Las baterías de litio-ferrofosfato pueden ser la solución para los coches eléctricos, una vez alcancen una densidad energética de 200 Wh/kg | forococheselectricos

Las baterías de litio-ferrofosfato pueden ser la solución para los coches eléctricos, una vez alcancen una densidad energética de 200 Wh/kg


La búsqueda por la tecnología idónea para su utilización en las baterías de los coches eléctricos continúa para mejorar las características de estos vehículos y acercarlos a las autonomías de los actuales coches de combustión interna. Existen muchas opciones en cuanto a tecnologías de baterías se refiere, siendo la más extendida la de celdas de iones de litio en la actualidad para este uso.

Sin embargo, existen otras menos conocidas como las baterías de litio-ferrofosfato, sobre las que vamos a hablar hoy en este artículo.

Las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePo4) fueron muy utilizadas, incluso para coches eléctricos. La mayor parte de la producción era de fabricantes chinos como Thunder Sky Winston Energy, pero también existían empresas norteamericanas. Precisamente fue una compañía de Estados Unidos, A123 Systems, la que consiguió desarrollar mejoras en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato, cuando las empresas chinas se limitaban a copiar la tecnología existente sin mejorarla.

En A123 Systems fueron capaces de mejorar la densidad energética de estas baterías, al mismo tiempo que incrementaban su vida útil. Parece que pudieron realizar estos cambios sin aparentes inconvenientes.

Por desgracia, la tecnología desarrollada por esta empresa no llegó a extenderse en el mercado. Cuando A123 Systems estaban preparando la producción en masa, ocurrieron problemas de control de calidad y General Motors sustituyó a esta empresa por LG Chem como proveedor para sus coches eléctricos. La compañía se declaró en bancarrota y el grupo chino Wanxiang se hizo con ella, deteniendo toda la evolución que se había conseguido en la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato.

Aunque este tipo de baterías sean casi perfectas para prácticamente cualquier aplicación, su poca densidad energética las hace incompatibles con los coches eléctricos actuales. Esto hace necesario que se aumente su densidad hasta, por lo menos, 200 Wh/kg para que sea viable su uso en los modelos eléctricos que están a la venta en el mercado.

En la actualidad, ETC y BYD, ambas compañías chinas, quieren alcanzar este objetivo de densidad energética para volver a utilizar en el futuro las baterías de tecnología de litio-ferrofosfato, siendo su evolución una batería de cátodo de litio ferrofosfato de manganeso (LFMP) y ánodo de silicio/carbono. Cuando esto ocurra, volveremos a tener baterías libres de cobalto, extremadamente seguras, baratas y con una larga vida útil.

Como ejemplo de utilización este tipo de baterías en el pasado, se han utilizado con anterioridad en modelos comerciales de coches eléctricos. El Hotzenblitz, es uno de ellos, era un microcoche de origen alemán fabricado entre 1993 y 1996, contaba con una versión que montaba baterías de litio-ferrofosfato con las que era capaz de recorrer distancias de 100 a 150 km con una sola carga. La utilización de esta tecnología de baterías mejoraba la autonomía del vehículo original, que se cifraba en 70 km con su batería de ácido-plomo, al mismo tiempo que reducía el peso del conjunto.

Este microcoche contó con el privilegio de ser el primer y único coche eléctrico desarrollado y comercializado en Alemania, hasta la llegada del BMW i3 en el año 2013.

Hotzenblitz

Fuente | Pushevs

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15 comentarios en «Las baterías de litio-ferrofosfato pueden ser la solución para los coches eléctricos, una vez alcancen una densidad energética de 200 Wh/kg»

  1. Ya solo quedan 2.756.776 combinaciones de elementos de la tabla periódica para dar con la batería definitiva, la fetén.

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  2. Interesante, este tipo de baterías tienen muchas ventajas pero su pobre densidad y gran peso las a apartado del mercado. Quizá mejorando eso sus muchas ventajas sean suficientes para relanzarlas.
    Por cierto, se dice en los círculos «conspiranoícos» que A123 fué víctima de sabotaje industrial, quien sabe, no?

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  3. Noticias de baterías milagrosas, todas buscan dejar obsoleto lo actual y todas muestran una gráfica en la que son mediocres hasta 2025 que será cuando merezcan mucho la pena…. es divertido porque crean el efecto contrario, habrá personas que no se compren un coche eléctrico ahora mismo creyéndose esas predicciones, por otro lado las baterías actuales ya son muy buenas, mejorables como todo, pero veo que los coches eléctricos de altas prestaciones con mucha autonomía son perfectamente viables. Si para 2025 hay otra tecnología que merezca la pena será bienvenida, pero el precio también será algo mayor, es como funciona cualquier mercado existente, los productos salen con cuentagotas a un ritmo marcado por las ganancias.

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  4. Gracias por el artículo pero me ha sabido a poco… Estaría bien saber qué aparecieran datos comparativos de cuanto cuesta esa batería actualmente, qué prestaciones ofrece, que ventajas tiene frente a las actuales.

    Así nos hacemos una mejor idea de porqué pueden ser tan interesantes.

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  5. Voyager, si te vas al artículo original en PushEVs.com, tienes información extensa y detallada. Además, puedes preguntar cualquier duda al autor, Pedro Lima. Para mi es uno de los mejores blogs sobre vehículos electriicos y baterías, si no el mejor.

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  6. Pues posiblemente, ya que si esta empresa tenía más autonomía es raro que GM lo rechazase.

    Lo que incluso me parece más curioso es que la compra del grupo chino solamente ha sido la posibilidad de llevarse dichas investigaciones para empresas chinas que curiosamente no han dado el salto en la autonomía que es lo que les falta para inundar los mercados.

    También como curiosidad y como las marcas conocían las cosas, ya que el modelo alemán entre 1993 y 1996 conseguía 150 km (no sabemos el ciclo) y hasta 2012 han aumentado en pocos km esa autonomía con una tecnología más cara…. curioso…

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  7. Solo vi un Hotzenblitz parado, pero solo el diseño ya convence totalmente. Si hubieran seguido mejorando el invento sería fantástico.
    Salu2

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  8. Yo tengo de este tipo de baterias, las famosas LiFePo4, pero las uso para instalacion solar
    Son mas pesadas y mas grandes, pero como estan en una habitacion… da un poco igual
    Tienen menos capacidad, pero el doble de ciclos, 2000 frente a los 1000 de una de litio convecional
    Actualmente, muchos fabricantes de baterias para el hogar utilizan este tipo de baterias….Byd, Pylontech.. etc

    La verdad, que para una instalacion solar las recomiendo totalmente, muy contento con ellas

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  9. No está en español, pero puedes elegir inglés o italiano. También explican cómo incluyen calefacción y AAC en un intercambio con la batería del SION.
    Salu2

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  10. No estoy de acuerdo en que necesiten más autonomía los coches, lo que se necesitan es coches más ligeros y con menosmpotencia. Puedes desplazar a 5 personas fácilmente con 30KW y una batería de 10Kw/h lo único que estamos buscando prestaciones de coches de 1500kg y 130CV.

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