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Noruega. Un enorme éxito fruto del trabajo de casi 30 años de incentivos al coche eléctrico | forococheselectricos

Noruega. Un enorme éxito fruto del trabajo de casi 30 años de incentivos al coche eléctrico


Noruega se ha convertido en la gran referencia mundial en cuanto a implantación del coche eléctrico. Sólo el pasado mes de septiembre los coches eléctricos a batería lograban casi el 50% de las ventas. Un número al que podemos añadir las cifras conseguidas por los híbridos enchufables y que ha supuesto que seis de cada 10 coches vendidos en ese mercado contaban con posibilidad de cargarse en la red.

Pero este enorme éxito, que además se produce en medio de una alarmante falta de suministro de baterías, no es algo que haya sucedido de un día para otro. Todo lo contrario. El trabajo desde las administraciones públicas y el empuje de las asociaciones de usuarios del país, han llevado a este a poner en marcha el programa más ambiciosos y amplio del mundo.

Muchos piensan que el éxito de Noruega se basa en exención de impuestos, y rentas altas. Pero el proyecto tiene muchísimas más ramificaciones, y todo se inició en 1989. Cuando nadie hablaba del coche eléctrico, y casi 20 años antes de la fundación de Tesla.

Ese año el gobierno comenzó a poner en marcha sus primeras medidas para favorecer la expansión de los coches eléctricos. Unas medidas tímidas y sin grandes repercusiones, ya que en el mercado no había apenas vehículos a la venta. Pero sirvió de semilla para la preparación de medidas más ambiciosas.

En 1990 llegó la exención de impuestos de importación para los vehículos eléctricos. Una medida temporal que se convirtió en definitiva en 1996 y que facilitaba la importación de los pocos modelos que se estaban fabricando en aquella época, muchos de ellos todavía en fase experimental. Pero a pesar de lo cual supusieron el inicio de un movimiento que se ha extendido como una bola de nieve.

Gracias a estos movimientos, y la ausencia de oferta, los noruegos se lanzaron a fabricar su propio coche eléctrico. En 1994 nacía PIVCO, que posteriormente se cambiaría el nombre a Think. Una marca que los más viejos del lugar recordarán y que ha tenido una historia tortuosa, pero bastante más larga de lo que sus fundadores habrían pensado. Un pequeño fabricante que llegó a ser comprado por Ford, pero que terminó su vida comercial después de varias bancarrotas.

No sería la única aventura de los noruegos, que en 1999 comprarían a la danesa Buddy, para fabricar también un modelo eléctrico y urbano que se ha convertido en un habitual por el centro de la ciudades noruegas, donde gracias a su pequeño tamaño era capaz de estacionar como un Smart, de cara a la carretera.

En el año 2000 el gobierno experimentó con la que se convertiría en su medida más efectiva. La reducción de impuestos a los coches eléctricos. Pero en una primera fase se aplicó sólo a los coches de flotas de empresas e industriales. Después del éxito logrado en esta fase, Noruega estableció la exención del IVA a todos los coches eléctricos en 2001. Hace entonces 17 años de esa medida.

En 2003 se puso en marcha otra de las medidas clave para acelerar la implantación de eléctricos, como ha sido el permiso para poder circular por los carriles bus de la región de Oslo. Algo que ha animado a muchos propietarios que a pesar de que los coches que se comercializaban no eran de su segmento, veían como con ellos podían llegar al centro de la ciudad en mucho menos tiempo. Una medida que en 2005 se extendió a todo el país.

La otra parte clave para poder hablar del éxito del coche eléctrico de Noruega se inició en 2008, con el arranque de la expansión de la amplia red de puntos de recarga pública. Una medida que como casi todas arrancó en la región de Oslo, para posteriormente extenderse a otras zonas.

Aunque menos conocida, la medida de que los coches no pagasen pasaje en los ferrys también ha servido como incentivo para la venta en un país donde una importante cantidad de desplazamientos se realizan en este tipo de transporte. Algo que posteriormente se extendió a los peajes de los muchos puentes que conectan las diferentes islas del país.

Un proyecto a corto, medio y largo plazo, que también ha contemplado las realidades del mercado, poniéndose como objetivo llegar a los 50.000 coches eléctricos en sus carreteras antes de terminar el programa de ayudas. Algo que ha sucedido en 2015, pero que no ha sido impedimento para la extensión de la totalidad de las medidas de ayudas al menos hasta 2020, cuando se volverán a revisar los logros conseguidos.

De forma paralela Noruega ha invertido miles de millones de euros en transformar su sistema eléctrico para que este logre su práctica totalidad, un 98%, de fuentes renovables. Principalmente la energía hidráulica. Algo que supone en la práctica que la recarga de su cada vez más amplia flota de eléctricos se recargue con energía limpia.

¿Es posible replicar el modelo noruego en otros países?

Podemos pensar que Noruega es un país con una población muy pequeña, unos 4 millones de habitantes, y con un poder económico incomparable con el resto de economías europeas.

Pero como vemos el éxito no ha sido cuestión de un día para otro, y que el éxito noruego tiene su base en un trabajo a largo plazo que ha tenido en el sector público su principal impulsor, y que ha tomado medidas serias y ambiciosas que han logrado crear una percepción del potencial de la movilidad sostenible entre los noruegos. Algo que les permitirá convertirse con total seguridad en el primer país del mundo con una tasa de ventas cercana al 100% de coches eléctricos.

Fuente | ELBI

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23 comentarios en “Noruega. Un enorme éxito fruto del trabajo de casi 30 años de incentivos al coche eléctrico”

  1. Y como se muestra en el gráfico, en el que compara los precios del Volvo gasolina, Diésel y PHEV con el del Model X, los EV son más baratos que los ICE porque no pagan impuestos.
    Pero bien, finalmente un análisis un poco más profundo de la realidad Noruega.
    Otra cosa, decir que la flota de Ev se carga con energía renovable es un poco torticero..
    Dá a entender que tienen unas línes especiales.
    TODA la energía de Noruega, la que se usa para los coches, la nevera, la tostadora y las fábricas, es de energías renovables..
    Hasta la que usan para extraer el petróleo lo es….

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  2. Ya está bien de tanta hipocresía.

    Noruega con sus 4 millones de habitantes utiliza mas petroleo que España con mas de 40 millones, lo que pasa es que en vez de consumirlos ellos, lo venden al exterior para que los quemen otros, pero quien lo sacan de la tierra son ellos solitos. El único merito que tiene Noruega es que los beneficios obtenidos lo han gestionado muy bien para dar soporte a la economía del pais, garantizando pensiones, que si no tuvieran petroleo tendrían los mismos problemas que aqui nosotros con el envejecimiento de la población y otros muchos beneficios fiscales, entre otros a los vehículos eléctricos o reducción de impuestos que no podrían hacer si no sacaran ese petroleo, por no decir infraestructuras y demás pagadas con ese zumo de dinosaurio.
    Llevan mas de 40 años sacando petroleo y todo ese rollo ecologista pacifista parece mas bien una maniobra de lavado de cara por sentirse culpable que otra cosa. si realmente fueran ecologistas dejarían ese petroleo bien enterradito. pero claro, mas del 10% de la población vive del petroleo y un porcentaje del PIB que, como para renunciar a ello.
    Venga ya! lecciones de ecología a otro.

    Me encantan los coches electricos pero esto de Noruega ya cansa.

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  3. Si es que es muy simple:
    – En los 1960 descubres que estás podrido de petróleo.
    – Creas un fondo soberano multi mil millonario con los beneficios de exportar el petróleo.
    – Con los réditos del fondo eliminas impuestos a los eléctricos para que su precio de venta final sea menor que el de los térmicos.
    – Y creas una densa red de recarga rápida.
    – No quemas el petróleo para generar electricidad, usas la hidroeléctrica que te sale por las orejas (montañas + precipitaciones elevadas y continuas).
    – Hecho.

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    • Vamos que por lo que dices aquí en España podríamos usar sol que se nos sale por las orejas, cargar nuestros coches en vez de endeudarnos, y vender excedentes.
      Usar ese dinero para generar una extensa red de recarga y eliminar impuestos a electricos.
      No sé qué falla entonces, la bajeza intelectual de nuestros políticos o la nuestra propia o ambas

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      • Si y no. Noruega, además de cubrir toda (95%) su demanda eléctrica con hidroeléctrica autóctona, lleva adaptando su sistema para actuar como hidro-batería (transformar excedentes externos en energía hidráulica exportable) para países europeos del entorno con elevada penetración de renovable intermitente (Dinamarca) y/o transición en el mix energético (Alemania). Ningún país europeo tiene las condiciones privilegiadas de Noruega (fondo soberano de petroleo + excedente regulable de renovable hidráulica). No obstante, los países del Sur de Europa tiene capacidad de desarrollar un sistema propio basado en renovable (eólico y sobre todo solar) y bombeo hidráulico favorecido por el territorio montañoso, aunque perjudicado por el clima mediterráneo y las aun insuficientes conexiones transnacionales. Creo que tienen capacidad para mejorar su propio sistema interno (reducir al mínimo el respaldo fósil) apoyado en balance neto transnacional, pero no se si tanto como pata hacer negocio estable y significativo con excedente de renovables. Desde luego tampoco han ayudado la connivencia de gobiernos y eléctricas, y la cortedad de miras en pos del bien común futuro.

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  4. Javi, si ese petróleo no lo vendieran ellos lo venderían otros. Cuando consumamos renovables no habrá petróleo que vender. Noruega protege la salud de sus habitantes y su propia economía, además de dar una imagen de país moderno al mundo. Me parece muy inteligente y moralmente intachable. Aquí ni nuestra salud ni nuestra economía. Aquí a las órdenes de los intereses económicos y nada más. A ver si con el nuevo gobierno cambian las cosas, pero lo tienen difícil porque en España los poderes económicos se creen con derecho de pernada y hacen lo que les sale de los huevos. Diles que ahora no…..¡¡Con el sol que tenemos!!

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  5. Alguien ha echo el cálculo de coste de una presa y el coste de la misma potencia en fotovoltaica?
    No sé pero creo que la presa aún sale ganando ..

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  6. Los noruegos son previsores, se están preparando para cuando no puedan vivir del.petróleo a los precios de ahora. Solo tienes que ver los túneles que hacen para ver que son muy efectivos. Eso es ser muy inteligente, no como aquí que pagamos petróleo y gas en lugar de consumir sol que tenemos cada vez más. Pena de país.

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