Tesla acusa a la marca china Xpeng de robar el código fuente del Autopilot a través de un antiguo empleado | forococheselectricos

Tesla acusa a la marca china Xpeng de robar el código fuente del Autopilot a través de un antiguo empleado


Tesla ha presentado hoy una demanda contra un antiguo empleado que trabajó en el desarrollo del Autopilot, al cual acusan de haber robado el código fuente del sistema de conducción autónoma de la marca californiana y habérselo dado a la empresa Xpeng, una compañía de origen chino que se encuentra inmersa en el lanzamiento de su primer vehículo, el SUV eléctrico G3.

Henry Xia, que fundó la compañía en 2014, ha admitido abiertamente que Tesla ha inspirado al fabricante chino y que estaban adquiriendo algunas de las patentes de la empresa americana. Sin embargo, parece que la startup ha ido más allá de la simple inspiración, pues se puede observar que la interfaz de su sistema de conducción autónoma es idéntica a la empleada por Tesla.

Tesla afirma que Guangzhi Cao, un antiguo empleado involucrado en el desarrollo del Autopilot, robó el código fuente para dárselo a Xpeng, pues era uno de los 40 trabajadores de la firma con acceso al código fuente del Autopilot. Tesla afirma que el año pasado Cao comenzó a cargar copias completas del código fuente del Autopilot en su cuenta de iCloud.

Después de aceptar un puesto en Xpeng, Tesla explica que Cao eliminó 120.000 archivos de su ordenador de trabajo y que desconectó su cuenta personal de iCloud, además de que se introdujo repetidamente en las redes seguras de Tesla para eliminar el historial de su navegador antes de su último día trabajando para la empresa. Así, Xpeng habría tenido acceso de forma ilimitada e ilegal a una tecnología producto de más de cinco años de trabajo que costó cientos de millones de dólares desarrollar.

Xpeng ha respondido negando tener conocimiento de ningún delito cometido por Cao, afirmando que respetan los derechos de propiedad intelectual y anunciando el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos. En su momento Tesla ya realizó acusaciones similares contra su ex-jefe del proyecto del Autopilot, Sterling Anderson, cuando lanzó su propia empresa (Aurora), si bien finalmente decidieron no seguir adelante con su demanda.

Todo parece indicar que este conflicto se terminará por solucionar en los tribunales; sin embargo, si no hay pruebas concluyentes que respalden sus acusaciones, Tesla tiene todas las de perder contra Xpeng, la cual promete que sus vehículos autónomos tendrán unas capacidades de conducción autónoma verdaderamente avanzadas. Con todo, lo más probable es que sin acceso a las bases de datos de Tesla Xpeng no pueda alcanzar el mismo nivel de desarrollo del que goza actualmente el Autopilot incluso si hubieran conseguido el código fuente.

Fuente | Bloomberg

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19 comentarios en «Tesla acusa a la marca china Xpeng de robar el código fuente del Autopilot a través de un antiguo empleado»

  1. jajajaja parece mentira el descaro xD espero que les caiga una buena multa pero supongo que una empresa de otro país se saldrá de rositas.

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  2. Aquí lo mejor que se puede hacer es clavarles un arancel del 500%. Claro que son baratos los chinos, sin gasto de I+D como para no ser competitivo… leña al mono

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  3. Hoy en día Tesla se debe cuidar de esto porque muchos se verán tentados de irse de Tesla para vender en el mercado sus logros o ventajas tecnológicas al mejor postor.

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    • No te preocupes que tontos no son y tendrán pruebas para denunciarlos, otra cosa es que les salga a cuenta lo perdido por lo que puedan recuperar, ganar no creo que lo consigan en ningún caso.

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  4. Los chinos son artistas en esto. Aunque supuestamente no llegarán al nivel de Tesla se han ahorrado millones y años de trabajo.

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  5. Si borráis comentarios por SPAM. Tened la decencia de borrar LOS MISMOS comentarios por parte de otros, incluso sus insultos que bien que dejáis.

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  6. Si es que cuando la competencia aprieta…
    Siempre Tesla pierde la cabeza…
    Sintiendo que todas las personas…
    Les roban sus ideas…

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  7. Bueno, si estás en la “cresta” te arriesgas a esto.
    Podrían blindar a sus ingenieros con suficiente pasta y buenas condiciones de trabajo, pero si esto no es así, pues…
    Por cierto, el model s se parece bastante al jaguar xf, no?

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  8. Era cuestión de tiempo que le copiaran a Tesla en este caso el Autopilot y desde luego eso los chinos lo saben hacer como nadie, pero tampoco nos alarmemos porque hoy en día una marca saca un vehículo y tiene ventas y el resto sacan uno similar, lo importante es que sea copia o no los sistemas de control seguridad y homologación sean exigentes.

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  9. Veremos en qué queda la cosa, es curioso la demanda salga ahora. No se si será una estrategia de Tesla para que su deuda con los bancos chinos disminuya para no seguir con el proceso….

    Claramente la base del sistema de Xpeng es un QT : https://www.qt.io/ , la misma plataforma que usa Tesla. Por lo que los datos le servirán. Ahora bien… van a tardar un cierto tiempo en avanzar el sistema, porque un copiado del código fuente debe ir acompañado de una documentación, que si pone el nivel 2 del autopilot o beta de nivel 3 bien, pero si tiene que modificar algo deben tener las trazas.

    Cuando hicieron un Fork de Android para hacer un sistema propio en china con servicios, se encontraron que cuando se lanzaban no estaba muy bien fino por lo que se elevaba sus consumos, después de 4 años, este sistema ha mejorado pero dista mucho del código original.

    Con esto quiero decir, que puedes copiar el código pero tienes que entenderlo … por ejemplo caso famoso de Uber y Google, que al final ganó Google. El empleado que se fue era uno de los principales desarrolladores por lo que sabía mucho, ganó y se marchó a otra empresa con la misma idea pero para camiones…

    Lo que sucederá es que xpeng lo sacará bajará el precio y obligará a Tesla en China a bajar el precio.

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