Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El parque de baterías de Tesla en Australia se cobra su primera víctima en la generación con combustibles fósiles | forococheselectricos

El parque de baterías de Tesla en Australia se cobra su primera víctima en la generación con combustibles fósiles


A finales del pasado año entraba en funcionamiento el parque de baterías Powerpack que Tesla de Australia. Una instalación que había nacido como un sistema que daría respaldo a un parque de aerogeneradores, y cuyo objetivo es proporcionar electricidad de forma estable a los habitantes de una región que sufría apagones de forma constante. Un parque que en los meses que lleva en funcionamiento se ha convertido en una inversión extremadamente rentable, y que incluso ya se está empezando a cobrar sus primeras víctimas entre las empresas de generación con combustibles fósiles.

Y es que hasta ahora la región contaba con un costoso sistema de respaldo mediante la generación con gas. Una tecnología contratada en 2015 precisamente para dar respaldo y asegurar la producción en una zona donde las renovables son las principales responsables de la producción de electricidad.

Pero el precio de estas plantas de gas se ha demostrado como elevado, ya que el MWh salía a 14.000 dólares. Algo que en la práctica ha supuesto que el coste de contar con este respaldo ascendiese en este caso a nada menos que 6 millones de dólares por día.

Esto ha significado que entre 2016 y 2017 los consumidores hayan tenido que abonar 109 millones de dólares a la empresa de gas por contar con el respaldo. Una cifra provocada en gran medida por la falta de alternativas y el monopolio de facto que hasta entonces ejercía la industria de los combustibles fósiles en estas aplicaciones.

Hasta que llegó Tesla. Gracias a su parque de Powerpacks puestos en marcha el pasado año, ahora la red tiene otras alternativas, y además estas son más económicas y más rápidas en su respuesta, además son más sostenibles al no usar fuentes no renovables y emisoras de emisiones a la atmósfera.

Esto ha tenido un impacto directo en la generación por gas, que después de facturar más de 50 millones de dólares por año, en este 2018 apenas se han podido hacer con 3.6 millones. Un dato que pone sobre la mesa que la batería de Tesla ha logrado derrumbar el negocio del gas en esta instalación.

Según Elon Musk, la Gigafábrica de baterías de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del próximo año

 

Un proyecto que además está ofreciendo una enorme rentabilidad a la empresa eléctrica que ha apostado por este formato. Y como dato más representativo el que ofrecían el pasado mes de septiembre donde se indicaba que el parque de baterías había costado 66 millones de dólares y en apenas ocho meses había generado 17 millones.

Lo mejor de todo, además de la reducción del consumo de gas, es que el proyecto del parque eólico de Hornsdale también ha demostrado con su éxito la capacidad para proporcionar respaldo y mejorar la estabilidad del sistema. Algo que ha servido como ejemplo para otras regiones, y en la propia Australia Tesla ya ha recibido cuatro nuevos pedidos para sendas instalaciones solares y eólicas.

Compártelo:

32 comentarios en “El parque de baterías de Tesla en Australia se cobra su primera víctima en la generación con combustibles fósiles”

  1. Recuerdo las intervenciones de intervinientes en este foro con afirmaciones rotundas de que el almacenamiento de respaldo de energías renovables con baterías era imposible, impensable y una monstruosidad, y que ese terreno era coto privado del H2.

    Gracias Tesla.

    Responder
    • Son los mismos que dicen que la red eléctrica no está preparada para los vehículos eléctricos, que la sostenibilidad sólo con renovables es imposible, hace bien poco decían que los coches eléctricos no tenían futuro y el calentamiento global es un cuento chino.

      Responder
    • A corto o medio plazo no lo veo aquí, (España) las normativas las ponen dos o tres empresas del sector de las eléctricas y la energía.
      ¿Habéis visto las series de Narcos? Aquí no es “Plata o plomo”, basta con la Plata, o con el sillón en el consejo de administración.
      Y es una pena, tenemos muchas posibilidades.

      Responder
  2. Aquí en España tenemos sobreinstalaciones de gas, dado que en una época el presidente de turno apostó por llenar nuestro territorio de estas, y que casualidad luego estuvo en su consejo cuando terminó su legislatura,

    Responder
        • Si haces memoria, en 2000 hubo una serie de apagones sistemáticos por toda la península. Incendios en instalaciones, etc. A ese hombre no se le ocurrió mejor cosa que exigir a las eléctricas que casi duplicaran la potencia admisible del país a base de centrales de cogeneracion de gas. Semejante brutalidad de inversion inutil fue lo que hizo que se creara aquel famoso deficit tarifario, que costo un huevo compensar y que ahora supone que el coste del termino fijo de la factura valga exactamente el doble por tener que pagar la disponibilidad de dichas centrales (aunque no se pongan en marcha). Y para colmo, cuando lo hacen se produce una disparada subida del termino del consumo porque es la forma mas cara, con creces, de generar electricidad. Asi que si, el grueso del desastre energetico de este pais se lo debemos a el.

          Responder
      • Sí, gestor de lo público… siempre que sea convertido en privado para enriquecimiento de sus amigos y emprbrecimiento de todos los demás.

        Lamentablemente, Aznar no fue ni el primero ni el último, aunque sí el más entusiasta.

        Responder
      • De eso, nada , Fue el nefasto Zapatero . El peor presidente y gobierno. El del almacen de gas, Castor .
        que firmo que pagaramos el triple de lo presupuestado.
        El generador de la peor crisis que hemos tenido y de la cual 10 años despues aun no hemos salido.
        Cuando en USA se recuperaron en tan solo 2 , 3 años.

        Responder
        • Bueno el dudoso honor de peor presidente del gobierno que recaiga únicamente en Zapatero, es mucho decir teniendo al señor bigote «Ansar», también en la lista entre otros grandes presidents. El bueno de «Ansar», en otras virtudes (modo irónico) fue un gran vendedor neoliberal de lo público (lo de todos los españoles) regalando o malvendiendo joyitas como Endesa, Tabacalera, Repsol, Argentaria, Telefónica, ect…. Resumiendo, pan para hoy hambre para mañana. Gran ser humano que más tarde terminaría estando en nomina de una de esas joyas que regalo como asesor. Y no sería el único presidente x supuesto en hacerlo…

          Responder
          • Sin querer entrar en polémicas la mayoría de empresas públicas de ese tiempo eran un completo desastre por esos tiempos.

            La SEPI (consorcio que agrupa a todas las empresas públicas) tenía enormes pérdidas cada año que había que pagar con los impuestos recortando partidas en gasto social para cubrir la pérdidas de las empresas públicas y lo peor era que muchas de esas empresas tenían un régimen de monopolio (tipo Telefónica) que la UE no permitía por lo que en cuanto entraran las nuevas empresas privadas en sectores como el de las telecomunicaciones y otros similares las empresas públicas se iban a ir al carajo, Por eso se vendieron, para disminuir las pérdidas al mismo tiempo que se obtenían ingresos por su venta.

            En España prácticamente todas las empresas públicas, incluso teniendo un monopolio, han sido históricamente deficitarias teniendo que ser sus pérdidas cubiertas con los impuestos del pueblo.

            Para que quiero que una empresa pública me dé un servicio que me pueda dar de igual manera una privada por menos dinero. Y encima la empresa pública pierde dinero que tiene que ser pagado con los impuestos de los ciudadanos.

            Eso sí, está la excepción de las empresas públicas en sectores de seguridad nacional o en sectores claves en I+D+i a muy largo plazo que no les sean rentables a la empresa privada pero que sí interesa para la España de dentro de 40-50 años.

        • Mentira y gorda, las centrales de ciclo combinado se empiezan a montar a principios de los 2000 y entran en funcionamiento entre finales de la legislatura de Aznar y principios de la legislatura de Zapatero, por tanto son pura herencia de Aznar, lo demás es mentir y engañar a sabiendas.

          Responder
        • Central térmica de Tarragona, su construcción terminó a finales de 2003.
          Central térmica de Castellón, a partir del año 2000, Iberdrola decidió la sustitución de estos dos grupos por otros dos de ciclo combinado a gas natural, el Grupo 3, que comenzó a funcionar en 2002, y el Grupo 4, en 2008.
          Central térmica Castejón 1, el Grupo I se acopló a la red en septiembre de 2002.
          Central térmica del Besós, en el año 2000 se inició la construcción de los grupos Besós III y Besós IV.
          ETC, ETC, todas en el gobiernode Aznar.

          Responder
        • Central térmica de Son Reus, su construcción comenzó en el año 2000 y se realizó en diferentes fases, terminándose en 2005.
          Central térmica de Arrúbal, su construcción por parte de Gas Natural le fue encargada a Siemens, y terminó en septiembre de 2005.
          Central térmica de Arcos, su construcción terminó en 2005.
          Todas aprobadas en el gobierno de Aznar.

          Responder
        • Central de ciclo combinado de San Roque, El 17 de abril de 2002 se produjo la primera energización del trafo de la central. A su vez, la primera ignización de la turbina de gas tuvo lugar el 9 de mayo de 2002.
          Central térmica Campo de Gibraltar, inicio de actividad 30 de junio de 2004.
          La mayoría de las centrales de ciclo combinado se empezaron a construir bajo la legislatura de Aznar.
          En la legislatura de Zapatero la mayoría fueron reconversiones de antiguas centrales de lignito o de gasóleo muy contaminantes que se pasaron a gas natural.

          Responder
    • Informaros un poquito que haceis el RIDICULO. .
      El que ORDENO contruir las de ciclo combinado , ( GAS ) , fue ZAPATERO . Como lo del almacen de gas CASTOR. y el que permitio que pasara un gaseoducto por mitad de Doñana. Por no hablar del robo y fraude de las desaladoras.
      El Cuentanuves , ese intimo amigo de Maduro , ese que nos hundio en la miseria. Diez años despues no nos hemos recuperado . Que poca memoria tienen , los sectarios socialistas comunistas,
      El que fomento la produccion electrica eolica y nos puso a la cabeza de Europa en produccion eolica fueron los gobiernos de Aznar.
      Leer un poco , bagos
      Ambos crearon subvenciones milmillonarias para los productores y compañias electricas.
      Mapa de Generacion electrica.
      https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=ES

      Responder
  3. Si son packs tan bien cuidados como en sus coches, con gestión térmica y márgenes de seguridad arriba y abajo deberían ser útiles durante varios años, si son los suficientes para amortizar su compra y dar beneficio entonces genial, y aunque no dieran beneficio sería bueno si el gasto es menor que con gas

    Responder
    • Si no me han fallado unos calculos rapidos, segun los beneficios anunciados el tercer año la instalacion estaria amortizada y dando beneficios, asi que si esas baterias tienen una vida similar a la de sus coches va a ser muuuuuy rentable

      Responder
    • Respuesta a Arros

      Tengo entendido que las instalaciones de tejas y acumuladores de Tesla, la garantía es de por vida, por lo que si también es la de las baterías de esta instalación, el negocio es redondo para las empresas que decidan pasarse a este sistema de acumulación.

      Corregidme si estoy equivocado.

      Responder
  4. Lo bueno es que es una demostración práctica de que se puede hacer, lo malo es que la producción de baterías no va a dar abasto con la demanda que se avecina.

    Y lo peor es que en España no va a pasar en la vida. A no ser que empecemos a exigir a nuestros gobernantes, sean del partido que sean, en vez de decir que lo que hacen los «nuestros» está bien y lo de los «otros» está mal, hagan lo que hagan.

    Responder
  5. Además han quitado trabas burocráticas para el autoconsumo, lo cual es más importante que quitar el impuesto al sol. Y ya no hará falta crear una empresa para poner un cargador en un lugar público. Supermercados, restaurantes…..etc. No es cuestión de ser partidista, es que objetivamente estamos mucho mejor al menos en estos aspectos.

    Responder
    • Cierto! Para que el autoconsumo tenga éxito hay que mimarlo y una buena manera es restandole trabas y promocionarlo por delante de la generación tradicional incluso por delante de las centrales renovables. Las ultimas acciones van en buena dirección, no perfectas ya que falta mejorarlas y aplicarlas. También aplaudo que en los proximos años se cierren las centrales nucleares y algunas de carbón sobretodo las viejas y más ineficientes.
      Sobre las baterias en Australia, ya teneis un ejemplo real (no el unico) que una central de generación de energia renovable apoyada con sistemas de almacenamiento y respuesta rapida como el sistema a baterias resulta en una buena inversión, alta en principio pero con ventajas a años luz de las convencionales, y encima con rapida amortizacion. Decian que en los proximos años se va a construir más centrales renovables en España despues del parón de los ultimos años pero que también invertirian (más) en las centrales de ciclo combinado, que estan gran parte paradas o en baja producción. ¿No sería mejor que retirassen algunas y mantuvieran unas cuantas para «caché» del sistema electrico hasta que más centrales renovables estén en funcionamiento?

      Responder
  6. Totalmente de acuerdo.
    Este gobierno empieza muy bien.
    Ahora es el momento de que todo aquel que disponga de los medios suficientes, se ponga a instalar su propio sistema fotovoltaico de aprovechamiento del sol para obtener electricidad para su casa, su garage, su coche eléctrico y para almacenarla por si llegan las nubes del otoño/invierno.
    Tenéis que hacer un presupuesto con ayuda de una empresa especializada.
    Hay muchas. Procurad que los paneles sean del mejor rendimiento posible.
    Para las casitas de campo hay también combinaciones de paneles y aerogenerador.
    En fin, auténticas maravillas.
    Ya veo nuestro país lleno de instalaciones particulares…….
    Al fin llegó a España la REVOLUCIÓN DE LAS RENOVABLES.
    Solo nos faltan las fábricas de baterías.
    ¡ Ánimo gobierno !

    Responder
    • Cuando cualquiera pueda enchufar un panel solar en su casa sin más burocracia, y dado que nos han obligado a instalar contadores «inteligentes», nos permitan verter (y cobrar), el exceso de producción de esos paneles (balance neto), aplaudiré al gobierno (sea del partido que sea), mientras no me creo nada que apoyen a las renovables, si no a los grandes que ahora van de «verdes».

      Responder
  7. Este parque de baterias es para dar continuidad al suministro y no haya cortes , No para dar suministro continuo.
    Para eso se necesitaria un parque cien veces mayor.
    Es como los sistemas de continuidad en los ordenadores .
    Almacenar electricidad en GRANDES cantidades en baterias , hoy , es inviable y carisimo .

    Responder

Deja un comentario