Las nuevas minas de litio de Australia calman a los inversores de baterías y coches eléctricos | forococheselectricos

Las nuevas minas de litio de Australia calman a los inversores de baterías y coches eléctricos

Ayer hablábamos sobre como la producción del litio estaba preparándose a nivel global para la demanda que supondrá el auge de los coches eléctricos en los próximos años. Este hecho ha conseguido calmar y despreocupar a los inversores que han depositado su confianza en el litio como futuro de la movilidad eléctrica, los mismos que al comienzo de la producción de los vehículos eléctricos aseguraban que iba a haber una escasez de litio debido a la necesidad de producir cada vez más packs de baterías.

La apertura de 6 nuevas minas de litio en Australia es el principal motivo por el que la confianza en el suministro de este mineral ha aumentado en los últimos días, material imprescindible para producir las celdas de iones de litio de las que están formadas las baterías de los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Estas nuevas minas aseguran el suministro de litio para el futuro, pero como hablamos ayer, en la actualidad existe una acumulación de «stock» que puede satisfacer la demanda, por el momento, sin problemas, con el fin de prevenir problemas de suministro en los próximos años.

Hasta ahora, la producción del litio estaba basada en lugares muy concretos, obligando a muchos fabricantes de baterías y coches eléctricos a ser suministrados por las mismas compañías. Sin embargo, las minas de litio se están extendiendo, cada vez más, por los distintos países que cuentan con este mineral entre sus terrenos.

Pese a esto, un descenso en la economía global puede que exprima aún más la demanda de sistemas de almacenamiento energético como las baterías, y otros productos que utilicen celdas de iones de litio. Esto está causado por los mismos factores que han contribuido a un descenso del 30% en el precio de compra del litio.

 

Si el coste del litio continúa bajando, será una buena noticia para la producción de las baterías, ya que el precio medio de estas continuará en descenso y esto, debería notarse en el precio final de los vehículos eléctricos que estarán a la venta en el mercado en los próximos años, facilitando la implantación y el crecimiento de los coches eléctricos en los distintos países del mundo.

Otro factor a tener en cuenta que afecta al coste del litio, es el de su reciclaje, que recupera este material de las celdas que ya han cumplido con su vida útil en otros vehículos eléctricos, pero también en dispositivos como smartphones y ordenadores portátiles.

Si el coste de la producción del litio y las baterías de los coches eléctricos continúa reduciéndose, los vehículos eléctricos e híbridos pasarán a costar menos a la hora de llegar al mercado. Esto supondrá un crecimiento en las ventas de este tipo de coches, y asegurará la confianza de los inversores y los fabricantes.

Fuente | Bloomberg

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12 comentarios en “Las nuevas minas de litio de Australia calman a los inversores de baterías y coches eléctricos”

  1. Antes creía en el «SANTO DIÉSEL» ahora estoy persuadido de creer en el»SANTO LITIO».
    Mi premio será que el SONO-SION va a bajar a los «prometidos» 19.000 € otra vez.
    Salu2

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  2. Me gustaría saber qué parte del costo de la batería es el litio “crudo” y que parte todo lo demás, pero la intuición me dice que es una fracción muy pequeña,

    En otras palabras, que sólo será relevante si hay una carestía gorda, gorda de verdad, no un “temor a que haya carestía en el futuro si el consumo sube y ya veremos”.

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  3. El precio de las baterias no tiene apenas relacion con su coste.

    Solo son caras porque hay una demanda descomunal y muy poca oferta.

    El peso del litio en una bateria lifepo4 es el 4% aproximadamente, aunque como es el metal mas caro, debe abdar entre el 25% y el 40% del coste de la bateria completa…

    Pero insisto: El coste de las baterias debe ser de alrededor de un 10% del precio de venta final de la bateria, simplemente porque hay mucha gente dispuesto a pagarlo…

    Por costes de materiales podriamos tener ya en el nercado baterias byenas a 20 euris/kwh…

    El juego se llama «capitalusmo»…

    Moriremos todos cocidos en una ola de calor, pero eso si: con los bolsillos llenos de billetes de vivos colores…

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    • Si, el odioso capitalismo con sus coches veloces y contaminates, yo cuando me de un infarto no quiero una ambulancia y mucho menos una uvimòvil, que para eso soy ecologista «sandia», verde por fuera y rojo por dentro

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    • A ver, habéis oido hablar de una cosa llamada , investigación, trabajo, desarrollo, etc, si , osea como la vacuna de la malaria, resulta que el litio, como la mayoria de las materias primas son gratis, nos las regala la naturaleza como el silicio de la arena de la playa, de desde la arena de la playa hasta el Z80, el 386, el 486 y los pentium (los micros de INTEL) hay algunas tareas por medio, y miles de personas en ellas cuyas necesidades hay que satisfacer. Perdón por el rollo, pero los precios bajaràn, no cuando baje el litio, si no cuando los procesos se abaraten con el desarrollo y los avances tecnologicos y la economia de escala lo permita, y ademas la competencia se establezca, por ello si quereis buenos coches ,limpios, baratos votad por el libre mercado, si no podeis ver el parque movil cubano. Ya lo dijo el «Comandante» : socialismo o muerte, valga la redundancia.

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  4. Ahora mismo en ese juego llamado capitalismo, a nadie le importa elnprecio del litio, del cobalto o de la kriptonita…

    Lo que importa al que tenga capital para invertir, es la capacidad de fabricacion de baterias (que sigue muy por debajo de la demanda, y por tanto sigue siendo muy buen negocio fabricarlas, y seguira siendolo una decada o dos), y lo que los petroleros estan dispuestos a pagar para retrasar el xambio inevitable…

    Ahi esta el negocio, y todo el que se meta puede ganar muchos billetes de vivos colores para comprar voluntades y cosas inutiles…

    Entre tanto, al planeta le trae completamente sin cuidado nuestros bussiness y nos dara la patada cuando se le terminen de hinchar las narices…

    tic tac

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    • jcmartinez: Yo no soy ecologista sandia verde por fuera y rojo por dentro…

      Soy ecologista tomate: rojo por dentro y por fuera, pero con el rabo y las semillas verdes…

      Tu debes ser liberal de los de «dejenme controlar la emision de moneda, y no me importara quien haga las leyes»…

      Vamos, de los que confunden «libre mercado» con «propiedad sin limites»…

      Y tambien de los que creen que el progreso cientifico tiene alguna cosa que ver con el sistema economico…

      Vamos: Que arquimedes y galileo debieron ser capitalistas, porque si no no se explica…

      De verdad: Lee libros…

      A ver si asi…

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  5. Ahora mismo, en la fabricacion de baterias, por cada euro que metes, sacas 10…

    Y seguira asi, bajando lentamente, al menos hasta haber sustituido todo el psrque movil mundial, si es que no hay una catastrofe antes y desaparecemos todos…

    Al ritmo actial, el parque movil mundial no se transforma entero antes del 2100…

    Pero es que el ritmo va cambiando y cada vez hay mas fabricas de baterias, luego seguiremos acelerando por lo menos una decada…

    Mas alla es dificil vislumbrar el panorama ..

    Pero la aceleracion deberia permitir cambiar todo el parque movil en una o dos decadas…

    Al menos eso quieren los politicos…

    No asi los fabricantes de coches…

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  6. Ahora mismo se percibe una pequeña desaceleracion en la aceleracion…

    Como que «hay algunas dudas» por temas de posible tecnologia futura, y nadie quiere arriesgar demasiado…

    Pero sigue siendo «meto uno y saco diez, mira que facil»…

    Asi que la pequeña desaceleracion no durara mucho…

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