Los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC muestran las diferentes formas de diseñar un SUV eléctrico | forococheselectricos

Los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC muestran las diferentes formas de diseñar un SUV eléctrico

Mercedes-Benz y Audi están enfocando sus esfuerzos en el coche eléctrico con el lanzamiento de los Mercedes-Benz EQC y Audi e-tron. Ambos se encuentran ya disponibles para su compra en los concesionarios de ambas marcas alemanas.

Ambas marcas han lanzado sus nuevas líneas de productos eléctricos con estos SUV, Audi su gama e-tron y Mercedes-Benz, por su parte, la gama EQ. Aunque estos dos coches difieren en tamaño y precio, lo cierto es que son productos muy similares en cuanto a diseño.

El Mercedes-Benz EQC tiene un aspecto exterior de coche tradicional, no llama demasiado la atención. Su principal diferencia es que este SUV es un coche eléctrico. Sin embargo, el Audi e-tron, sí cuenta con un diseño llamativo y que se diferencia del resto de coches tradicionales del segmento.

Desde Mercedes-Benz, Robert Lesnik, jefe de diseño exterior, comenta: «No debemos fabricar un coche que sea una simple provocación. Un Mercedes debe tener una buena presencia, anchos hombros y proporciones excelentes, algo que quieras tocar. Pero no queremos que sea un coche que solo puedas amar u odiar.»

Desde Audi, Andreas Mindt, jefe de diseño exterior de la marca, tiene una visión un poco distinta: «Para un coche eléctrico el diseño tiene que ser muy aerodinámico, ya que cuentas con energía limitada y un mejor coeficiente de rozamiento incrementa la autonomía. Sin embargo, los compañeros de ventas nos dijeron que el Audi e-tron necesitaba gustar a un público muy amplio y no únicamente a los early adopters

Con estas declaraciones, se puede ver cómo Mercedes ha tomado un camino más tradicional en el diseño de su EQC para gustar a los clientes de la marca, mientras que Audi ha ido un paso más allá, centrándose primero en la aerodinámica y la eficiencia, dejando para el último lugar el diseño.

En cuanto al resto de características de ambos modelos, ambos SUV cuentan con potencias más que interesantes gracias a sus motores eléctricos. El Mercedes-Benz EQC monta dos motores eléctricos (uno en cada eje) con los que consigue una potencia de 408 CV, mientras que el Audi e-tron se queda en «solo» 360 CV con la misma distribución de un motor eléctrico por cada eje.

El Mercedes-Benz EQC homologa una autonomía de 450 km en el obsoleto ciclo NEDC y el Audi e-tron 417 km, siendo esta última definida por el ciclo de homologación WLTP y todavía está por ver cuáles serán sus autonomías en escenarios de conducción reales, especialmente la del Mercedes-Benz EQC, ya que todavía no se ha lanzado al mercado de forma oficial. El Mercedes EQC cuenta con una batería de 80 kWh, la de menor capacidad de los dos contendientes, ya que el Audi e-tron cuenta con una batería de 95 kWh.

El Audi e-tron parte de los 82.460 euros mientras que el Mercedes-Benz EQC lo hace desde los 77.425 euros en España, ganando este último la batalla del precio.

Mientras que el Audi e-tron ya se encuentra a la venta, está previsto que las primeras entregas del Mercedes-Benz EQC comiencen después del verano para los clientes que ya tienen reservada su unidad.

Fuente | Autoblog

15 comentarios en “Los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC muestran las diferentes formas de diseñar un SUV eléctrico”

    • Ese tipo de problemas no son raros, casi todos los fabricantes tienen reclamaciones y reparaciones, en muchos casos son cosas menores que se pueden arreglar en minutos. Así que yo personalmente no tengo jamás en cuenta ese tipo de arreglos, salvo que sean muy graves y obliguen a parar el coche durante días.

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      • Si fuera un Tesla ya estaría en todos los medios en primera plana.
        Pero es un Audi y a esos no se les puede toser por las alfombrillas….

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  1. No sé que opinarán los expertos pero da la impresión que el Audi e-tron es jodidamente ineficiente pues con 15 kWh más que el Mercedes homologa 33 km menos. Lo llamativo es que encima el Mercedes tiene una eficiencia mediocre.

    ¿Y estos son los que iban a poner en aprietos a Tesla, Jaguar e Hyundai?

    Es para partirse el trasero de las risas.

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    • Bueno, es que en realidad el e Tron tiene una capacidad neta de 84kw, los 95 kw es la capacidad bruta de la batería (las baterías de coches suelen tener más capacidad bruta que neta, para que nunca se carguen al 100 ni se descarguen al 0%).

      En realidad la diferencia en tamaños de batería es mínima, ambos tienen casi la misma batería utilizable. No obstante, es cierto que el e Tron no es un coche aerodinámicamente eficiente (es un SUV) y tampoco es el que tiene el sistema de tracción más eficiente, pero hay que verlo como lo que es un SUV… viendo la diferencia real de tamaños de batería, ambos coches tienen una eficiencia similar, con Audi teniendo posibilidad de aumentar ligeramente su eficiencia si disminuyen el buffer de batería, lo cual permitiría utilizar más KW netos de esos 95 brutos.

      El buffer de batería no obstante es muy útil, permite cargar durante más tiempo a máxima velocidad (las baterías a partir del 80% de capacidad tienen más problemas para llenarse y tardan más) y ayuda a que la batería aguante mejor y dure más ciclos, por lo que igual deciden mantenerlo (cargar de 20% a 80% reduce mucho el desgaste y ese buffer ayuda a que incluso en las peores condiciones se respete en la medida de lo posible ese 20% a 80%).

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      • Si Audi disminuye el buffer de la batería no aumenta la eficiencia, aumenta la autonomía, porque tiene mas kWh útiles.

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        • Aumentaría la eficiencia frente al tamaño de batería buto al no reservar espacio (que en esencia se puede ver como malgastar batería), pero no la eficiencia por Kw de energía consumida.

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    • Serás Corrosivo, pero crítico poco.
      Y de informarte, menos.
      El eTron, a pesar que en esta página están haciendo un esfuerzo impresionante por desprestigiarlo (no entiendo la razón) tiene una batería útil (o sea, la disponible para moverse) de 83kWh (por si no lo sabías).
      El Mercedes, por su parte, si ha anunciado solo la batería útil, que son esos 80kWh.
      Diferencia real a la hora de usarlos, 3 (tres, de uno, dos y tres) kWh.
      Y el Mercedes, encima te dan la autonomía en NEDC, así que restale, como mínimo y siendo generoso, un 15%
      El Mercedes te queda en unos 380km en WLTP.
      Digo, por si te interesa ser un poco más critico la próxima vez

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      • Es decir, que lo que estás diciendo es que Audi NO tiene la tecnología de gestión de batería que tienen sus rivales y la forma de solucionarlo es meterle a ese paquebote un exceso de capacidad que nunca se usa en la práctica y que además aumenta el peso considerablemente haciendo que sea un vehículo con un consumo que está en el ranking de la ineficiencia.

        Uhmm, interesante.

        En román paladino, y para que nos entendamos, que es una soberana MIERDA en la gestión del consumo.

        Gracias por confirmar lo que sospechaba.

        P,D.: No me apetecía perder el tiempo investigando sobre chatarra sobrevalorada. Ya sabía que algún vendido del lobby gaseador, disfrazado de interesado en la movilidad eléctrica, soltaría por aquí sus «bocachancladas».

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        • No, no es eso, Audi ha preferido meter un buffer más grande, en parte debido a que permite cargar a más voltaje que sus rivales.

          Sobre el llamarlo «chatarra sobrevalorada» tu mismo, pero es un eléctrico bastante bueno… pero vale, no está diseñado por tu dios Musk y por eso es mierda, te entiendo, solo Tesla es eléctrico, el resto es basura gaseadora o basura que copia a Tesla…

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        • No, lo que estoy diciendo es que Audi ha decidido dejar un cierto buffer de seguridad en su batería porque han considerado que es la mejor opción.
          De esa manera han logrado que con una carga a 150kW ésta se mantenga constante durante mucho más tiempo, hasta el 70 u 80% de la carga.
          Han logrado algo que ningún otro ha logrado.
          ¿Han hecho bien? Ni idea, pero ese es el motivo por el cual lo han hecho.
          ¿Considero que los ingenieros que trabajan para Audi, por el mero hecho de trabajar para Audi, son unos ineptos y no saben hacer su trabajo? No.
          Ellos tendrán sus motivos.o que si es que no soy tan tonto para decir que bay una sola forma de hacer las cosas, y que todo aquél que no la haga de esa manera es un inútil.
          Y por cierto ¿Tienes un minino de noción de lo que es «Gestión de consumo».

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  2. Sigo sin entender esta página.
    Que el eTron tiene so 83 kWh, no 95kWh. Eso es dar los datos que más te gustan para presentar siempre al eTron como un truño.
    ¿Diseño del eTron diferenciado? ¿Porqué?
    Si ponemos en fila el Q8, Q7, Q5 y el eTron, nadie te va decir que es el modelo electrico y te van a decir que es el Q6… Es igual a toda la gama.
    En cambio el Mercedes, si bien mantiene una linea de carrocería como la gama, tiene un morro muy identificable, que lo diferencia notablemente de sus hermanos.
    Totalmente al contrario de lo que dicen.

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  3. Diferentes formas de hacer un electrico.
    Unos lo diseñan desde 0. Y otros , como estos dos , son refritos de un térmico.
    Como el golf… O los siguientes Up, citigo, mii….
    La vanguardia de la técnica.

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    • El hacerlo como un refrito de un térmico puede ser útil para tus primeros intentos de eléctrico, una forma de ganar experiencia con la tecnología… pero solo es válido si vas a migrar a una plataforma exclusiva eléctrica en el futuro.

      Por lo que tengo entendido está entre los planes de VW el montar una plataforma eléctrica «premium» para Porsche y Audi, pero aún no está lista. Lo mismo con los UP, Citigo y Mii… VW ha encargado a SEAT el que diseñe una plataforma exclusiva eléctrica para coches del segmento A y B y hasta que esté lista sacarán coches con las plataformas antiguas.

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    • Como el Zoe, el Ioniq, Kona, Niro, Golf, up, Kangoo, NV 200, Soul, Serie B, Rav 4, Fiat 500, Honda Fit, Focus, el MIni.
      Y por el otro lado los Tesla, el Leaf, los trillizos, el i3…
      Hay de todo y para todos los gustos.
      Buenos, malos, mediocres, excelentes, algunos que ni fú ni fá…
      Hay de todo en la viña del señor…

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