El gobierno se alía con la Unión Europea para vetar los coches gasolina y diésel en 2040 | forococheselectricos

El gobierno se alía con la Unión Europea para vetar los coches gasolina y diésel en 2040


El gobierno español acaba de confirmar su intención de prohibir la ventas de coches térmicos (es decir, gasolina y diésel) para el año 2040. Aparentemente, el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 ha sido remitido a Bruselas, y al estar en la línea de los planes de la Comisión Europea para evitar que en 2040 los vehículos ligeros empleen combustibles fósiles, el próximo gobierno podría verse obligado por Europa a acatar las directrices de dicho borrador sea cual sea su ideología.

Advertisement Advertisement

El objetivo de la Unión Europea es el de alcanzar las cero emisiones para el año 2050. De acuerdo con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el borrador enviado a Bruselas reproduce palabra por palabra la recomendación del comisario de Energía (Miguel Ángel Arias Cañete, del Partido Popular) de lograr el objetivo de que los vehículos ligeros sean cero emisiones para el año 2040.

El gobierno planea reducir la importación de combustibles como el petróleo o el carbón, así como dar un mayor peso a la energía renovable, algo que permitirá a España reducir su dependencia energética de un 74% en 2021 a un 59% para el año 2030. Las consecuencias directas de estos planes serán la creación de entre 250.000 y 364.000 empleos en el periodo de 2021 a 2030, así como una factura de la luz más baja, de acuerdo con lo previsto por el actual gobierno. Según la ministra, el desarrollo de un fuerte sector energético nacional permitirá la creación de empleo en zonas rurales.

Los beneficios para los consumidores también deberían ser de importancia, pues se prevé que la entrada masiva de las energías renovables permita una rebaja del 12% (antes de impuestos) en el precio medio de la luz a partir de 2021. Esto debería favorecer a los hogares con menor renta, pues las energías renovables son sobre el papel más baratas y competitivas que otras fuentes.

Tras la aprobación y el envío del borrador por parte del Consejo de Ministros, el actual gobierno abrirá un diálogo con la Comisión Europea sobre una estrategia que debería obligar al siguiente gobierno de España a acatar las directrices de este plan independientemente de su ideología. La ministra indica que el borrador, que tiene una extensión de 200 páginas con hasta 1.000 variables contrastadas, es un documento muy sólido y solvente.

Estos planes van en paralelo a los seguidos por otros países europeos en los últimos tiempos, pues la Unión Europea es consciente de que reducir su dependencia energética permitirá aumentar su fortaleza geopolítica.


puntos de carga

Compártelo:

44 comentarios en “El gobierno se alía con la Unión Europea para vetar los coches gasolina y diésel en 2040”

  1. Francamente no entiendo cómo España no es puntera en energías renovables. Deberíamos ser un país con gente muy preparada e instalaciones importantes en energías renovables. No sé quejan de que hay despoblación en zonas de España, pues crea una industria allí y la gente se iría de las ciudades, muchos encantados. Además podríamos vender energía a terceros. Dedica recursos a la investigación de renovables y la gente preparada no se irá, al contrario vendrán a España, que aquí se vive de cine con nuestro clima. .

    Responder
    • Añado mas, acabaríamos con muchas cosas que ahora están destruyéndose, pensiones, empleo, educación, sanidad, todo está ligado… Evitar eso si una burbuja sino mas un expansión en muchos sentidos…

      Responder
      • Las pensiones se auto destruyen porque no son sostenibles; estamos pasando de una proporción 3 trabajadores pagan para 1 pensión jubilado a 1 trabajador para 1 jubiado…. De 3:1 nos vamos a 1:1 en unos años…insostenible como decía…

        Responder
    • Yo creo que los problemas de lo que planteas son:

      Primero: los impuestos más bajos de España se encuentran en la mayor aglomeración, en Madrid, algo totalmente absurdo. El problema del despoblamiento se ha intentado atajar tradicionalmente desde la vía más insensata: ven a vivir a un pueblo y te llenamos el bolsillo de subvenciones, cuando debería ser al contrario. El problema del despoblamiento en España terminaría de golpe si bajasen al mínimo los impuestos para las empresas, entonces todas saldrían de Madrid, donde vivimos tan aglomerados que da asco vivir, incluso vendrían de otros lugares de Europa. Crecerían todas las ciudades medianas, y por extensión los pueblos. Los únicos partidos que proponen rebajar el Impuesto de Sociedades son Vox y el PP (el de Pablo Casado, Mariano Rajoy no), y Ciudadanos estaría dispuesto, así que está en nuestra mano.

      Segundo: si no se hubiese hecho el despropósito que se hizo con las renovables en el período de Zapatero, hoy por hoy estaríamos invirtiendo todo el dinero que durante años se despilfarró. Hacer ingeniería social siempre sale por culata, no importa en qué período de la historia lo mires, no importa en qué cultura. No obstante, no ha sido tan catastrófico dentro de que lo que podría haber sido, a pesar del agujero económico que dejaron, nuestros índices de consumo de energía final son bastante positivos en comparación con otros países del entorno, además de que tenemos empresas punteras en el sector de la renovables, como ya indican algunos compañeros.

      Para mí la solución es que la Comisión promueva la fabricación de vehículos eléctricos (no lo prohíba), y que a nivel nacional, nos bajen los impuestos. Como sigamos por la vía de dar paguitas, no vamos a ningún lado. Por poner un ejemplo que me exaspera, en el Ayuntamiento de Madrid están poniéndoles todos coches eléctricos con los impuestos (y las multas) que pagamos, mientras al pueblo nos vetan la entrada a la ciudad con nuestros vehículos. ¿No se les habrá ocurrido a los sinvergüenzas de los podemitas devolvernos nuestro dinero que nos quitan todos los meses, concediendo ayudas la compra de vehículos eléctricos, o instalando postes de recarga por toda la ciudad, en lugar de comprarse coches para ellos (concejales, autobuses y taxistas, todos esos sí reciben sus ayuditas)?

      Así funciona este país, y así va a funcionar durante mucho más tiempo si la gente no despierta.

      Vox, Vox, Vox.

      Responder
      • Responder a todo me llevaría un tiempo que no mereces, pero me gustaría que mitades el programa de tu querido Vox sobre el cambio climático, energías renovables y compromisos de emisiones para ver qué es lo que quieren hacer y luego vente a darnos lecciones sobre medioambiente y coches eléctricos.

        Responder
        • Mientes. No das ningún dato, ni cita, ni ejemplo de lo que dices, porque mientes. Te lo copio yo que no me ha costado ni cinco minutos. Y me ciño exclusivamente a copiar y pegar, porque como tú dices, si yo no merezco tiempo de dialogar, yo no voy a perder ni un segundo en darte argumentos de por qué las energías renovables y el vehículo eléctrico se van a implantar tarde o temprano sin necesidad de que os arroguéis vosotros ningún cambio, adalides de la falsedad y la hipocresía. Extracto del programa de Vox:

          Medida 38. Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

          Medida 45. Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa.

          Medida 54. Rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola.

          Medida 72. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.

          Ni rastro de la campaña del fango que pregonas, y ya va otro desenmascarado.

          Responder
          • Vox dice: «energía barata, sostenible, eficiente y limpia.»
            Es obvio que omiten deliberadamente la palabra «renovable». Y es obvio que te quieren colar la nuclear. Nada nuevo en la derecha española.

            Responder
            • Nuclear y renovable, único mix posible a día de hoy que permita dar apoyo a una infraestructura verde cuando no está dando todo su potencial.

      • El presidente Obama calificó en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015 el cambio climático como «la principal amenaza para la humanidad en el siglo XXI». A Rocío Monasterio, una de las principales dirigentes de Vox, le preguntaron hace unos días por este mismo tema. Para ella, sin embargo, el cambio climático no es una amenaza, ni tan siquiera un riesgo, sino un «camelo». Se trata, según dijo, de «un argumentario falso, el del camelo climático».

        https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-02-20/vox-cambio-climatico-camelo-trump-efecto-invernadero_1835138/

        Organizaciones tan prestigiosas como la NASA, el IPCC o más de doscientas agencias meteorológicas y climáticas de todas las naciones están de acuerdo en que estamos ante un proceso de calentamiento global acelerado de origen antrópico (provocado por el hombre).

        http://www.opr.ca.gov/facts/list-of-scientific-organizations.html

        Pero ahí están los ignorantes de VOX diciendo que es un «camelo». Miedo me da si estos personajes tocan de alguna manera el poder. Son lo más retrógado e ignorante de la clase política española (que ya es decir).

        Responder
        • Te agradecería que utilizases el contexto original donde Rocío Monasterio dice eso, que es este:

          «P: ¿Qué haría con Madrid Central?

          R: Ese urbanismo es muy antiguo. Encapsular una zona con un argumentario falso, el del camelo climático. Tenemos que garantizar el acceso rápido al centro en otra vías más pequeñas bajar la densidad del tráfico.

          (…)

          P: ¿También revertiría el protocolo anticontaminación?

          R: Por supuesto. Quieren atacar la libertad de movimiento de los individuos, en la que no creen, y atacar también la privacidad de todos; no quiero que la señora Carmena tenga las matrículas de los que vienen a visitarme. Es estalinista. Las cámaras que Carmena ha puesto en Gran Vía tendrían que perseguir la delincuencia y a los manteros en vez de ponernos multas.»

          https://www.abc.es/espana/madrid/abci-rocio-monasterio-llevaria-orgullo-y-fiestas-similares-casa-campo-201901270112_noticia.html

          El cambio climático, que no es una cosa que hayamos «causado» como piensan algunos, sino que hemos potenciado como bien escribes, es algo que se produce de forma natural en la tierra, igual que las montañas pierden a diario volumen por causas erosivas, o igual que la mayor parte de las células de tu cuerpo no son las mismas que eran hace un mes. ¿Decir esto me convierte en negacionista? Yo creo que no. Entiendo que por «camelo climático», Rocío hace referencia a utilizar el cambio climático como matraca para subir los impuestos, para prohibir, para ejercer ideología. Las fluctuaciones del clima son evidentes y no creo que en Vox sean bobos como para no verlo, solo que dicen lo que piensan sin tapujos y eso lo aprovechan los periolistos para desprestigiarles con artículos como el que has enviado, donde cogen 7 palabras, SIETE PALABRAS, de toda una entrevista para acusarles de ser el mismísimo coco!

          Que sí, que el cambio climático existe, pero quejarse de que exista es como quejarse de que los planetas rotan sobre sí mismos. Si quieren manipular el clima lo tienen bien sencillo: plantar árboles que absorban el dióxido de carbono, instalar renovables, quitar regulación al autoconsumo, bajar impuestos y burocracia, y si aún así no fuese suficiente para tener una temperatura global que deje satisfechos a todos, se puede invertir en tecnología que atrapa el dióxido de carbono de la atmósfera. Estas medidas, además de reducir el uso de plásticos, reducir el consumo de carne, ayudar al desarrollo del coche eléctrico (que es una transición que se producirá tarde o temprano, vuelvo a decir), eso es la ecología bien entendida. Las medidas que salen de la cumbre de París de 2015 contra el cambio climático, consisten en: subir los impuestos al carburante, prohibir circular a los coches en las ciudades, convertirnos a todos en ultraveganos…

          Esas frases de que «nos estamos cargando el planeta», «vamos camino de que el planeta se parezca a Marte», «morirá gente si continúan subiendo las temperaturas», son básicamente mentira. Hace 50 millones de años las temperaturas eran 13 grados superiores a las actuales, y mira, en ese entorno nos desarrollamos los mamíferos, se diversificaron los géneros vegetales que más tarde nos darían de comer, se desarrollaron las aves, los anfibios, los actuales reptiles, y las selvas llegaban más allá de los trópicos, ¡menudo holocausto para la vida! El cambio climático acelerado de origen antrópico, como dices, no es deseable solo porque es brusco. En el peor escenario para 2100, las temperaturas serán 4 grados supeiores. Pero probablemente, en 2040 funcionemos con energías renovables en un 80% como mínimo, el único continente que aumentará su población será África, el consumo de carne se reducirá (ya lleva varios años en descenso en los países desarrollados) y posiblemente para entonces los coches térmicos en las carreteras serán residuales.

          ¿Y a que no sabes quiénes instalan paneles en su casa, quienes tienen entre 1 y 3 hijos en lugar de una media de 6, quienes compran coches eléctricos, y quienes tienen una dieta más responsable? ¡Efectivamente, las personas con un poder adquisitivo elevado! La solución, como siempre, bajar los impuestos y confiar en que la gente es inteligente, no tratarlas como ovejas de rebaño a las que hay que guiar mediante impuestazos y prohibiciones.

          Responder
      • VOX= BASURA, se ve a la legua tu mentalidad Neoliberal de empresarucho de mierda a la par que cuñao de libro. Tranquilo están a punto de llegar los trasplantes de cerebro

        Responder
  2. Un plan quizás poco ambicioso pero necesario y por el buen camino. Comparando planes:

    – España: Prohibir venta ICE en 2040 y precio gasolina con impuestos 1,25€/l
    – Holanda: Prohibir venta ICE en 2030 y precio gasolina con impuestos 1,56€/l
    – Noruega: Prohibir venta ICE en 2025 y precio gasolina con impuestos 1,65€/l

    Teniendo en cuenta que a partir del 2025 lo extraño será comprarse un coche nuevo de combustión, pues es un plan moderado.

    ( Nota: el precio de la gasolina depende principalmente de los impuestos, no del nivel económico del país )
    ( Nota2: ICE son las siglas de internal combustion engine, o coche de combustión )

    Responder
    • Las cosas no se tienen que trasladar al comprador, aunque para 2040 esperemos que este mas avanzado, sino a los fabricantes para evitar esas multas…

      Responder
  3. Hay que diferenciar entre ser puntero en la implantación de energías renovables y texnologia. España es puntera en implantación, pues buena parte de la producción eléctrica se genera con renovables, creo que estamos alrededor de 40%, contando la hidrológica. Pero en tecnología ya es diferente, somos fuertes en eólica (gamesa, filial de acciona, constructores de cimentaciones, torres, subestaciones para parques offshore…), pero en tecnología fotovoltaica, que es la que mas potencial tiene y más va a crecer en los próximos años estamos flojos…creo aparte de Atesa creo que no hay ninguna otra empresa que haga paneles solares, aunque tal vez me equivoque.
    Para aprovechar al máximo la transición deberíamos intentar que los paneles instalados sean fabricados aqui en España, por empresas de aqui o al menos atrayendo a extranjeras a implantar fabrica aqui. De esta forma cerraríamos todo el circulo y la transición a las renovables generaria una riqueza para el país impresionante. Pero creo que nuestros políticos son bastante justitos y no lo ven o no lo quieren ver

    Responder
    • No sé si obliga al siguiente gobierno. Más bien al siguiente del siguiente del siguiente del siguiente del siguiente.
      Eso es lo que no entiendo. En 20 años puede haber habido una guerra nuclear o caernos encima un cometa. O descubriremos naves agrav.
      De hecho creo que tengo un no despreciable riesgo de no llegar a verlo.
      A mí me parece un poco un brindis al sol.

      Responder
  4. Tenemos el Norte de la península plagado de aerogeneradores. Solo hace falta un paseito de un par de horas por a A8 a 120 km/h para contar centenares. Y en Castilla y Leòn muchísimos más. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es por qué las extensiones kilométricas de secarrales tipo Ciudad Real y semejantes por el Sur y el Este no están plagadas de huertos fotovoltaicos. No me lo explico. Podríamos tener un industria completa de fabricación, innovación e instalación. Y Alemania tiene más potencia fotovoltaica instalada que nosotros. ¡¡¡Alemania!!! Y estamos inaugurando más cables de conexión con el Norte de África para cuando no podamos quemar aquí su gas, surtirnos del que quemen en sus centrales allì (sin regulaciones de contaminación o protección laboral). ¿Quien es responsable de esto? ¿Quien regula la producción aquí para procurarse su fructífero negocio en otra parte?

    Responder
    • Sólo con llenar los monegros de paneles podríamos tener a toda España en renovables.
      Interesa? No, claro que no.
      Hay que comprar Petróleo, Uraneo, Gas y Carbón para tener contentos a los millonarios que los venden.

      Quién regula? Los de las puertas giratorias.

      Responder
    • Supongo que cuando los gobiernos estaban espléndidos coincidió que aquí hacíamos generadores eólicos y que los paneles estaban caros. La caída de precio de los paneles es relativamente reciente, comparado con la eólica. Luego llegaron las guerras políticas y el parón a las renovables. Sólo últimamente se ha estado retomando la implantación de renovables.
      Por otro lado, cuando Zapatero, se calculó mal y se subvencionó en exceso la energía fotovoltaica, lo que ha provocado mucho rechazo a consecuencia. Los nuevos sistemas de subastas son mejores que los de primas, a mi entender.

      Responder
  5. Es uin tema a tener en cuenta porque las zonas donde se cierran las minas de carbón y las centrales térmicas habría que intentar reciclar a mucha de esta gente, pero mientras tanto tanto los parques solares como las energías eólicas son pasto de grandes empresas y con muy pocos puestos de trabajo. La última es la compra por precios bajos de carbón a Marruecos que está vendiendo a pérdidas. Hay que ir a una economía de energías renovables pero empleando centrales por ejemplo de biomasa para por ejemplo recoger los restos agrícolas y vegetales y favorecer al mundo rural. Y no grandes parques solares y eólicos que no crean puestos de trabajo ene grandes cantidades.

    Responder
    • Tu quieres un recibo de luz lo mas bajo posible?? Pues los parques solares es lo mejor para eso, la biomasa no es precisamente barato para nuestros bolsillos..

      Responder
  6. Lo de 2040 tiene dos lecturas contrapuestas, pero en definitiva dos lecturas.

    En 2040 no hará falta esa ley, porque el mercado se habrá autorregulado y a nadie en su sano juicio se le pasará por la cabeza comprar chatarra térmica.

    Pero si no hay leyes como esa y otras acciones en el mismo sentido, el mercado no se autorregularía y en 2040 los fabricantes estarían intentando prolongar la venta de chatarra térmica.

    Por tanto bienvenida, y me parece bien que obligue al gobierno entrante.

    Responder
    • Lo es si, con la «quebrada» Abengoa como estandarte de esta tecnologia…justamente quebró por especializarse en esta tecnologia, aun muy cara y poco madura…así que vamos… El futuro esta en la fotovoltaica, no la termosolar….

      Responder
  7. Ahora va a resultar que lo que avance Tesla, poniendo en la calle coches electricos mil veces mejores que los de combustión, va a ser gracias al gobierno de españa….

    Cuando una persona vea mas ventajas en un coche eléctrico y compre este, va a ser gracias al gobierno de españa.

    Claro que si…….

    Hay que tener poca vergüenza para venir a ponerse estas medallas.

    Responder
  8. La unica pega de la termosolar es que no es escalable hacia abajo…

    Hay un tamaño minimo de instalacion, por debajo del cual el sistema no cunde…

    Responder
  9. Si viajais en coche por la AP4 entre cordoba y sevilla podeis ver a la derecha la torre de Gemasolar, que es la caña de españa…

    Fue la primera del mundo y lleva ya casi una decada dando luz limpia las 24h…

    Esta tecnologia 100% española esta siendo estudiada en todo el mundo y empieza a ser replicada en docenas de paises…

    Es un poco mas cara que la fotovoltaica, y no es escalable hacia abajo, pero es totalmente gestionable…

    Tiene un gran futuro por delante…

    En el nuevo plan de energia del gobierno se propone incluir en el mix español 10 GW de nueva potencia termosolar de aqui a 2030…

    Responder
  10. Como gane pp, ciudadanos y vox van a prohibir el sono Sion en España por competencia desleal a Repsol y cía.
    Lo anteriormente dicho es broma lógicamente, la realidad de lo que han hecho esa banda, con la pasividad de la sociedad, ha sido mucho más heavy.
    Pásate a la energía renovable y castiga con tu voto a los partidos antiecologicos.

    Responder
  11. Menos prohibir y mas hacer.
    -Deja reconvertir coches deportivos y premium decentes a electrico, deja convertir compactos majos de antes que tiene la gente en sus casas a electricos, (pues nada eso no se hace).
    -Investiga y mete dinero para hacer baterias solidas milagrosas que usen solo Silicio o Carbono o Grafeno o Sodio extraido del mar (aprovechando que desalas agua para consumo en zonas costeras), o de vidrio.
    -Recicla y rehusa todas las baterias y se ecologico al producir y mete mas fabricas en Europa pero sobre todo CENTROS DE INVESTIGACION.
    -Lidera las mejores tecnologias en temas electricos.

    Asi SI.
    Incluso busca vectores como el GNC o GLP o gasolinas sinteticas o biocarburantes de microalgas para alimentar todas las opciones y no depender solo de lo electrico.

    No obstante dudo que quitando deportivos o clasicos o de vo de hace años se venda en el 2040 algo térmico por parte de ninguna marca generalista o premium en gama accesible.

    Ojito con las prohibiciones, mañana que no puedas comprarte tu coche y al otro que no te dejen ni conducir un patinete. Que te fastidies viviendo en una burbuja de 5-10 m2 en Madrid-Barcelona y que el campo se muera para beneficiar a la chusma de caciques locales.
    Cuando con teletrabajo, reparto de horas de rabajo, coche electrico y drones-aviacion ligera electrica se podria vivir en pueblos-urbanizaciones-miniciudades y currar donde se quisiese. (para mi ese futuro SI ES EL QUE DEBE SER).

    Responder

Deja un comentario