¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Solar Voyager. Un vehículo eléctrico y solar que en diciembre recorrerá el Polo Sur

Un grupo de desarrolladores holandeses han creado un vehículo eléctrico realmente llamativo. Se trata de un experimento donde se combinan un cuerpo fabricado con materiales reciclados y usando una impresora 3D, un sistema de propulsión eléctrico, y una instalación de paneles fotovoltaicos. Todo con el objetivo de explorar el Polo Sur y poner de relieve el desarrollo que las tecnologías de movilidad sostenible están logrando.

El equipo de Clean2Antartica ha diseñado un vehículo que quiere demostrar que es posible un modelo más sostenible. Un vehículo que se alimenta de dos remolques que llevan 10 paneles solares, y que se encargan de alimentar unas baterías que suman una capacidad de 10 kWh. Una cifra que parece pequeña, pero hay que tener en cuenta que el vehículo podrá moverse hasta una velocidad máxima de 8 km/h, lo que hace que a pesar de su elevado peso, 1.485 kilos en total, el consumo sea reducido.

Para su fabricación se ha usado plásticos procedentes de residuos, que se han clasificado y fundido para luego ser usado como material en una impresora 3D. De esta han salido las piezas que posteriormente han tenido que ser juntadas como si de un puzzle se tratase para dar forma al diseño final. El resultado es un vehículo plenamente funcional, y que será capaz de moverse por un ambiente extremadamente hostil como es el Polo Sur.

Además de mostrar las posibilidades del reciclaje, la impresión 3D, esta iniciativa también mostrará que incluso en las previsibles malas condiciones que se encontrarán en su viaje, los paneles solares seguirán ofreciendo en mayor o menor medida energía a las baterías. Algo que abre las puertas a aplicaciones más limpias en sectores como el de la exploración y estudio de zonas sensibles del planeta.

Un vehículo que este mes de diciembre realizará su primer viaje por la Antártida, lo que supondrá un nuevo hito para la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Relacionadas | Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame