Conectar un coche eléctrico a la red eléctrica mediante el V2G puede suponer unos ingresos anuales para el propietario de 460 euros | forococheselectricos

Conectar un coche eléctrico a la red eléctrica mediante el V2G puede suponer unos ingresos anuales para el propietario de 460 euros

La posibilidad de conectar un coche eléctrico a la infraestructura eléctrica de nuestra compañía energética no es algo nuevo, se denomina Vehicle to Grid (V2G) y es un sistema que permite utiliza la capacidad de las baterías de los coches eléctricos para almacenar energía y utilizarla en una vivienda, o bien, transferirla a la red eléctrica a cambio de que la compañía nos pague una cantidad por ella.

Un estudio realizado en el Reino Unido y enfocado a este mismo mercado, estima que se podrían obtener hasta 460 euros (400 libras) por año siempre que un coche eléctrico se encuentre conectado a la red durante el 75% del tiempo. Si el coche está conectado durante menos tiempo al día, la cantidad será inferior. Este estudio ha tomado los datos de tres pruebas distintas con coches eléctricos y con datos simulados para sacar una media de tiempo que pasan conectados al día.

Los investigadores tomaron varios tipos de conexión como ejemplos para su estudio. La primera sería el caso más clásico de conexión a una toma doméstica, la segunda de forma controlada y con control inteligente de carga, y la tercera, una conexión bidireccional Vehicle to Grid. Todas estas conexiones se probaron con tomas de carga de 7 kW. 

El estudio tiene como objetivo conocer la rentabilidad de la utilización de los servicios Vehicle to Grid por parte de los propietarios de coches eléctricos en el Reino Unido. Aunque hay que tener en cuenta que el estudio no ha tenido en cuenta los costes asociados a la degradación de la batería del coche y su posible sustitución con la antigüedad del vehículo, como resultado del uso continuado de esta por parte del sistema de conexión Vehicle to Grid.

Estas pruebas no se limitan a las islas británicas, ya que se han realizado otros estudios por parte de fabricantes de coches eléctricos, como Nissan, que sugieren una cifra mayor que estaría entre los 1.300 y los 1.800 euros anuales en una prueba piloto en Dinamarca. Una cifra que seguramente ya interesaría a más propietarios de coches eléctricos.

El Vehicle to Grid parece un sistema interesante que podría ser un éxito en un futuro a corto plazo. Es un buen complemento al ya extendido, y cada vez más común, uso de energías renovables. Si además de ayudar al medio ambiente, se consigue un dinero extra cada mes, todo parecen ser ventajas a la hora de conectar un coche eléctrico a la infraestructura de las compañías energéticas.

Fuente | Cenex

15 comentarios en “Conectar un coche eléctrico a la red eléctrica mediante el V2G puede suponer unos ingresos anuales para el propietario de 460 euros”

  1. A mi también me cuesta entender que los usuarios de eléctricos acepten ceder electricidad almacenada en su batería a la red. Tal vez cuando las autonomías sean muy holgadas, las cargas muy rápidas y la duración de las baterías esté muy probada…
    Lo único que me parecería factible es usar tu coche como batería de respaldo para una instalación solar aislada en tu propia casa, pero esto de ofrecerla a terceros no lo veo.

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  2. O sea que hacen el cálculo sin tener en cuenta la repercusión del coste de la teórica degradación de la batería.
    Llamame loco, pero parece un dato básico para saber si esos teóricos 460 € anuales compensan , ¿no?

    Agur,
    Markus

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    • Es que el coste de la degradación es muy difícil de calcular. Depende la marca del coche, la química…etc.

      De todas formas yo lo veo bastante claro y este es un sistema de lo más interesante ya que te permite ingresar dinero mientras el coche está parado. A 400 euros/año, en 5 años habrás ingresado 2.000 euros que compensarán de sobra la degradación extra de la propia batería ya que dentro de 5 años el coste de sustitución será mucho menor. Pero eso no quiere decir que en ese tiempo tengas que cambiarla ni mucho menos ya que los ciclos de uso del V2G no son al 100%. Suele ser un 10% de la batería como mucho, y el cliente siempre puede indicar si quiere más, menos, o si algún día necesita toda la autonomía que no le quiten nada.

      En 10 años de uso, te habrán pagado una batería nueva, y el seguro, impuestos de circulación…

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      • Yo tampoco lo tengo claro, a lo que tu dices tendríamos que restar el dinero que uno compra a la red para recargar las baterías y luego venderselo (seguramente a menos precio), o sea que el margen es menor.
        ¿No sería mejor que la empresa de electricidad te instalase (gratis o muy rebajada) una batería de respaldo, para poder tirar de ella cuando quiera? así sería una situación Win-Win donde tu aprovechas del precio de la batería y de lo que conlleva y ellos utilizan su parte de batería para cubrir sus necesidades. Y no a costa de la degradación, porque al final si el coche en un par de años no llega a su destino será tu culpa no la suya.

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      • No puedo estar más en desacuerdo.

        Yo utilizo el coche para trabajar y sé lo que supone el desgaste de un vehículo por su uso.

        500€ al año es ridiculo. El coche va a sufrir unos 300 ciclos de carga o descarga adicionales. La degradación se incrementará de manera importante.

        Hoy en día un VE con uso alto tiene batería para unos 8-10 años y cuesta 40.000€
        Que se reduza su vida útil a unos 5, significa reducir su vida a la mitad.

        Su cambio supone no menos de 10.000 € y eso para versiones de poca autonomía. Y eso sólo si te la permiten cambiar.

        Por ello no te sale a cuenta.

        La única manera de que eso compensase sería que lo recaudado te cubriese el coste de la batería nueva. Económicamente no habrías ganado nada pero tendrías un coche con su autonomía total a coste 0 o casi.

        Para ello y partiendo de un precio de sustitución de 10.000 € implicaría recaudar por lo menos 7’500 € en 5 años.
        Es decir, 1.500 € anuales.
        Ahí sí compensaria.

        A 500€ año, al único que le compensa es a las eléctricas

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    • Si porque además la compañía eléctrica no va ha cuidar tanto la batería como lo harás tú. Por 600€ no comparto mi bateria, ni mi coche tampoco.

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    • Un problema a día de hoy es que los coches que lo permiten están en recesión: Los que tienen CHADEMO y el Sono Sion porque aún no existe.
      Tampoco se sabe nada del «Wallbox DC Home Charger» de Wallbox.eu que, supongo que a precios muy altos, iba a permitirlo este año.
      Cierto lo de la degradación, pero también oí en su día lo contrario: Que iba a ser bueno para las baterías.
      Pero con el avance de las químicas y baterías un poco más grandes y control sobre ellas puede ser viable.
      A las electricas les debería facilitar sus tareas, pero el usuario final debería pensar primero en él mismo como en el caso del balance neto, o sea en el V2H,V2V,V2B y por último en el V2G de las eléctricas si le compensa.

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  3. Todas estas discusiones carecerán de sentido en cuanto la tecnología de baterías mejore y su precio baje. Las baterías de Estado sólido no acusaran tanto las temperaturas ni los ciclos. No solo eso, sino que será estúpido, el que viva en una casa, no estar desconectado de la red en el caso de España con la legislación actual y será tb estúpido en el resto de países coherentes, no estar conectado, ya que los que vivan en chalets, tendrán luz gratis y además se les pagará por el excedente. Todo ello produciendo de manera local y limpia. Todo esto no cabe en la cabeza del político español, que solo busca su beneficio propio, expoliandonos aunque eso ahogue el desarrollo económico y la mejora medioambiental. Disfrutad de lo votado

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    • Crees que el que gestiona la red, el balance global de toda ella, lo hará gratis? Crees que cuando aumente el número de gente que no esté conectado a la red no se inventaran un impuesto para sufragar directamente los costes de esta gestión?
      El mundo no es tan idílico. Todos podemos dejar de utilizar la autopista de peaje, pero estate seguro que lo estás pagando por otro lado.

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  4. No se como lo compensarán en España. Como lo paguen como los excedentes de fotovoltaica a 0.05€ el Kw lo llevan claro

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    • Creo que, en base al decreto de autoconsumo, la compañía eléctrica solo te va a pagar por los kw que produzcas hasta el límite de tu consumo en ese periodo, de forma que estarás regalandole el resto de kw producidos, que pueden ser muchos. Por ejemplo cuando te marchas de viaje o de vacaciones.
      Aunque supone un avance respecto a la regulación anteror no es la panacea en absoluto en favor de la sostenibilidad energética.

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  5. Un model 3 performance con 80 kWh de batería que soporta 4 C de descarga se va a degradar por ponerle un consumo de 7 kWh o 0’1C ??? No
    En España te tendrías que hacer autónomo para vender luz así que nada .

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