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Nissan asegura que las baterías de un coche eléctrico pueden durar hasta 22 años. Primero en el automóvil, y luego como respaldo de la red eléctrica

Seguro que en nuestras conversaciones con aquellas personas que no están en el día a día del coche eléctrico además de los clásicos, cuánto cuesta, cuánta autonomía y cuánto tarda en cargar, también habrán aparecido cuestiones más profundas como el impacto de la producción de las baterías, y el destino de estas una vez terminada su vida útil dentro de un coche. Esto último acompañado por el pensamiento preestablecido de que las baterías irán al basurero.

Pero la vida útil de una batería va mucho más allá de su trabajo alimentando el motor de un coche eléctrico. Esta semana Francisco Carranza, director gerente de Renault-Nissan Energy Services, ha realizado una presentación en la que ha hablado de la relación cada vez más estrecha entre los fabricantes de coches y el almacenamiento de energía, y también sobre un aspecto clave para muchos usuarios, la duración de las propias baterías.

Según el Sr Carranza, en los últimos años han seguido la evolución de la degradación de las 400.000 baterías de los LEAF vendidos desde 2011, estimando que la vida útil de estos estará en torno a los 10 años. Por su parte la batería una vez llegado ese momento continuará contando con una parte de capacidad, que le permitirá continuar dando servicio en aplicaciones como el almacenamiento estacionario 12 años más, lo que supondrá 22 años desde su fabricación.

¿Y por que un fabricante de coches se introduce en el sector del almacenamiento?. La respuesta nos la da la propia Nissan, que indica que el coche eléctrico supondrá un impacto en los ingresos de las marcas por su menor necesidad de mantenimiento. Algo que les obligará a buscar nuevos nichos de mercado, como por ejemplo la venta de baterías para sistemas de respaldo.

Unas baterías que se comercializarán mediante su nueva división Nissan Energy Solar, que además también ofrecerá a los clientes la posibilidad de instalar paneles solares en su vivienda. Una economía circular que permitirá explorar nuevos nichos, y compensar la pérdida de ingresos por culpa de la simplicidad de los motores eléctricos.

Y además de paneles y baterías, Nissan también experimenta con la recarga inteligente V2G. Una tecnología con un enorme potencial que permitirá estabilizar la red eléctrica, y que ofrece grandes posibilidades para lograr ingresos extra tanto a las marcas, como también a los propietarios de sus coches.

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