KITECH tiene lista una nueva tecnología para producir baterías de estado sólido | forococheselectricos

KITECH tiene lista una nueva tecnología para producir baterías de estado sólido

Cada vez es más frecuente ver nuevos avances en la producción de las baterías de iones de litio, pero esta vez nos llega una novedad relacionada con las baterías de electrolito sólido de la mano del KITECH (The Korea Institute of Industrial Technology), que va enfocada a la producción de este tipo de baterías.

Este nuevo proceso disminuye o elimina completamente el riesgo de explosión e incendio de los packs de baterías de los coches eléctricos, al mismo tiempo que reduce el tamaño necesario de estos, por lo que puede equiparse más capacidad energética en cada coche utilizando el mismo espacio.

La nueva estructura bipolar implementa múltiples unidades de celdas conectadas en serie dentro de una sola unidad de celdas, permitiendo un mayor voltaje en las baterías. Esto hará que la producción de baterías sea más simple y reduzca el volumen del pack de baterías en un 33%, incrementando al mismo tiempo la autonomía al doble.

Los investigadores del KITECH han conseguido reducir el tamaño de las partículas de polvo a una escala nanométrica utilizando el efectivo LLZO (litio, lantano, zirconio y oxígeno). Este electrolito sólido se ha reducido en cinco veces su tamaño mediante el dopaje de un hetero elemento (galio y aluminio), que consiguen reducir el coste y triplicar la conductividad iónica.

Baterías de electrolito sólido del Mercedes eCitaro

El equipo del KITECH ha conseguido producir un conjunto de celdas con 10 celdas sólidas independientes de 37 V y 8 Wh. El compacto paquete de 10 celdas tiene unas dimensiones de 11 cm x 12 cm. No se incendia ni explota cuando es cortado con tijeras y entra aire en su interior cuando se sobrecarga o sobrecalienta. Además, las celdas mantienen aproximadamente el 84% de la capacidad inicial después de 400 ciclos de carga y descarga según las pruebas realizadas por el organismo coreano.

Este nuevo desarrollo promete mucho, ya que a parte de reducir o completamente eliminar el riesgo de incendio y explosión de las baterías en su aplicación en los coches eléctricos, aumenta su densidad energética y mantiene durante más ciclos de carga y descarga la capacidad inicial con la que salió la batería de fábrica. Si este proceso de producción tiene éxito, veremos mejores autonomías en los futuros coches eléctricos, además de una reducción de precio en ellos. 

Se prevé que el mercado de las baterías de estado sólido se expanda y alcance un valor estimado de 23.600 millones de dólares para el año 2035. Un mercado en el que muchos fabricantes estarán interesados.

Fuente | KITECH

12 comentarios en “KITECH tiene lista una nueva tecnología para producir baterías de estado sólido”

    • No.

      Es que las noticias se redactan de manera que parece que todo está resuelto; pero la realidad es que no es así.

      Y eso, por no hablar del Lantano, claro.

      Para mí, lo importante es que, habiendo tantos laboratorios trabajando en el problema y con tantas propuestas diferentes, cabe esperar que alguno dará con algo viable y a un precio razonable (no barato, eso no va a suceder) antes o después.

      Pero el que lo quiera para mañana, ya puede esperar sentado.

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    • Negativo, que cargues una vez no significa que cuente como un ciclo de carga, el ciclo de carga tiene que ser completo, es decir, si tú batería es de 100 kw, cada 100 kw cargados seria 1 ciclo de carga.

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    • Depende del tamaño de la batería. Si es una con la que recorres 450Km, no creo que los hagas cada día. La mayoría de la gente la cargaría una vez por semana. Es decir con 450×400 = 180.000km.
      No es ninguna maravilla, desde luego, pero teniendo en cuenta que ahora Hyundai/Kia te garantizan 70% en 8 años o 160.000Km, lo que antes se cumpla. Pues 85%, 180.000Km tampoco está tan mal.

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      • Nooo la gente debería recarhr todos los dias del 50 al 70% aprox (o lo ie se mecesite) así es como menos se degrada una batería.

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  1. 400 ciclos al 84% no es que sea para tirar cohetes pero menos es nada. Sion Power consigue 450 ciclos al 80% a 1C/1C en sus celdas de 500wh/kg.

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  2. Tecnológicamente hablando las baterías de estado solido ya son una realidad. Si los Coreanos hablan ya de este logro, es casi un hecho que es una tecnología muy cercana a la producción en masa, probada y con amplios rangos de seguridad. Pronto , muy pronto tendremos automóviles Kia y Hyundai equipados con esta tecnología. Como ocurre siempre, si un gran fabricante aparece con un avance estratégico, en este caso, baterías con seguridad garantizada y rendimiento energético mejorado a menor peso y volumen, como novedad diferenciadora frente a su competencia, esto es un home-run absoluto en ventas y » MILAGROSAMENTE » aparecerán muchas otras baterías del mismo tipo muy rápidamente en coches de otras marcas y variados orígenes, a pesar de que, se hablaba inicialmente que era lejano en el futuro la entrada al mercado e implementación, por cuestiones técnicas o tecnológicas. El grupo VW o PSA es un gran ejemplo, la supuesta enorme ventaja tecnológica de otros grupos en electro movilidad no era tan acusada como inicialmente se ventilaba, visto la velocidad de respuesta que Europa esta mostrando últimamente. Bien venido sea.

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