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Noruega alimenta a toda su flota de coches eléctricos con energías renovables | forococheselectricos

Noruega alimenta a toda su flota de coches eléctricos con energías renovables


En cualquier conversación sobre coches eléctricos, es más que posible que en algún momento aparezca el ejemplo de Noruega. Y es que el país nórdico se ha convertido por méritos propios en la gran referencia a nivel mundial por su apoyo y por la penetración a nivel de ventas de este tipo de vehículos.

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Esto ha permitido lograr cifras de ventas impresionantes. Por ejemplo, el pasado mes de junio hemos podido ver como sumando eléctricos puros e híbridos enchufables, la cuota de mercado ha llegado a nada menos que el 50.4%, con un incremento de ventas del 30.2% respecto al pasado año.

Pero en estas conversaciones eléctricas, también suele aparecer el argumento de la producción eléctrica. Que si los coches eléctricos contaminan por consumir electricidad procedente de fuentes sucias, como el carbón o el gas. Pero en este caso Noruega tiene más malas noticias para los escépticos, ya que puede presumir de contar con una producción casi al 100% renovable.

Las fuertes inversiones del gobierno en las últimas décadas ha permitido al país lograr  un volumen de generación hidroeléctrica lo suficientemente potente como para cubrir en la actualidad el 96% de su demanda eléctrica, mientras que el 2% se realiza con energía eólica y biomasa. Algo que en la práctica supone que cargar un coche eléctrico mediante la red en Noruega es completamente limpio.

No sólo eso, además de ser un conocido exportador de petróleo, Noruega se ha convertido también en una fuente de electricidad para otros países. Como ejemplo el acuerdo firmado en 2014 con Reino Unido, para la construcción de la conexión eléctrica submarina más grande del mundo que le permitirá exportar el exceso de producción.

Y todo esto con planes para continuar aumentando la potencia instalada de fuentes como la eólica o la solar. Noruega planea la apertura del mayor parque eólico del país en la zona de Rogaland en 2019, que tendrá una capacidad combinada de 294 MW y producirá anualmente cerca de 1.000 GWh (1 TWh), lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 50.000 hogares.

Noruega está comprometida en la lucha contra el cambio climático, así lo demuestra acogiéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo se ha fijado como propósito para 2030 reducir al menos el 40% de sus emisiones en comparación con los niveles de 1990. El país, que firmó y ratificó el Protocolo de Kioto en 2008, redujo sus emisiones en un 9% entre 1990 y 2012, y tiene previsto ir aún más lejos disminuyendo hasta un 30% de aquí a 2030 y consiguiendo la neutralidad carbónica al anular el 100% de emisiones de aquí a 2050.

Ahora el objetivo de Noruega es que en 2025 todos los coches que se vendan en el país sean eléctricos. Además, han comenzado a electrificar la industria naviera mediante la introducción de transbordadores y cruceros eléctricos. Es también el primer país que se ha propuesto abandonar el gas como fuente para calefacción a partir de 2020. Con esta medida dejaría de emitir 340.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Un ejemplo paradigmático de un país que apuesta por aprovechar sus recursos no sólo para ingresar dinero con la venta de petróleo, sino para desarrollar una sociedad libre de emisiones en el transporte, y que además de los beneficios medioambientales, podrá sacar el máximo partido económico al menor coste de moverse con electricidad en lugar de usar combustibles fósiles.

Fuente | Innovasjonnorge

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26 comentarios en “Noruega alimenta a toda su flota de coches eléctricos con energías renovables”

  1. Noruega es el modelo que la mayoría de nosotros (miembros de este foro) nos gustaría seguir, pero ni tenemos el dinero (petróleo), ni gobernantes con decisión (inmunizados a los lobbys), ni una población masivamente convencida de estas ventajas. Es digno de señalar como el aumento en el porcentaje de ventas de Vehículos Enchufables es del 30% cuando ya se está en cifras que rondan la mitad del total, con una oferta de modelos reducida y con problemas muy significativos de los fabricantes para atender la demanda.

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    • Si, y no. Noruega tiene el petróleo, pero de todo lo que han vendido apenas han usado nada, lo han invertido creando el mayor fondo soberano del mundo, por delante del saudí, y usado las plusvalías en sectores clave como la educación. Si a eso le añades una política honrada, tienes lo que podría ser España. Aquí tenemos turismo, que produce mucho más que el petróleo de Noruega, e industria. Pero lo tiramos todo por el desagüe con una gestión totalmente ineficaz y chapucera que prima primero a los intereses de las grandes empresas, y luego a los intereses de las grandes empresas…el interés ciudadano para otro día.

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      • El turismo español cada vez es más de fiesta y borracheras que el que da verdadero rendimiento y valor añadido.

        Vergüenza de ello.

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  2. Quizás para 2050 España tenga algo parecido a lo que tienen los noruegos hoy en 2018

    Lamentable nuestros políticos y sus políticas continuistas y contaminantes.

    Solo podemos cambiar el rumbo actual si nuestras compras van dirigidas únicamente a productos sostenible como vehículos eléctricos, placas solares y fotoeléctricas, electrodomésticos con categorías de eficiencia A, etc.

    Si se deja de vender vehículos contaminantes, los actuales Reyes de la contaminación como VuAG, Mercedes y Cía, comenzarán a fabricar eléctricos.

    Nosotros tenemos el poder del cambio en nuestras manos a todos los niveles (políticos, medioambientales, etc) y nuestros actos dictarán el futuro de nuestro país y del aire que respiramos, así de simple.

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  3. Por que dos noticias juntas dicen mucho:
    -«El gobierno de España otorga dos años más para el cumplimiento de las normas del ciclo WLTP»
    -«Noruega alimenta a toda su flota de coches eléctricos con energías renovables»
    Votar a buenos gestores sale muy muy a cuenta.

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  4. ¿alguien sabe cuanto cuesta o el nombre de la empresa de los postes esos de dos enchufes que se abren con una llave en Noruega?

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    • Sí que lo es. Todo el norte de españa tiene agua por castigo, y el centro y sur el sol. Viento tambien tenemos. Pantanos unos cuantos…. Pero da igual, para qué?

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      • La ventaja de la energía hidráulica es la capacidad de acumulación que tiene, cosa que no tiene ninguna otra renovable. Y antes de que me salgas con el cuento de las baterías a gran escala se han utilizado para estabilizar la red en Australia y poco más, siendo además una tecnología muy novedosa. Si algún día son lo suficientemente buenas para usarse de manera sistemática quizá podamos hablar en otros términos, pero no será hoy ni mañana.

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  5. Para tener los políticos y políticas noruegos hay que tener primero una población educada, madura y responsable de lo común. Cuando en España seamos una sociedad así, las cosas cambiarán. Mientras tanto, rescates de autopistas, bancos, castores, impuestos al sol creados por las eléctricas y aplazamientos de normativas de emisión. Si ocurre, es porque lo consentimos.

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  6. Vuelvo a comentar lo del agua, sin ironía.
    El tema del sol y viento lo conocemos de sobra, aunque en Alemania había gente( potíticos), que querían prohibir las placas, porque»los reflejos deslumbran a los aviones» y los aerogeneradores, porque » «los paisajes van a parecer un cultivo de esparragos, las personas y pájaros se asustan por la sombra de las alas
    ( efecto estroboscopio) .
    Pues bién, «agua que no has de beber ,déjala correr.» Tenemos que usarla con todo el cuidado necesario, evitando canales, saneamiento de las orillas con hormigón, enfriando centrales nucleares y técnicas que puedan perjudicar el equilibrio biológico.
    Es más, en las zonas secas como el levante podríamos usar la fotovoltáica para desalar agua del mar e instalar bombas para sacar agua subterránea( hay de sobra).
    Salu2

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  7. Noruega comprometida con el.cambio climatico?. Mas bien diria pura hipocresia. Lo que hace Noruega es subvencionar a sus ciudadanos la compra.de.coches electricos con los beneficios de la venta de su petroleo.

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    • Claro…no como países como España que hasta hace poco más de un año subvencionaba con cientos de millones la compra de coches diésel. Planes PIVE si no recuerdas. Representativo de una y otra política.

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    • Estas completamente equivocado.
      Es cierto que los EV tienen unas buenas excensiones fiscales, pero es igual de cierto de cierto que los coches de combustión tienen un 100% de impuestos, lo que hace que algunas versiones ICE sean más caras que las EV del mismo coche, como por ejemplo el E-Golf.
      Se puede decir que se subvenciona la compra de EV con os impuestos de los ICE…..

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    • No estoy de acuerdo en absoluto. Tu análisis es superficial.

      Noruega usa su riqueza para eliminar la dependencia del petróleo, a pesar de que va en contra de sus intereses. Usa su riqueza actual para garantizar el bienestar futuro, en vez de malgastarla en corrupción, palacios y mamarrachadas en medio del desierto.

      Y culparles de que su riqueza es precisamente petróleo es una chorrada, porque la economía entera depende del petróleo. Y el petróleo no valdría una mierda si no hubiera quien lo consumiera.

      La misma culpa de la contaminación tiene el que gana dinero vendiendo petróleo, como el que fabrica motores, el que tiene camiones, o el que tiene un campo de patatas que vende en la ciudad llevándolas en camión. TODOS, dependen del petróleo para hacerse ricos, pero mira tú por dónde, sólo uno, Noruega, usa su riqueza para eliminar la dependencia del petróleo, a pesar de que es el que más pierde eliminándola

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    • Gracias por el mapa,
      es interesante como Francia saca pecho con la energía mas sucia del planeta.
      Austria, sin embargo, no tiene nuclear. Es un ejemplo, como los»Pequeños» nos muestran, que si se puede con las renovables.
      Salu2

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  8. y que tiene de hipocresia utilizar el dinero del petroleo en subvencionar la compra de tecnologia limpia como ev ?. peor seria utilizar ese dinero para quemar mas mierda con coches termicos, no ?. Yo lo veo muy inteligente y sensato.

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    • Efectivamente. Esa inteligencia o más bien sentido común de la que hablas, tan escasa, por desgracia, en este corrupto país de delincuentes organizados llamado España.
      La solución en un país como el nuestro al tema de la modernización y electrificación rápida del parque automovilístico vendrá únicamente de las decisiones de compra particulares de nosotros, los compradores, mandando señales bien claras a gobernantes y empresas automovilísticas de nuestras preferencias. Es al fin y al cabo una cuestión de más tiempo en un país pobre y sufrido como el nuestro pero que acabará llegando inevitablemente mucho antes de lo que desearían esos gobernantes y empresas interesadas en poner palitos a la rueda del coche eléctrico.

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