Los coches eléctricos son más limpios incluso cuando son alimentados por energía procedente del carbón | forococheselectricos

Los coches eléctricos son más limpios incluso cuando son alimentados por energía procedente del carbón


Es un clásico del verano. Hablamos del argumento de muchos escépticos con el coche eléctrico que suelen desenfundar sus pistolas con el discurso de que el coche eléctrico no es totalmente limpio ya que parte de la producción eléctrica procede de fuentes sucias como el carbón. Algo que lleva a muchos a soltar sin pudor que «el coche eléctrico contamina».

Pero los recientes estudios confirman que incluso alimentándose de carbón, el coche eléctrico es siempre menos contaminante que los modelos impulsados por diésel o gasolina. Un beneficio que además se incrementa según aumenta la presencia de energías renovables en el mix energético.

Esa es la conclusión de la investigación realizada por la división de energía de Bloomberg, que ha concluido que el pasado año las emisiones de dióxido de carbono de los eléctricos eran aproximadamente un 40% más bajas que las de los modelos dotados de un motor de combustión interna. Y eso hablando sólo de CO2, cuando un motor diésel o gasolina emite otros gases mucho más peligrosos para la salud.

La diferencia fue mayor en el Reino Unido, que tiene una fuerte presencia de renovables, mientras que en otros mercados como China la diferencia es menor por su fuerte dependencia del carbón. En el caso de los británicos, se espera que para 2040 las emisiones de la producción de electricidad baje un 90%, mientras que otros países industrializados como Japón lo harán un 30%.

El informe aporta datos a un intenso debate sobre las emisiones de los coches eléctricos durante su vida útil por la producción de la electricidad para alimentar sus baterías. La investigación de Bloomberg concluye además que los coches eléctricos se volverán más limpios en los próximos años a medida que las eléctricas cierren las plantas de carbón y obtengan más energía de los parques eólicos y solares, un proceso que está en marcha en los principales mercados del automóvil.

A nivel global, la cuota de producción con fuentes libres de emisiones crecerá desde el 38% actual, hasta el 63% en 2040. Esto permitirá que la energía producida para alimentar los coches eléctricos baje una media de entre el 3 y el 10% anual hasta 2040, mientras que la mejora de las motorizaciones diésel y gasolina apenas llegará al 1.9%.

Según Colin McKerracher, analista de transporte de Bloomberg.»Cuando un vehículo de combustión interna sale de la línea, se establecen sus emisiones por km, pero para un vehículo eléctrico siguen cayendo cada año a medida que la red se limpia».

En el caso de España, podemos ver que el pasado año el 40% de la producción de electricidad ha procedido de las fuentes renovables, con la eólica como principal protagonista con el 19,8% del total. Le ha seguido la hidráulica, con el 13,7%, y la solar con el 4.8%. Tecnologías a las que podemos sumar una nuclear que no realiza emisiones directas, y que el pasado ejercicio ha protagonizado el 21.4% de la producción eléctrica en nuestro país.

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Vía  | Bloomberg

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13 comentarios en «Los coches eléctricos son más limpios incluso cuando son alimentados por energía procedente del carbón»

    • A mi no me gusta como lo escriben en este tipo de artículos. Está bien decir que la nuclear no emite CO2, pero emite resíduos mucho más peligrosos… Mejor respirar CO2 que radiación…
      Lo digo tanto por el comentario final, como por la gráfica en la que parece que Francia es el país más limpio del universo…

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  1. Ya me gustaría saber cuánto C02 se gasta desde que extraen el petróleo hasta cuando llega al surtidor de gasolina por disponer del dato, creo que bastante….

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  2. Los coches eléctricos apenas contaminan in situ, tan sólo por el desgaste de los neumáticos (no es baladí). Pero de ahí a decir que no contaminan va un trecho.: según mis cuentas, en España con el actual mix eléctrico un Tesla ModelS emite unos 70 gr de CO2 por Km. Eso sí, contaminan a cierta distancia, no en las urbes.

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    • Pero entonces, para comparar con los datos de emisión que tenemos habitualmente de los coches diésel o gasolina, deberás añadir al consumo de un coche diésel o gasolina el coste en CO2 de refinar el petróleo, ¿no te parece? Podemos excluir, eso sí, los gastos de extracción y transporte, si es que no los incluyes en el caso del carbón… ¿o sí?.

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      • Si incluyo TODO (litio, cobalto) créeme que saldrían peor las cuentas de los eléctricos actuales respecto de los térmicos. Y conste que soy proEV 100%, pero bastante más objetivo que tú.

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        • ¿Desde cuando la extración del litio produce CO2?, que yo sepa se usan salinas a cielo abierto, además el litio se recicla es decir tiene vidas ilimitadas, no como el petroleo que se usa una sola vez.

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  3. La única energía limpia viene de nuestros paneles, sea en propiedad o compartida.
    Ni la hídrica es limpia porque daña el equilibrio de los ríos. La eólica debería estar en manos de municipios en vez de monopolistas.
    Necesitamos «Wallboxes» que cargan coches de modo lento con menos de 10 Amp.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
    Salu2

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  4. Y Chritof no olvides que una central nuclear desperdicia aproximadamente el 66% de la energía que produce en forma de calor, modificando gravemente los ecosistemas locales.

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  5. Caramba Christof, cuentas unas anécdotas peculiares y sorprendentes.

    Suerte que escuchaste la radio en ese momento … 😉

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  6. Podría contar muchas más:
    Cuando bucearon para ver si quedaban restos de alquitrán del petroleo de la «PRESTIGE» encontraron otra cosa . . . centenares de barriles de residuos nucleares. ( Fuente: canal de televisión «ARTE»)
    https://www.youtube.com/watch?v=VLlNgoKiFWQ
    Aveces las anécdotas peculiares son verdades muy tristes 🙂

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