Ghatto G1. Un scooter eléctrico fabricado en España capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos, y con 300 km de autonomía | forococheselectricos

Ghatto G1. Un scooter eléctrico fabricado en España capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos, y con 300 km de autonomía


Al igual que ha sucedido al principio con los coches eléctricos, el desarrollo de las motos impulsadas por electricidad están en manos principalmente de pequeñas empresas y startups, que quieren aprovechar el pasotismo de las grandes marcas para hacerse un hueco. Algo que un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra quieren aprovechar para poner a la venta su propio diseño.

La Ghatto G1 es un trabajo de José Campillo y José Soriano, dos ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se han lanzado a la producción de un maxi scooter eléctrico capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3 segundos, y que a finales de este mes de febrero presentarán al gran público.

Los principales argumentos de la Ghatto G1 son aspectos como un sistema de propulsión que tendrá el doble de potencia y autonomía que la BMW C Evolution. Algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que con la nueva versión la C Evo llega a los 160 km homologados. Para ello han dotado a la moto con un pack de 14.4 kWh y 70 kilos de peso, suficiente para lograr 300 km de autonomía. Una cifra que parece más que optimista si tenemos en cuenta que la BMW monta en su nueva versión 12.5 kWh para lograr esos 160 km homologados. Algo que nos indica que el modelo español posiblemente se colocará en unos 200 km.

Para su recarga, la Ghatto podrá usar tanto una toma schuko convencional, como una toma de Tipo 2. Algo que le permitirá usar los puntos de recarga públicos, y lograr una carga completa en menos de 2 horas.

 

Una de las curiosidades es que para lograr meter esa cantidad de baterías, el equipo ha tenido que recurrir a su integración dentro de chasis de la moto, con unas baterías que posiblemente queden a la vista. Una solución de diseño que comparan con la propuesta de Enzo Ferrari, que mostraba el motor com una parte fundamental del vehículo y que no debía esconderse.

Además se trata de un scooter que se fabricará íntegramente en Sollana, Valencia, y además a pesar de lo ambicioso de su propuesta mecánica, contará con un precio de 13.500 euros, que la colocarán por debajo de la propia BMW.

La idea es diseñar un scooter prestaciones. No sólo pensado para los que necesiten moverse de un punto A a un punto B, sino además hacerlo con un elevado nivel de prestaciones dinámicas. Un modelo que apelará al lado emocional del conductor que quiere disfrutar del par motor lineal y el silencio de este tipo de modelos.

Además será el primer scooter asociado a la tecnología blockchain, que se encargará de la supervisión y medición de todos los variables de la moto. De esa forma cuando sea necesaria su venta en el mercado de ocasión, el cliente no necesite ni ver la moto, al disponer de todos los datos, como los kilómetros reales o las revisiones y reparaciones, que son recopilados mediante esta tecnología.

Ahora después de casi 10 años de trabajo, y con una financiación 100% propia, el equipo se prepara para la presentación del proyecto a finales de este mes de febrero, con las primeras entregas programadas para antes de terminar este año, y todo con una capacidad inicial de 50 unidades al día.

Vía | VP

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32 comentarios en «Ghatto G1. Un scooter eléctrico fabricado en España capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos, y con 300 km de autonomía»

    • Yo me he quedado igual, ayer leí la noticia en otro sitio y tampoco aparecía.
      Debe ser por que la presentación oficial es a final de mes. Supongo que entonces se podrá ver entera.

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  1. Si la Ghatto G1 ofrece lo que prometen, BMW quedará como el culo. O deliberadamente no comercializan lo mejor que pueden fabricar o son unos incompetentes de cuidado.
    Seguiré las andanzas de estos chavales, pero hay algo en todo este proyecto que me parece demasiado bonito como para ser cierto. Ojalá me equivoque. Llamadme incrédulo, pero ¿no están muy cerca de Yecla?.
    Saludos.

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  2. Los 300 km de autonomía no se lo creen ni ellos. Salvo que sea en NEDC O a velocidad constante de 50 km\h.
    La BMW tiene 35 kW de potencia, si esta tiene el doble son 70kW, unos 94 cv. ¡Tiene que ser un tiro!
    En cuanto a precio, según su potencia, estaría a la altura de los maxiscooter más potentes del mercado, como la Aprilia SRV 850 con 76 cv y 10.800€ y la BMW C 600 Sport con 60cv y 11.250€, su perandolos ligeramente en precio pero sobradísimamen en potendia y en costes operativos.
    Seguro que las 50 unidades al día que pretenden fabricar se las van a quitar de las manos.

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  3. Este proyecto me huele a una nueva vuelta de tuerca del MKLT 300 de DeCahves que luego mutó en MotionKinetik…pero mis fuentes me confirman que no tienen nada que ver (MotionKinetik y Ghatto), que son proyectos diferentes…aunque ambos en Valencia.
    Diferentes porque son dos empresas diferentes, pero ambos maxi scooters tienen en común el publico objetivo. creo que no hay tanto pan…

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  4. Un scooter eléctrico capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos… No lo pongo en duda por que técnicamente es posible, ¿pero necesario? No dicen nada de la potencia del motor, pero vamos, que no va a ser semejante a una de 50cc. Si fuera así no me quiero ni imaginar a los kanis del políngano haciendo el cabra. De todas formas, las de 50cc según la ley no pueden pasar de 50Km/h por lo que debe ser muy superior, y en ese caso ya no me pega una estética de scooter, si no de algo más de moto, tipo choper o custom.

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      • Pero sigo diciendo lo mismo, que con esa aceleración, o te subes a la rueda delantera, o de la fuerza te das la vuelta con el caballito que te hace.

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        • No te puedes imaginar lo que acelera un maxi scooter, yo tenía la Gilera GP800 con motor de 850cc bicilindrico y 75CV y es moto salía quemando rueda con 2 personas encima y en un suspiro ibas a 215km/h.

          El día que un amigo me dejó su Yamaha Tmax 500 me daba la sensación de llevar una scooter de 125cc, la potencia y el empuje de la Gilera dejaba a la Tmax como un microbio en los retrovisores.

          Sí está scooter sale con las prestaciones y precio que prometen va a ser un pelotazo importante.

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  5. presentación 20 de febrero…unos días antes que Zero y que Lightning. Igual que ésos, no hay apenas imágenes de la máquina entera. Normal

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  6. Dicen que alrededor de 13.500 €, fabricada en Sollana, Valencia, España por dos ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Valencia, con capital de la zona y mucho esfuerzo. Maxiescooter del tipo Xmax o BMW electrica, pero con autonomía de 300km y muchos más buenos detalles, el que aún no esté la foto es porque la presentación oficial aún no ha tenido lugar. Démosles nuestra confianza.

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  7. Yo tengo la C evolution LR y si doblan la potencia de la bmw será cuestión de amarrarte bien los empastes dentales pq ya es un tiro, no quiero imaginar el doble de potencia.

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  8. Las motos prestacionales como este maxi scooter (o como la fallecida Bultaco Rapitán o la KMLT que nuca aparee ni nunca desaparece) están dirigidos a un público sin muchos problemas de bolsillo, por lo que hay qye estar en muchos mercados a la vez. Así lo han entendido Zero, Ego y Lightning…pero también hay bajas como la de Alta o la de Mission…y es que todavía no hay tanto mercado

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  9. Pues yo si me creo las cifras que dan pero lo que no veo necesario es que un maxi-scooter necesite estas aceleraciones y potencia. Mi Zero DSR, que tiene menos bateria (13 kW/h) y una potencia de 52 kW (69 CV), se pone a 100 en 3.6 sg y es una burrada incontrolable y peligrosa por lo que la tengo capada con el modo custom a solo el 50% de par motor (149 Nm), mas que cualquier moto fosil deportiva de 1200 cc. Creo que si es posible la autonomia en ciudad, que es el habitat de las scooter con esas ruedecillas, ya que yo le saco a la mia 250 km sin problemas.

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    • Paco, no creo que con esa potencia lleve «ruedecillas».

      Mi antigua Gilera GP800 siendo un scooter tenía una 120/70-17 delantera y una 160/60-16 trasera ambas radiales (Pirelli Diablo), más anchura que la primera CBR1000 para a la venta.

      Y te puedo asegurar que tiene prestaciones de moto sin nada que envidiarles. Estuve un día entero en el Circuito de Jerez en un Pirelli Days y siendo el único scooter en pista te puedo asegurar que nunca iba el último, adelantaba a muchos con mejores máquinas y con más caballos.

      Los Maxi Scooter de ahora no tienen nada que ver con los primeros con chasis de alambre, ahora son motos camufladas de scooters.

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  10. A ver en que queda, por que la Scuttum Silence 01 , me dejo muy frio, 6.000€ y no llega a 120km/h, ni para ir por circunvalaciones……

    Yo sólo quiero una «125», prestacional , el precio me da bastante igual, puesto que con todo el uso que le daria me saldrían las cuentas.

    Venga, que no sea humo!!!

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    • No he conducido la Nuuk, pero parece que sí que va a tener algo de nervio (y un poquito de mala leche). La S01 con su motor en la rueda ha probado lo duro que es desarrollar la moto en 2013-14 y lanzarla al mercado en 2018-19…ha nacido obsoleta. De lo que se puede comprar a día de hoy, Nuuk es, a mi entender, lo mejor que hay en el mercado por debajo de Zero. Veremos los británicos de Zapp, con su i300 (14kw de motor, en una configuración de transmisión calcada de la Nuuk) pero con unas agónicas baterías extraíbles, mucho diseño…y mucho precio. Ahora sólo falta que acierten en el modelo de comercialización, en el que espero que se incluya la opción de renting.
      Por lo que respecta a estos maxi scooters prestacionales tanto el Ghatto G1 como el Motion Kinetik van a tener que demostrar que su funcionalidad está a la altura de la ficha de datos

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  11. Se necesita más gente en este país como ellos, la base de todo está en manos de gente emprendedora que crea y motiva a otros a perseguir sus sueños.Que ganas de ver la moto tras la presentación, esperemos que todos los datos que han facilitado sobre la autonomía etc, se ajusten. Enhorabuena y arriba el producto nacional!

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  12. un vídeo de 25 segundos tomado desde 45 grados, pero algo alejado, nada más. Espero que no sea premonitorio de la calidad de la moto…

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