá el H2, por ejemplo, o porque vendrán las superbaterías, sustenta la hipótesis de los gaseadores de mantenerse en el térmico, porque todavía no ha llegado el momento del eléctrico.

        Así de simple. Y así siguen martilleando esa idea desde hace tiempo los gaseadores. Aprovechan además el más mínimo resquicio. Simplemente lee noticias y ata cabos. No obstante hay declaraciones al respecto que lo dicen descaradamente.

        Habría para mucho más, pero no hay espacio en un sitio como este, solo comentarte que en esa teoría «conspiranoica», según tu, como antes del Dieselgate lo era la del diesel y como antes del Cártel de los Camiones, también lo era, ni siquiera se rebate en que es absurdo mantenerse en una tecnología arcaica (térmicos), para esperar a la tecnología «mesiánica» (H2, electrolito sólido), sin pasar por una teórica intermedia (baterías actuales de Li y sus mejoras), cuando de esta intermedia se desembarcaría en la mesiánica (cuando llegue si llega), mucho más fácilmente ya que se aprovecharía el 90 % de los desarrollos, mientras que de la arcaica solo el 10% y con mucha suerte. Idem con los recursos humanos y materiales.

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  4. Ojalá sea cierto y ojalá se asocie con las Panasonic,Samsung y Lg e inunden el mercado con estas baterías y revienten ya el mercado ,que los gaseadores se resisten y todavía quieren postergar las nuevas medidas de emisiones.

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  5. ¿Basadas en material fotovoltaico? ¿Una finisima capa de silicio? La conductividad ionica del litio no creo que sea gran cosa en esos materiales. tendria que ser muy muy fino (idea: deposicion quimica – silano->silicio por cvd), dando silicio amorfo…., puede que lo hagan asi…. quiza dopando con algo….

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  6. como veo que el enlace de la competencia (HyE) no entra…aparentemente Fisker utiliza la tecnología que el Insituto Fraunhofer ha desarrollado

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  7. Simplemente ver para creer, cuando vea que sus autos tienen 1000 km de autonomía, recargan en 0 a 100 en 10 minutos sin calentarse con potencias de carga superiores a 350 kw y el peso del auto sea apenas de unos 1000 kg pues creeré que las baterías de electrolito sólido han llegado, mientras tanto sigue igual que todos aquellos que solo dicen «ya pronto».

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  8. Vale, de acuerdo.
    En enero ya producirán miles por día.
    El precio será más alto que las actuales y para coches de 50.000 € para arriba.

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