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as energías renovables y el coche eléctrico cambiarán el modo en el que generamos y consumimos energía

Las energías renovables y el coche eléctrico cambiarán el modo en el que generamos y consumimos energía


El ser humano lleva consumiendo electricidad de la misma manera prácticamente desde los orígenes del sistema eléctrico actual. Sin embargo, toda la tecnología alrededor de esas redes eléctricas ha avanzado de forma espectacular, de tal forma que se da la paradoja de que alimentamos tecnología del siglo XXI con unas redes eléctricas más propias del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, desde la entrada del XXI el sistema eléctrico se enfrenta a la mayor revolución de toda su historia. Una revolución que ya está sucediendo y que llega de la mano de la digitilización, las energías renovables, el almacenamiento y el coche eléctrico.

Las energías renovables: el cambio de paradigma en la generación eléctrica mundial

La llegada de las energías renovables no convencionales -dejando la gran hidráulica a un lado- a principios de siglo fue el comienzo de una revolución que cambiará la forma en la que generamos y consumimos energía para siempre. Aunque durante los primeros años la generación mediante energías renovables era testimonial y apenas tenía efecto real sobre las redes eléctricas, el paso de los años y el desarrollo de la tecnología ha hecho que las energías renovables empiecen a tener un peso importante en los sistemas eléctricos de muchos países del mundo. Sin ir más lejos, las energías renovables generaron el 40% de la electricidad  -esta vez sí, contando la gran hidráulica- en España en 2018.

Después de unos años donde la generación con energías renovables necesitaba de ayudas públicas para ser competitiva, actualmente la eólica y la solar se han posicionado como las formas más baratas de generar electricidad en todo el mundo, consiguiendo precios realmente bajos como los 15 euros megavatio hora firmados recientemente en México.

Con estos precios, las perspectivas de futuro son realmente esperanzadoras. Según el World Energy Outlook, las renovables acapararán casi el 60% de toda la nueva potencia instalada hasta 2040. Todo ello en un futuro donde la demanda global de electricidad crecerá un 58% hasta ese mismo año, debido al aumento de la población mundial y a la generalización del coche eléctrico principalmente.

Tampoco se nos puede olvidar el autoconsumo eléctrico, que ya actualmente está empezando coger fuerza en muchos lugares del mundo y que está empezando a cambiar el flujo de la energía que va por nuestras redes. Ya no solo se genera de forma centralizada para después distribuirla, ahora también se genera electricidad en viviendas, empresas e incluso barrios.

Los sistemas de almacenamiento y coche eléctrico le darán flexibilidad a la demanda

Pero las energías renovables tiene un inconveniente que no tienen las energías convencionales como el carbón, el gas o la nuclear: la variabilidad. La generación renovable está a merced de las condiciones climatológicas. No siempre sopla el viento ni lo hace con la misma intensidad. No siempre hace Sol y de noche directamente no lo hay. No siempre disponemos de los embalses llenos para turbinar agua.

La variabilidad se convierte en un gran problema cuando hablamos de la electricidad, un bien que se consume en el mismo momento en el que se produce. Actualmente, almacenar electricidad a gran escala no es posible a precios razonables no es posible excepto con las contadas centrales hidráulicas reversibles ubicadas en lugares excepcionales. Por eso, el gran reto del futuro del sistema eléctrico es abastecer de electricidad a consumidores fijos y constantes con fuentes de energía variables.

Es aquí donde entra el papel del vehículo eléctrico y los sistemas de almacenamiento mediante baterías. Dos productos que tienen en su componente principal la batería y que están consiguiendo reducir los precios de forma espectacular -aunque siga sin ser suficiente-.

Según previsiones del World Energy Outlook, los coches eléctricos pasarán de las 1,3 millones de unidades en el mundo en 2015 a más de 30 millones en 2025 y más de 150 millones en 2040. A ello se suma la revolución de las baterías del hogar, donde cada vez más marcas y fabricantes están ofreciendo sus propias propuestas en este sector.

Gracias a las baterías y los coches eléctricos podemos darle al sistema algo que actualmente no tiene: flexibilidad. De esta forma, la necesidad de que la electricidad sea generada en el mismo momento el que se consume desaparece. El coche eléctrico es un consumidor que habrá veces en las que pueda esperar para cargarse o hacerlo a menor potencia de lo que lo está haciendo. Las baterías, por su parte, podrán abastecer a las viviendas en momentos determinados y serán capaces de almacenar excedentes tanto de generación solar como eólica. A su vez, ambos podrán verter energía a la red eléctrica en caso de que sea necesario.

La llegada de las baterías y los coches eléctricos son absolutamente necesarias si queremos un futuro alimentado por energías renovables.

La digitalización y el Internet de las cosas, absolutamente necesarias para la transición

Pero para que esta integración ocurra es absolutamente necesaria la llegada de la digitalización y el Internet de las cosas a la red eléctrica, es decir, convertir la red actual -totalmente pasiva- en una red inteligente. Debemos tener en cuenta que todo este control deberá realizarse en tiempo real y en algo tan crítico como el sistema eléctrico. Todos los consumos eléctricos y sistemas de almacenamiento asociados a nuestra vivienda deberán estar conectados a Internet y a un controlador centralizado que se encargue de gestionar la energía de una forma eficiente, sostenible y segura.

El sistema eléctrico está viviendo una gran revolución. Las viviendas ya no serán solo meras consumidoras de energía, sino que también podrán gestionar su demanda, almacenar energía o exportar energía a la red gracias a los sistemas de autoconsumo, los coches eléctricos y las baterías del hogar.

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18 comentarios en “Las energías renovables y el coche eléctrico cambiarán el modo en el que generamos y consumimos energía”

  1. Las centrales hidráulicas reversibles son una buena opción, mientras la hidráulica puede influir mucho en el equilibrio de los ríos, por eso es mas viable para los países nórdicos.
    La eólica es fantástica, pero tiene un defecto: Solo funciona de manera central(cómo monopolio)salvo que la instalen pequeñas comunidades.
    Lo que no van a aceptar las monopolidrolas es . . .cambiar el contador inteligente, para que distribuya el precio del mercado en toda Europa de manera automática, transparente y justa.¡Se que es posible, tras escuchar los informes en «Radio Bayern2»!
    No.1 en las renovables es sin duda la fotovoltáica en autoconsumo!!!! Nadie en este foro menciona el «Abandono Rural», que invita al autoconsumo asequible.
    https://subefotos.com/ver/?1edefe28a58521ed373357ef25802271o.jpg
    Salu2 🙂

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  2. No sé si eres lector reciente pero en otros artículos,ya se ha comentado el potencial de nuestro país en las energías renovables, incluso yo, he estado comentando posibles soluciones tanto para el Estado (empleo) como aprovecharlo incluso para luchar contra la despoblación.

    Para resumirlo, Crear una industria renovables y autoconsumo, empezando por tejados solares y molinos eólicos si aspas (https://vortexbladeless.com/es/), usando crédito, el Estado con la colaboración de los bancos para el crédito (movimiento de dinero es lo que quiere el BCE) a los usuarios que instalase paneles solares, sistemas de gestión( bajo un mismo protocolo), equipos de almacenamiento (se crea una industria, empleos directos como indirectos) mediante la devolución del sobrante+ un año hasta contemplar la inversión inicial o inversiones parciales.

    Con ello el Estado dispone de energía para distribuir a otras industrias, o venderlo a proveedores o incluso poner puntos de recarga para el consumo de vehículos eléctricos en toda sus variantes.

    La cosa no quedaría ahí, sino de i+d para mejorar tecnologías de energía, almacenamiento.

    Lo que haría en los lugares pocos poblados crear infraestructura para poder atraer a la Población y quedarse (como consecuencia la aparición de otros negocios).

    Claro esto es algo de todos y somos todos para salir todos beneficiados.

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  3. Yo si tuviera, un coche eléctrico si me gustaría tener un sistema de gestión inteligente y es normal pero no hace falta abrir que se conecte a la red ya que tiene que gestionar mi electricidad y consumo.

    Si la idea es que se conecte a dónde está el mercado para conseguir la electricidad y actuar de almacenaje cuando sea necesario, genial la idea pero hay que cambiar el modelo energético actual.

    El motivo,muy simple. El coche eléctrico lo compro yo y puede que con ayuda del Estado (dinero de todos), la empresa eléctrica le gustaría almacenar su sobrante en mi coche que tiene V2G, lo cuál me instala un smartinteligent system y que tendré una deducción del 20%, muy bonito, pero lo que no me paga es la degradación de la batería del coche que se vería perjudicado por ciclos de entrada y salida de esa energía, por lo cual no te tendría como usuario un beneficio aparte que la energética tendría acceso a datos de consumo cedidos por lo que podría darme energía cuando es más cara y no barata.

    Para ello , habría que existir coches eléctricos de 1.500km para asumir esa degradación y que la compañía eléctrica asumiera la mitad del coche eléctrico o el coste del cambio de batería.

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    • Bueno… hay cosas y mejoras que hacer, pero todo hay que hacerlo.. y tenemos capacidad de hacerlo, otra cosa es si a otros les interesa el cambio

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  4. Los pequeños consumidores podemos generar un gran cambio en las cuidades por las comunidades de vecinos y en los pueblos mas, la energía solar es ya mas barata y tenemos ya paneles con un 23% de eficiencia el autoconsumo es la clave, el problema esta en la acumulación de esa energía en baterías por corriente continúa que aun son caras, las grandes producciones de energía Hidráulica, campos eolicos y solares se nos escapan ahí los políticos tienen la clave pero como son pésimos gestores y solo quieren perpetuarse en el poder ahí no hay nada que hacer.

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    • Si fueran pésimos, tendríamos mejor solución, el problema es que son corruptos, pero no unos si y otros no, el 90% lo son, y lo curioso es que les pagan los mismos al partido P y al partido S, es la gracia. Apuestan a los dos caballos , que luego meten a un tercero pero no le enseñan el truco sino le dan favores…

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  5. Creo que antes del almacenamiento, y tras la carga inteligente de los vehículos eléctricos, está la interconexión. Cuando caía la gota fría, teníamos cielos absolutamente despejados en Euskal Herria, aunque suele ser al revés. Cuando no hace sol, suele llover… Es francamente improbable que no haya ni sol, ni viento ni llueva en toda la península. Y eso sin mencionar la posibilidad de hacer un balance neto con el resto de Europa. Si se gestiona bien, no es tanto el almacenamiento necesario con las renovables.

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    • Podemos gestionar de la zona con mas energía mandarla a la zona con menos energía.. Pero esta el i+D, que con la lluvia también puedes generar energía.

      Claramente una buena gestión ahorras mucho desperdicio de energía que puedes usarla para otro uso.

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  6. Yo llevo desde 2015 desconectado de la red…
    Tengo 4 kw de fotoboltaica, inversor de 5 Kw y baterias de plomo acido de 24 kwh…

    No vuelvo a la red ni loco…

    Me costo todo 12000 lereles, pero hoy se puede conseguir lo mismo por unos 8000…

    Tengo un generador de gasolina para emergencias…

    Hace mas de un año y medio que no lo arranco…

    Al principio lo usaba cuando venian cuatro o cinco dias nublados seguidos, pero ultimamente he reducido mucho el consumo nocturno, y ya no me hace falta arrancarlo…

    De todas formas en tres horas arrancado me recarga la bateria para otros 5 dias…

    En fin: Aunque los dias nublados me tengo que cortar con el consumo salvaje, diria que de los 365 dias del año, hay por lo menos 300 que voy sobrado de energia, 50 que voy neutro y 15 que me tengo que contener…

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  7. El cambio principal es mas cultural que otra cosa…

    Se trata de consumir de dia a saco (lavadoras, friegaplatos, vitroceramica, aire acondicionado, etc), y por la noche dejar solo la nevera y un par de lamparas para no matarse por las escaleras…

    La calefaccion la obtengo un 30% de bombas de calor pequeñas (escalables en el tiempo) y el 70% restante de una chimenea de leña con deposito de agua que esta vonectada al circuito de radiadores…

    Soy una especie de Renovable-Man y si yo puedo (que soy mas bien pobreton) cualquiera puede…

    Siempre que pueda tomar decisiones sobre como usar su tejado, claro esta…

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    • Pero hay muchas técnicas, por ejemplo se puede obtener aire acondicionado y calefacción free del suelo de la tierra, hay un edificio que usa la energía del suelo para hacerse… y esto se puede hacer… un ahorro energético en gas y quitas emisiones del aire acondicionado.

      La cuestión es hacerlo, para las nuevas fabricaciones, pero ya que tenemos las antiguas, intentar dotar de alguna forma esos ahorros, soluciones. Justamente se puede crear dichas industrias para absorber industrias que tienen problemas y que curioso, porque se ganaría mucha energía, mas sostenibles, mas competitivos, mejor salud, atajar la despoblación…. pero parece que lo saben y buscan adueñarse del chiringuito para joderlo.

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  8. La unica opcion viable para salvar nuestro planeta es invertir en renovable y en energia nuclear, centrales de 4 generacion, que ayuden a paliar la interminentencia de estas.
    Con estas centrales se aprovecha mas del 90 por ciento del combustible, en comparación con solo el 5 por ciento que podemos utilizar ahora y los residuos tienen una vida de 300 años.
    E Invertir en fision para que sea rentable de cara al siglo XXII.
    Cerrar las centrales de gas y carbon y electificar el transporte.
    Os consejo seguir a @operador en twitter.

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  9. Me preocupa este artículo.
    Es un artículo ma dado por Nissan, y siguen machacando de forma incesante el tema del V2G.
    Además, me causa mucha gracia pprque para el que escribió, usa la gran Hidráulica como un comodín, ahora no la considero, ahora si, ahora no lo sabeos, en estás cifras me conviene y en este párrafo no.
    Sale un artículo como éste, hablando de las bondades del V2G una vez cada dos meses.
    Y siempre se olvidan que la batería de sus coches son las que más se degradan.

    Me parece una cruzada similar al Hidrógeno.

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    • Exacto, el V2G sería lo último que habilitaría en mi casa, antes está el sistema fotovoltaico/aerogeneracion donde me paguen el excedente que produzca.

      El V2G solo lo veo viable con coches con autonomías de 1000 kms y baterías con miles de ciclos de duración, sino nadie deseará compartir una batería donde su sustitución cueste cerca de 10000€ o más y solo será asumida por su propietario.

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