Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Está Tesla desarrollando un avión eléctrico? Estas declaraciones de Elon Musk parecen dar alguna pista | forococheselectricos

¿Está Tesla desarrollando un avión eléctrico? Estas declaraciones de Elon Musk parecen dar alguna pista


Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, es una de las personalidades del mundo tecnológico con más presencia mediática, por lo que todas sus declaraciones suelen causar cierto revuelo. Fundador de Paypal, el ejecutivo de origen sudafricano cuenta con empresas dedicadas a viajes espaciales (Space X), e incluso una compañía especializada en la creación de túneles por los que podrán circular vehículos a alta velocidad (The Boring Company).

Advertisement Advertisement

Sin embargo, parece que esto no es suficiente para el magnate tecnológico, pues aparentemente cree que de aquí a apenas cinco años la tecnología de las baterías estará lo suficientemente avanzada como para permitir desarrollar aviones 100% eléctricos, pues la densidad energética habrá mejorado para entonces lo suficiente como para hacerlos viables desde un punto de vista comercial.

Este análisis fue realizado como respuesta a un internauta que le preguntó a Musk si creía que los aviones eléctricos con baterías eran viables. «Sí, pero todavía estaría demasiado limitada su autonomía. Eso cambiará en los próximos años a medida que mejore la densidad energética de las baterías. El queroseno tiene una densidad energética mucho más alta que el ion-litio, pero los motores eléctricos pesan mucho menos y convierten la energía almacenada en movimiento mejor que los motores de combustión».

Dicho de otra forma, Elon Musk cree que a pesar de que las baterías tienen una menor densidad energética que el combustible empleado actualmente en los aviones, la mayor eficiencia de los motores eléctricos y su peso inferior permitirá compensar este punto, haciendo que los aviones comerciales sean viables antes de lo que muchos podríamos llegar a imaginar.

Musk estima que las baterías tendrían que tener una densidad energética de 400 Wh/kg para superar al queroseno. Actualmente, la densidad energética de algunas baterías llega a los 300 Wh/kg, por lo que es perfectamente viable pensar en densidades superiores para mediados de la década que viene, sobre todo si dentro de la ecuación entran las baterías de electrolito sólido, que supondrán un antes y un después en la industria.

Elon Musk siempre ha defendido que más pronto que tarde todos los medios de transporte se terminarán electrificando con la excepción de los cohetes. Hace unos años, el ejecutivo llegó a confirmar que tenía un diseño para aviones eléctricos con despegue y aterrizaje vertical, por lo que numerosos internautas han comenzado a especular con la posibilidad de que Tesla o Space X (o ambas empresas trabajando conjuntamente) se atrevan a lanzar un avión eléctrico al mercado dentro de unos años.

Fuente | Times Now News

Compártelo:

37 comentarios en “¿Está Tesla desarrollando un avión eléctrico? Estas declaraciones de Elon Musk parecen dar alguna pista”

  1. Y podrían recargar las baterías con energía solar mientras vuelan cubriéndolos de paneles solares. Energía infinita (como Toyota, jajajaja)

    Responder
    • Toyota seguro que haría unos aviones normales solo que con el turborreactor hibridado que recuperaria un poco de energía en los descensos acumulabdola en una pequeña batería para luego usarla para bajar consumos en el despegue.
      ¡se recargan solos! O_O’

      Responder
    • No se de que te ríes , eso que dices se ha hecho ya, y se ha logrado completar la vuelta al mundo, cierto que en un avión monoplaza, pero se ha logrado con los medios actuales, queda mucho por desarrollar todavía. En la antgüedad también se reían de los que pretendían volar.

      Responder
        • Seguro que te acuerdas del cómo fué el primer vuelo de los hermanos Wright, o cómo era un Model T de Ford, o cómo fué el viaje de Gagarin…
          Digo, no que te acuerdes por la edad, está claro… Digo de haberlo leído…

          Responder
  2. Los aviones electricos para varios pasajeros y largas distancias los veo muy muy lejanos con las baterias actuales o previsibles a corto plazo…

    Y para viajes cortos unipersonales no se si se puede hacer algo mejor que el blackfly…

    https://youtu.be/Jcpq6XYYoY4

    Responder
  3. Pienso como Space X en temas de aeronáutica tendrán algo pensando, pero hasta que no haya tecnología para corta distancia vale, pero para larga…. aparte no del consumo del motor, sino de todos los accesorios eléctricos…

    Responder
  4. Y teslsa va a sacar y volkwagen va a sacar… etc etc etc. Mucha búsqueda de inversores es lo que hay. Que se centren en coches de cero emisiones (eléctricos de hidrógeno o lo que sea) por 20.000 €, que se pueda viajar (carga superrápida) y tenga lo mínimo para una familia. Todo lo demás humo, humo, humo. Lo demás no llega al español medio, son ensoñaciones desde la barra del bar o el móvil para la mayoría de la gente (a las ventas y el parque móvil en circulación me remito) . Yo tendré que comprar otro térmico en breve porque la solución siempre es mañana, 2020, 2021, 2022 … etc etc

    Responder
    • Para Manuel
      Me parece a mí que a Tesla no se le puede reprochar nada, y si al resto de fabricantes, ¿Digo yo?.

      Por favor, no la ponga al mismo nivel, pues hasta hace muy poquito, todos (excepto Tesla), decían que no había DEMANDA DE VE, y alguno decia que a mitad de precio de un Tesla. ¿Porque no crítica Ud eso, en lugar de meterlos a todos en el mismo saco?

      Responder
  5. Space X nunca va a hacer aviones eléctricos.
    En todo caso creará otra empresa, que puede tener lazos, más bien, con la parte de baterías de Tesla.
    Eso es más que probable.
    Pero Space X no, esa es una empresa ligada a los combustibles fósiles…
    Sea Metano o queroseno…

    Responder
    • La energia que los mueva es lo de menos. Tiene mucho mas sentido que algo asi se hiciera desde SpaceX que desde Tesla. Igual que Boeing esta haciendo sus pinitos en el tema espacial. En aeronautica hay infinidad de cosas mucho mas determinantes que la energia a la hora de poner un aparato en vuelo. Si una homologación de un vehículo es ya algo costoso, los pasos que hay que dar en el sector aeronautico son x1000. En eso por motivos obvios, quien sabe es SpaceX. A la que logicamente le vendra de perlas el know-how de Tesla.

      Responder
        • Sin duda no tiene ni idea… como mucha gente, la gente cree que los vehiculos de la NASA los hace la NASA… cuando en realidad todos ellos son principalmente vehículos diseñados y fabricados por empresas privadas como Boeing, Lockheed Martin, McDonnell Douglas, Rockwell…

          Por poner un ejemplo, todos los cohetes Delta que usa la NASA son diseñados y fabricados por una empresa privada United Launch Alliance, que es propiedad de Boeing y Lockheed Martin.

          Otro ejemplo: Arianespace, que en parte es propiedad de Airbus y Safrán…vale que Airbus técnicamente no es una empresa 100% privada ya que casi el 30% de Airbus es propiedad de varios gobiernos europeos (incluyendo España), pero aún así es principalmente una empresa privada.

          Pero claro, esas empresas no son de Elon Musk y es por tanto entendible que nadie sepa que se dedican a mandar cohetes al espacio… como todos sabemos, solo Elon Musk lanza cosas al espacio, el resto lo hacen «los gobiernos»…

          Responder
          • Me refería a sus pinitos como empresa con un proyecto aeroespacial independiente. Sé de sobra que Boeing ha tenido incluso módulos lunares en nuestro satélite, que construía cohetes antes de que se cargaran a Kennedy, que han sido los principales contratistas de la ISS, etc. Pero hasta la fecha siempre han trabajado como contratas de terceros. Evidentemente, porque hasta la fecha toda la carrera espacial ha estado monopolizada por las agencias gubernamentales.
            Ahora Boeing, SpaceX y otras cuantas están proyectando sus propias ideas comerciales al margen de las contratas públicas (que evidentemente van a seguir existiendo). A esos «pinitos» comerciales me refería.

  6. Como bien dice Musk, la única limitación para desarrollar aviones eléctricos es la densidad de las baterías, de hecho sería lo ideal, porq la fiabilidad de un motor eléctrico es infinitamente superior a la de uno de combustión, y eso en aviación es muy importante porq da seguridad en vuelo, reduce mantenimientos y en definitiva costes. Ojalá los veamos pronto.

    Responder
  7. Esa densidad energética de 400Wh/Kg és la clave, ahí ya se podrían hacer vuelos comerciales de corta-media distancia, con 600Wh/kg se podrían hacer media-larga y con 800Wh/kg aparatos militares como cazas e interceptores…. Llegando al Kw/kg todo sería posible.
    Por dónde andarán las baterías protos de Tesla?
    Creo que aún les queda algo para alcanzar los 400Wh/kg

    Responder
    • Ya fueron superadas el año pasado y el otro, y este, y la semana pasada y mañana también lo serán.
      Son las mismas y cada vez son mejores y más densas.

      Responder
  8. Este es uno de los motivos que me reafirman en mi teoría de que el futuro de los VE se terminará beneficiando de las continuas mejoras en las baterías de manera que tendremos vehiculos con autonomías iguales o incluso superiores a los térmicos. Y a su vez esto servirá para reducir en gran medida la dependencia de las redes de recarga…

    Responder
  9. Con 400 wh/kw no supera al queroseno… ni de lejos.
    Es siempre progresivo y lo que ocurre es que con motores eléctricos de hélice (velocidad muy inferior al Jet, pero mucho más eficientes) van aumentando autonomía y/o capacidad de carga, y eso implica que entras a competir con aviones convencionales muy concretos.

    400 sigue siendo muy poco para un avión, y lamentablemente comienza a ser mucho para la tecnología de ion-litio.

    Responder
    • Hombre, técnicamente las baterías de litio pueden llegar a los 1000wh por kilogramo, con baterías de litio-aire y con las de electrolito sólido, de Calcio-Boro… Habrá que ver si se logran hacer esas baterías con la suficiente estabilidad para ser utilizables, pero potencialmente se pueden conseguir baterías con mucha densidad.

      Responder
  10. Y también va a comprar terrenos de litio.¿ Y va a fabricar también todas las piezas del avión? Necesitará 100 gigafábricas, por lo menos.
    Estos americanos son un poco fantasiosos, no? Los inversores tienen que estar que trinan de contentos..

    Responder
    • Fantasiosos? Pues si. Es lo que tiene ser la nación que ha liderado los mayores avances económicos y tecnológicos del último siglo. Mejor tener fantasía, esperanza y esfuerzo. Somos mejores aquí en España? No. Somos una nacion decadente, sin esperanza, envidiosa y resignada. Fiel reflejo de lo que votamos

      Responder
      • Pues ya sabes, es muuuy fácil, coge la maleta y vete a vivir a EEUU y luego nos cuentas.
        Ahh, ya me acuerdo, lo has hecho, y sigues esperando que una empresa te contrate.
        Eso es hacer trampa, coge la maleta y vete a tu paraíso, a ver que tal te va.
        Seguro que la economía más liberal del planeta te espera con los brazos abiertos…

        Responder
        • Para Mark2011

          Me parece a mí que te has pasado varios pueblos con Volta, y que lo que le respondes es un sin sentido de lo que el expone.

          ¿Quizás tú nos podías iluminar en que somos mejores los españoles de los americanos, en lo de liderar en tecnología?

          ¿Quizás en ser los camareros y sirvientes de los europeos ricos?

          ¿En ser los mayores constructores de viviendas y de creación de burbujas inmobiliarias, que cada cierto tiempo empobrecen la sociedad con sus desfalcos?

          A no perdona, que la ilusión de nuestros investigadores es irse de España, tras haberles pagado nosotros sus estudios.

          Y no sigo más, porque me da vergüenza de seguir debatiendo tu absurda argumentación contra Volta.

          Responder
          • ¿Que opinas de la sanidad? ¿Del tema de los transplantes?
            ¿En EEUU son mejores en desarrollo tecnológico?
            Si, no lo voy a negar, también son los mejores en crear guerras, muertes de civiles por armas de fuego, y muchas cosas más.
            Lo que me molesta de Volta no es que hable «maravillas» de alli, es como desprecia España.
            Ojo, no soy español, no me interesa » la patria».
            Pero el desprecio que muestra cuando escribe sobre España me cabrea, pero son los típicos argumentos peregrinos de quien se queja y no hace nada.
            Si no te gusta vivir aquí, perdón, te da asco vivir aqui (porque eso es lo que di e en cada comentario) pues coje la maleta y vete, como he hecho yo.
            Me he ido de mi pais, e probado en otro sitio y he encontrado mi sitio.
            He peleado por tener mi sitio, nadie me ha regalado nada, nunca.
            Menos el gobierno.
            Vete a EEUU, vive por alli, crea una empresa, y luego volvemos ha hablar sobre el tema.

  11. Buff vaya tonteria acabas de decir… los cohetes de spaceX seguiran funcionando con queroseno (pero dentro de poco con methano con los motores raptor para la Starship), pero ya te digo yo que SpaceX lanzara los aviones electricos enseguida que la tecnologia de baterias lo permita. Elon lo ha dicho en repetidas ocasiones en los ultimos años, que te falta por entender??

    Responder
    • Dudo que Space X , como tal, se meta en el tema aviones.
      Llegado el momento, creará una empresa nueva, como hizo con The Boring Company y listo.
      ¿Que Space X y Tesla tengan sinergias con la empresa nueva? Sin duda, pero será una empresa dedicada a los aviones, que poco tienen que ver con cohetes…

      Responder
  12. Y añado como contestacion a algun comentario de arriba que los cohetes los diseña la NASA en colaboracion con sus socios privados (sea Boeing, Lockheed Martin,…). Estas empresas privadas se ocupan mas bien de la produccion de los cohetes, y bastante menos del diseño…

    Responder
    • Eso no es del todo cierto.
      Lo de que el diseño se ocupe la NASA, es más bien las especificaciones.
      Los diseños son de las empresas.
      Es probable que la NASA se haya metido más en los diseños en los años 60, pero hoy día, ya no tanto.
      Puede que esté metida en el diseño del SLS, pero no de los otros cohetes que hay por ahí pululando.

      Responder
  13. Lo grandioso es que hay seres humanos en diferente lugares de la tierra que están pensando como hacerlo, hombres y mujeres que sueñan con un imposible, volar con el uso de baterías y electricidad en largos trayectos. Tomara tiempo, pero lo lograran finalmente no me cabe dudas. Ademas si detrás de estos esfuerzos esta el emprendedor Elon Musk, el camino se acortara, es un hecho.

    Responder

Deja un comentario