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¿Qué coches eléctricos lanzará Volkswagen en los próximos años?

El próximo mes de septiembre, Volkswagen presentará al mundo la versión de producción del ID.3, su esperado compacto eléctrico basado en la plataforma modular MEB. Un coche que aspira a convertirse en un superventas y que será el primer paso de Volkswagen para lanzar una completa gama de coches eléctricos, denominada como familia ID.

Hace un tiempo, Volkswagen registró en Europa las denominaciones comerciales ID.1 a ID.9, así como aquellas con una X extra para denominar a los SUV. Un sistema de nomenclaturas similar al empleado por marcas como Audi o Citroën, y que nos adelanta la llegada de una amplia familia de coches eléctricos al fabricante alemán. Pero, ¿cuáles serán estos modelos?

Hasta el momento, Volkswagen lleva presentados siete prototipos de la gama ID: el ID. (que ha dado lugar al ID.3 de producción), el ID. Crozz, el ID. Roomz, el ID. Vizzion, el ID. Buzz, el ID. Buzz Cargo, y el ID. Buggy. Además, está confirmada la próxima presentación de un prototipo que adelantará las líneas de la futura «MEB Entry Family», la gama de coches eléctricos asequibles del grupo alemán. La inmensa mayoría de estos prototipos tendrán versión de producción, si bien algunos como el ID. Buggy todavía están viendo estudiada su viabilidad (este modelo en concreto probablemente no llegue a ver la luz).

Se sabe que el modelo eléctrico más económico de Volkswagen será el ID.1, un urbano del segmento A que sustituirá al e-up! y que formará parte de la «MEB Entry Family» junto con dos modelos de SEAT y Skoda. Su llegada está prevista para el año 2023, y costará menos de 20.000 euros antes de ayudas. Por encima encontraremos al ID.2 (o ID.2X), un SUV del segmento B que medirá menos de 4 metros de largo y supondrá una alternativa eléctrica al actual T-Cross.

El ya conocido ID.3 por su parte será un compacto del segmento C (aunque por dimensiones podría ser considerado un segmento B grande) que costará menos de 30.000 euros y que se convertirá en el núcleo de la familia ID. El ID. Crozz por su parte dará lugar a un SUV del segmento D similar al Tiguan Allspace, recibiendo su versión de producción (2021) el nombre de ID.4 (o ID.4X).

También es muy posible que nos encontremos con una berlina del segmento D similar al Passat y rival del Tesla Model 3, cuyo proyecto hasta ahora era conocido como Volkswagen AeroE (el modelo final se llamará ID.4 o ID.5). Por encima encontraremos las versiones de calle de los ID. Vizzion e ID. Roomz, una berlina y un SUV del segmento F equivalentes a los Phaeton y Atlas (podrían llamarse ID.6 e ID.6X) que llegarán en torno a 2023.

En cuanto a las furgonetas, existe cierta confusión. A corto plazo, se sabe que Volkswagen comercializará versiones eléctricas de sus actuales vehículos industriales, las ya presentadas e-Caddy, e-Transporter y e-Crafter. Sin embargo, la llegada de la ID. Buzz a lo largo de 2022 en versiones de pasajeros y carga podría suponer la desaparición de la e-Transporter (la Transporter T7 llegará en torno a esa fecha, y podría ofrecerse sólo en versiones térmicas para dejar espacio a la ID. Buzz).

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