Nissan asegura que las baterías de un coche eléctrico pueden durar hasta 22 años. Primero en el automóvil, y luego como respaldo de la red eléctrica | forococheselectricos

Nissan asegura que las baterías de un coche eléctrico pueden durar hasta 22 años. Primero en el automóvil, y luego como respaldo de la red eléctrica


Seguro que en nuestras conversaciones con aquellas personas que no están en el día a día del coche eléctrico además de los clásicos, cuánto cuesta, cuánta autonomía y cuánto tarda en cargar, también habrán aparecido cuestiones más profundas como el impacto de la producción de las baterías, y el destino de estas una vez terminada su vida útil dentro de un coche. Esto último acompañado por el pensamiento preestablecido de que las baterías irán al basurero.

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Pero la vida útil de una batería va mucho más allá de su trabajo alimentando el motor de un coche eléctrico. Esta semana Francisco Carranza, director gerente de Renault-Nissan Energy Services, ha realizado una presentación en la que ha hablado de la relación cada vez más estrecha entre los fabricantes de coches y el almacenamiento de energía, y también sobre un aspecto clave para muchos usuarios, la duración de las propias baterías.

Según el Sr Carranza, en los últimos años han seguido la evolución de la degradación de las 400.000 baterías de los LEAF vendidos desde 2011, estimando que la vida útil de estos estará en torno a los 10 años. Por su parte la batería una vez llegado ese momento continuará contando con una parte de capacidad, que le permitirá continuar dando servicio en aplicaciones como el almacenamiento estacionario 12 años más, lo que supondrá 22 años desde su fabricación.

¿Y por que un fabricante de coches se introduce en el sector del almacenamiento?. La respuesta nos la da la propia Nissan, que indica que el coche eléctrico supondrá un impacto en los ingresos de las marcas por su menor necesidad de mantenimiento. Algo que les obligará a buscar nuevos nichos de mercado, como por ejemplo la venta de baterías para sistemas de respaldo.

Unas baterías que se comercializarán mediante su nueva división Nissan Energy Solar, que además también ofrecerá a los clientes la posibilidad de instalar paneles solares en su vivienda. Una economía circular que permitirá explorar nuevos nichos, y compensar la pérdida de ingresos por culpa de la simplicidad de los motores eléctricos.

Y además de paneles y baterías, Nissan también experimenta con la recarga inteligente V2G. Una tecnología con un enorme potencial que permitirá estabilizar la red eléctrica, y que ofrece grandes posibilidades para lograr ingresos extra tanto a las marcas, como también a los propietarios de sus coches.

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20 comentarios en “Nissan asegura que las baterías de un coche eléctrico pueden durar hasta 22 años. Primero en el automóvil, y luego como respaldo de la red eléctrica”

  1. Muy bien, pero el problema que tenemos con las de Nissan es su degradación alta , es verdad que en la solar las cargas no son tan altas por lo que duran más.

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      • Lo único malo de las baterías de Nissan es que en 100.000 kms tienen un 15-20% de degradación como mínimo en climas como el que tenemos en Andalucía en verano.

        O sea, que a duras penas llegan a los 200.000 kms con una autonomía aceptable.

        Para carga estacionaria no dudo que sean una buena opción, pero siempre a la sombra y si es un sótano fresquito mucho mejor.

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        • Bueno, pero no todo el mundo vive en Andalucia.
          A mí, que apenas hago 15000km al año, ya me daría con esos 200.000km que dices para 13 años.
          Imaginate viviendo en una zona menos calurosa.
          Creo que nunca he tenido el mismo coche tanto tiempo.
          Es como todo, según las circunstancias de cada uno le sirven unas opciones u otras.
          Lo que para ti no sirve, para muchos otros si.
          Lo importante es que haya opciones para todos.
          Agur,
          Markus

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  2. Plan: 10 años (150.000km solo?) en el coche. Baterías a 2/3 de capacidad, cambias baterías (por unas mejores) y otros 10 años. A los 20+ años seguramente la tecnología ya sea otro mundo y el coche irá para piezas.

    Baterías: 10 años en coche, a 2/3 de capacidad se cambia y se usan 12 años como respaldo (backup) de red eléctrica (solución a la dependencia climatologica de fotovoltaica y eólica). Luego reciclaje.

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  3. ¿Y después qué porcentaje se recicla?

    Porque, claro, si no se recicla nada, lo único que logramos es pasarle la basura a nuestros hijos.

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    • De aquí a dentro de 22 años y viendo la noticia del robot de reparto de Ford, tendremos unos robots cojonudos capaces de desmontar una batería y separar todos sus componentes en menos de un minuto por celda.

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    • No tiene sentido reciclar si se puede dar una segunda vida, el reciclaje conlleva costes, que pueden evitarse hasta que el articulo sea inservible.
      O que el valor de los componentes por separado compense el gasto de extraerlos.

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  4. Que sucede cuando mi leaf del 2015 no de mas de si? Le regalo la bacteria a Nissan para que se la revenda a otro a precio de oro para uso domestico? Hay empresas que se dediquen al reciclaje de baterias de leaf para uso en vivienda?

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    • Que yo sepa son recicladas, que no es lo mismo.

      Es la misma diferencia que hay entre comprar papel reciclado en la papelería y meter papel usado en la impresora por la otra cara.

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  5. Tanto la reutilización de baterias como el V2G (sobre todo esto ultimo) son imprescindibles para poder hacer una conversación del sector electrico a algo que no genere CO2. Yo exigiría ambas cosas desde la UE si los fabricantes quieren contar con algún tipo de ayuda.

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  6. Si los coches eléctricos bajan de precio, no creo que nadie conserve su coche 20 años. Se presentan como un gadget tecnológico (como los móviles) y a los 10 años, o mucho menos, estarán totalmente obsoletos (ya pasa).
    Es más fácil que en un futuro todos o casi todos los coches sean comprados con una especie de renting que permita cambiarlos por uno nuevo pagando un tanto mensual. Los coches de segunda mano tendrán su mercado (lo mismo pero con una mensualidad más barata) hasta que sea rentable reciclar sus baterías para casa. Esto puede ser el negocio de los fabricantes junto con el montaje y mantenimiento de los «powerwall» de cada casa.
    Son muchos coches y muchas casas. Además que en este sistema será difícil cambiar de marca por lo que puede garantizar al fabricante un ingreso mensual importante sin hacer apenas nada.

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    • Yo creo que pasara como ahora, el que pueda permitírselo venderá lo que tiene para comprar lo último, y el que no puede comprar nuevo y necesite, comprara de segunda.
      Diría que el mayor cambio, será cuando empiece a compensar no comprar nada, sino pagar cuando se necesite.

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  7. Ahora mismo, hay un negocio brutal, con las baterías de vehículos siniestrados, solo hay que darse un paseo por YouTube y buscar un poco.
    El precio de las baterías industriales para sais, y respaldo de renovables es aún excesivo, y muchas empresas han visto un modelo de negocio por ahí.

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  8. Por cierto, segunda vida no es solo aprovechar el residual de energía que le queda a un pack, sabéis que se trata de paquetes de celdas en combinaciones de serie y paralelo, en una serie de éstas, una celda estropeada perjudica el conjunto, así que identificándolas y sustituyendo solo éstas, podemos montar un muy buen pack de nuevo.

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  9. Como propietario de coche eléctrico y tener placas solares en mi casa . Pienso que es una idea estupenda. La garantía que en dan en Renault de las baterías es de 7 años . Le hago a mi coche unos 20000 km año . Pensé poner baterías en casa para acumular y soltar a la red cuando lo necesitará pero se me dispara casi a los 10000 euros una barbaridad.eso estancas y la Biblia en verso. Porque dentro de casa es un riesgo poner de otra clase por los gases que ocasionan

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