Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros | forococheselectricos

Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros


Solar Impulse 2 eighteenth flight

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El pasado mes de julio el Solar Impulse completaba su vuelta al mundo. Un avión solar y eléctrico, que ha logrado un hito que parece sólo el principio de la electrificación de uno de los sectores más complejos para esta tecnología, la aviación.

Ahora uno de los fundadores del proyecto, el piloto suizo Bertrand Piccard, ha realizado unas interesantes declaraciones donde pone fecha al inicio de los vuelos comerciales con aviones eléctricos.

Para Piccard, esto sucederá antes de lo que pensamos, que pequeños vuelos en menos de 10 años. No vuelos de pruebas, sino vuelos de transporte de personas. Pequeños tramos de hasta una hora  media, con modelos con capacidad para 50 pasajeros.[blocktext align=»center»]elon-muskY ahora Elon Musk quiere hacer un avión eléctrico [/blocktext]

Piccar junto a su compañero en solar Impulse, Andre Borschberg, están trabajando ya en esta nueva vía para lograr un transporte más sostenible. Un sector con un enorme potencial por los elevados costes operativos de los modelos con motores alimentados por combustibles líquidos, y sobre todo como una forma de reducir el impacto en cuanto a emisiones contaminantes y también sonoras.

El próximo año conoceremos más detalles del proyecto del equipo de Solar Impulse. Una iniciativa que sin duda sacará provecho a la enorme experiencia lograda durante la vuelta al mundo con energía solar. Un pistoletazo de salida a una industria que ahora está en sus inicios, pero que con la evolución de las baterías en los próximos años, vivirá un fuerte crecimiento.

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Vía | Reuters



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23 comentarios en “Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros”

  1. Lo q han hecho es todo un hito en la historia, pero viendo q han tenido una velocidad media de 80km/h y q han pasado más tiempo en tierra q volando puede q a mucha gente no le impresione.
    En mi opinión creo q deberían sacar provecho a lo q ofrece un avión solar que es recarga sin bajar a tierra. Podrían dar la vuelta al mundo sin escalas en dos semanas, con dos pilotos en la cabina q se vayan turnando. Eso si q quedará con letras mayusculas en la historia de la aviación.

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    • Eso es lo siguiente que haran. Por ahora todo lo que han hecho les ha dado una publicidad muy grande.

      Lo bueno de todo esto del electrico es que estamos en sus comienzos. Es muy facil que veamos avances grandes en los proximos años una vez que se empiece a invertir fuerte en investigacion.

      El progreso lo dan los millones que se dediquen a inversion. Y ahora es cuando estan empezando.

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    • ¿Y qué esperabas? ¿Que en su primer vuelo cruzaran el Atlántico a 0,8 match con 350 pasajeros a bordo? ¡Lo que hay que oír!

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    • Yo tampoco veo gran merito de lo que han hecho sinceramente, velocidades medias de 70km/h y los meses que estuvieron en tierra por que las baterías se sobrecalentaban y ahora me sale este tal Picard que en ¿Menos de 10 años volaremos en aviones electricos comerciales con baterías de varias toneladas y con alta tendencia al sobrecalentamiento? NO GRACIAS señor Picard dejese de beber tanto que es malo para su salud.

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      • Mérito si que ha tenido. Lo podían haber hecho mejor y de manera más llamativa? Pues si.

        Pero es un gran paso el que han dado. No todo es tan sencillo y y sobre todo barato como algunos creen.

        Ahora hay mejores baterías y motores que cuando lo hicieron. No lo tienen difícil para superarse.

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        • ¿Mejores baterías donde?. Estos utilizarón celdas de li-po de la marca KOKAN con una energía especifica de 260wh/kg y muy propensas a calentarse como ya se ha visto…..A día de hoy celdas comerciales con más energía no hay que yo sepa asi que menos demagogia en este tema que de milagros nada de nada.

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      • Ya existen avionetas eléctricas para dos pasajeros con una autonomía de 30 minutos. No es mucho pero la tecnología actual ya permite eso. Luego, no es lo mismo un vuelo corto que estar en vuelo horas y horas, como hizo el Solar Impulse, de ahí que sea normal que se les recalentasen las baterías.

        10 años es tiempo suficiente para evolucionar los aviones de poco rango de autonomía. Veremos si se convierten en ahorro de costes.

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      • Yo he seguido al Solar Impulse II en cada vuelo que ha hecho y no recuerdo ese problema con las baterías. Cuando estuvieron unos cuantos meses parados fue por temas climáticos antes de hacer uno de los vuelos más largos.

        Para que las baterías puedan competir con el queroseno tienen que llegar más o menos a los 2.000 W/kg. Aún les queda pero no creo que mucho más de 10 años.

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        • Yo también lo he seguido y si que tuvieron un serio problema, de hecho tuvieron que cambiarlas por que las habían fundido por sobrecarga.

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        • Hay curiosidades en laboratorio de baterías de fundido con capacidades de 27.000 Wh/L. Pero tiene varios problemas, como que trabajan a 700ºC y que se degradan muy rápido. Hay otras de carbono que llegarían a 19.000 Wh/L. Tan sólo que una de estas funcionase a un rendimiento del 10% el salto sería enorme con las actuales. Hay muchísimo campo para avanzar, muchas químicas distintas, sólo falta investigar en la línea correcta.

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  2. Boeing dijo que para 2030 habria aviones electricos para 100 personas.
    Esta muy muy claro que el petroleo pasara a ser algo residual antes de lo que muchos piensan.

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  3. Viendo los comentarios parece que nadie se acuerde de los hermanos y su primer vuelo del 17 de diciembre de 1903 (si señores hace solo 100 años) y de solo 260 metros, sí en 100 años mirad lo que hemos conseguido, imaginar que se podra lograr en solo la mitad con los aviones eléctricos.

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    • No se ustedes pero después de lo que le paso al equipo del Chapecoence prefiero viajar en el Hiperloop que en un avión eléctrico, por el tema de la autonomía, además es más rápido menos problemático y sigue siendo eléctrico pero mejor aplicado creo yo.

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  4. Calma, que veo muy revolucionado el patio, el mas sensato probablemente Benjamin, recordemos que esto equivale al primer vuelo de los hermanos Wright aunque yo diria que algo mas xD porque esto equivale a 10 años despues cuando lograban cruzar el charco con aviones mas serios.

    La aviacion esta esperando al menos la tercera generacion de baterias, cuando aun no tenemos la segunda generacion y hablo de aviacion ligera a media.

    La gran duda es si en 10 años veremos un ATR (turbohelice tipico en medio mundo y que tenemos en las Canarias y por algunas rutas en España), que sea puramente electrico.

    De momento el proyecto dice que sera hibrido, puede que para 2030 haya posibilidad de ver algo de ese tipo electrico 100% y la autonomia que debe cubrir es de 1500 kms al menos si no me equivoco.(mas reservas por improvistos, desvios, esperas, etc).

    Lo bueno para el ATR seria que su limitacion pasaria de 25000 pies tipicos de crucero comiendose a veces tormentas o peores desvios a 30.000 pies con motores electricos como los reactores normales pasando por encima.
    Hay turbohelices que van a 30000 pies sin problemas pero son mas pequeños y no usados para llevar personas normalmente (B200- Embraer 120 y de esos hay en España pero para otras tareas).

    Esto todo hablando de teoria, pero mas que la autonomia, seria ganar velocidad, si no me equivoco en ascenso pillan 160 nudos tal vez.
    Crucero pongamos 220-300 nudos?

    Necesitas de 3-4 hrs de Autonomia para que empiece a considerarse y lograr esas velocidades.

    No es tarea dificil pero tampoco imposible, debes someter a las baterias a cambios de presion importantes, cambios de temperatura, refrigeracion especifica, capacidad para presurizar la cabina, etc

    Si subes por encima de las nubes en teoria casi siempre tendras sol si es de dia, que serviria para alimentar sistemas electricos del avion, dudo que para mucho mas y dependera en que estacion nos encontremos porque en invierno no creo que de mucho el sol en proporcion para alimentar celulas solares que deberan aumentar el rendimiento.

    Son muchos los problemas a resolver en aviacion para aplicar la tecnologia electrica, pero en aviones tipo ATR para vuelos locales y medios llegaran, lo que no se sabe es que dia llegaran a aviones grandes de tamaño A320 al A350 y B787-777 (no van a volverse a fabricar 4motores con mucha probabilidad).

    Se habla de hibridarlos en un futuro medio plazo, pero requeriran de biofuel de microalgas para moverse, estamos hablando de muchas toneladas y de mucha velocidad.

    Dicho esto en 10 años si acaso puede que haya algun bimotor de prestaciones mas limitadas para vuelos entre islas de corta distancia y no mas de 11-19 pasajeros en el mejor de los casos totalmente electrico, incluidos hidroaviones.
    Sigo pensando que el ATR de la siguiente decada sera híbrido pero tendra que llegar 2030 para verlo electrico.

    Y que conste que rezo porque llegue antes para poder meter la cabeza en este mundillo tan bonito.

    No solo aparecerian ATR electricos, sino la aviacion deportiva asequible para mucha gente al estilo EEUU aunque sea para alquilar y mucho mas segura (los ULM llevan motores de peor fiabilidad si le montas un electrico le quitas la parte mala, yo si puedo evito los ULM mas de 2500 rpms constantes? si puedo no gracias).
    Apareceran dirigibles, puede que helicopter-drones de menor coste para transporte de heridos a hospitales y gente con pasta a rascacielos a las azoteas (en Europa falta mucho mercado de ese tipo por explotar e iran con piloto ya aviso).
    Puede que veamos tecnologia para vuelos suborbitales inclusive.
    Drones que hagan trabajo mas asequible desde centros de mando para incendios y otras tareas peligrosas e incluso reparto de paquetes, vigilancia ,agricultura etc

    Las posibilidades son infinitas, espero poder vivir de ello y disfrutarlo y dejar atras esta etapa de decadencia.

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    • Pues ojalá tengas razón amigo, porque yo quiero motorizar mi parapente, pero no quiero llevar un trasto humeante, que vibra, que alcanza altas temperaturas, que lleva varios litros de un líquido altamente inflamable en mi espalda y que se puede parar cuando le da la gana y «dejarte tirado» encima de un bosque sin sitio pra aterrizar. Ya hay paramotores eléctricos, pero la autonomía está muy limitada y/o pesan y valen una pasta gansa. Pero la verdad, no veo las densidades energéticas de las baterías aumentando lo suficiente en mucho, mucho tiempo. Estamos hablando de multiplicarlas por 3 como poco… casi nada!!! Tendría que aparecer una tecnología disruptiva, algo que ahora apenas existe o está muy poco desarrollado, un cambio cualitativo, no solo pequeñas mejoras incrementales, que es lo que tenemos ahora. Pero un cambio disruptivo tampoco es imposible, ya veremos, ojalá….

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  5. A las empresas se la pela lo ecológico, solo miran por una cosa, la eficiencia y por ende los costes, y es justo eso lo que las hará mirar a lo eléctrico.

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    • En el aire, sobre todo en aviacion ligera el nivel de ahorro es brutal, estamos hablando de mas de un 50% de ahorro, puede que un 80%., te gasta como un superdeportivo en el aire e incluso como un Ferrari las avionetas o mas , pero en electrico consumiria casi como un coche normal xD.

      Piensa que la mitad del coste de hora se va en combustible y de ese combustible en impuestos se van… ni te cuento.
      Mantenimiento pijotero cada 50-100 hrs de filtros de aceite minimo.

      La respuesta es que si se va a usar y va a generar encima demanda exponencial, ahora bien si la gente tiene sueldos tercermundistas en Europa para aquel entonces pues seguira siendo para gente que se este formando y para gente que le vaya bien…porque sino tienes para la casa, para comer y para cosas basicas no te lo vas a gastar en nada mas y viviras como tus abuelos.

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