Las fibras de carbono pueden almacenar energía formando parte de la estructura de un vehículo | forococheselectricos

Las fibras de carbono pueden almacenar energía formando parte de la estructura de un vehículo


Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmers (Suecia) ha demostrado la capacidad de almacenamiento de energía de las fibras de carbono con una cierta orientación. Este hallazgo abre la posibilidad de utilizar partes estructurales de un vehículo como fuente de almacenamiento de energía, lo que abre la posibilidad del desarrollo de «baterías estructurales». Además, la utilización de este tipo de almacenaje se traduce en una reducción de peso de hasta el 50%.

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Uno de los problemas fundamentales de los coches eléctricos a día de hoy es el de la autonomía. Dicho problema se puede resolver por dos vías: el aumento de la capacidad de las baterías o la reducción del peso. Por desgracia, un aumento de la capacidad de carga de la batería suele esta relacionado con un aumento del peso y volumen, o viceversa. Este conflicto puede verse superado con este nuevo descubrimiento.

Leif Asp, profesor de Mecánica de Materiales y Computación, ha dirigido un estudio sobre la variación de las propiedades electroquímicas de las fibras de carbono en función de su microestructura. Este grupo de investigadores estudiaron la microestructura de diferentes tipos de fibras de carbono, y se descubrió un tipo de fibras con una rigidez más alta que la del acero y con buenas propiedades de conducción y almacenamiento de electricidad.

Tras este descubrimiento, se está investigando, en colaboración con la industria del automóvil y la aviación, cómo aplicar este tipo de fibras al cuerpo de un vehículo para que sirva como estructura del mismo y como almacenaje de energía, además de otros usos como su función como sensores del automóvil y para la recopilación de datos. Todo esto se traduciría en una reducción del peso de aproximadamente el 50%, lo que permitiría aumentar considerablemente la autonomía gracias a la mayor ligereza del conjunto y al aprovechamiento del propio vehículo como batería.

A pesar de que este tipo de «baterías estructurales» son menos eficientes que las tradicionales baterías de ion-litio, las ventajas que aportan respecto a la eficiencia total del conjunto del vehículo son considerables y pueden aportar grandes beneficios a nivel del sistema completo. Además, en palabras de Leif Asp, «la menor densidad de este tipo de baterías las hace más seguras que las baterías tradicionales, ya que no contienen sustancias volátiles«.


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14 comentarios en “Las fibras de carbono pueden almacenar energía formando parte de la estructura de un vehículo”

    • “la menor densidad de este tipo de baterías las hace más seguras que las baterías tradicionales, ya que no contienen sustancias volátiles“

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    • Sí, esto de «un tipo de fibras con una rigidez más alta que la del acero» suena fatal. Quizás mejor un depósito de gas natural o hidrógeno a alta presión sean mejor

      Disipar energía es complicado, claro.

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      • Dejando la broma aparte, mea culpa, mo puse un emoticón o un je,je, al final del comentario (O un «saltarán chispas»)
        Que una carroceria sea más rijida que el acero no te creas que es bueno.
        Voy a suponer que los futuros diseñadores lo van a tener en cuenta y seguiran fabricando coches con sus zonas de deformación controladas, materiales que absorban golpes, que se deformen y absornas la energía en vez de ser «Más rígidos que el acero»
        Pregunta, ¿Has tenido alguna vez un accidente con un coche antiguo, de esos hechos con chapa de acero gruesa, pesados, con chasis de largueros y motores enormes? Yo si, y no es agradable.
        La hostia que te llevas es monumental.
        Eso sí, a mi coche no le pasó casi nada. No puedo decir lo mismo del coche delante del mio, mi del que estaba delante del de delante mio….

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          • No, la fibra de carbono no es deformable, tiene una cierta elasticidad y luego vuelve a su sitio, y si superas esa elasticidad, se rompe.
            Lo que puedes hacer con la fibra es un chasis con zonas de roturas programadas para que absorba energía, pero deformación, poca.
            Es segura, sino no se harían los Formula 1 ni los Superdeportivos, pero tiene un comportamiento todo suyo. Y lo sé porque la uso en mi trabajo.

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            • «Lo que puedes hacer con la fibra es un chasis con zonas de roturas programadas para que absorba energía, pero deformación, poca.»

              A eso me refería. A las estructuras que se pueden hacer con ella. El problema de la fibra de carbono y tú lo sabrás mejor que yo, no es nada de lo que has dicho: es su caro proceso de fabricación.

  1. bueno, tendriamos baterias con 4 ruedas y volante, eso si, como tengamos una ñescla…coche nuevo…otra cosa, si el chasis fuera una bateria…imaginaos la capacidad, tendriamos autonomias identicas o mas que los ICE, sera fantastico, salu2.

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  2. Luego según te van marcando en los parkings y abollando el coche irás perdiendo autonomía xD [/ironía]

    Estas noticias me suenan al grafeno. Veremos como evoluciona.

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  3. yo creo que la tecnologia, crece a a un 1000 %, cada año, lo que con la noticia de que el en año
    2050, se acaba las gasolinas, yo por lo menos siendo ecologico como soy de toda la vida, el coche proximo que comprare, cuando pueda, sera electrico 100 %, ya no quiero ni hibridos, ni nada, y me apuesto 1 €, a que antes del 2030, todo el mundo ira con coches de bateria, o lo nuevo que e escuchado de paneles solares, y un gas o algo parecido, que le da un 50 % de mas, + las baterias que lleve. y lo del peso, supongo que saldran mas cosas, en poco tiempo, sabiendo que es primordial, para que las baterias aguantes mas, porque no tienen que arrastrar tanto peso.
    nos vemos en el 2025, y vereis, el cambio que hemos dado. un saludo

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