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Los conductores franceses quieren coches eléctricos, pero muchos dudan debido a la falta de información | forococheselectricos

Los conductores franceses quieren coches eléctricos, pero muchos dudan debido a la falta de información


Muchos son los países que están llevando a cabo cambios en sus ciudades para adaptarse a la nueva movilidad eléctrica, tanto para coches privados como para transporte público. En Europa, el país más avanzado en este sentido continúa siendo Noruega, pero otros territorios como Francia, están creando medidas para aumentar la implantación del coche eléctrico y, de esta forma, mejorar la calidad de vida en las urbes, reduciendo las emisiones y el ruido generado por los vehículos de combustión interna.

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Francia cuenta con varias formas de incentivar el uso del coche eléctrico, pero tal vez la más importante sea la prohibición que planea implantar el gobierno para el año 2040 con la prohibición de todos los coches de combustión interna. París se adelantará diez años y lo hará para el año 2030. Sin embargo, solo el 2% de los coches vendidos en Francia en el año 2018 fueron totalmente eléctricos o híbridos enchufables, principalmente debido a que los conductores están basando las decisiones de compra en datos e información anticuada sobre el rendimiento de los coches eléctricos y el coste total de compra y mantenimiento de tener uno en propiedad.

Lo que está ocurriendo en Francia es parte de un problema global que afecta a la venta de los coches eléctricos, la desinformación. Aunque la tecnología de los coches eléctricos está mejorando año tras año y cada vez son más asequibles, pocos conductores están al tanto de estas novedades. 

En un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Oliver Wyman con más de 1.000 conductores franceses, se ha concluido que el 76% de ellos están interesados en comprar un coche eléctrico, pero la mayoría aún dudaba sobre ellos debido a que piensan que las limitaciones de las baterías aún no les permiten hacer viajes más o menos largos. El 56% de los encuestados creen que la autonomía de los coches eléctricos es demasiado reducida o piensan que los coches eléctricos resultan más caros que un coche de combustión interna a largo plazo.

¿Cuánto de esto es cierto? Mientras que la mayoría de los franceses encuestados piensan que las autonomías de los coches eléctricos son, de media, de unos 250 km como máximo, la realidad es que la autonomía media de un coche eléctrico ya ronda los 300 km. Con estas autonomías pueden usarse en trayectos del día a día en la mayoría de los casos, incluso sin necesitar cargarlos en cada jornada.

Lo que sí es cierto, es que los coches eléctricos son más caros que sus equivalentes de combustión interna, pero únicamente en su compra. Un modelo de combustión interna con un equipamiento medio en Francia, saldría por aproximadamente unos 18.000 euros, su equivalente eléctrico costaría en torno a los 32.000 euros, sin embargo, gracias a las ayudas del gobierno francés, el coche eléctrico sale por unos 26.000 euros. 

Las ayudas económicas en Francia las otorga el gobierno central. Pero hay regiones en las que además, se proporcionan unas cantidades extra para ayudar e incentivar la compra de los coches eléctricos aún más si cabe. En la región de París, por ejemplo, la ayuda va de 5.000 a 6.000 euros. Estas ayudas implican la entrega para achatarramiento de un vehículo diésel o gasolina, y que permite a los usuarios que puedan acceder a ambas ayudas que el eléctrico les saldrá por unos 21.000 euros.

Un precio muy cercano del modelo gasolina que se logra gracias a las ayudas públicas, pero que muchos usuarios reconocen desconocer.

Según el estudio, muchos conductores franceses tampoco ven el ahorro a medio y largo plazo que supone un coche eléctrico al carecer de mantenimientos de importancia, ni tener la necesidad de repostar combustible cada ciertos kilómetros. Por ejemplo, en Francia cuesta alrededor de 5 euros cargar un coche eléctrico en una toma doméstica (5 euros para 300 km o 1.6 euros cada 100 km) mientras que el precio de repostar un coche diésel está en 1.43 euros el litro, por lo que 100 kilómetros necesitarán al menos 8.58 euros.

Pero a pesar de que la diferencia de coste operativo es muy evidente, cuatro de cada cinco consumidores que han participado en el estudio pensaban que los costes de recargar un eléctrico eran más altos, y más del 50% de los participantes calculó la cifra entre 4 y 10 veces más de lo que resulta en realidad. De nuevo un ejemplo de que la falta de información es un problema bastante grave.

Según un estudio de la organización francesa UFC Que Choisir, el coste total de compra y mantenimiento de una berlina eléctrica de tamaño medio en los primeros 4 años será de un 3,4% menos que el de un coche diésel equivalente. Eso a pesar de que la depreciación del valor de los coches eléctricos será de media 3.100 euros mayor que un modelo diésel o gasolina. Una diferencia que se compensará con creces con los ahorros operativos.

Los fabricantes se encuentran en la actualidad aumentando la producción de su gama eléctrica, preparándose para un futuro en el que este tipo de coches parece que protagonizará la industria del automóvil. En Francia, como en otros países, se encuentran con la problemática de que la demanda de eléctricos supera a la oferta de vehículos disponibles, no hay producción suficiente.

Pese a la baja cuota de mercado de la que disponen los coches eléctricos e híbridos enchufables en Francia en la actualidad, se espera que las ventas de estos se disparen en los próximos años, ayudados por las subvenciones del gobierno francés, pero también por la reducción del coste de compra de este tipo de vehículos y las mejoras en su tecnología.

Algo que empujará para abajo los costes de producción, y con ello los precios de los eléctricos.

Fuente | Forbes

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21 comentarios en “Los conductores franceses quieren coches eléctricos, pero muchos dudan debido a la falta de información”

  1. La reducción de emisiones entre un vehículo Euro 3, y un vehículo euro 6, es más alta que la reducción entre un euro 6 y un eléctrico.
    Esto es así porque el euro 6 contamina menos de la mitad que el euro 3.

    Por lo tanto, esas ayudas, serían mejor que fuesen más bajas, y fuesen todas dedicadas a financiar el cambio de vehículos euro 3, o peores, a euro 6.
    Vamos, son matemáticas básicas.

    El impacto en reducción de la contaminación es mayor si cambiamos 1 millón de euro3 por 1 millón de euro6, que si pasamos 200 mil euro3 a eléctricos.
    Y como un euro6 es significativamente más barato que un eléctrico, eso requeriría dedicar los mismos recursos.
    Eso si lo que nos preocupa es la contaminación.

    Si lo que nos preocupa es otra cosa, entonces ya tal.

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    • Si claro, y luego vemos el caso mercedes que eran euro 5 y zasca…… ¿Lo habrán hecho en las nuevas generaciones?
      Respuesta , Si. Tiempo al tiempo.

      Es decir que el euro3,euro4, euro5 han mentido con ganas para sacar ahora un euro6, y debemos ayudarles en su mentira. No gracias.

      Y si sería enorme si pasamos 1 millón de Euro 3 a 1 millón de VE.

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    • Ya que te gustan las matemáticas, la redución de emisiones entre cualquier vehículo térmico sea Euro 3 o Euro 6 incluso la futura Euro 7 frente a un eléctrico siempre se decantará por el eléctrico que emite CERO sustancias nocivas.

      Por lo tanto cambiar 1 millón de coches Euro 7 por 1 millón de coches eléctricos (ves que he puesto la nueva norma que es la más restrictiva supondría a una media de 15000km/año 1.5 millones de toneladas menos de CO2 a la atmosfera, y el ahorro de 900 millones de litros de combustible que son divisas que salen de Europa a paises «de dudosa moral».

      Por cierto la media de emisiones es de 165grCO2/km y ya sabemos todos que los fabricantes de térmicos falsean sus emisiones (de hecho el último pillado es Mercedes), así que a otros con el cuento de las bondades de cambiar coches térmicos por coches térmicos.

      Tal vez lo que nos preocupa no sea la contaminación, si no salvar el «culo», ¿verdad energético?.

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      • No. A ti no se te dan bien las matemáticas.
        Con una ayuda de 600 millones de euros, 600 euros de ayuda, cambias un millón de coches euro 3 por euro 6.

        Para incentivar el cambio a eléctricos, con 600 euros no basta. Tienes que dedicar al menos 3 mil por coches. Con eso, consigues cambiar 200 mil coches.

        Un millón de euro3 a euro6… o 200 mil euro3 a eléctricos.

        Al pasar de euro3 a euro6, reduces el 50%
        Al pasar de euro3 a eléctrico, reduces el 100%.

        Por cada millón de coches, si la subvención a sido a euro 6, has reducido… el 50% la contaminación.
        Por ese mismo millón de coches, has reducido 200k*100% = el 20% la contaminación.

        Es el doble de eficaz destinar las subvenciones a incentivar la compra de coches diesel de nueva generación, que a incentivar la compra de coches eléctricos.

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        • Con 600 euros no incentivas nada…. Nadie se va a comprar un coche nuevo por qué te dan 600 €… Cómo mucho estarás más feliz si te toca cambiar de coche… No hagas trampas dando cifras ridículas…

          Además, estás olvidando en tus cálculos que el coche euro 3 va a tener que cambiarse igualmente en algún momento ( los vehículos no suelen estar más de 15 años en circulación). Los números de tu estimación solo son verdad si los coches viejos que no se cambian por el incentivo, se mantienen en circulación el mismo tiempo que los coches nuevos (15 años más)… Tu modelo es muy malo…

          Cuando tienes en cuenta la antigüedad de la flota y la evolución del mercado, si incentivas ahora un euro 6 ( con 1500 euros para que alguien se anime de verdad a cambiarlo alguien…), condenas a emitir CO2 durante 15 años, cuando tal vez en 3 años esa persona podía comprar un eléctrico por la bajada de precio o por ayudas.

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        • Que por mucho que insitan las asociaciones de fabricantes de chatarra térmica y sus palmeros cambiar un vehículo antiguo que esté bien mantenido y funcione perfectamente, aunque sea más contaminante, por uno nuevo que cumpla con la norma Euro 6d no compensa nada de nada. El ahorro de emisiones por consumo de combustible es ridículo comparado con las emisiones que lleva la producción de un coche nuevo…es mucho más eficiente esperar a cambiarlo directamente por uno eléctrico, que además irán bajando de precio gradualmente.

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    • ¿Menos de la mitad? Te pongo un ejemplo práctico: mi Audi A4 1.8T gasolina Euro3 consume una media de 7.8 litros/100km en autovía a ritmo legal y dudo mucho muchísimo que, en las mismas condiciones, un A4 gasolina Euro6 nuevecito baje de los 6 litros…Qué quieres que te diga, ahorrar 1.8 litros (=2,50€) a los 100km no justifica cambiar de coche por las emisiones que implica achatarrar el viejo y construir el nuevo «si lo que nos preocupa es la contaminación»…
      Ya si eso cuando haya que cambiar de modelo pues un elétrico donde el ahorro sea de 7,8 litros/100km menos el pequeño coste de la recarga…matemáticas básicas, vaya.

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    • Para energético

      No te respondo, lo dejo para que otros te den el rapapolvo correspondiente, ya te digo, prepárate porque la has liado y gorda, defensor de chatarra térmica…. ..

      Esto es la gota que colma el vaso, y es cuando dices: «Esto es así porque el euro 6 contamina menos de la mitad que el euro 3»

      Me da a mí que tú eres uno de los pocos, que han olvidado el dieselgate, jajaja

      Por cierto hoy mismo, nueva noticia en este medio de información, «a Mercedes le han vuelto a pillar haciendo trucos en los motores, para falsificar los valores de contaminación…. Afectados Clase E y S….. 77.000 vehículos aproximados a revisión….. »

      Y tu dando caña al VE, para que reciba menos ayudas, total según tu, los Euro 6, son limpios, limpios, anda pásale el algodón por el tubo de escape, y verás lo limpios que son Mister Proper.

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    • Ya hay tecnología, no pare reducir a la mitad, sino para terminar con la contaminación, que es el problema más urgente para el futuro de la humanidad. Ya se ha financiado mucho a los térmicos con el PIVE. Condenar 20 años más de contaminación es una locura, que se pongan las pilas YA para que los costes sean similares.

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  2. La barrera de la autonomía. Pero esto es lo de siempre. ¿Cuantos km necesitamos habitualmente?

    Posiblemente puede encajar el VE, también es verdad que el comprador no solo piensa en los km que se usa, sino en lo que hará cuando se va de vacaciones como otras zonas de alrededor. provinciales, y es donde si les gustaría tener un x coche para un desplazamiento mayor.

    Claro esto es lo que sucede tanto promover el coche privado. Qué sucede que si hubiera las infraestructura de otros transportes como el tren a las zonas que habitualmente estás, pues que no se miraría la autonomía en el VE, ya que te irías en Tren y ahí alquilar otro coche eléctrico… pero la realidad es que no hay tales infraestructuras o las había y han ido abandonando o nunca han existido

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    • Habitualmente, yo no necesito el maletero. Pero no me compraría un coche sin maletero.

      Lo del tren está muy bien… pero la verdad es que la gente sigue queriendo un coche, porque es lo que te da libertad.
      En Japón, la sociedad es básicamente urbana, y los transportes públicos son de los mejores del mundo, pero… oh, sorpresa, la venta de coches no ha bajado.

      Las familias siguen queriendo salir de fin de semana cuando quieran, yendo a lugares alejados de la gran masa, y para eso hace falta la flexibilidad que da el vehículo privado.

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      • Habitualmente no significa nunca, por lo que creo que si necesitas un maletero pero no sería una de tus prioridades al comprar un coche, me parece perfecto.

        Todos somos muy diferentes, hasta en las formas de consumo, no niego que nos hayan dirigido a un tipo de consumo que ahora quieran recular….

        Al VE le falta la barrera de la autonomía, que se puede ganar con evolucionar lo que tienen pero unos puntos de recarga ayudan todavía mas, posiblemente mas recarga rápida… pero siempre voy mas a favor de líneas de investigación se apliquen de una vez. Y los 5 años ya han pasado desde el año 2000. ¿Entonces Dyson tiene lo último de lo último que Volkswagen? Algo no cuadra y nos mienten.

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        • China ya ha decidido que los coches serán eléctricos. Con un mercado de 1300 millones de habitantes y la futura primera potencia mundial la suerte está echada. En China ya están con un 5.2% de venta de ve. En 5 años los ve serán más baratos y con más autonomía que los térmicos. Y habrá más puntos de carga que gasolineras. Comprarse un térmico ahora es una muy mala opción.

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      • Para Energético
        Creo que poner a Japón como país avanzado y libre en el uso de vehiculos, es faltar a la verdad.

        La venta de coches no solo si ha bajado y mucho, es que además los requisitos para disfrutar de un vehículo hacen que muchos japoneses se replanteen el no comprarlo, por los motivos que se indican en el siguiente artículo

        https://www.ungatonipon.com/3587/las-dificultades-de-tener-un-coche-en-tokio

        Anda lo bien que te has lucido…… Como casi siempre.

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        • No ha bajado.
          Este año, en lo que llevamos de 2019, han aumentado un 6.5% (ventas de enero a mayo 2019, respecto a 2018).

          El año pasado también aumentaron.
          En 2018, en Japón, se vendieron 5.27 millones de coches, frente a 5.23 millones en 2017.

          Sé que a los tali no os gustan las matemáticas, pero es lo que hay.

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  3. Zassssssssssssca y requtezassssssca a Energético el «preocupao». En toa la boca
    No le queda «na»…
    Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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