Ghatto G1. Un scooter eléctrico fabricado en España capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos, y con 300 km de autonomía

Ghatto G1. Un scooter eléctrico fabricado en España capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3 segundos, y con 300 km de autonomía

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Publicado: 11/02/2019 10:37

Al igual que ha sucedido al principio con los coches eléctricos, el desarrollo de las motos impulsadas por electricidad están en manos principalmente de pequeñas empresas y startups, que quieren aprovechar el pasotismo de las grandes marcas para hacerse un hueco. Algo que un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra quieren aprovechar para poner a la venta su propio diseño.

La Ghatto G1 es un trabajo de José Campillo y José Soriano, dos ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se han lanzado a la producción de un maxi scooter eléctrico capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3 segundos, y que a finales de este mes de febrero presentarán al gran público.

Los principales argumentos de la Ghatto G1 son aspectos como un sistema de propulsión que tendrá el doble de potencia y autonomía que la BMW C Evolution. Algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que con la nueva versión la C Evo llega a los 160 km homologados. Para ello han dotado a la moto con un pack de 14.4 kWh y 70 kilos de peso, suficiente para lograr 300 km de autonomía. Una cifra que parece más que optimista si tenemos en cuenta que la BMW monta en su nueva versión 12.5 kWh para lograr esos 160 km homologados. Algo que nos indica que el modelo español posiblemente se colocará en unos 200 km.

Para su recarga, la Ghatto podrá usar tanto una toma schuko convencional, como una toma de Tipo 2. Algo que le permitirá usar los puntos de recarga públicos, y lograr una carga completa en menos de 2 horas.

 

Una de las curiosidades es que para lograr meter esa cantidad de baterías, el equipo ha tenido que recurrir a su integración dentro de chasis de la moto, con unas baterías que posiblemente queden a la vista. Una solución de diseño que comparan con la propuesta de Enzo Ferrari, que mostraba el motor com una parte fundamental del vehículo y que no debía esconderse.

Además se trata de un scooter que se fabricará íntegramente en Sollana, Valencia, y además a pesar de lo ambicioso de su propuesta mecánica, contará con un precio de 13.500 euros, que la colocarán por debajo de la propia BMW.

La idea es diseñar un scooter prestaciones. No sólo pensado para los que necesiten moverse de un punto A a un punto B, sino además hacerlo con un elevado nivel de prestaciones dinámicas. Un modelo que apelará al lado emocional del conductor que quiere disfrutar del par motor lineal y el silencio de este tipo de modelos.

Además será el primer scooter asociado a la tecnología blockchain, que se encargará de la supervisión y medición de todos los variables de la moto. De esa forma cuando sea necesaria su venta en el mercado de ocasión, el cliente no necesite ni ver la moto, al disponer de todos los datos, como los kilómetros reales o las revisiones y reparaciones, que son recopilados mediante esta tecnología.

Ahora después de casi 10 años de trabajo, y con una financiación 100% propia, el equipo se prepara para la presentación del proyecto a finales de este mes de febrero, con las primeras entregas programadas para antes de terminar este año, y todo con una capacidad inicial de 50 unidades al día.

Vía | VP