¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Para Akira Yoshino, premio Nobel de química 2019, la clave del futuro del coche eléctrico es el reciclaje de sus baterías

Ayer conocíamos los ganadores del Premio Nobel de química 2019, que este año ha recaído en tres de las principales figuras que han permitido a las baterías de litio llegar a su actual estado de evolución. M.Stanley Whittingham, John Goodenough, y el japonés Akira Yoshino. Precisamente este último ha realizado unas interesantes declaraciones durante el acto de entrega, en las que ha puesto sobre la mesa que el reciclado de baterías será una de las claves para el correcto desarrollo de industrias como el coche eléctrico.

Para el Sr Yoshino, reciclar baterías será la fundamental para asegurar la disponibilidad de suficientes materias primas para impulsar el aumento de la demanda de vehículos eléctricos. «La cuestión es saber lo antes posible si las baterías de los coches eléctricos pueden reciclarse. El coste y el beneficio debería ser suficientes para permitir la recogida y reutilización de todas las baterías producidas en mercado como Japón».

La transición hacia una sociedad donde las baterías tendrán una influencia muy importante, incluyendo en cada vez mayor número los coches eléctricos y otro tipo de vehículos, supondrá el aumentar la demanda de productos básicos que dan forma a estas baterías. Desde el cobre hasta níquel y cobalto. Pero al mismo tiempo el Sr Yoshino avisa de que existe la posibilidad de que los mineros no serán capaces de expandir el suministro de materias primas lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda, lo que abrirá mayores oportunidades para la industria del reciclaje.

El principal reto es que además de incremento incesante del sector transporte de baterías, otros sectores también están comprobando el enorme potencial de estas para mejorar su eficiencia. Es el caso de las energías renovables, que se caracterizan por su intermitencia, y que podrán sacar el máximo partido a unas baterías que cada vez ofrecen a su vez mejores cifras en cuanto a densidad energética, y mejores capacidades ante las cargas y descargas a elevadas potencias.

Unos sistemas por baterías que el ganador del premio Nobel asegura volverán a revolucionar nuestras vidas como en su momento lo han hecho con los dispositivos electrónicos, y que abren enormes posibilidades en cada vez más sectores. Algo que no evita que los retos a los que se enfrenta la sociedad para satisfacer una demanda que no para de crecer sean también  cada vez más elevados.

Relacionadas | John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio, gana el Premio Nobel de química 2019

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame