Volkswagen quiere producir coches eléctricos asequibles en Europa del Este por los menores costes laborales | forococheselectricos

Volkswagen quiere producir coches eléctricos asequibles en Europa del Este por los menores costes laborales


Volkswagen parece dispuesta a convertirse en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo a medio plazo. Un objetivo para el que será necesaria la cooperación de sus doce marcas (Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN y Ducati), plataformas como la MEB y la PPE, y una extensa familia de modelos, desde prácticos compactos como el Volkswagen ID.3 a grandes berlinas como el Porsche Taycan.

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Sin embargo, para poder democratizar verdaderamente el coche eléctrico, Volkswagen está planeando el lanzamiento de una gama de coches eléctricos asequibles (MEB Entry Family), la cual está siendo actualmente desarrollada por SEAT y tendrá como resultado tres modelos bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda que llegarán al mercado en el año 2023.

Estos modelos costarán menos de 20.000 euros antes de ayudas. Inicialmente, se anunció que la producción de estos coches eléctricos asequibles tendría lugar en la planta alemana de Emden, donde actualmente se fabrican los modelos Passat y Arteon. Con este movimiento, Volkswagen aseguró el futuro de las instalaciones germanas, que en los últimos tiempos han pasado por ciertas dificultades debido a la cada vez menor demanda de berlinas en favor de los SUV.

Ahora estos planes han cambiado. Debido a los elevados costes de producción de la planta alemana, finalmente Volkswagen ha decidido que la fábrica de Emden se encargará de producir el modelo ID. Crozz, un SUV eléctrico del segmento D, el cual originalmente estaba destinado a la planta de Zwickau, donde se fabricará el ID.3. Debido a la alta demanda de este último modelo, finalmente se ha decidido trasladar la producción del ID. Crozz a otra localización.

Así, Volkswagen estaría barajando nuevas plantas para producir la «MEB Entry Family». Uno de los emplazamientos con más posibilidades de ser elegido es la fábrica de Bratislava (Eslovaquia), donde este mismo año van a comenzar a producirse los nuevos Volkswagen e-up!, SEAT e-Mii y Skoda Citigo-E IV, los coches eléctricos predecesores de la futura «MEB Entry Family».

A pesar de que esta nueva familia está siendo desarrollada por SEAT, parece casi seguro que no se producirá en las plantas españolas de Volkswagen. Sin embargo, el grupo alemán ya ha confirmado que por lo menos un coche eléctrico será fabricado en nuestro país, sin concretar si la planta elegida será la de Landaben (Navarra) o la de Martorell (Barcelona). Posiblemente dicho modelo sea el SEAT Minimó, un cuadriciclo eléctrico enfocado al carsharing y destinado a competir con los Renault Twizy y Silence S04.

Fuente | Handelsblatt


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10 comentarios en “Volkswagen quiere producir coches eléctricos asequibles en Europa del Este por los menores costes laborales”

  1. Si VOLKS-WAGEN vuelve a ser COCHE DEL PUEBLO le perdono todas las mentiras.
    QUE SERÁ, SERÁ ?? cuando cumpla 94 años ?? o cuando el planeta ya no necesita coches ??
    Salu2 optimistas.

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    • «Cuando venderá Apple manzanas?» XD

      En tu opinión, qué marca de coches es la que actualmente ofrece «coche del pueblo»? … Pregunto

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      • Hola Edu,
        desgraciadamente tienes razón.Mi sueño es que SONO-MOTORS pinte un futuro cercano.
        Tal vez Dacia o algun chino ya que los chinos son un «pueblo» bastante grande con necesidad de respirar.
        Salu2

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  2. La de Pamplona no va a ser la que haga el coche eléctrico en España, eso seguro, convirtieron la planta a la plataforma MQB hace un par de años por lo que como MINIMO no se harán coches eléctricos ahí hasta 2028 o así una vez estén amortizadas las instalaciones, además, ahora su capacidad está al 100% con dos modelos(Polo y T-Cross) y es posible que llegue un tercero, todos ellos de combustión, es más fáctible que se haga en Martorell, al fin y al cabo es SEAT la que está encabezando el proyecto Minimó y la que está desarrollando los ID para el segmento A.

    Aún así no veo donde puede encajar bien la producción del Minimó, las instalaciones de ninguna de las fábricas del grupo Volkswagen en España son compatibles con ese formato de coche y no hay mucho sitio para hacer nuevas instalaciones. Hacer un eléctrico en cualquiera de esas fábricas implicaría perder producción de los coches actuales, lo cual es un problema ya que es de esperar que en España se fabrique el Minimó, el cual necesita mucha menos mano de obra que los vehículos actuales, por lo que convertir parte de la producción al Minimó implicaría despidos.

    Las fábricas españolas deben convertirse al eléctrico, pero esa conversión no debe implicar pérdida de puestos de trabajo y tal como lo veo ahora es complicado que se pueda hacer algo sin pérdida de puestos de trabajo.

    Lo ideal para las fábricas de españa es que o bien Martorell o Landaben acojan la producción de un vehículo del mismo segmento que fabrican ahora, el B(Polo y T-Cross) en el caso de Landaben y en Martorell del B(Ibiza y Arona) y del C (Leon). Pasar a hacer vehículos del segmento A implicaría una reducción de personal, lo cual no es nada bueno para la economía de ambas regiones.

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    • Lo harán aunque las líneas cambien porque algunas instalaciones se reducen pero otras no.. tienen la excusa perfecta para echar gente como deseaba… Seguramente necesitarían a gente para aumentar la producción pero no les interesa ya que van con el cuento de producción limitada por las baterías, incluso el que pudieran fabricar más de un millón de coches al año de un modelo pondrían alguna excusa,. El problema es que no hay nadie que se atreva a sacar los colores

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  3. Qué mala noticia para las fábricas españolas. Ojalá me equivoque pero veo un futuro negro para ellas, con tanto VE que se va a fabricar al este de Europa.

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  4. El Peugeot 2008 electrico en PSA Vigo en el 2020 ( una fábrica que da buenos resultados de calidades y ajustes, con especial cuidado en Peugeots y DS ). Baterías de china, bastante buenas. No serán ni muchos ni maravillosos ni baratos, pero a narices tendrán que hacerlos competitivos al mismo nivel que la competencia para vebder y llegar a las 95gr/km de promedio.

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