¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ya hay 7.000 puntos de carga CCS Combo en Europa, pero apenas el 1,5% tiene más de 100 kW de potencia

El número de cargadores CCS Combo instalados en Europa acaba de superar la barrera de los 7.000 gracias entre otras cosas a que Tesla está adaptando su red de Supercargadores al estándar común europeo para el Model 3, el cual cuenta con una toma CCS Combo 2 en el viejo continente (los Model S y Model X fueron lanzados con una toma Tipo 2, no compatible con las cargas rápidas en corriente continua de los puntos de carga europeos).

Según CCS Charge Map, en total hay 7.023 puntos de carga con tomas CCS Combo en Europa, con un ritmo de 6,6 nuevos puntos instalados al día. En los últimos 12 meses se han instalado un total de 2.421 cargadores con tomas CCS Combo incluyendo los nuevos Supercargadores de Tesla dotados de cables duales (es decir, con tomas Tipo 2 y CCS Combo 2).

A nivel estadístico, es interesante ver que la inmensa mayoría de puntos de carga (5.949) son rápidos (es decir, de entre 20 kW y 50 kW de potencia) y están disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana. Por otro lado, hay 664 cargadores rápidos que no están siempre disponibles. Los cargadores ultra-rápidos (de potencia igual o superior a los 100 kW) por el momento sólo son 95, si bien están siempre disponibles. Por último, nos encontramos con 396 Supercargadores Tesla dotados de tomas CCS Combo.

Con todo, es interesante resaltar que por el momento los Supercargadores de Tesla sólo están disponibles para los coches de la marca. Dicho de otra forma, los únicos que podrán aprovechar los 7.023 puntos de carga con tomas CCS Combo disponibles actualmente en Europa serán los propietarios del Tesla Model 3, mientras que el resto de usuarios se tendrán que conformar con 6.627 puntos de carga, de los cuales 664 no están siempre disponibles.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las estaciones dotadas de tomas CCS Combo son multi-formato, pues cuentan también con tomas CHAdeMO, así como con tomas Tipo 2 en trifásica (un estándar que no utiliza casi ningún coche eléctrico del mercado para carga rápida, con la excepción del extinto Renault ZOE Q90, que ya no se encuentra a la venta).

De todos los países europeos, Alemania es el que más puntos con tomas CCS Combo tiene, con un total de 1.735 cargadores. Le siguen Reino Unido con 1.268 puntos de carga y Francia con apenas 625. Noruega, que es el país con mayor cuota de ventas de coches eléctricos del mundo, se queda en cuarto lugar con 600 puntos de carga. El top 5 lo cierra Suecia con un total de 401 cargadores.

Fuente | CCS Charge Map; InsideEVs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame