NIO comienza la instalación de sus estaciones de cambio de batería...literalmente pegadas a los Supercargadores de Tesla | forococheselectricos

NIO comienza la instalación de sus estaciones de cambio de batería…literalmente pegadas a los Supercargadores de Tesla


El fabricante chino NIO ha dado comienzo a la instalación de sus primeras estaciones de cambio de baterías para su coche eléctrico, el ES8. Un todocamino que está a la venta en el mercado asiático desde antes del verano, y que en breve podrá comenzar a acceder a este sistema.

Lo más curioso es que la estrategia de NIO para dar mayor repercusión a su infraestructura, es la de levantarla justo al lado de los Supercargadores de Tesla. Y como vemos en la foto, no a pocos metros, sino totalmente pegada.

De esta forma el fabricante chino se asegura el llegar a un tipo de cliente que entra dentro del perfil de su producto. Además podrá disfrutar de una publicidad extra y gratuita que facilitará su expansión también por las redes sociales.

Como recordamos, NIO ha optado por un sistema comercial que mezcla la tradicional compra de coche y batería, o en su defecto la compra del coche y con la batería en formato de alquiler. En este último caso el cliente además de un coste menor de adquisición, y un alquiler mensual por esta propia batería, podrá acceder a una red de estaciones de cambio de batería.

Una red que NIO ya ha comenzado a desplegar y que necesita apenas 3 minutos para cambiar un pack. El objetivo de NIO es contar con una red de cambio de batería de 1.100 estaciones para 2020, y eso sólo en China. Un paso muy arriesgado a la vista de anteriores intentos como el de Better Place, que a pesar del apoyo de marcas como Renault terminó con la quiebra de la empresa.

Gracias a este formato, aquellos usuarios que están interesados en dar el salto a un coche eléctrico, pero cuestiones como la autonomía y los tiempos de recarga sean un freno, esta puede ser una interesante solución. Una forma adicional de retirar coches con motor de combustión de las calles que necesitará una potente inversión.

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19 comentarios en «NIO comienza la instalación de sus estaciones de cambio de batería…literalmente pegadas a los Supercargadores de Tesla»

  1. Yo a ese sistema le veo futuro cero, vale que con batería en alquiler pues te da igual.. pero bueno mucha inversión y no sé qué bueno será andar quitando poniendo batería por muy preparado que esté todo.
    Con las mejoras en autonomías y en velocidades de recarga cada vez tiene menos sentido.

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    • Tienes que considerar que en China, hasta en las grandes ciudades, tienen un tendido eléctrico deficiente.
      Para el mercado Chino, esto puede ser fundamental.
      Evidentemente hay que tener en cuenta la cuestión económica, a cuanto te alquilan las baterias, cuantos kilómetros puedes hacer por año y cuanto más barato es el coche.
      Personalmente, que no tengo garaje, ni hay garajes disponibles cerca de mi casa, sería una opcion interesante.
      Lo cargo cuando puedo en el Lidl o dende sea, y si me quedo sin carga, cambio la batería.

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    • Cuidar tu batería y que luego se la quede otro y tengas una más cascada tampoco lo veo. Lo único para tenerla en alquiler sí

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    • Lo importante será como será escalar ambos sistemas…ahora mismo son muy pocos eléctricos…pero cuando sean mayoría la recarga puede ser un problema si la red de recarga crece a un ritmo demasiado lento…

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  2. Comparar a Nio con Better Place, sin explicar las diferencias entre los sistemas y los coches, por no hablar de la infame batería que montaba el Fluence, no es para nada justo.
    Ya comentará algo JJ y su exquisita experiencia con el Fluence… 😉
    Como ejemplo, Renault, para seguir comercializando el Fluence, hizo una actualización y le cambió la batería, tiró a la basura las de Aesc y montó baterías de LG en los bajos….
    Y los vendío, que yo sepa, en Corea del Sur bajo el nombre de Samsung y en … Chile, como Renault.
    ¿Alguien lo vió por Europa? porque era un modelo muy interesante, más que el Leaf…..

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    • Efectivamente Mark, el Fluence tenía dos defectos importantes y un tercero causado por ser una adaptación de un térmico.

      El primero y principal es la penosa batería AESC de bajísima calidad y alta degradación sin refrigeración de ningún tipo (solo refrigeraba al cargar con células Peltier poco o nada eficientes), la cual coge una inercia térmica en verano que era muy difícil bajarla de los 35-40ºC en verano durante muchos muchos días (en Andalucia).

      El diseño de la batería en bloque apilado dentro del maletero tampoco ayudaba a que fuese fácil de refrigerar.

      Al estar diseñado para ser usado mayoritariamente en estaciones Betterplace con cambio de batería, el cargador interno era de solo 3,7kW (16A en monofásica) y no disponía de posibilidad de carga rápida, por lo que una recarga del 0 al 100% podía llevarnos a las 7 horas o más.

      Luego los casi 300 kg de batería dentro del maletero hacia la conducción un poco delicada, mucho peso atrás y poco delante, vamos que no era el mejor coche para una carretera de montaña con curvas.

      La versión Renault/Samsung que se vende en Corea del Sur y algunos países de Latinoamérica cuenta con baterías LG de solo 200 kg y carga rápida hasta 43 kW, no entiendo porque Renault no lo vende en Europa, porque a nivel de estética/eficiencia y seguramente precio es de los mejores, al menos para mi gusto, y me da a mí que las baterías LG son de mucha mayor calidad que las horribles AESC.

      En cuanto a la noticia, no le veo futuro al cambio de baterías, te obliga a tener la batería en alquiler con contratos abusivos y mi experiencia con un eléctrico es que el 99,9% de las ocasiones sales con la batería de casa o parking totalmente cargadas y realmente el Gran Ahorro lo obtienes cuando la batería es de nuestra propiedad.

      Ya probó Tesla la opción de cambio de batería y fue un fiasco, creo que a Nio le ocurrirá lo mismo.

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      • Lo de Tesla. si y no…
        No fue un fiasco, no lo abrieron al publico.
        Implementaron el sistema porque una de las condiciones para poder tener el 100% de las subvenciones, era el poder cargar en 5 min…
        Así que se sacaron el sistema, construyeron una instalación, y no la abrieron…. luego cambió esa exijencia y listo.
        Por supuesto que el cambio de batería será viable si la empresa no cobra precios abusivos, ni en el alquiler, ni en el cambio.
        Personalmente, como puse arriba, yo no tengo parking y no hay disponiblen en 200 mts a la redonda, así que este sistema, si es economicamente viable, me puede interesar.
        Y hay mucha gente en mi posición.
        Lo que hay que analizar, también, son los requisitos eléctricos de un sistema y ptro.
        Si tienes 6 Teslas cargando al mismo tiempo, tienes que poder dar esa potencia, con el cambio de batería, no.
        Tienes las baterias cargadas y luego las vas cargando a más bajo voltaje.
        Habría que analizarlo mejor. Pero como todos estos sistemas, seguro que hay una cifra donde conviene un sistema y a partir de otra conviene el otro.

        Pero lo dicho, la realidad dependerá del dinero.
        Ah, y otro detalle, que ahora es importante, con el sistema del cambio, necesitas más baterias que coches, cosa que tal vez hoy día, sea un handicap importante.

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        • Esto que dices no es cierto, de hecho es uno de los argumentos de hater de hace años rebatido de sobra.

          La instalación de intercambio de baterías funcionó durante bastante tiempo pero bajo invitación. Comenzaron invitando sólo a algunos usuarios y fueron abriendo poco a poco hasta que en un momento dado casi cualquiera con un S en la zona de LA tenía invitación para usarla (el primer uso era más lento ya que había que hacer algunas modificaciones). El motivo de que al final estuviera disponible para tanta gente es que los usuarios no repetían la experiencia… hacían uso una vez o dos y no volvían.

          ¿Por qué no triunfó entonces? Porque había que pagar (creo que 80$) y a 100m de la estación hay un SuperCharger que es gratis… y al final resulta que incluso gente de alto poder adquisitivo prefiere esperar 30 min mientras su coche se carga gratis a pagar 80$ y seguir su camino en 3 minutos. Vamos, que lo que sobre el papel parece muy interesante, eso de que soy un machote que se hace Cádiz-Barcelona sin parar en 7 horas… pues en realidad no lo es tanto.

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  3. No soy un entusiasta de Tesla, en parte porque no me resulta simpático Musk, y sus coches son demasiado exclusivos, pero reconozco abiertamente que ha dado en el clavo. Ya van todos a rebufo. Las baterías, el autopilot, la red de cargadores, hasta el diseño minimalista de los interiores… Tesla lo hace y los demás detrás a ver si mantienen el tipo. La historia de la automoción está viviendo su revolución más importante gracias al surafricano.

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  4. PREGUNTO. Que pasa al desconectar la bateria con todos los sistemas del coche, la computadora tiene alguna reserva u otra bateria pequeña de respaldo, no vi cable conectando a nada????, Quien me explica eso por favor.
    Saludos.

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    • Hasta los Tesla de hoy día tienen una batería de 12v normal, que es la que hace funcionar los sistemas.
      La batería grande solo es para la tracción, y cargar la de 12v.
      En el Model Y quieren eliminar esa batería.
      Paro es sencillo, basta tener una pequeña batería en otra parte, que está fija y listo.

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  5. Tiene grandes pros y grandes contras

    Las contras el tema de gestión de degradación de baterias. Es decir que te pongan unas baterias que funcionen mejor y otras peor.

    Los pros, que según evolucione la tecnologia de baterias podrían instalar fácilmente baterias con mas densidad menor tamaño o menor peso que mejorarían automáticamente las prestaciones del vehículo. Aunque por contra seguro que harían pagar por ello…

    Como dicen por ahi arriba el tiempo lo dirá

    ¿Voluntarios para hacer la prueba?

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  6. Vuelve aparecer un sistema que por el momento no ha sido viable pero que puede resultar atractivo, en precio.

    Como han dicho mas arriba en los comentarios, usó el tema de las recargas de forma normal y cuando tengo un viaje puedo tirar del reemplazo de las baterías.

    Ahora bien. ¿Porque Tesla abandonó el proyecto? https://www.youtube.com/watch?v=H5V0vL3nnHY
    Los cambios se hacían en 1:34:00 o es posible que esto se lo guarde para un futuro para las flotas o para su sistema de flota eléctrica. Del año 2013.

    O los leasing o tema del ordenador que en x cambios se volvia loco, o las baterías se degradan mucho con el cambio o algo, porque para mi si es una característica que posiblemente estuviera a lo mejor dentro de un plan extra si quieres disfrutar.

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  7. Pues en españa, con su configuracion del espacio urbano, basado en grandes bloques de viviendas, en contra del estandar europeo que se basa en grandes barriadas de casas unifamiliares, y que supone que aqui hay muchas viviendas sin plaza de garaje asociada, puede ser interesante, o ese o el modelo del hidrogeno. Con permiso de que salgan baterias que den para 400 km (ya existen) y que se carguen en menos de 10 minutos (de momento dificil).

    Si no se da esta ultima circustancia, el cambio de bateria o el hidrogeno pueden triunfar. Si finalmente cargar la bateria resulta tan facil como echar gasolina, el sistema de cambio de bateria y el hidrogeno fracasaran estrepitosamente. Pero hay retos por resolver, que tienen cierta dificultad, mientras que el cambio de bateria es relativamente sencillo de implementar y el hidrogeno lleva años experimentandose y tiene casi todos sus deberes hechos.

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