El precio de las baterías lograrán alcanzar el punto de inflexión en 2023, cuando bajen hasta los 100 dólares el kWh | forococheselectricos

El precio de las baterías lograrán alcanzar el punto de inflexión en 2023, cuando bajen hasta los 100 dólares el kWh


Hace unos días hablábamos del informe anual de Bloomberg, donde nos adelantaban algunos datos interesantes sobre la evolución de los precios de las baterías para los coches eléctricos que ha visto como sus costes se han reducido un 87% desde los 1.100 dólares el kWh en 2010, hasta los 156 dólares en 2019. Pero la gran pregunta es cuándo lograrán alcanzar la cifra que los expertos indican será el punto de inflexión y que permitirá igualar los precios con los vehículos de combustión.

Advertisement Advertisement

Esta cifra se ha establecido en los 100 dólares el kWh, y supondrá que producir una batería de 60 kWh, incluyendo todo lo que la rodea, como el pack, la electrónica y los sistemas de refrigeración, tendrá un coste de unos 6.000 dólares, o 5.400 euros al cambio.

Según Bloomberg, este hito se logrará en 2023, y será en gran parte gracias al empuje de la industria en su demanda que permitirá crear una robusta economía de escala. Una dinámica que no se frenará ni mucho menos ahí, y que el propio informe indica se acelerará en 2024 cuando la producción estiman llegará a los 2 TWh.

El informe argumenta que a partir de 2020, la bajada continua en los costes de las baterías se logrará al reducir el gasto de su producción, así como también los cada vez más eficientes procesos de fabricación de los packs, principalmente empujado por el uso de plataformas específicas y no el uso de aquellas que comparten con los modelos diésel o gasolina, la mejor densidad energética de las celdas, y el cambio de la cadena de suministro. Algo que empujará los precios hacia abajo.

Svolt comienza a producir sus nuevas celdas NCM 811. Un 5% más de densidad energética, 10% más de vida útil, y más económicas

Y con estas bajadas, el mercado de la producción de baterías para el transporte se convertirá en una industria cada vez más y más potente, y desde Bloomberg estiman que para 2030 el volumen anual de negocio solo en la venta de baterías llegará a una cifra cercana a los 116.000 millones de dólares, excluyendo los procesos de investigación y la cadena de suministro. Fecha para la cual estiman el precio del kWh se situará en torno a los 61 dólares.

El análisis de Bloomberg ha indicado que a medida que las baterías se vuelven cada vez más baratas, esto permitirá a más sectores electrificarse. Por ejemplo, los vehículos comerciales, como los vehículos de reparto, que a la bajada de precios y el potencial económico de los sistemas eléctricos deben sumar la presión de las ciudades contra los motores de combustión, y también otros como el de las motos eléctricas, e incluso el transporte marítimo y aéreo de corta y media distancia.

Relacionadas | Quiénes serán los ganadores de la carrera por hacerse con el mercado de las baterías para coches eléctricos


puntos de carga
Compártelo:

16 comentarios en “El precio de las baterías lograrán alcanzar el punto de inflexión en 2023, cuando bajen hasta los 100 dólares el kWh”

  1. yo ya no me aclaro, estoy casi seguro de haber leído en este foro que Tesla ya estaba muy cerca de esos niveles de precios y ahora dice bloomberg que para 2023. O alguien se equivoca o alguien miente

    Responder
    • El problema es que cada uno cuenta su historia o la adorna.

      No es lo mismo que cada «pila» te cueste fabricarla $100/kWh, que todo el pack (refrigeración, electrónica, soporte, etc) cueste $100/kWh, y luego hay que ver si esos son costes contando una amortización por la investigación y desarrollo y la factoría de cuántos años, etc. Y a eso añade márgenes para beneficios, impuestos, reparación en garantía de celdas dañadas que salieron mal, etc.

      Al final esto se puede adornar de muchas maneras y dar costes de $100/kWh y $300/kWh y ser ambos ciertos «desde cada punto de vista».

      Responder
    • Los señores de Tesla dijeron que ya tenían el precio del Kwh a 100 dolares, pero que ese era su coste interno, nada que ver con el precio que llega al público en general. Si ves la factura de un Model 3 que viene bastante desgranada el precio del Kwh son aproximadamente 207 dólares montados y ensamblados (se puede ver en un tweet del 10 de Febrero https://twitter.com/slcuervo/status/1094633053593522177) . En este artículo hablan si no me equivoco de esta cifra, es decir, puestos en manos de los clientes.

      Responder
    • Puede que tesla logre ese precio para sus packs pero no significa que todos los fabricantes lo logren, entiendo que la noticia se refiere al conjunto del sector, no a un fabricante específico.

      Responder
      • Tesla logra algo “cercano” a 100 para las celdas, pero Bloomberg habla de coste de la batería, NO de las celdas.

        Son dos cosas muy diferentes.

        Responder
  2. Lo que callan es que en el 2023 ya habrá baterías de estado sólido, de azufre, de cristal, de silicio… Y todas ellas van a competir entre sí de la única manera posible y es en precio. Esta muy bien que aumenten la densidad pero eso solo sirve para o poner más kWh en el mismo espacio que solo lo harán los coches de gama alta o montar packs de 60kwh que parece el estándar que quieren los fabricantes con un peso y espacio más reducido lo que aumentará la eficacia de estos pudiendo lograr en unos pocos años consumos inferiores a 12kWh/100km lo que nos daría la soñada cifra de autonomías de 500km.

    Así para el 2025 pensaremos packs de 60kWh por menos de 2500€ que permitirán tener eléctricos a precio de termico y ya nadie querrá oír hablar de diesel o gasolina, ese es el plazo que tienen los petrolhead para cambiar su modelo de negocio, el que no seguirá la famosa lista de Nokia, olivetti, Kodak…

    Responder
    • Efectivamente PRECIO.

      O lo que es lo mismo.

      El que se compre un petroleta gaseador a partir de ahora en tres años su coche no valdrá nada. De modo que oído al parche y NO TIRE SU DINERO: NO COMPRE UN PETROLETA GASEADOR SI PUEDE ESPERAR.

      Y eso en el mejor escenario posible para la chatarra térmica.

      Responder
      • 2018 90 millones de térmicos
        2019 88 millones de térmicos
        2020 85 millones de térmicos
        2021 81 millones de térmicos
        2022 75 millones de térmicos
        2023 67 millones de térmicos
        2024 57 millones de térmicos
        2025 44 millones de térmicos
        La gente seguirá comprando térmicos aunque un electrico cueste menos , tenga 1/3 de consumo y no tenga mantenimiento.

        Responder
        • Esas cuentas no serán asi ni por asomo, el efecto Osborne hará que a partir del año que viene muchos retrasen la compra de coche hasta tener un eléctrico que se adapte a su bolsillo, pero no van a comprar térmico que nadie va a querer luego de Segundamano, ya que para comprar un Segundamano térmico dentro de dos años ya tendrás eléctricos mucho mejores también.

          En Europa a partir del 2025 los únicos térmicos que se van a vender son de nicho o casi regalados.

          ¿Comprarías un DVD hoy en día?, Pues lo mismo con los térmicos.

          Responder
          • No estoy de acuerdo,.

            Primero, porque Ivanchu habla del mundo y tú hablas de Europa. No es lo mismo.

            Y segundo, porque incluso en Europa los eléctricos no llegan ni al 2%. Así que para mí, Ivanchu es incluso demasiado optimist, y tú te vas a llevar una decepción enorme.

            Y, ojo, no me entiendas mal: estoy deseando que tengas razón, pero soy mucho más pesimista

            Responder
      • Hombre, si es asi como dices, tirar el dinero sera quien se compre ahora un EV por 30.000€, si en 2023 van a coatar lo mismo que un termico, que sentido tiene ahora gastarse esa cantidad en uno de esos coches

        Responder
    • Cuando lo vea me lo creeré.

      El que espere una batería “milagro”, yo creo que se debería sentar y tomarlo con calma.

      Las baterías irán avanzando poco a poco, como todo; un pasito cada año y un paroncito cada poco más. Lo único que sí es seguro es que la economía de escala reducirá el coste progresivamente.

      Responder
      • Lo dices por VW? si, han estado sentados mucho tiempo y no tienen prisa para levantarse.
        Hasta que los chinos se les coman las ventas (fabricantes de baterías).

        Responder
    • En lo alto de la puerta del infierno de Dante hay una inscripcion para los que entran, que dice «Abandonad toda esperanza»…

      Nunca se conseguiran coches normales que mejoren los 15 kwh/100 km, (a no ser que sean mas pequeños o mas bajos), porque ese es el coste de penetrar el aire a 100 km/hora…

      Da igual si usas gasolina, electricidad de baterias, energia nuclear, o energia oscura…

      El coste de penetrar el aire es el mismo…

      Responder
  3. Todo dependerá de la producción de Tesla en China y de los diferentes fabricantes Chinos de baterías. Ellos por lo importantes volúmenes que muy pronto desarrollaran tiraran por volumen los valores para abajo. No tengo dudas.

    Sin otro particular se despide de usted.

    Julio Contesse Ch.

    Responder

Deja un comentario