Según Siemens, el 70% de los ferrys de Noruega se pueden sustituir por modelos eléctricos
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Publicado: 28/07/2016 12:06
Un estudio conducido por la alemana Siemens y por la fundación Bellona, ha llegado a la conclusión de que es económicamente viable sustituir el 70% de la flota de transbordadores de Noruega, que funcionan con diésel, por modelos híbridos o eléctricos.
Según el informe, que ha analizado las posibilidades técnicas de poder moverse con uno u otra tecnología, de los 180 ferrys que hay funcionando en el país, 84 son susceptibles técnicamente de ser convertidos modelos 100% eléctricos, mientras que 43 necesitarían un sistema híbrido.
La clave está en la mayor eficiencia de los modelos eléctricos, que dará como resultado una flota mucho más económica a nivel operativo. Según Odd Moen, jefe de la división marina en Siemens «Vemos que la rentabilidad de los sistemas eléctricos supera a los transbordadores diésel en 7 de cada 10 casos«.
A esto se suma la importante reducción de emisiones. Con una flota formada principalmente por modelos eléctricos e híbridos, se evitaría el consumo de 89.000 toneladas de diésel, la emisiones de 275.000 toneladas de CO2 y también 4.600 toneladas de las peligrosas partículas NoX.
En total la inversión para la transformación de los 127 ferry (84 eléctricos y 43 híbridos) además de toda la infraestructura de recarga necesaria, supondrá una inversión de unos 3.700 millones de euros. A cambio el ahorro logrado por la reducción de los costes operativos se estima en torno a los 75 millones de euros cada año.
Para los responsables del proyecto, la transformación debe comenzar lo antes posible. No es para menos, y es que en los próximos años Noruega ampliará su flota de transbordadores con la llegada de 22 nuevos modelos. De estos 20 son susceptibles a nivel técnico de funcionar usando electricidad. Una tecnología que destacan «Ya está disponible, y ha demostrado ser económicamente viable«.
Una transformación que desde Siemens de indica «Debe llegar por orden del gobierno. Un gobierno que debería poner como requisito que los nuevos vehículos oficiales, así como los taxis, barcos transbordadores y remolcadores diésel, deberían utilizarán los sistemas eléctricos cuando la tecnología está plenamente justificada«.
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Fuente | Bellona (PDF)