Debate: El efecto «un 15% más y te llevas un Tesla»
5 min. lectura
Publicado: 21/06/2019 11:03
Estos días estamos viendo como diferentes marcas presentas sus nuevos coches eléctricos, o las versiones renovadas de las mismas. Desde el KIA Soul, pasando por el nuevo Peugeot e2008, el Nissan LEAF e+, así como los próximos Volkswagen ID.3 y Honda e o el renovado BMW i3 de 120 Ah, entre otros muchos más.
A falta de conocer exactamente los precios de los dos últimos, casi todos coinciden en una cosa, un coste en su versión de más autonomía por encima de los 42.000 euros.
En el caso del KIA Soul, esta mañana hemos visto como la versión de 64 kWh y 452 km de autonomía WLTP se va a los 42.725 euros. Un coste muy por encima del esperado y del que posiblemente veamos alguna rebaja gracias a las promociones que suele poner la marca coreana. Pero el susto de los que están interesados en su compra ya no se lo quita nadie. El Nissan LEAF e+, con sus 62 kWh brutos, logra una autonomía de 385 kilómetros con cada carga, muy por debajo el propio Soul, y su precio arranca en casi la misma cifra que el KIA, 42.950 euros. El KIA Niro por su parte arranca en su versión de 64 kWh en los 40.485 euros, muy cerca del BMW i3 de 120 Ah más económico, y que arranca en los 39.990 euros sin apenas nada de equipamiento.
Nos faltan como decimos los precios del Honda e, que el fabricante japonés ya ha avisado que no será económico y que muy posiblemente se sitúe muy cerca de los precios del BMW i3, con el que parece quieren competir. También del Volkswagen ID.3, que llegará al mercado a principios de 2020 de la mano de una versión «First Edition». Una edición especial de lanzamiento muy bien equipada y asociada a la planta motriz intermedia (motor de 204 cv, batería de 58 kWh, autonomía de 420 km WLTP) que según el fabricante costará en Alemania «algo menos de 40.000 euros». Por lo tanto la versión de 77 kWh y 550 km de autonomía WLTP es de esperar que se acerque a los 45.000 euros.
¿Cual es el problema de alcanzar estas cifras «algo más allá de los 40.000 euros?. Que ya entramos en territorio Tesla. Y es que un modelo que se mueva en los 42.000 euros, estará apenas a un 15% de diferencia respecto al Tesla Model 3 Standard Range Plus. Poco más de 6.000 euros que nos permitirá acceder no sólo a un coche de un segmento superior, algo que no a todo el mundo le interesa sobre todo en aspectos como el tamaño, sino a un coche mucho más potente, muy eficiente, y dotado de tecnología como el sistema Autopilot que ya está incluido en un precio que arranca en los 48.200 euros.
No sólo eso, con el Model 3 accedemos a una red de carga mediante los Supercargadores y Cargadores en Destino, que llevan la autonomía disponible a otra dimensión. Y es que el propio KIA Soul eléctrico de 64 kWh como vemos logra más autonomía que el Model 3, pero los desplazamientos dependerán de una red de recarga muy pobre y que en muchas ocasiones no funciona de forma correcta y que en la práctica limitan su uso de forma notable.
Un Model 3 que para completar la oferta está disponible para su entrega casi de forma inmediata, mientras que del resto algunos todavía tendrán que esperar a 2020, y otros lo harán después del verano.
Entonces la pregunta que os dejamos es: ¿merece la pena estirar el presupuesto ese 15% más por un Tesla Model 3?.