El FIAT Centoventi Concept adelanta el futuro Panda, que será un revolucionario coche eléctrico asequible con hasta 500 kilómetros de autonomía y piezas intercambiables | forococheselectricos

El FIAT Centoventi Concept adelanta el futuro Panda, que será un revolucionario coche eléctrico asequible con hasta 500 kilómetros de autonomía y piezas intercambiables


De las decenas de novedades eléctricas presentadas en el Salón del Automóvil de Ginebra, es posible que la más interesante de todas sea el FIAT Centoventi Concept, un prototipo desarrollado para festejar el 120 aniversario de la firma italiana que nos adelanta las líneas del futuro Panda, el segundo urbano del segmento A más exitoso de Europa con permiso de su hermano el FIAT 500.

Advertisement Advertisement

Este modelo no es sólo el preludio del futuro FIAT Panda eléctrico, sino que encarna un revolucionario concepto que marcará un antes y un después en el seno de la marca italiana: será un coche eléctrico asequible, conectado y personalizable al extremo incluso después de su compra gracias a su ingenioso diseño modular. ¿Qué nos propone FIAT con este vanguardista «Panda»?

Con 3,68 metros de largo, el Centoventi Concept mide igual que el actual Panda y se sitúa en el corazón del segmento A, que probablemente experimente un enorme crecimiento en los próximos años gracias al auge de los coches eléctricos de pequeño tamaño en las grandes urbes europeas, en las que cada vez se restringe más el tráfico para atajar los problemas de contaminación ambiental. Dispone de cuatro plazas.

El modelo tendrá espacio para equipar hasta cinco módulos de baterías totalmente idénticos (cuatro situados en los bajos y un quinto bajo el asiento trasero), cada uno capaz de entregar 100 km de autonomía. En la práctica esto permitirá la creación de una versión de acceso con apenas 100 km de autonomía, rango que podrá irse ampliando hasta los 500 km por carga según las preferencias del cliente. Además, el coche será actualizable a posteriori, pues se podrán añadir nuevos módulos adicionales en cualquier concesionario FIAT «en menos de cinco minutos», operación que no afectará a la dinámica o a la seguridad del vehículo. Estos módulos podrán comprarse o alquilarse.

El punto de carga se sitúa en la base del parabrisas e incluye un carrete de cable, lo que elimina la necesidad de llevar cables en el maletero y permite su fácil recogida. Las cuatro barras del frontal, un homenaje a la toma de aire de los Panda originales de los años 80, en este caso permite ver el nivel de carga del coche. Los faros rectangulares también ayudan a conseguir una estética «neo-retro».

Gracias a su naturaleza eléctrica (que permite un morro corto) y a sus formas cuadriculadas, el espacio interior estará muy bien aprovechado en relación a su pequeño tamaño exterior. Por el momento FIAT no ha dado detalles acerca del tren motriz del modelo o de la capacidad de sus baterías, si bien prometen que su sistema de frenado estará diseñado para funcionar de forma óptima incluso con la máxima carga posible (tanto de mercancías como de baterías).

De acuerdo con FIAT, el Centoventi ha sido diseñado para ser el coche eléctrico más asequible del mercado, algo que se conseguirá en gran parte gracias al diseño modular de sus baterías. FIAT admite que sólo ofrecerá el modelo en un solo color, el gris. Olivier François, máximo responsable de la compañía, declara al respecto: «Se podría decir que la inspiración para esto fue el Ford Model T [primer coche producido en serie a principios del siglo XX y responsable de la democratización del automóvil]. Pero es un Model T con una carcasa para iPhone». ¿Qué significa esta última frase? Que a pesar de su color gris, en realidad el Centoventi podrá personalizarse con numerosas piezas de diferentes colores y fácil instalación.

Así, FIAT ha confirmado que ofrecerá una completa gama de piezas como parte de su programa de personalización 4U, las cuales podrán instalarse fácilmente a posteriori gracias a un sistema de «enclavamiento» similar al de los juguetes LEGO. Por ejemplo, la firma ofrecerá varios tipos de techo (de lona, de vidrio, convencional en cuatro colores, con portaequipajes, con un panel solar de 50 W para alimentar una pantalla digital bajo el portón que se podrá emplear para anuncios en servicios de carsharing…), cuatro tipos de parachoques de diseño y colores diferentes, cubiertas para las ruedas, cuatro envolturas para la carrocería, cuatro tipos de pasos de rueda, etc.

También se ofrecerá una gama completa de asientos, y la plaza del copiloto podrá ser sustituida por un asiento para bebés, un transportín para animales, un portaequipajes, una mesita para llevar el ordenador portátil en los trabajos de logística… Los asientos por su parte estarán construidos con materiales sostenibles. El salpicadero y el sistema multimedia también serán modulares, pues se podrá equipar el coche con un tablero digital de 20 pulgadas denominado «Lingotto 20», con una tablet integrada de 10 pulgadas de menor tamaño, o simplemente con un soporte para smartphone, desde el cual podremos controlar las diferentes funciones del coche. El propio salpicadero será personalizable, pudiendo añadirse estuches portaobjetos, portabebidas, etc.

Mopar, la firma de repuestos de FCA, producirá una gama de unos 120 accesorios con la que FIAT quiere abrir una nueva vía de negocio online: la de la personalización modular de los vehículos. Así, se ofrecerán numerosas piezas personalizadas, por lo que los clientes podrán adquirir nuevas piezas por Internet, en la red oficial de FIAT y Mopar, o incluso de segunda mano.

Algunas piezas incluso se podrán crear con impresoras 3D, y si bien algunas de ellas como el techo o los paragolpes tendrán que ser instalados en un taller, la inmensa mayoría (más de 100) podrán ser montadas fácilmente por el cliente en su casa, siguiendo una filosofía de tipo «plug-and-play». De acuerdo con FIAT, el Centoventi es perfecto como vehículo de empresa o para carsharing por su modularidad y economía, así como por la fácil integración de los sistemas digitales y físicos asociados a estas actividades. No en vano podrá transformarse incluso en una pequeña furgoneta gracias al uso de un accesorio en forma de caja que sustituye a los asientos traseros.

François denomina al Centoventi Concept como «la encarnación de lo que FIAT mejor hace: menos es más». Es altamente probable que este modelo y su extenso catálogo de piezas lleguen a producción, si bien todavía no se sabe hasta qué punto se parecerá al prototipo. Con todo, algunos rumores apuntan a que próximamente FIAT lanzará los 500 y Panda de nueva generación en formato exclusivamente eléctrico (el 500e ya está confirmado para el Salón de Ginebra del año que viene), mientras que en paralelo seguirán vendiendo los actuales 500 y Panda térmicos con sendos restylings bajo la denominación 500 Classic y Panda Classic, pues ambos modelos son muy rentables para FIAT (no en vano son dos coches amortizados desde hace años con los que domina el segmento A europeo).

¿Es el Centoventi Concept el revolucionario FIAT Panda del futuro? Si bien hasta dentro de un tiempo no saldremos de dudas, lo cierto es que el atractivo prototipo de FIAT nos hace soñar con un futuro diferente, más personal, flexible y divertido. Es posible que dentro de menos tiempo del que pensamos este pequeño vehículo eléctrico asequible y lleno de encanto comience a poblar nuestras ciudades, ayudando a democratizar la movilidad eléctrica para todos.

Fuente | FIAT


puntos de carga

Compártelo:

31 comentarios en “El FIAT Centoventi Concept adelanta el futuro Panda, que será un revolucionario coche eléctrico asequible con hasta 500 kilómetros de autonomía y piezas intercambiables”

  1. Venga, dale! Otra nave espacial. Lo unico que le hace falta al Panda actual para ser un superventas eléctrico es que tenga una autonomía decente y un precio ajustado. Nada más. Si me apuras, quizás un ligero restyling. Y ya está!

    Todos estos dibujitos y toda esta mandanga es para jusrificar los precios altos, lo cual se lo podrían ahorrar.

    Responder
    • Ya he comentado desde hace años que las baterias deberían ser estandar diseñada a base de modulos, al igual que las pilas AA o AAA que todos usamos en coches teledirigidos de toda la vida.

      Así, los fabricantes podrían compartir gastos y estandarizar un tipo de bateria valida para centenares de vehículos, además, diferentes fabricantes de baterias podrían fabricarlas al igual que ocurre a día de hoy con las 18650, AA, AAA, etc, etc.

      De esta forma, compramos el coche con el número de modulos de bateiras que necesitemos según nuestros recorridos diarios, y si estos se modifican o el precio de las baterias es más ajustado, podemos seguir añadiendo modulos o incluso desechar los antiguos para ponerlos en nuestra instalación fotovoltaica en casa y añadir al coche modulos más modernos y actualizados con mayor densidad energetica.
      Podríamos alargar la vida util del coche durante muchos más años y reutilizar las baterias en automoción y baterias estacionarias.

      Logicamente el invento sirve para instalaciones estacionarias en casas y empresas, se compran los mismos modulos de baterias y la cantidad que necesitemos, o bien, las vamos adquiriendo poco a poco para ir ampliando la capacidad de nuestra instalación domestica.

      Incluso comenté hace ya más de 10 años en forocoches que podrían existir «Electrolineras» que tuviesen baterias de alquiler ya cargadas y simplemente firmabamos un contrato identico al que firmamos con las bombonas de butano en el que podemos hacer uso de dichas baterias y sustituirlas por las recargadas abonando un importe en las estaciones de carga sin necesidad de esperar a que nuestras baterias se recarguen durante los viajes. Para ello el sistema de sustitución tendría que ser sencillo y con pesos manejables.

      Aparte de eso, el diseño del coche, color y opciones de personalización me parecen muy acertadas.

      Solo falta saber el precio del basico (ideal no más de 15000€) y el precio de cada modulo extra de bateria (+100 kms).

      Responder
      • Sí, claro. No dudes que este coche valdrá 15.000€… sin batería. Y luego qué? 5.000€ más por modulo de batería? Mmmmh, no sé yo. Pero vamos, tampoco tiene pinta que lo vayan a sacar el año que viene.

        Responder
      • 15kwh por modulo a 500€/kwh. unos 2000€ por modulo cuando lo saquen

        Panda básico actual 6250€,Coche eléctrico reducción de 70% de horas de fabricación. 5000€ centoventi tirando largo.

        Me salen 7000€ centoventi. Que alguien me corrija por favor…

        Responder
  2. Poniendo el supuesto que todos en casa tuviéramos un coche eléctrico…¿cómo cargamos en caso de ir de vacaciones? Los parkings de las zonas turísticas deberían tener muchos cargadores eléctricos (en playas, piscinas, centros lúdicos, campos de fútbol,…..). Es una oportunidad de negocio que no están exprimiendo ya.

    Responder
  3. En este concepto de ampliabilidad en 5 minutos yo sí creo que hay negocio. Si la necesidad diaria te la dan 200 km de autonomía, Fiat te puede alquilar el pack que necesites, ya cargado, para hacer un viaje largo, a un precio que seguramente no será barato, pero que te compensará, porque lo necesitarás pocas veces, y porque te permite reducir el precio del coche.

    Responder
  4. En mi opinión me parece uno de los coches de ciudad mas bonitos e interesante que he visto ultimamente.

    El tema de las cinco baterías desmontables/intercambiables en pocos minutos abre un mundo de posibilidades, quien sabe, igual podrías comprar el coche con sólo una batería para el día a día, y cuando tengas la necesidad de hacer un viaje largo alquilar mas baterías para sólo unos días, de esa forma puedes tener un coche a precio asequible, pero que en realidad te vale también para viajes largos.

    Si el proceso fuera automático, llegar al concesionario y ponerlo en una plataforma y en unos minutos de forma automática te añadiesen las baterías, sería una muy buena opción para cualquier tipo de vehículo. Los coches serían mucho más baratos, y con menos baterías se podría dar servicio a más vehículos, tendría un doble beneficio, por una parte el coste del vehículo, y por otra parte menos huella ecológica.

    Si esto además fuera estándar para todos los fabricantes, ya sería increíble. En definitiva tendríamos un Model 3 extended range a precio de standard, con un módico alquiler en momentos puntuales.

    Responder
    • Y de terceros…
      Podría ser una buena iniciativa por parte de las grandes marcas, ya que sacan una versión estándar y abren a terceros el sistema, lo cual podrían bajar el precio, esto haría que muchas empresas de baterias saliera y posiblemente el coste bajaría, eso sí deberían claramente estandarizar la conexión.. y por pedir en dimensiones.

      Y no habría impedimento en fabricar.. ahh pero ya es otra historia

      Responder
  5. No me gusta hablar de prototipos, pero venga, va, una excepción. Muy interesante la propuesta de Fiat por la modularidad tan importante de este modelo. Como han comentado arriba, si sólo necesitas a diario 100 km. de autonomía (mi caso) compras la versión básica y si necesitas hacer un viaje largo (como me pasa de vez en cuando) alquilas los módulos adicionales que en 30 minutos te los colocan en el taller. Me parece genial, la verdad. ¿Nadie había pensado en ello a anteriormente?
    Del mismo modo, la modularidad del interior y el sistema Lego (ya veremos la realidad, porque eso puede ser una rejilla acumula porquerías varias) permite que un mismo coche cubra muchos diferentes perfiles. La modularidad exterior, si bien parece que evoluciona e incorpora nuevos accesorios, ya la hemos visto en los Smart con el sistema Body Panels.
    Y ahí está su gran ventaja, la gran versatilidad. Y, de hecho, te podrás imprimir multitud de accesorios para ese Lego.
    La verdad es que me gusta, pero… oooohhhhh un render, sin ni siquiera fecha prevista.
    El diseño es bonito, y me gusta (para gustos los colores), pero ya veremos cuando llegue a producción (si es que llega).

    Responder
  6. Al final le cambiaremos los accesorios al coche como el que cambia la carcasa del móvil… La verdad es que la idea de coche modular es muy interesante para actualizarlo por partes no solo a nivel de customizar el aspecto sino las posibles funcionalidades o incluso a nivel baterías e incluso motorización. Por ejemplo imagina que te compras el básico para posteriormente irlo actualizando a capacidades superiores según lo requieras y según puedas pagarlo…

    Responder
    • Me parece que tanto el prototipo como la idea son muy acertados.

      Animo Fiat, y saca la Pacifica nueva también 100% Electrica, esa que ya tenias el prototipo ..

      Responder
  7. Muy bonito lo de las baterías por módulos y baterías extraíbles en general pero tendrá el inconveniente de no llevar refrigeración de celdas por líquido

    Responder
  8. De la empresa más retrasada en la movilidad eléctrica, y más recalcitrante con los coches térmicos, no espero mucho, no creo que veamos este coche antes del 2025 (si acaso).

    Responder
  9. Me surge una pregunta al ejemplo que propone Airtronic.

    Si me compro el coche con un par de baterías y dentro de 3-4 años decido ampliar con otras 2 más ¿ no será perjudicial para las nuevas juntarlas con las viejas ?

    Responder
    • Que pasa si juntas dos pilas triple A nuevas con otras de triple AAA más usadas. Pues que el rendimiento no será igual que si fueran las 4 nuevas.

      Responder
    • J.esca,

      en respuesta a tu duda, mi idea no era mezclar pack de baterías viejas con nuevas, sino retirar las viejas (venderlas como segunda mano) y reemplazarlas por un pack nuevo.

      De todos modos según como sea la tecnologia de baterías se podría incluso mezclar packs de diferentes antiguedades.

      Responder
  10. hace 19 años, en el mismo salón de Ginebra, FIAT presentó un prototipo, el ECOBASIC. Una maravilla que no se atrevieron a sacar tal cual…y terminó como el Panda de segunda generación…un coche aburrido. Creo que de este prototipo aprovecharán pocas cosas… y de las interesantes, ninguna

    Responder
  11. Muchas y muy interesantes las novedades q presenta. Parece q los fabricantes retrasados estan pensando soluciones para pillar el carro, a ver si es verdad

    Responder
  12. Estética aparte, me parece muy acertada la idea de baterías modulares con posibilidad de comprar o alquilar a posteriori para ajustar precio. Mientras el precio de las baterías no baje, es la mejor forma de adaptar el coche a las necesidades y el bolsillo del cliente. Por no hablar de las posibilidades de negocio para FIAT.

    Aunque espero que para la versión final, metan 5 asientos.

    Responder
  13. Gracias por la buena idéa de la baterías:
    Voy a comprar el SONO-SION por 16k sin baterías y ponerle de ácido /plomo, justo que alcance los 34 km del sol.
    ¿ Pesarían mucho? . . . .entonces las pondré en el remolque con un extensor a gas.
    Salu2

    Responder
  14. Fiat afirma «que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo» y que «es el vehículo eléctrico de batería más económico del mercado, en parte gracias al conjunto modular de baterías, además de ser el más fácil de limpiar, reparar y mantener, con un menor riesgo de daños e incluso un menor coste total de propiedad».

    Responder

Deja un comentario