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Tesla confirma la incorporación como elemento de serie el adaptador CCS Combo para el Model S y X (Actualizado) | forococheselectricos

Tesla confirma la incorporación como elemento de serie el adaptador CCS Combo para el Model S y X (Actualizado)


Una de las grandes preguntas que nos hacíamos después de la presentación del Tesla Model 3 europeo, donde hemos visto que llegaba dotado de un puerto CCS Combo, era que pasaría con el Model S y X. Dos modelos que para nuestro mercado cuentan con una toma de Tipo 2, y que además están cerca de su fecha de renovación.

Esto reducía las posibilidades de recibir un cambio físico en su zona de carga, y aumentaba la puesta en marcha de un adaptador. Ahora después de muchas pruebas y rumores, por fin Tesla ha confirmado que desde el mes de febrero los nuevos modelos que se vendan en Europa llegarán dotados del adaptador a CCS combo incluIdo en el equipamiento de serie.

Sin duda además de ser gratuito para las nuevas compras, es que este adaptador permitirá recargar hasta 120 kW. Una cifra que el fabricante indica está limitada por el propio cargador del coche, y no por el adaptador. Algo que puede indicar que este podría aceptar cargas a más potencia.

Gracias a este sistema, los propietarios de un Model S o X podrán acceder a la cada vez más amplia red de recarga CCS Combo de Europa. Unas potencias con la que se logrará entre 400 y 500 kilómetros de autonomía por cada hora conectado, y que junto con la red de Supercargadores, permitirá a los propietarios de uno de los modelos de Tesla poder viajar con bastante facilidad.

La mala noticia es que al menos de momento, el accesorio no estará a la venta para los actuales clientes. Algo que suponemos se realizará más adelante tal como se hace con el adaptador a puntos CHAdeMO.

Una gran noticia para los clientes y aquellos que estén pensando en comprarse un Tesla, que ven como el fabricante reacciona rápido a los cambios que se están produciendo, lo que tiene como resultado una mayor comodidad y mayor facilidad de desplazamientos para sus clientes. Queda por ver cuándo se abren las ventas a los actuales clientes, y el precio del accesorio.

Actualización

Después de esta publicación, Tesla ha afirmado que se trataba de un error, y que el adaptador ni será parte del equipamiento de serie, ni tampoco han indicado cuándo estará disponible como elemento opciónal. Algo que supone su desaparición de la web del fabricante norteamericano donde ya no podemos encontrar la imagen del pantallazo anterior.

Fuente | Tesla

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19 comentarios en “Tesla confirma la incorporación como elemento de serie el adaptador CCS Combo para el Model S y X (Actualizado)”

  1. me parece un error
    lo ideal sería conector ccs combo de serie para todos los modelos al igual q el 3
    y poco a poco modificar todos los cargadores en europa
    el adaptador para los modelos ya vendidos

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    • No pueden hacerlo sin modificar la linea del coche.
      No hay espacio físico en el lugar donde está el conector.
      Y tener que cambiar la linea de las luces traseras, para hacerlas más grandes y que quepa significa cambiar las aletas posteriores, y eso es muy caro.
      Sobre todo en un modelo que, al ser premium no puedes hacer un pastiche.
      Y más teniendo en cuenta que en poco tiempo remozan el modelo.

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  2. Aclaremos un conecto técnico importante, porque creo que una pagina como ésta no puede seguir escribiendo errores técnicos básicos.
    Los cargadores que están dentro de los coches son de potencias bajas, normalmente hasta los 7 u 11 kW (El Zoe y el i3, si no me equivoco,llegan hasta los 22kW)
    En este caso, efectivamente, hay un cargador físico DENTRO del coche, que tiene un limite de potencia, y no se puede actualizar por OTA . Estas cargas se hacen siempre en alterna, que es la electricidad que tenemos en nuestra casa.
    Para cargas superiores, de 50kW en adelante, la carga se hace el Continúa.
    Ésto es así porque el cargador está en la calle, FUERA del coche (el cargador, sea el del coche como el de la calle, transforma electricidad de alterna a continúa)
    Por eso el problema del formato, que realmente es un problema de «comunicación».
    En este tipo de cargas, el coche le va diciendo al cargador canta potencia quiere en cada momento.
    Para esta tipo de carga, el coche no tiene ningún cargador, lo que tiene es, simplificando, un fusible que aguanta una cierta potencia, para evitar sobrecargas.
    Si este «fusible» es actualizable vía OTA, no lo sé. Pero es probable.
    Así que cuando se dice que un coche está limitado a un máximo de 50kW, no es por su «cargador», es por su «sistema».
    Y este es otro de los motivos por los que no hay un adaptador entre Chademo y Css Combo. No es un problema de electricidad, es un problema de comunicación. Uno habla japonés y el otro esperanto… 😉
    Pero sin embargo si hay adaptador Chademo- Tesla, y eso es así porque, seguramente, Tesla es políglota, y sabe como hablarle al Chademo….
    Y, además, éste es el motivo de la diferencia monumental de precio entre un cargador de 22kW y uno de 50kW, por si alguien se lo había preguntado.

    Comento este tocho porque creo que los medios especializados tienen que tener particular cuidad a la hora de expresarse, sobre todo si queremos dejar de tener «cuñados» que han leído algo por aquí y luego lo van diciendo en la barra del bar….

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    • Gracias por tu aclaración. Muy didáctica, la verdad.
      Por cierto, no conocerás (o conocéis alguien) por casualidad una web donde se pueda encontrar info de los tipos de carga y potencias que soportan los diferentes modelos de eléctricos y enchufables?

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    • Hombre , digo yo que si el fusible está ahí con ese límite, es por un tema físico y no informático. Es decir, el coche y la batería estarán diseñados para soportar una potencia de carga máxima y si la superas puedes dañar el coche. Por ejemplo, la sección del cableado que lleve el coche imagino limitará la potencia de carga.

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      • Si, claro, hay un límite físico.
        Pero a lo que me refería es que por ejemplo, Tesla, desarrollo unos fusibles que son electrónicos.
        Tienen la característica que se pueden volver a armar sin tocar nada.
        Al ser electrónicos, si han previsto el resto de la instalación que aguante hasta 250kW, el día que necesitan, pueden ampliar la resistencia del fusible.
        Es que normalmente la gente asocia un fusible a un sistema que si pasa más energía de la que puede soportar, se quema y anula el sistema. Y suele ser el «Cuello de la botella» de la línea, el resto de la línea puede soportar mucho más. Por eso pones el fusible.

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        • Pero si está preparado para 250, ¿por qué razón querría nadie limitar la carga a 120 de manera electrónica? lo dejas abierto y preparado ya de inicio, que no hace ningún daño al coche. Lo normal es que el límite del fusible esté en el límite del coche, ni por debajo ni por arriba, en su sitio.
          No sé, no lo veo.

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          • Por las dudas, porque todavía no tienes tus propios cargadores disponibles, porque tienes que seguir afinando el software de refrigeración de las baterías, porque te picaba el huevo izquierdo…
            También existe la posibilidad que lo hagas por cuestión de marketing…
            No me acuerdo ahora si era el iPeace o el eTron que salio con una potencia máxima y aseguraron que cuando Ionity pusieran en funcionamiento los cargadores de 150kW los iban a actualizar.

    • Muchas gracias Mark2011, ha sido una explicación cristalina (me he sentido igual que cuando escuchaba a Epi y Blas los conceptos cerca y lejos, colores, etc).

      A ver con qué cargador/sistema vienen las próximas versiones del S/X, porque imagino que en breve tendremos noticias al respecto.

      Sin duda el nuevo cargador hasta 120KW dará mucha flexibilidad de uso para viajar con más opciones de carga -la red Ionity ha petardeado, pero terminarán por resolver problemas y seguir expandiéndose-.

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  3. Esto significa que Tesla reducirá al mínimo la expansión de su red Europea de recarga por innecesario y costoso.
    Paso lógico, por otro lado.

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    • Puede que tengas razón, pero observa el mapa de los Supercargadores de Tesla y mira los de ionity, para Tesla en España en el 2019, estaría completada.

      Ahora bien, la idea es convertirlos a CSS Combo, para los Model 3 pero también con una posible apertura para otros coches. Ya hace tiempo dije que Tesla estuvo en conversaciones con Ionity en meterse (no se si llego a completarse) pero sería una jugada perfecta para la red, porque podría aumentar significativamente su red.

      Lo del accesorio es entendible, si un futuro comprador de Europa va a comprarse un MX o un MS ve limitada su zona de actuación por lo que descarta la opción y Tesla no va a cambiar el modelo por temas de ventas, así que el accesorio es una medida que ahorra a Tesla y beneficia al cliente, aparte antiguos clientes por un precio podrán optar.

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      • Ionity, como la red de Tesla, son redes de mera subsistencia, de apoyo premium y de apoyo comercial.
        Lo normal es que las redes crezcan mucho, pero mucho más que lo que hay existente. Y no veo que llegados a un punto inicial los fabricantes de coches vayan a querer meterese en algo que no es su negocio sino de gasolineros o electolineros, etc.
        Para mí el ejemplo claro es Holanda. Tesla tiene ahí 16 estaciones de carga rápida, con otras 9 anunciadas desde hace tiempo, hace tiempo. Fastned, Allego, tienen muchas más y van a seguir abriendo más. Hay más de 12.000 Teslas en holanda y todavía no ha llegado el Model 3 ¿tú crees que hay suficiente con 16-25 estaciones de recarga para finales de este año, que puede que haya ya 20.000 Teslas circulando por allí?
        Para qué quiere Tesla seguir gastando dinero en sus estaciones? Tiene cosas más importantes que hacer! Los Tesla recargan en Fastned, ya lo hacían y con esta nueva noticia lo harán mucho más frecuente, más fácil. Si lo harán incluso en Ionity!!

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        • joé, si lo dice claramente la propia Tesla «El formato CCS es el más común en las redes de carga en Europa. Son redes operadas por otras compañías, mediante pago por uso».
          Más claro, agua.

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        • Yo lo que veo es que Tesla se asocie con la red ionity para justamente ganar avance comparada con otros operadores y llegar a mas usuarios. La asociación le vendrá bien para centrarse en mejorar sus mercado principal.

          Ahora bien, lo de los fabricantes meterse en un sitio que no es su negocio creo que esta cambiando. Te pongo el ejemplo de Nissan Energy, Elli la «eléctrica» del grupo Volkswagen… Tesla tiene a Tesla Energy aunque se centrará mas en Estados Unidos antes que meterse en Europa.

          Esto me hace pensar que posiblemente se metan como comercializadoras y quien sabe si pueden llegar a comprar acciones de las distribuidoras para poder tener control. Podrían ganar mas dinero porque al final si te compras un coche de su marca , ellos te pueden hacer una «tarifa plana» al consumo de tu coche y aprovechar la de tu casa, por lo que lo que perderían de piezas ganarían por consumo de energía. Para ello tienen que ofrecer mas bajos para que no tengas la tentación de irte a otra empresa.

          Ahora bien, estoy hablando de Europa no de España. En el momento que se metan aquí es posible que cambien las cosas para las distribuidoras tendrán millones pero la industria del automóvil mueve mucho mas… por una parte bien, aunque serán filiales no será la propia marca.

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