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Nuevos datos de la plataforma e-TNGA de Toyota: baterías de 50 a 100 kWh, y autonomías de entre 300 y 600 kilómetros

Apenas unos días antes de la apertura del Salón del Automóvil de Tokio, el ingeniero jefe a cargo del programa eléctrico de Toyota, Koji Toyoshima, ha dado detalles de la nueva plataforma modular eléctrica e-TNGA, derivada de la TNGA térmica (Toyota New Global Architecture) que actualmente utilizan modelos como el Corolla o el C-HR, entre otros.

Los primeros vehículos eléctricos a baterías de Toyota serán los C-HR EV e IZOA EV, dos SUV compactos gemelos que en un principio solo se venderán en China, si bien no se descarta la llegada del C-HR EV a Europa. Hasta el año 2025, Toyota lanzará un total de diez modelos 100% eléctricos, incluyendo seis de carácter global que se basarán en la plataforma modular e-TNGA.

Estos seis modelos serán los siguientes: un coche compacto desarrollado con Suzuki y Daihatsu; un crossover mediano; un sedán mediano; una minivan mediana; un SUV mediano desarrollado con Subaru; y un SUV grande. Aparentemente, cuatro de los modelos serán del segmento D, mientras que el compacto del segmento C tendrá forma de furgoneta para maximizar su espacio interior.

La plataforma e-TNGA estará comprendida por los siguientes módulos: motor, batería, estructura delantera, estructura trasera y estructura central. Esta última será la que determine la longitud de los diferentes modelos que se asentarán sobre la nueva arquitectura. De acuerdo con Toyoshima, los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-TNGA tendrán baterías de entre 50 kWh y 100 kWh de capacidad.

Esto se traducirá según el ingeniero en autonomías de entre 300 km y 600 km, si bien no queda claro bajo qué ciclo de homologación se conseguirán dichas cifras. Más adelante (para 2024) Toyota equipará a sus vehículos con baterías de electrolito sólido más ligeras, con más capacidad y con tiempos de carga más reducidos que las actuales de electrolito acuoso. Estos packs también serán compatibles con la plataforma e-TNGA.

Mecánicamente, esta arquitectura permitirá el uso de uno o dos motores eléctricos, cada uno de los cuales irá de los 107 cv (80 kW) a los 201 cv (150 kW) de potencia. Estos vehículos eléctricos aceptarán configuraciones de tracción delantera, trasera y total. Por lo tanto, y al igual que otras plataformas modulares eléctricas de la competencia, la e-TNGA destacará por su enorme flexibilidad.

Los tres primeros modelos eléctricos de Toyota y Lexus llegarán a nuestro mercado de aquí a 2021. Si bien se desconoce la naturaleza de los vehículos de Toyota, se sabe que el automóvil de Lexus derivará del conocido SUV compacto UX.

Fuente | Automotive News

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