Según Bloomberg, el precio del kWh de baterías ha bajado casi un 12% este año

Según Bloomberg, el precio del kWh de baterías ha bajado casi un 12% este año

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Publicado: 03/12/2019 12:18

Bloomberg acaba de publicar su informe anual sobre la evolución del precio de las baterías, tanto para coches eléctricos, como para modelos industriales y baterías estacionarias. Un cálculo de la industria que permite medir la evolución de los costes de uno de los elementos clave, y más caros, de un vehículo eléctrico.

De momento el informe está limitado para determinados clientes, pero si hemos podido conocer el dato clave como es el coste del kWh en 2019. Una cifra que es en pack, que tiene en cuenta elementos como toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, y que nos arroja una cifra que ha recortado sus números incluso por encima de las previsiones.

Según Bloomberg, el coste medio de la industria se ha situado en 2019 en los 156 dólares el kWh. Una cifra que podemos comparar con los 176 dólares que publicaban hace un año, lo que nos indica que entre 2018 y 2019 en precio de las baterías ha vivido un descenso del 11.36%, mientras que si comparamos los precios de 2017, la caída ha sido de nada menos que el 27.1%.

Esto nos indica además de que el coste de las baterías son cada vez más accesibles, también que hablamos de costes medios lo que significa que muy posiblemente algunos desarrolladores ya estén muy cerca de la cifra que la industria determina clave para lograr igualar los precios de los eléctricos con los de combustión, los 100 dólares el kWh. Un número que deberían lograr en 2020, que es precisamente la fecha en la que la mayor parte de las marcas han programado sus primeros lanzamientos, o la renovación de sus primeras generaciones.

Desde Bloomberg se ha recordado este extremo indicando que el coste del kWh dependerá en gran medida de aspectos como el diseño de su pack, y también del sistema de refrigeración seleccionada, ya que no será lo mismo un modelo como el LEAF sin ningún tipo de refrigeración, que uno como el Hyundai Kona con un complejo sistema por líquido, o aquellos que han optado por el aire forzado.

También tiene su influencia el factor del volumen. Cuanto mayor sea el volumen, mejores precios tendrá el fabricante. Algo que además se puede sumar al acuerdo con el suministrador. Es el caso de Tesla, que cuenta con una batería refrigerada por un potente sistema por líquido, pero que logra mover un volumen sin comparación en el mercado, y además hacerlo en gran medida desde su propia fábrica. Algo que les ayudaría a rebajar los costes hasta contar con una cifra que posiblemente se colocará entre las más competitivas.

Otro aspecto que hemos podido ver con estas cifras es que las previsiones se están quedando casi siempre por debajo del resultado final. En este caso la diferencia ha sido de apenas 1 dólar por kWh. Pero la propia Bloomberg el pasado año admitía que las previsiones son difíciles de asegurar debido a los cambios que estaba sufriendo el mercado.

De todas formas en 2018 indicaban que las cifras a medio y largo plazo indicaban que se lograría llegar a los 94 dólares el kWh de media en 2024, y a los 62 dólares el kWh en 2030. Cifras que parece se lograrán un poco antes de lo inicialmente previsto, y que supondrá que las marcas podrán lograr precios más competitivos ya a corto plazo.

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