Renault comienza a probar en Corea del Sur su sistema de conducción autónoma económico para atascos

Renault comienza a probar un sistema de conducción autónoma económico para atascos


El proyecto de conducción autónoma DANGUN, que está desarrollando el grupo francés Renault junto con su filial coreana Renault Samsung Motors, ha solicitado poder realizar pruebas en carretera abierta a la administración de Corea del Sur. Dentro de los múltiples proyectos de conducción autónoma que tiene la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, DANGUN responde a la intención de crear un asistente para atascos de bajo coste.

Así, la marca francesa ha conseguido un permiso de conducción autónoma temporal del Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea del Sur, lo que les servirá para probar su nuevo asistente en condiciones reales. Renault Samsung se ha convertido así en la tercera empresa en solicitar este permiso tras Hyundai y SsangYong.

De acuerdo con Renault, este sistema enfocado al tráfico congestionado permitirá al coche tanto acelerar y desacelerar como controlar la dirección del coche sin que el conductor actúe sobre el volante. Por lo tanto, estaríamos hablando de un sistema de conducción autónoma de nivel 3 similar al que nos propone Audi con su Traffic Jam Assist. La principal diferencia del sistema de Renault radica en que tendrá un enfoque económico y menos complejo, por lo que podrían equiparlo numerosos vehículos de forma sencilla a un precio atractivo.

Las pruebas se llevarán a cabo con una serie de unidades del Renault ZOE 100% eléctrico dotadas de un radar, varias cámaras y sensores variados (¿LiDAR?). Este sistema funciona por debajo de los 50 km/h (entendemos que por encima de esta velocidad entraría en funcionamiento el sistema de conducción autónoma estándar y no el específico para atascos, como podría ser el ProPILOT de Nissan).

El proyecto DANGUN está siendo desarrollado por una serie de empresas, escuelas y grupos de investigación de Corea del Sur y Francia. Podemos destacar del lado coreano a Renault Samsung Motors, Hanyang University, LG Electronics, Control Works, Auto Parts Research Institute y Korea Valeo. Gracias a las pruebas en carretera, Renault planea actualizar el sistema de mantenimiento de carril, el sistema de reconocimiento de vehículos circundantes y el algoritmo de conducción.

Actualmente, otros de los proyectos de conducción autónoma de Renault dignos de mención son Rouen Normandy Autonomous Lab, un servicio de carsharing con varios ZOE autónomos que la marca está probando en Normandía (Francia); Callie, un Renault ZOE capaz de esquivar obstáculos a alta velocidad de forma segura; el proyecto SYMBIOZ, con el que Renault está desarrollando sistemas de conducción autónoma de nivel 4… A esto debemos unir también los proyectos de su marca hermanada Nissan.

Fuente | etnews

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4 comentarios en «Renault comienza a probar un sistema de conducción autónoma económico para atascos»

  1. Si es de bajo coste olvídate de LIDAR e incluso de un nivel 3, lo las lógico sería un nivel 2 con sensores económicos y una CPU simple que se limite a mantener distancias, controlar los «acordeones» y poca cosa más… Que és lo que haces cuando estás atascado vaya.
    Pero bueno, como publicidad queda bien.

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  2. La verdad, es muy interesante.
    Me parece algo muy útil y un accesorio que me pensaría 3n montar en el coche.
    Es más, si tengo que elegir, prefiero éste al Propilot.
    Para alta velocidad me alcanza con un Control de crucero adaptativo.
    Me parece que puede llegar a ser una buena opción, porque al ser para baja velocidad, no es «tan» exigente con los tiempos de respuesta, y sea más fácil desarrollarlo.
    Además lo veo mucho más sensato en un coche tipo Zoe, que es de corte urbano.

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  3. El nuevo Kona EV incorpora un sistema de asistencia desde 0 km que resulta muy útil en ciudad y principalmente en atascos. La asistencia al volante únicamente funciona con el control de crucero activado pero ambos desde el km cero por lo que ‘sufrir’ en los atascos casi desaparece por el gran confort que este sistema aporta.

    El vehículo sigue perfectamente al que le precede, mantienen la distancia y frena y arranca en función del tráfico lo que otorga al conductor un ‘relax’ que rebaja en muchas ocasiones las ‘tensiones’ que los atascos generan. El BMW i3 tienen algo parecido pero como extra, el el Kona viene de serie en la versión Style

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  4. Que lastima que el Fluence ZE con batería más moderna solo lo vendan en Corea. Me parece un gran coche solo que la cagaron con las primeras baterías. Si no lo venden en Europa es porque no les da la gana.

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