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¿Qué potencia de carga hará falta para que los coches eléctricos tarden en repostar lo que un gasolina? | forococheselectricos

¿Qué potencia de carga hará falta para que los coches eléctricos tarden en repostar lo que un gasolina?


Actualmente, podríamos señalar cuatro problemas principales que separan al coche eléctrico de la adopción masiva. El primero de ellos es la autonomía, pues no consiguen alcanzar las cifras de los modelos térmicos. El segundo es el precio, pues todavía son vehículos demasiado caros para la mayor parte de la población. El tercero es la falta de infraestructura de carga, necesaria para viajar, y el cuarto son los tiempos de carga, que hacen esos mismos viajes demasiado largos.

El primer problema se está solucionando poco a poco gracias a la llegada de nuevas baterías cada vez más capaces: en los próximos años, los coches eléctricos irán aumentando su autonomía hasta llegar a niveles similares a los vehículos de gasolina (para alcanzar las autonomías de los diésel todavía queda más tiempo).

El segundo problema, íntimamente relacionado con el coste de las baterías, también se está solucionando gracias al aumento de la producción y la disminución de la dependencia de materiales de precio elevado como el cobalto. Así, el precio de las baterías debería seguir cayendo en los próximos años, lo que unido a una mayor sencillez mecánica que los motores térmicos permitirá a los coches eléctricos igualar el precio de sus contrapartes de combustión en unos años.

El tercer problema, de nuevo, también está en vías de solucionarse: de un tiempo a esta parte, se están creando numerosas redes de carga, tanto a nivel europeo (IONITY), como a nivel nacional (Iberdrola). Precisamente la red de Iberdrola será un antes y después dentro del panorama español, pues con más de 200 electrolineras de carga rápida y ultra-rápida, conectará todas las capitales de provincia y las principales carreteras del país (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 y Ruta de la Plata).

Respecto al cuarto problema, por el momento parece que será el que más tarde en resolverse, pues para conseguir tiempos de carga reducidos hacen falta altas potencias. Si bien dentro de poco Porsche y Audi lanzarán sendos modelos (Taycan y e-tron GT) dotados de carga a 350 kW, lo cierto es que la mayor parte de los coches eléctricos del mercado todavía no llegan siquiera a 150 kW, quedándose en 50 kW los más veteranos y en 100 kW los más modernos.

El tiempo de carga depende tanto de la capacidad de la batería como de la potencia del cargador, así como de la cantidad de carga que pueda aceptar el coche: un modelo dotado de una batería de 50 kWh conectado a una potencia de 100 kW tardará alrededor de una hora en cargarse al 80% si el coche admite una potencia máxima de 50 kW, o en media hora si admite los 100 kW al completo.

Lo más probable es que entre los coches más generalistas se empiecen a popularizar capacidades de entre 50 kWh y 70 kWh a principios de los años 20, mientras que los premium se irán a capacidades de entre 80 kWh y más de 100 kWh. Más allá, con la llegada de las baterías de electrolito sólido, posiblemente las baterías lleguen a capacidades superiores.

Pongamos que cuando el coche eléctrico se haya asentado de forma definitiva a mediados de los años 20, podamos encontrar coches eléctricos de ventas masivas capaces de llegar a 550 km de autonomía real en mixto gracias a unas baterías de 85 kWh. Teniendo en cuenta que a día de hoy un coche térmico tarda de media 7 minutos en repostar (echar gasolina + pagar), para igualar dicha velocidad los puntos de carga tendría que llegar a unos 730 kW de potencia.

Con todo, habría coches con mucha más capacidad (por ejemplo, ahora están comenzando a salir coches con entre 100 kWh y 200 kWh de capacidad, como el Tesla Roadster, los Rivian R1S y R1T, el Lucid Air, el Fisker EMotion, etc), por lo que probablemente una buena cifra fueran 1000 kW de potencia, que permitiría cargas al 80% en 5 minutos para los coches de 85 kWh, y en 9 minutos para los de 150 kWh (800 km de autonomía).

Sin embargo, todavía faltan por llegar tanto coches eléctricos capaces de aceptar cargas tan elevadas, como estaciones de carga capaces de entregarlas. Y más allá de eso, cabe preguntarse si realmente podrán desplegarse puntos de carga tan potentes de forma sostenible. Por lo tanto, más allá de la llegada del electrolito sólido a mediados de la década que viene, que popularizará las recargas ultra-rápidas, es probable que la implantación de un coche eléctrico suponga un cambio de mentalidad a la hora de repostar, siendo más factible que se popularicen las cargas a 350 kW (unos 15 minutos para cargar al 80% unas baterías de 95 kWh) que la instalación de puntos de 1 MW.

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43 comentarios en “¿Qué potencia de carga hará falta para que los coches eléctricos tarden en repostar lo que un gasolina?”

  1. «El primero de ellos es la autonomía, pues no consiguen alcanzar las cifras de los modelos térmicos. El segundo es el precio, pues todavía son vehículos demasiado caros para la mayor parte de la población. El tercero es la falta de infraestructura de carga, necesaria para viajar, y el cuarto son los tiempos de carga, que hacen esos mismos viajes demasiado largos.»

    En realidad el primer problema es tener más puntos de recarga en todas partes para así ayudar a cambiar de mentalidad, se sigue pensando que la recarga del coche debe hacerse como hasta ahora, o sea expresamente para eso y ya está, pero con un eléctrico no debe ser así, sino que se deben aprovechar tiempos muertos como por ejemplo la noche, las horas en el trabajo, comprando, restaurante, etc que es incluso más cómodo que con un térmico. Además de esta forma solo sería necesario tener cargadores muy rápidos en la autovía, para cuando de forma puntual se hacen muchos km. Así se soluciona el problema de la autonomía también, pues con una autonomía suficiente para el día a día con los eléctricos actuales hay más que de sobra para el 90% de usuarios.

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    • Eso mes verdad para el 95% de las personas, pero hay comerciales que hacen 700 o 1000km en un día a menudo y quizás lo hacen solo parando a repostar (no aconsejable), pero existen y querrán un coche que les permita hacer todo esto. Pero entiendo que incluso a estas personas una carga de 15m para 500km les será suficiente, ya que tendrán que parar a mear o tomar un café. Así que si con 350KW parece mas que suficiente que el eléctrico reemplace el 100% de térmicos. Pero el tema está en los camiones, eso necesitaran baterías de 300Kwh o 500Kwh, es verdad que el de 500Kwh puede repostar por la noche y con 350kw de carga tendría suficiente, pero el de 300kwh podría necesitar cargar a mitad de camino, cuando para a comer, el tiene una hora para cargar y con 350kw tendría suficiente nuevamente, pero si no quiere parar a comer es un trabajo exigente, así que lo quiere en 15m, aquí si que necesitas cargas de 1MW. También es verdad que el sistema operativo será tan mas barato que quizás que las pegas que pueda tener serán pequeñeces.

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  2. Lo primero que hace falta para cargar tan rápido son baterías que soporten una inmensa corriente de carga,
    acompañadas de un excelente sistema de refrigeración líquida funcionando durante la carga y eso está por llegar… Después, no creo que sea operativo un despliegue de múltiples puntos de carga de 1Mw cada uno. Quizás con varios MWh de baterías de respaldo sí, pero un consumo instantáneo, arbitrario y casi impredecible de varios Mw es complicado de regular para la red. Yo creo que tenemos que hacernos a la idea de que repostar con un coche eléctrico nos va a llevar 25-30min para llenar la batería, que tampoco tienes por qué llenarla, ya que si en destino tienes un cargador en el garaje, por ejemplo, pues la terminas de cargar ahí y más barato. Y que sólo vas a utilizar «electrolineras» para viajes largos, en el día a día cargaras el coche de noche en carga lenta, o en el trabajo, como el móvil. Salvo que viajes mucho, lo normal será pisar una estación de carga rápida unas pocas veces al año.

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  3. No se me ocurre otra cosa que tildar este artículo de mundos de yupi.
    Madre mía, puntos de carga de 1 MW (de la red tras ellos no hablamos mejor…)… Y todo para que un señorito cargue en 5 minutos… no se nos vaya a ofender por tener que esperar 15 minutos en una carga que va destinada únicamente a viajes.

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    • Probablemente los habrá al menos para camiones con baterías de gran capacidad en centros específicos de distribución.

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    • 100% de acuerdo. No hace falta recargas más rápidas, sino un profundo cambio de mentalidad. Sólo tendría sentido para determinados profesionales, el resto puede viajar más tranquilamente…y así tb tendríamos menos muertos en las carreteras.

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    • Pensar que 1000kW es vivir en los mundos de Yupi es similar a pensar en 1980 que un ordenador jamás podrá llegar a 1000Mhz (cuando lo normal eran 8Mhz).

      Es un problema técnico lo de rellenar lo mismo más rápido, pero para nada existe un impedimento físico ni mucho menos energético.

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    • Los señoritos probablemente tengan más tiempo que tú y que yo. Yo trabajo con una furgoneta todo el día. Hago viajes de 400 km y 500 en el día ,también me muevo por ciudad. No puedo repostar en mi casa. Para mí media hora es mucho tiempo.

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    • Quien sabe, si el ITER nos dice que la energia ya no es problema… 1Mw no seria tan dificil de creer. Eso si, para alla del 2040…

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  4. Iba a hacer un comentario muy parecido. Totalmente de acuerdo, la implantación del coche eléctrico tiene que venir acompañado con un cambio de mentalidad!

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    • Pues sí. Pienso que para viajes, en el futuro, 15min será suficiente y eso lo darían cargadores de 350kW para baterías de 90kWh. Eso y conseguir mejores consumos que ahora, y que saldremos de casa cargados hará que las esperas sean razonables y no de muy diferentes a lo que se hace hoy

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    • Pues a lo mejor no se cambia la mentalidad y la implementación fuerte del coche eléctrico sólo se producirá cuando haya cargas tan rápidas como las que indica el artículo o los coches vayan solos a puntos de carga nocturna.

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  5. «principios de los años 20» No entiendo esto, en 1920 ? Porque creo que la frase seria principios del año 2020…

    Sobre las cargas ya se ha comentado, hay que cambiar la mentalidad. Ya que connun coche gasolina no estamos cargando todo el rato sino cuando es necesario. Lo que hay que aprovechar son los espacios muertos.

    Tambien es verdad que los fabricantes podrian avanzar los tiempos de carga y soluciones. Tambien añado de que los coches deben ser mas eficientes para obtener energia por sol, aire, frenos, dinamo…..

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    • «“principios de los años 20” No entiendo esto, en 1920 ? Porque creo que la frase seria principios del año 2020…» en cada siglo de los últimos dos milenios se ha utilizado esta terminologia, este siglo no es diferente, ahora terminamos los 10′ y empezaremos los años 20′.

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  6. Cuidado con los cálculos. La recarga no es lineal, por lo que no se puede hacer la operación simple: (85 kwh / 7300 kw) * 60 = 7 min. La potencia de recarga se reduce a partir de cierto nivel de carga (aprox .80%) y el tiempo de recarga se alarga inversamente hasta llegar al 100%.

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  7. Vamos herrados si seguimos buscando las necesidades de los fósiles con los eléctricos. Es igual de absurdo que buscar cambiar los aceites y filtros y pasarle revisiones continuas.
    Los eléctricos no van a repostar, recargan y punto. Y lo hacen cuando están en reposo. No necesitan en absoluto ir con el cronómetro detrás de un surtidor.

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        • ¿Y tengo que ver la peli en la electrolinera en lugar de en el sofá de mi casa?
          Recordad, la mayoría de la gente no puede recargar el coche en su casa durante la noche ni tampoco durante las horas de trabajo.
          Así que ya me diréis.

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          • Respuesta a pochimax

            ¿Que hay gente que no puede cargar en casa porque no tiene garaje?….. cierto.

            ¿Que hay gente que no puede cargar en su trabajo?…… cierto.

            ¿Que son la mayoría de la población?, yo creo que no, no obstante…. demuestrelo fehacientemente, pero no por sus huevos.

            Mire Ud, la verdad es que lo que dice es irrelevante, porque un enchufe hay en cualquier sitio, y no creo que no se pueda resolver casos puntuales, que cumplan los criterios negacionistas aludidos, para justificar el seguir comprando térmicos, pues estos tienen aún muchos más problemas, y es que nunca dejarán de contaminar y con el uso, cada vez más lo mismo que averías y mantenimientos, además de un costo de combustible cada vez más alto, por lo que si la crítica al VE se puede solventar, y la del térmico no, ya me dirá Ud, cual es el camino a seguir más razonable, en el tema de la movilidad personal.

            Asi es que ya me diras.

  8. Al igual que en el siglo pasado se utilizó la expresión «años 20» para referisse a la decada de 1920 a 1929, en el siglo XXI se ouede usar la misma expresión para referirnos a la decada comprendida entre 2020 y 2029.
    Por otro lado, sí, parece una barbaridad tener que poner puntos de 1Mw de potencia para coches, seguramente tendría más sentido la arga inalambrica mientras los coches están estacionados en la calle y el día que vamos a viajar pues esperamos un ratito ya está. A 350Kw ya nos da para recuperar más de 60kwh en 10 minutos que creo que es más que suficiente

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  9. Cuántos más VEs mejor, cuántos más KW mejor, cuanto más rápido carguen mejor, cuanto más rápidos sean mejor, cuanta más tecnologías y chorradas lleven mejor, cuanto más grandes sean y más anchas tengan las ruedas mejor. Cuántos más colores tengan y más grande sea la capota transparente del techo mejor. Si puede haber 1 punto de carga cada km mejor que mejor, o xq no, cada 10 metros.

    Porfavor!!!, pensadlo bien, estamos perdiendo el norte. Mientras los niveles de CO2 no paran de subir los mercados juegan con nosotros como si fuéramos niños en una tienda de chucherías.
    Cada día que pasa veo que aparece un cochecito nuevo. Pensad en todo lo que se está contaminando para mantener nuestra ilusion.
    Si queréis dejar de contaminar dejar de pensar tanto en coches y pensad en vuestro día a día, en cada cosa que hacéis.
    De verdad pensáis que vais a cambiar el mundo gastandoos decenas de miles de euros en un juguete con ruedas??

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  10. Estas velocidades de carga llegarán.

    Ahora mismo estamos en que valores de carga entre 50kW y 350kW son suficientes para viajar recargando en un tiempo razonable, mientras vamos al baño o tomamos un café.

    Pero si nos ponen una de 1000kW, pues mejor que mejor. Es técnicamente factible que con las baterías del futuro de estado sólido, y para una electrolinera también le puede interesar despejar rápidamente el punto de carga, como hacen las gasolineras. Ya se verá.

    De momento, con 50-350kWh nos va a solucionar la vida, puesto que la recarga de un eléctrico tiene una ventaja frente a la de una gasolinera, y es que como no es peligrosa, lo puedes dejar enchufado recargando sin necesidad de atención.

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    • No estoy tan seguro. Laa gasolineras actuales necesitan despejar rápidamente porque todos los coches tienen que pasar por ellas por cojo***. Pero el eléctrico es muuucho más versátil. Para empezar, la carga normal será por la noche y despacio. Y aún la carga de viaje, mucho más cara, se dividirá entre semi rápida (mientras como en el restaurante de la carretera), y rápida de verdad sólo para casos excepcionales (y cargando sólo lo necesario para llegar al garaje de destino).

      Por ejemplo, con 500 km de autonomía, si fueras de Barcelona a Madrid, pararías en Zaragoza a comer algo y, para recargar los 320 km gastados con 150 kW tendrias más que de sobra.

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          • lo de las farolas lo veo impracticable. Se ha discutido por aquí y no lo veo. De hecho, aparte de pruebas piloto, no veo que funcione en ningún sitio. Y tampoco se sabe los resultados de esas pruebas piloto.

          • Respuesta a pochimax

            Pues en Londres, Suecia, Berlin y Calais (Francia), está funcionando la recarga en las farolas, y no son pruebas piloto.

            Londres da por completado el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en las farolas públicas. Ver desde: https://goo.gl/i9ND5B

            La compañía eléctrica EDF presenta un proyecto de recarga de coches eléctricos aprovechando la red de alumbrado público. Ver desde: https://goo.gl/aCvLjk

            ¡Farolas con tomas trifásicas!. Ver desde: https://goo.gl/GuDwi4

        • Yo no estoy de acuerdo que el 80% no tiene donde aparcar. En metros como Barcelona o Madrid que hablamos de un cuarto de la población española la mayoría o tienen parquing o no tienen coche directamente, por la calles de estas poblaciones no cabe ni un 20% de los coches matriculados. En muchas zonas rurales diría que mucho mas del 20% que propones tiene donde enchufar, quezas en ciudades pequeñas es donde la proporción seria menor, pero tampoco veo ese tan pequeño 20%. Estoy bastante seguro que mas del del 50% tiene una solución fácil para recargar de su propia energía y para el otro 50% una buena cantidad puede cargar en farolas como se ha comentado y el que no pues en cargas rápidas, pero siempre hablamos de una minoría. Aun que una cosa hay que decir, la calle es para circular no para aparcar vehículos privados. Poco a poco se sacan plazas de aparcamiento pero el futuro debería de ser para aparcar para un ratito o ciertos días, pero esto de que te compras un coche y 8m2 de tu ciudad pasan a tu propiedad me parece muy poco cívico.

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          • No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de lo que dicen las estadísticas. Y estas dicen que en España el 80% de los coches duermen en la calle, donde no es posible recargar salvo que esté el sitio vigilado o mediante inducción, como también se ha comentado.
            Tanto tiempo de recarga es un impedimento clarísimo a la implantación masiva del coche eléctrico. Desde luego, estamos muy lejos del tope de 20% de ventas que podríamos alcanzar con los que tienen parking, pero de ahí para arriba tiene que haber mejorado la rapidez de carga o la cosa puede que se pare notablemente.

          • Respuesta a pochimax

            Como le he demostrado en un post anterior, las estadísticas no dicen lo que Ud asevera, ya que no existen datos que lo confirmen, y de lo que se puede confirmar, se deduce que Ud está muy equivocado.

            Otra cosa es que la estadistica que Ud aplica es la de por sus huevos, pero eso va a ser que no vale como argumento.

            Exponga sus estadísticas y la base en que se basan, para que nos pueda convencer.

        • Respuesta a pochimax

          Deje de decir chorradas, y aporte datos fehacientes y contrastables que confirmen su apreciación.

          Para ayudarle, adjunto enlace al INE: https://goo.gl/YhLS9W

          En el se dice que el estudio realizado en 2017 y publicado el 12/04/2018, habían en España 18.472.800 hogares, pero la estadística de plazas de garaje no se ha actualizado y data del 2011, así es que ya me dirá ud, de donde se basa su apreciación de que el 80% de las personas no tiene garaje, y ojo, que no se incluyen los garajes privados y bajos comerciales que realmente se utilizan como garaje en lugar de comercios.

          La DGT dice que en 2016 se habían matriculado en España 22.876.830, información que puede ver desde el siguiente enlace: https://goo.gl/y6PLNW

          La diferencia entre el total de hogares 18.472.800 y la de turismos 22.876.830 es de
          4.040.030 vehiculos, es un 17,66% de diferencia, que seguro que se puede absorber por los garajes públicos y privados, y plazas de garaje en locales comerciales, teniendo en cuenta que además no todos los hogares registrados tienen garaje y otros pueden tener más de uno, a mi me da que ese 80% que Ud dice de que no disponen de garaje es bastante exagerado e irreal, con lo que se demuestra que la mayoría de la gente puede resolver su problema de carga por las noches desde ya.

          Lo que de verdad es contrastable es que si seguimos por el mismo camino, y no cambiamos ya de sistema de movilidad personal, y dejamos de contaminar, mucha gente seguirá enfermando y muriendo, y eso va a valer mucha pasta, que ahora no hay que con impuestos habrá que pagar (Ud también, no le quepa la menor duda).

          Y la de multas que vamos a sufrir por cabezotas como ud.

          2018-05-18 MP.- Bruselas no demandará a España por sus altos niveles de contaminación, de momento. Ver desde: https://goo.gl/qADAJ3

          2018-09-10 FCE.- El coche eléctrico puede ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero a la mitad. Ver desde: https://goo.gl/Avgbp7

          2018-08-14 FCE.- Para los fabricantes europeos, los objetivos de Bruselas para el coche eléctrico son irreales e imposibles de alcanzar Ver desde: https://goo.gl/jhc4ba

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  11. Hay una cosa que NO pueden hacer los coches fósiles aunque quieran:
    Cargar tranquilamente por la noche en tu casita 70 u 80 km, que es lo que se necesita la mayor parte de las veces.
    Eso sí, hay que tener un cargador en casa, aunque sea sencillito.

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    • Puedes cargar 400km facielmente con 9h y enchufado en el enchufe normal mas cercano incluso no hace falta que sea trifásico, inmagina lo fácil que es.

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      • Pues eso, pero vamos, que poca gente necesita 400 km (o algo menos aunque sea) todos los días.

        Hay mucho margen para lo que necesitas cargar cada día. Y es necesario un pequeño cambio de mentalidad y de hábitos.

        Además es carga en horario nocturno y por tanto más barato si cabe.

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  12. Yo veo un problema. Enormes cantidades de coches queriendo cargar en un mismo momento y en un lugar determinado, estoy hablando de operación salida.

    La solución a corto plazo diría que es estaciones enormes de cientos de puntos de carga en lugares clave en autopista. En zonas urbanas y grandes ciudades el problema es más complejo. Creo que los tirós irán por zonas y me refiero a el 50% de plazas de aparcamiento con acceso a punto de carga (no enchufado a las farolas). Esto también debe de ir acompañado de que el coche pueda ir a cargarse el solito con el autopilot y que es necesaria una reducción inmensa del número de coches en zonas urbanas donde la gente se moverá en taxis autónomos.

    La gente ve como la conducción autónoma como «un extra» que tesla vende a 5.000 dólares. Pero a largo plazo creo que el coche electrico y el coche atonomo
    van cogidos de la mano.

    Veo el futuro de la persona de a pie moviéndose en taxis electricos autónomos (muy barato sin apenas coste de combustible y sin conductor), y la clase adinerada con plazas de aparcamiento propia y vehículo eléctrico propio.

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    • Incluso para salidas masivas habría soluciones «temporales», buscad como cargan los coches de la Fórmula E donde no hay posibilidad de cargas rápidas fijas. Todo sería cuestión de precios

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  13. Una solución factible y que evitaría tener que montar una instalación de ¡¡UN MEGAVATIO DE POTENCIA!!, serían los carriles con carga por inducción. Así de «simple».

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