Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Según el Foro Económico Mundial, las baterías son el elemento con más potencial para reducir las emisiones contaminantes en el planeta | forococheselectricos

Según el Foro Económico Mundial, las baterías son el elemento con más potencial para reducir las emisiones contaminantes en el planeta


Según un informe de la Global Battery Alliance, una asociación público-privada dirigida por el Foro Económico Mundial, los avances en la producción, uso y reutilización de baterías permiten que la tecnología pueda convertirse en la herramienta más importante para reducir el cambio climático dentro de los límites establecidos por los acuerdos de París sobre el cambio climático.

El informe, sugiere que, con un esfuerzo coordinado para establecer las condiciones adecuadas, las baterías podrían permitir una reducción del 30% en las emisiones de CO2 en los sectores de transporte y energía. Y es que sólo estos dos sectores, representan el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero actuales.

Esta reducción en las emisiones ayudaría a mantener el objetivo de subida de 2 grados formados en el Acuerdo de París. Pero según el informe. esto requiere una acción inmediata a lo largo de la cadena de valor de las baterías, combinadas con inversiones en otras tecnologías como el hidrógeno y otras industrias. Esto también contribuiría a lograr el objetivo más ambicioso de 1.5 ° del Acuerdo de París.

Además de examinar el papel que desempeñarían las baterías para ayudar a combatir el cambio climático, el informe revela que también podrían obtenerse beneficios económicos y sociales más amplios al invertir sistemáticamente en toda la cadena de valor de las mismas, desde la minería hasta la reutilización o el reciclaje. En términos de empleo, se crearían 10 millones de empleos de alta calidad. Más de la mitad de estos serían en economías emergentes. Además, 600 millones de personas recibirían electricidad por primera vez, lo que ayudaría a cerrar un 70% la brecha de acceso a la energía existente en el mundo.

Pero lograrlo no será fácil, ni barato. Según el informe la industria necesitará expandirse 19 veces su tamaño actual, lo que hará necesaria una inversión de unos 550.000 millones de dólares sólo en los próximos 10 años.

Además de aumentar la producción, desde el informe ponen de relieve que esta tendrá que venir acompañada por un tipo de fabricación baja en emisiones. También avisan del peligro que puede suponer una expansión masiva de la demanda, sobre todo en aquellos países encargados de la producción de materiales raros, como el cobalto, que podrían suponer agravar los abusos sobre las poblaciones locales y el uso de mano de obra infantil, así como un profundo daño medioambiental y el agravamiento de la corrupción.

También se pone énfasis en el reciclado de las baterías, que según el informe, en 2030 podría proporcionar el 13% de la demanda mundial de cobalto, el 5% de níquel y el 9% de litio. Un volumen que se espera siga creciendo a medida que el volumen de baterías que alcanzan su final de vida útil aumente después en 2030.

La expansión de la demanda hará que la necesidad de materiales se dispare de forma exponencial. El estudio indica que se necesitará una gran expansión en la minería: la extracción anual de minerales para 2030 pesaría 300 veces las grandes pirámides de Giza, y hará necesario la puesta en marcha de unas 120 nuevas fábricas de baterías para satisfacer la demanda existente.

Pero el potencial es enorme. Por ejemplo, la integración de los coches eléctricos en la red eléctrica mediante sistemas V2G (Vehicle to Grid) podría ayudar a cubrir el 65% de la demanda de almacenamiento de baterías estacionarias, y permitir una mayor participación de las energías renovables en las redes eléctricas a nivel mundial. Algo que supondría una menor dependencia de fuentes como el carbón y el gas, e incluso de la nuclear.

La conclusión es que el potencial de las baterías para reducir significativamente la huella de carbono del mundo es palpable. Además ayudará a crear empleos, y mejorará el acceso a la energía de millones de personas. Un objetivo que no será posible alcanzar si no se aceleran las inversiones hasta lograr un incremento anual por encima del 25% anual en la próxima década que estima la industria, lo que hará necesario una aceleración de las inversiones.

Relacionadas | Las nuevas baterías de Tesla mantendrán más del 90% de su capacidad durante 1,6 millones de kilómetros

Fuente | Weforum

Compártelo:

19 comentarios en “Según el Foro Económico Mundial, las baterías son el elemento con más potencial para reducir las emisiones contaminantes en el planeta”

  1. La receta está clarísima: Coche eléctrico, energías renovables (y nuclear), transporte público gratuito, más trenes y menos aviones, comer menos carne, acceso a anticonceptivos en África, reducción de emisiones de industrias en países en desarrollo y freno a la deforestación. El problema es cuando se pondrán de acuerdo en hacerlo y cuando lo harán.

    Responder
    • Y se me olvidaba. Un IVA según lo que contaminen los productos. Por ejemplo si es a granel 5%, si lleva envoltorio de papel 10%, si lo lleva de plástico 20% y si no puede reciclarse el 50%. En definitiva, lo que hagamos nosotros individualmente tiene muy poca repercusión. Lo importante es lo que hagan los políticos.

      Responder
      • Me parecen todas medidas estupendas y alguna de ellas muy interesante e innovadora, como la de los IVA variables. Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de la nuclear.

        Responder
        • +1000! Temazcal, ideas muy interesantes. Pero coincido con SolarFan en que la nuclear da a largo plazo más problemas que beneficios, aunque por el momento y mientras no se desarrollen otras tecnologías de almacenamiento, son la base de nuestro sistema eléctrico y seguirán operativas mientras puedan extender su vida útil…

          Responder
      • Temazcal, +10000 en todo excepto en la nuclear.

        Montar una central nuclear, el coste de almacenaje de los residuos durante siglos (sin contar con las posibles y catastróficas fugas radiactivas) y el coste de desmantelamiento de la central al final de su vida útil, actualmente es infinitamente más costosa que las actuales fuentes de energía renovables como la fotovoltaica o aerogeneracion.

        Responder
    • Yo añadiria tema anticonceptivos en Asia especialmente en lugares como India y Pakistan….

      Por lo demás suscribo las propuestas excepto la nuclear que debería de ser algo que no crezca, sino un parche hasta que las renovables permitan el 100% de la energía.

      Responder
  2. También se debe de tener en cuenta que a medida que avanza la investigación, nos acercamos al límite teórico de densidad energética de las baterías, por lo que se consigue mucho más almacenamiento con menor cantidad de minerales. Esto avanza bien, aunque lento…

    Responder
  3. Nucleares? No, gracias.
    La nuclear es una energía sin emisiones, pero que deja residuos radiactivos para siglos, y además es la que peor se complementa con las renovables, porque no hay posibilidad de encender y/o apagar a demanda.
    Para eso lo mejor es el almacenamiento de energía, sea en baterías, en acumulación de agua y bombeo, en elevación de materiales a grandes alturas, etc, y mientras eso se va desarrollando, eliminar la generación mediante carbón, y utilizar el gas, lo mínimo necesario.
    Por supuesto, expandir las renovables como si no hubiera un mañana (que si seguimos así, para nuestros hijos no lo habrá) aprovechar la fuerza de las mareas, que es una energía controlada y predecible, la energía de las olas, que tampoco se detiene por las noches, la geotermia, etc etc etc.

    En cuanto a África, lo que debería hacer el primer mundo es dejar de saquear sus recursos, y establecer negocios honrados, para que puedan desarrollarse, y darles herramientas para controlar la natalidad, pero también cultura para que piensen por ellos mismos, no obligar a usar condon sin razonamientos.
    Saludos.

    Responder
    • Un hijo por persona en todos los países, por los próximos dos siglos. Al país que no firmé, se le saca de todos los circuitos comerciales. Mucha tontería con niñas ecologistas que dejan el cole, pero el mayor problema del planeta es la superpoblación, y nadie propone nada. Con menos personas habría recursos hasta que mejore la tecnología hasta el punto de hacernos casi sostenibles

      Responder
      • La natalidad se controlará sola, o acaso no ves lo que está pasando en Europa con un crecimiento vegetativo negativo, al igual que en Japon… según los paises avanzas y sus ciudadanos también , el número de hijos es menor por que todos los padres intentan darle lo mejor a sus hijos, y eso es la educación, por lo cual pocas familias van a poder mantener más de un hijo, antes cuando los hijos esran mano de obra barata se tenían muchos para poder sacar adelante las tierras… ahora muchas parejas han decidido no tener hijos y las que lo tienen con «uno basta», así que el mundo sobrevivirá, y en menos de 3 décadas el crecimiento poblacional tambien lo hará, la mayor disyuntiva está en Africa y con fondos para educación sexual se solucionaría.

        Responder
      • Mi aprobación es para el comentario de Koldiski, con lo de un hijo por persona no estoy en absoluto de acuerdo, es una injerencia en la libertad individual, el camino adecuado es el desarrollo y la educación

        Responder
        • +1000 EDUCACIÓN y desarrollo…en cuanto las sociedades avanzan y las mujeres dejan de ser amas de casa-criadoras de hijos, la población se auto regula como está sucediendo ya en muchos países desarrollados.

          Responder
  4. Para no caerse solo hacen falta 3 patas . . . FOTOVOLTÁICA …..EÓLICA……BOMBEO.
    Unas baterías para estabilizar . . . . .lo demás es aumento de la huella de carbono.
    Minimizando lo máximo, habrá un mínimo PARA TODOS.
    Salu2 🙂

    Responder
  5. Que no nos engañen: Estos del foro economico mundial son los que pintan el dinero-deuda que sirve para poner paises enteros de rodillas desde hace siglos…

    Cuando dicen «las baterias son buenas» no es que se hayan pasado al lado honrado…

    Es que quieren someter las baterias a su sistema de dinero-deuda por todos los medios…

    Y o mucho me equivoco, o lo lograran, como suelen hacer siempre…

    Antes era: «Vamos a hacer un prestamo multimillonario a tu pais, (un trillon de bonitos papelitos de vivos colores llamados billetes) que ya nos lo pagareis con petroleo…

    Y ahora lo unico que cambia es que donde antes decian petroleo, ahora dicen cobalto y litio…

    Responder
  6. Todos los problemas de la humanidad y el planeta se refucen a uno solo:

    La codicia de los que pintan el dinero…

    Pero no os preocupeis!!!

    Que acaban de decir que ya se han curado y la han superado!!!

    Que ya van a ser buenos a partir de ahora!!

    Responder

Deja un comentario