Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio, gana el Premio Nobel de química 2019 | forococheselectricos

John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio, gana el Premio Nobel de química 2019


Hoy se ha fallado el premio Nobel de química 2019, y los ganadores han sido tres científicos que se encargaron en su momento del desarrollo de una tecnología clave en la actualidad. Las baterías de iones de litio. Una revolución que ha permitido el rápido desarrollo de la tecnología de consumo, pero también ha tenido su efecto en el desarrollo de los coches eléctricos modelos e incluso en las energías renovables.

Entre los galardonados están M.Stanley Whittingham (Universidad de Binghamton) Akira Yoshino (Universidad de Meijo) y el más conocido para nosotros, John Goodenough (Universidad de Texas en Austin).

Según la Real Academia Sueca: “Las baterías de litio se usan en todo el mundo para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento. Las baterías también han permitido el desarrollo de vehículos eléctricos de cada vez más autonomía, al mismo tiempo que se ha desarrollado el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, como la energía solar y eólica.»

Whittingham, nacido en Gran Bretaña, sentó las bases para la batería en la década de 1970, creando la primera iteración de la batería, mientras que Goodenough descubrió las capacidades con mayor potencia en 1980. En 1985, Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable del mundo que podría soportar ser recargada cientos de veces. Sorprendentemente, 30 años después de su descubrimiento, el litio aún no ha sido mejor con una nueva generación de tecnología de baterías.

A pesar de esto el propio Goodenough trabaja en cambiarlo, y a sus 97 años está en pleno proceso de desarrollo de un nuevo tipo de batería en estado sólido que entre otras cosas permitirá eliminar componentes tan costosos y polémicos como el cobalto. Además utiliza electrolitos de vidrio en vez de litio-ion, lo que permite crear una batería con mayor densidad energética, y una mayor durabilidad que durante las pruebas en laboratorio ha superado los 23.000 ciclos de carga y descarga.

Además el propio Goodenough indicaba en su momento que esta batería cuenta con una anomalía errante, que provocaba que la celda contase con cada vez mayor capacidad según pasaban los ciclos de carga y descarga. Algo que nunca se había visto y que sería considerado algo imposible, de no ser por el prestigio que precede a este investigador que curiosamente se ha convertido en el de más edad en recibir el Nobel, 97 años. Una edad que como vemos no le impide continuar con sus trabajos para mejorar las baterías.

Relacionadas | John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos

Compártelo:

19 comentarios en “John Goodenough, uno de los padres de las baterías de litio, gana el Premio Nobel de química 2019”

  1. Creo que la siguiente generación del Dr. Goodenough no son electrolitos de vidrio sino de cristal, ya se que para los del reciclaje será lo mismo pero…

    Enhorabuena a los premiados, que sin duda se lo merecen, y deseando que lleguen esas baterías revolucionarias del Dr. G que prometen tener más capacidad según las uses, una auténtica revolución.

    Responder
  2. ¡Enhorabuena John Goodenough!
    Muchos cómo yo, no merecemos la autodenominación CAMBIO DE PARADIGMA.
    Pero EL es el «MILESTONE» en técnicas que han marcado un futuro mejor.
    Sin embargo, el litio no debe ser la herramienta para un nuevo consumo desmedido.
    Salu2 🙂

    Responder
  3. Alguno lo comparaba con la penicilina.
    No se qué será mejor, pero los móviles que tenemos y que tanto nos ayudan no habrían sido posibles sin el .
    Un gran paso para la humanidad , que podrá liberarse de los humos y la radioactividad para dar paso a las renovables .
    Este hombre se merece una pirámide o una muralla china .
    Bravo.
    Por otro lado 20.000 ciclos , bufff. Que barbaridad.
    Ha salido en los Simpsons algo sobre el ?

    Responder
    • Y la sociedad que conoces no hubiera sido posible sin la penicilina…
      Es más, es altamente probable que tú y yo estuviéramos muertos.
      ¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que tomaste antibióticos en tu vida? pues sin la penicilina, es hubiera sido tu último día.

      Responder
      • Y que tiene que ver la penicilina con los vehículos eléctricos?
        Pregunto.
        Igual no me llega el conocimiento.
        Penicilina inventada en 1928.

        Responder
        • Porque en otro comentario, decía que las baterías de litio habían sido el invento más importante en la historia…
          Por eso, simplemente.

          Responder
  4. Hay que meter el cerebro y todo su conocimiento en un ordenador cuántico dotado de la mejor inteligencia artificial en red neuronal. La humanidad no se puede permitir perder tanto conocimiento.

    Responder
  5. Esta claro que este señor es «suficientemente bueno» como para recibir el nobel. Crucemos los dedos por que su tecnología de baterías llegue pronto al mercado. Estas mentes son las que hacen avanzar a toda la humanidad. Enhorabuena Dr.G!

    Responder
  6. Pues si consigue sacar adelante lo de las baterías de Estado sólido no sé qué premio le van a dar. Puede recibir dos nobels?

    Responder
    • Si, claro
      El Nobel se otorga a la persona o personas que hayan hecho el mayor avance/descubrimiento durante ese año.
      Si hace otro descubrimiento que se merezca el Nobel, se lo dan.

      Responder
  7. Hay gente que no debería morirse nunca… enhorabuena por todo!. Ya me gustaría a mi estar asi de lúcido cuando tenga 97 años!.

    Responder

Deja un comentario