¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

California comienza a sustituir plantas de gas por instalaciones de baterías de Tesla

Hasta ahora el gas natural había jugado un papel importante como fuente de energía, tanto en Estados Unidos como en Europa. Un combustible fósil, emisor de CO2, que además en los últimos años se ha convertido en un problema en algunas zonas por los enormes escapes que han liberado gigantescas cantidades de este gas de efecto invernadero a la atmósfera. Un sistema que se utiliza en muchos lugares como sistema de respaldo, y que está comenzando a ser sustituido por un sistema mucho más sostenible y económico a nivel operativo, las baterías.

La eléctrica norteamericana Pacific Gas and Electric Company (PG&E) ha confirmado los planes para reemplazar tres plantas de gas natural en California, que serán sustituidas por sendos sistemas de almacenamiento de baterías. Una medida que responde no sólo al potencial de las propias baterías y bajada de precio de los últimos años, sino también a la presión por parte del estado para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Y es que el propio gas natural es la principal fuente de energía del estado, con el 34% el mix. Le siguen las renovables, con un 29%, con el carbón aportando apenas el 13%, y la nuclear el 9%.

La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó el jueves cuatro contratos de almacenamiento de energía de PG&E. Unas baterías que servirán de respaldo a red eléctrica del norte de California, y donde las protagonistas serán además las baterías de Tesla, fabricadas a pocos kilómetros de donde serán instaladas. La comisión en enero ordenó a la mayor empresa de servicios públicos del estado encontrar una alternativa para sustituir a las tres plantas de gas que afrontan su última fase de vida útil, y que serán reemplazadas por baterías.

Los cuatro proyectos de baterías incluyen una instalación de 183 MW al sur de San José, California, que será diseñada y construida por Tesla y propiedad de PG&E. Por su parte la compañía Vistra Energy está planeando una instalación de 300 MW, Hummingbird Energy Storage está desarrollando un proyecto de 75 MW; y Micronoc planea instalar 10 MW.

Baterías de ion sodio. Ánodo de estibina y grafeno

 

California ha redactado una normativa que obliga a que las empresas de servicios públicos incorporen unos 1.3 GWh de almacenamiento de energía a la red antes de 2020. Algo que desde la administración indican ayudará a integrar la creciente cantidad de energía eólica y solar que se está incorporando al sistema, pero que sufren de su habitual intermitencia.

El gobernador Jerry Brown firmó una ley en septiembre que exige que el estado obtenga toda su electricidad de fuentes renovables o libres de emisiones directas para 2045. Algo para lo que esperan poder apoyarse en el respaldo que dan las cada vez más capaces y económicas baterías de marcas como Tesla, que se han posicionado a la perfección dentro de un creciente mercado que como vemos no ha hecho más que arrancar.

Relacionadas | El parque de baterías de Tesla en Australia se cobra su primera víctima en la generación con combustibles fósiles

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame