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El Tesla Model 3 llega a las 1.000 unidades entregadas en España, y ya es el coche eléctrico más vendido en el acumulado del año

A pocos días para finalizar el mes de junio, Tesla ha logrado un hito hasta ahora nunca visto en el sector del coche eléctrico en España, y es que desde el inicio de las entregas a mediados del mes de febrero, el Model 3 ha conseguido alcanzar las 1.000 unidades entregadas. Algo que sólo el Renault ZOE y el Nissan LEAF habían logrado…pero en un año entero.

A pesar de tratarse de un modelo cuyo precio hasta hace pocas semanas arrancaba en los 60.000 euros, ahora lo hace desde los 49.000 euros de la variante Standard Range Plus, en apenas cinco meses completos el Model 3 ha conseguido el millar de unidades entregadas. Una cifra que es todavía más impresionante si tenemos en cuenta que la mayor parte de los compradores, un 70%, han sido clientes particulares.

Esto quiere decir que en las cifras del Model 3 no se incluyen las habituales auto matriculaciones de las marcas, que suponen añadir unidades que realmente no están en propiedad de un cliente. También las flotas privadas, como las empresas de alquiler, que significa anotarse ventas muy poco rentables a nivel económico para las marcas.

Podemos añadir a los logros de Tesla el contar con el coche eléctrico más vendido en el acumulado del año, con un 19.3% del mercado, superando las 957 que lleva hasta el día de hoy el Nissan LEAF, las 575 del Hyundai Kona eléctrico, y las 480 que se anota el Renault ZOE. Todas ellas alternativas mucho más económicas que la de Tesla.

Ahora queda por ver como evolucionan las ventas del modelo americano que sin duda ha llegado para cambiar las reglas de juego, llevando el coche eléctrico a una nueva dimensión. No sólo por un número de ventas que no para de crecer según lo hace su capacidad de producción, sino que además cada vez está disponible en versiones más económicas.

También será interesante si Tesla logra extender las ventas de la versión más económica del propio Model 3, la Standard, que debería colocarse ligeramente por debajo de los 45.000 euros en nuestro mercado. Una cifra que le colocaría peligrosamente cerca de las nuevas propuestas de sus rivales más cercanos con productos claramente menos competitivos. Una versión que en su momento desde Tesla se indicó llegaría a finales de este año a Europa.

Opinión

Entre las conclusiones que podemos extraer de esto es que Tesla ha logrado crear una demanda donde hasta ahora los fabricantes tradicionales nos decían que no había, centrado sus esfuerzos en propuestas de limitada autonomía y precios algo más bajos. Pero siempre con un volumen de ventas ridículo si lo comparamos con sus equivalente con motor de combustión.

Una priorización de sus gamas diésel y gasolina destinado a salvar como sea los balances de los últimos años que les ha impedido ver el enorme mercado que se abre ante ellos, y que ha tenido que ser una otrora pequeña startup norteamericana la que haya llegado para demostrar que otro modelo dentro del sector del automóvil es posible.

Algo que por desgracia no es del todo bueno para la industria europea que está viendo como su potente sector de la automoción está siendo superado por ambos lados, tanto por Tesla desde América, como los fabricantes Chinos que preparan una invasión similar a la realizada en su momento por los japoneses y coreanos, y que dividirá todavía más el fragmentado mercado. Algo que supondrá menos producción en Europa, y una fuerte pérdida de puestos de trabajo en todo el sector.

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