Audi Q4 e-tron concept: un SUV mediano, eléctrico y premium que llegará en 2020 con 450 kilómetros de autonomía

Audi Q4 e-tron concept: un SUV mediano, eléctrico y premium que llegará en 2020 con 450 kilómetros de autonomía

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Publicado: 05/03/2019 10:17

Audi acaba de presentar durante el Salón del Automóvil de Ginebra el Q4 e-tron concept, un prototipo que adelanta las líneas del futuro SUV eléctrico de tamaño medio que la marca pondrá a la venta en el año 2020. Al contrario que el resto de modelos e-tron de Audi, este modelo se basará en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen, más «mundana» que la J1 del e-tron GT, pero mejor adaptada para su uso en coches eléctricos que la versión electrificada de la MLB Evo de los e-tron y e-tron Sportback.

Aunque inicialmente fue anunciado como un SUV compacto, finalmente el Q4 e-tron ha resultado ser un SUV del segmento D, pues mide 4,59 metros de largo, quedando algo más cerca del Q5 (4,66 metros) que del Q3 (4,48 metros). Por lo tanto, nos encontramos ante un rival directo de los Jaguar I-Pace, Tesla Model Y, Mercedes-Benz EQC, BMW iX3, Volkswagen ID.Crozz, etc.

A pesar de su dinámico diseño, en el que destacan las rasgadas ópticas frontales con tecnología Matrix LED, la parrilla «single frame» en color gris típica de la gama e-tron, las nervaduras de las aletas delanteras y traseras, el pilar C flotante, las llantas de 22 pulgadas, los pilotos unidos a lo largo del portón y el enorme difusor, el interior del modelo es particularmente amplio gracias a su piso plano, que permite prescindir entre otras cosas del túnel de transmisión.

Por dentro, el Q4 e-tron estrena una estética diferenciada del resto de la gama. Si bien se mantiene el Virtual Cockpit tras el volante a modo de instrumentación, una solución cada vez más estandarizada dentro del grupo Volkswagen, la consola central marca distancias con otros modelos de Audi, con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas en formato horizontal totalmente integrada en la inserción decorativa del lado del copiloto.

Bajo ella podemos encontrar un pequeño panel para controlar el sistema de climatización, una solución más pequeña y minimalista que la enorme pantalla presente en modelos como el e-tron o el A8. Además, hay una pantalla extra situada en horizontal que actúa como selector de marchas, lo que permite suprimir las típicas palancas, joysticks, crucetas y ruletas de otros coches eléctricos.

El Q4 e-tron cuenta con dos motores eléctricos que le permiten disfrutar de un sistema de tracción total Quattro. La potencia combinada del conjunto es de unos 306 cv, mientras que el par motor llega a los 460 Nm. La batería por su parte es de 82 kWh, lo que le otorga una autonomía de 450 km WLTP. Además, el modelo puede cargarse al 80% en apenas media hora gracias a un cargador rápido de 125 kW de potencia.

Fuente | Audi