Saft (Total) comenzará a fabricar baterías de nueva generación en Europa para 2020 | forococheselectricos

Saft (Total) comenzará a fabricar baterías de nueva generación en Europa para 2020


La empresa francesa Saft, perteneciente a Total y especializada en el diseño y producción de baterías, espera poder comenzar a producir sus baterías de nueva generación para el año 2020. Saft, Siemens, Solvay y Manz son los miembros de una alianza que se formó en febrero de este año para desarrollar baterías de iones de litio y electrolito líquido de alta densidad, en un intento por competir contra los fabricantes de baterías asiáticos.

«Los niveles de rendimiento a los que apuntamos son mucho mejores que los que tenemos a día de hoy. Estamos buscando niveles de rendimiento un 50% mejores en términos de densidad energética», declara Jean-Baptiste Pernot, director de operaciones de Saft.

Durante la primera mitad de 2020, esta alianza espera poder comenzar la producción masiva de baterías de iones de litio y electrolito líquido de tercera generación. Para 2022 pretenden lanzar baterías de electrolito líquido de generación 3B, mientras que para 2024 comenzarán a ofrecer baterías de electrolito sólido.

Saft planea invertir entre 200 y 300 millones de euros en investigación y desarrollo para este proyecto. Pernot afirma que las cuatro compañías involucradas en esta alianza se muestran firmes en sus objetivos, por lo que nos encontramos ante una de las iniciativas europeas para desarrollar y producir baterías de nueva generación más ambiciosas de los últimos tiempos.

Según Pernot, las baterías de cuarta generación (electrolito sólido) ofrecerán mejoras de seguridad y estarán menos limitadas que las actuales, cuyo elevado coste ha afectado sobretodo a la expansión del coche eléctrico (recordemos que actualmente todos los coches eléctricos del mercado utilizan baterías de electrolito líquido).

«Para que un fabricante sea competitivo en el mercado masivo de vehículos eléctricos, necesitará fábricas de más de 10 GWh«, añade Pernot. De acuerdo con el ejecutivo, las baterías de tercera generación de Saft serán un primer paso dentro del sector del automóvil, pues la empresa ya está en conversaciones con algunos fabricantes para «comprender sus necesidades futuras», si bien no ha querido dar más detalles sobre el alcance de dichas conversaciones.

«Los fabricantes de automóviles están ya pensando en los modelos que saldrán alrededor de 2022-2023, por lo que todavía es el momento adecuado». Pernot aclara que el respaldo de Total, que adquirió Saft en 2016 por alrededor de 1.000 millones de dólares, les permitirá invertir en este proyecto.

Actualmente, las empresas asiáticas dominan el mercado de las baterías: Panasonic (Japón), LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI (Corea del Sur), BYD y CATL (China). Sin embargo, algunas iniciativas europeas, como Northvolt o la propia Saft, comienzan a surgir para competir con ellas.

Fuente | Reuters

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19 comentarios en «Saft (Total) comenzará a fabricar baterías de nueva generación en Europa para 2020»

  1. Ojalá estas informaciones lleven a un desarrollo real del mercado de baterías (lo que prometen es muy interesante, la inversión parece importante, a ver qué nos depara el futuro no me no muy lejano).

    En año y algo va a haber un salto en cuanto a oferta de coches, y parece que en tres o cuatro pueda darse el salto a la tecnología electrolito sólido

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  2. Todas las empresas punteras de baterías son asiáticas. Muy mal lo hemos echo en Europa. Luego las marcas piden retrasar la implantación de los vehículos eléctricos. Más autocrítica y menos lloriqueo.

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    • Cualquier inversión en una tecnología disruptiva hace peligrar las inversiones recientes en tecnologías ya consolidadas.
      Cualquier novedad, cualquier avance, pone en peligro el status quo, e introduce nuevos actores en el negocio. Los fabricantes tradicionales, y la industria del petroleo, han estado controlando el mercado automovilístico las últimas décadas, y su posición ante una nueva tecnología emergente, en la que el diseño del motor no requiere tanta inversión, en la que el petroleo es sustituible, sólo podía empeorar. Hay una ponencia en un congreso español, titulada «la idiotez del coche eléctrico» y que puedes ver aquí, https://www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ que te explica muy bien esto.
      Ahora bien. Apareció China, y apareció Tesla, y entre las dos han colocado en una posición muy incomoda a estos fabricantes. Las cosas han empezado a ir demasiado rápido (ellos siempre pensaron que reaccionarían a tiempo) y el suministro de baterías no va estar disponible a gran escala para aquellos que se durmieron en los laureles. Si a esto le añadimos la realidad de que un coche del siglo XXI tiene más software que mecánica, estamos en un escenario que pone en peligro a muchos fabricantes. Si alguien cree que las grandes marcas les van a enseñar a hacer software a los chinos, o a Tesla, que espere sentado.

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      • Me acuerdo de ese video, muy bueno… La verdad que vemos que el cartel de fabricantes de coches han estado siempre haciendo cosas.

        La tecnología eléctrica no viene de hace 10 años, ni 30 años (cuando aparecieron) sino de hace mucho mas, por decir una fecha, en 1895
        https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

        Vale que a lo mejor las tecnologías no eran muy buenas o lo que fuera pero también hay que decir que los lobbies han aprovechado bien sus posiciones para intentar que no saliera y todavía siguiente haciéndolo.

        Pero hay muchos factores, las crisis y las subidas de petróleo han dejado en evidencia la dependencia para ello hay que ir hacia modelos mas autónomos. Por eso la insistencia de fomentar el autoconsumo , y otros modelos mas independientes aparte un cambio llamado cambio climático también ayuda a poner medidas mas severas.

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        • Lo de 1850 es una anécdota. Es cierto que los fabricantes de térmicos han estado haciendo los remolones en los últimos 30 años, pero en el XIX, los eléctricos empezaron a fabricarse antes de que existieran las grandes empresas del automóvil y hasta el mismísimo Edison (dueño de una de las empresas más grandes de la época) tiró la toalla porque no lograba resolver el problema de las baterías. Y eso después de años fabricando eléctricos.

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    • La culpa de los que lo han estado retrasando y presionando a los gobiernos para no aceptar esto. Lo que pasa es que con la irrupción de China, siendo tan grande se está viendo la viabilidad del sistema que se había indicado.

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  3. Bueno pues parece que no van a esperar a las baterías milagrosas y ahora se están dando patadas en el culo para intentar montar fábricas de baterías para aprender y tener alguna opción de situarse en el mercado.

    Parece, por tanto, que la estrategia seguida por los fabricantes de térmicos y tan alabada por muchos de ser unos zorros, cautos e inteligentes de esperar, no era ni siquiera estrategia y que en realidad era ineptitud, falta de previsión, prepotencia y torpeza, que les ha llevado a una situación de disparadero.

    En contraposición a esa situación, parece que Tesla no lo ha hecho tan mal.

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    • Europa llega muy tarde. Pero también pienso que Tesla tiene muchos problemas y muy gordos que espero vaya solucionando como ha hecho hasta ahora. El futuro va a ser apasionante. Por otra parte estos están desarropando electrolito líquido cuando parece ser que el año que viene ya van a salir propuestas de electrolito sólido. Que tarde llegan. Y que crisis más gorda parece que nos viene encima.

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      • Los problemas «superaireados y superpotenciados por la prensa» de Tesla, no son fundamentales, como si lo son errar en las previsiones de tecnología, enrocarse y basar tu fabricación continuista de térmicos en buscarle las cosquillas a la normativa, o saltársela, o evitar que se imponga utilizando todos los medios pseudolegales o ilegales a su alcance.

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  4. A la industria europea le sobra POTENCIAL pero le falta FUERZA ELECTROMOTRIZ para competir en el sector del coche ELECTRICO …

    Menos declaraciones de ALTO VOLTAJE y más ponerse las PILAS…

    Están ejerciendo mucha RESISTENCIA inútil para oponerse a lo que en Asia y América ya es algo CORRIENTE …

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  5. Si Maxwell levantara la cabeza se pillaría un Tesla, un Faraday o incluso un Ampere para darse una Volta escuchando ese sonido de Ohm …

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  6. Más vale tarde que nunca. A ver si lanzan unos buenos acumuladores.
    Y desde aquí hago un llamamiento a nuestro querido gobierno y a nuestros intrépidos industriales para que con nuestros avezados bancarios hagan posible que España tenga fábricas de baterías.
    Entonces si que les daríamos una palmadita en el hombro.

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  7. Lo ideal sería conseguir una gran fábrica de baterías.
    Probablemente se podría adaptar posteriormente a las nuevas tecnologías (electroloto dólido, …) tal y como por ejemplo hacen las fábricas de coches actuales cuando actualizan los modelos a producir.
    O eso espero.

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