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El FIAT Centoventi Concept adelanta el futuro Panda, que será un revolucionario coche eléctrico asequible con hasta 500 kilómetros de autonomía y piezas intercambiables

De las decenas de novedades eléctricas presentadas en el Salón del Automóvil de Ginebra, es posible que la más interesante de todas sea el FIAT Centoventi Concept, un prototipo desarrollado para festejar el 120 aniversario de la firma italiana que nos adelanta las líneas del futuro Panda, el segundo urbano del segmento A más exitoso de Europa con permiso de su hermano el FIAT 500.

Este modelo no es sólo el preludio del futuro FIAT Panda eléctrico, sino que encarna un revolucionario concepto que marcará un antes y un después en el seno de la marca italiana: será un coche eléctrico asequible, conectado y personalizable al extremo incluso después de su compra gracias a su ingenioso diseño modular. ¿Qué nos propone FIAT con este vanguardista «Panda»?

Con 3,68 metros de largo, el Centoventi Concept mide igual que el actual Panda y se sitúa en el corazón del segmento A, que probablemente experimente un enorme crecimiento en los próximos años gracias al auge de los coches eléctricos de pequeño tamaño en las grandes urbes europeas, en las que cada vez se restringe más el tráfico para atajar los problemas de contaminación ambiental. Dispone de cuatro plazas.

El modelo tendrá espacio para equipar hasta cinco módulos de baterías totalmente idénticos (cuatro situados en los bajos y un quinto bajo el asiento trasero), cada uno capaz de entregar 100 km de autonomía. En la práctica esto permitirá la creación de una versión de acceso con apenas 100 km de autonomía, rango que podrá irse ampliando hasta los 500 km por carga según las preferencias del cliente. Además, el coche será actualizable a posteriori, pues se podrán añadir nuevos módulos adicionales en cualquier concesionario FIAT «en menos de cinco minutos», operación que no afectará a la dinámica o a la seguridad del vehículo. Estos módulos podrán comprarse o alquilarse.

El punto de carga se sitúa en la base del parabrisas e incluye un carrete de cable, lo que elimina la necesidad de llevar cables en el maletero y permite su fácil recogida. Las cuatro barras del frontal, un homenaje a la toma de aire de los Panda originales de los años 80, en este caso permite ver el nivel de carga del coche. Los faros rectangulares también ayudan a conseguir una estética «neo-retro».

Gracias a su naturaleza eléctrica (que permite un morro corto) y a sus formas cuadriculadas, el espacio interior estará muy bien aprovechado en relación a su pequeño tamaño exterior. Por el momento FIAT no ha dado detalles acerca del tren motriz del modelo o de la capacidad de sus baterías, si bien prometen que su sistema de frenado estará diseñado para funcionar de forma óptima incluso con la máxima carga posible (tanto de mercancías como de baterías).

De acuerdo con FIAT, el Centoventi ha sido diseñado para ser el coche eléctrico más asequible del mercado, algo que se conseguirá en gran parte gracias al diseño modular de sus baterías. FIAT admite que sólo ofrecerá el modelo en un solo color, el gris. Olivier François, máximo responsable de la compañía, declara al respecto: «Se podría decir que la inspiración para esto fue el Ford Model T [primer coche producido en serie a principios del siglo XX y responsable de la democratización del automóvil]. Pero es un Model T con una carcasa para iPhone». ¿Qué significa esta última frase? Que a pesar de su color gris, en realidad el Centoventi podrá personalizarse con numerosas piezas de diferentes colores y fácil instalación.

Así, FIAT ha confirmado que ofrecerá una completa gama de piezas como parte de su programa de personalización 4U, las cuales podrán instalarse fácilmente a posteriori gracias a un sistema de «enclavamiento» similar al de los juguetes LEGO. Por ejemplo, la firma ofrecerá varios tipos de techo (de lona, de vidrio, convencional en cuatro colores, con portaequipajes, con un panel solar de 50 W para alimentar una pantalla digital bajo el portón que se podrá emplear para anuncios en servicios de carsharing…), cuatro tipos de parachoques de diseño y colores diferentes, cubiertas para las ruedas, cuatro envolturas para la carrocería, cuatro tipos de pasos de rueda, etc.

También se ofrecerá una gama completa de asientos, y la plaza del copiloto podrá ser sustituida por un asiento para bebés, un transportín para animales, un portaequipajes, una mesita para llevar el ordenador portátil en los trabajos de logística… Los asientos por su parte estarán construidos con materiales sostenibles. El salpicadero y el sistema multimedia también serán modulares, pues se podrá equipar el coche con un tablero digital de 20 pulgadas denominado «Lingotto 20», con una tablet integrada de 10 pulgadas de menor tamaño, o simplemente con un soporte para smartphone, desde el cual podremos controlar las diferentes funciones del coche. El propio salpicadero será personalizable, pudiendo añadirse estuches portaobjetos, portabebidas, etc.

Mopar, la firma de repuestos de FCA, producirá una gama de unos 120 accesorios con la que FIAT quiere abrir una nueva vía de negocio online: la de la personalización modular de los vehículos. Así, se ofrecerán numerosas piezas personalizadas, por lo que los clientes podrán adquirir nuevas piezas por Internet, en la red oficial de FIAT y Mopar, o incluso de segunda mano.

Algunas piezas incluso se podrán crear con impresoras 3D, y si bien algunas de ellas como el techo o los paragolpes tendrán que ser instalados en un taller, la inmensa mayoría (más de 100) podrán ser montadas fácilmente por el cliente en su casa, siguiendo una filosofía de tipo «plug-and-play». De acuerdo con FIAT, el Centoventi es perfecto como vehículo de empresa o para carsharing por su modularidad y economía, así como por la fácil integración de los sistemas digitales y físicos asociados a estas actividades. No en vano podrá transformarse incluso en una pequeña furgoneta gracias al uso de un accesorio en forma de caja que sustituye a los asientos traseros.

François denomina al Centoventi Concept como «la encarnación de lo que FIAT mejor hace: menos es más». Es altamente probable que este modelo y su extenso catálogo de piezas lleguen a producción, si bien todavía no se sabe hasta qué punto se parecerá al prototipo. Con todo, algunos rumores apuntan a que próximamente FIAT lanzará los 500 y Panda de nueva generación en formato exclusivamente eléctrico (el 500e ya está confirmado para el Salón de Ginebra del año que viene), mientras que en paralelo seguirán vendiendo los actuales 500 y Panda térmicos con sendos restylings bajo la denominación 500 Classic y Panda Classic, pues ambos modelos son muy rentables para FIAT (no en vano son dos coches amortizados desde hace años con los que domina el segmento A europeo).

¿Es el Centoventi Concept el revolucionario FIAT Panda del futuro? Si bien hasta dentro de un tiempo no saldremos de dudas, lo cierto es que el atractivo prototipo de FIAT nos hace soñar con un futuro diferente, más personal, flexible y divertido. Es posible que dentro de menos tiempo del que pensamos este pequeño vehículo eléctrico asequible y lleno de encanto comience a poblar nuestras ciudades, ayudando a democratizar la movilidad eléctrica para todos.

Fuente | FIAT

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