Según Bloomberg, el precio del kWh de baterías ha bajado casi un 12% este año | forococheselectricos

Según Bloomberg, el precio del kWh de baterías ha bajado casi un 12% este año


Bloomberg acaba de publicar su informe anual sobre la evolución del precio de las baterías, tanto para coches eléctricos, como para modelos industriales y baterías estacionarias. Un cálculo de la industria que permite medir la evolución de los costes de uno de los elementos clave, y más caros, de un vehículo eléctrico.

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De momento el informe está limitado para determinados clientes, pero si hemos podido conocer el dato clave como es el coste del kWh en 2019. Una cifra que es en pack, que tiene en cuenta elementos como toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, y que nos arroja una cifra que ha recortado sus números incluso por encima de las previsiones.

Según Bloomberg, el coste medio de la industria se ha situado en 2019 en los 156 dólares el kWh. Una cifra que podemos comparar con los 176 dólares que publicaban hace un año, lo que nos indica que entre 2018 y 2019 en precio de las baterías ha vivido un descenso del 11.36%, mientras que si comparamos los precios de 2017, la caída ha sido de nada menos que el 27.1%.

Esto nos indica además de que el coste de las baterías son cada vez más accesibles, también que hablamos de costes medios lo que significa que muy posiblemente algunos desarrolladores ya estén muy cerca de la cifra que la industria determina clave para lograr igualar los precios de los eléctricos con los de combustión, los 100 dólares el kWh. Un número que deberían lograr en 2020, que es precisamente la fecha en la que la mayor parte de las marcas han programado sus primeros lanzamientos, o la renovación de sus primeras generaciones.

Desde Bloomberg se ha recordado este extremo indicando que el coste del kWh dependerá en gran medida de aspectos como el diseño de su pack, y también del sistema de refrigeración seleccionada, ya que no será lo mismo un modelo como el LEAF sin ningún tipo de refrigeración, que uno como el Hyundai Kona con un complejo sistema por líquido, o aquellos que han optado por el aire forzado.

También tiene su influencia el factor del volumen. Cuanto mayor sea el volumen, mejores precios tendrá el fabricante. Algo que además se puede sumar al acuerdo con el suministrador. Es el caso de Tesla, que cuenta con una batería refrigerada por un potente sistema por líquido, pero que logra mover un volumen sin comparación en el mercado, y además hacerlo en gran medida desde su propia fábrica. Algo que les ayudaría a rebajar los costes hasta contar con una cifra que posiblemente se colocará entre las más competitivas.

Otro aspecto que hemos podido ver con estas cifras es que las previsiones se están quedando casi siempre por debajo del resultado final. En este caso la diferencia ha sido de apenas 1 dólar por kWh. Pero la propia Bloomberg el pasado año admitía que las previsiones son difíciles de asegurar debido a los cambios que estaba sufriendo el mercado.

De todas formas en 2018 indicaban que las cifras a medio y largo plazo indicaban que se lograría llegar a los 94 dólares el kWh de media en 2024, y a los 62 dólares el kWh en 2030. Cifras que parece se lograrán un poco antes de lo inicialmente previsto, y que supondrá que las marcas podrán lograr precios más competitivos ya a corto plazo.

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23 comentarios en “Según Bloomberg, el precio del kWh de baterías ha bajado casi un 12% este año”

  1. Me pillaré un SEAT Mii electric o ID 1 por 18000 o 20000 con más de 300 km de autonomía real en autopista en 2024 o 2025.

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  2. Esta estimación sitúa el costo de una batería de 50 Kwh en 7800€, que siendo generosos hacia el EV debería situarlo como máximo a esa diferencia de su térmico equivalente, por la mayor sencillez del resto del tren motriz. Sin embargo no encontramos casos en que el precio se dobla, lo que no entiendo. Salu2

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    • Muy facil pequeño saltamontes. 30000-8000€= 22000€ por un ZOE sin bateria….
      O sea 7000-8000€ mas caro que el mismo Clio.
      Queda claro? No quieren venderlos

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  3. Aquí una gráfica de los precios de los VE’s:

    —————————————————————
    2010. 2019

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    • No van a bajar.

      De momento, cualquier reducción del coste de la batería se convertirá en más autonomía, hasta que la autonomía deje de ser el factor diferencial.

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      • El Model 3 ni ha bajado de precio ni ha aumentado la autonomía, al margen de actualizaciones OTA, en 2 años, y la bajada del precio medio por kWh ha sido del 27%

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        • Teniendo en cuenta que empezaron vendiendo casi a pérdidas… normal.

          Pero ahora yo sí que espero que en los próximos 2 años haya un aumento de autonomía a igualdad de precio. Creo que sería un acierto que, por ejemplo el Model 3 Standar (Range+) pasase a 75kWh de batería (EPA 500Kms) mientras que el LR/Performance pasase a 90kWh (20% más) con homologación EPA de 600Kms (20% más).

          Y donde los futuros Model S/X partiesen de 100 kWh en los modelos «básicos» a los 125kWh, con autonomías EPA de 650 y 800Kms respectivamente.

          Creo que ese debería ser el siguiente paso, que un Model S/X pudiese hacer 300 millas/500Kms en cualquier condición (invierno, lloviendo…) sin necesidad de parar a repostar, unido a recargas a 500 kW (pico de recarga teórico de 125kWh en 15 minutos), o lo que sería el equivalente a hacer una carga 0 – 80% en una batería de 100kWh en 10 minutos.

          Pero bueno, es solo mi visión, o más bien mi carta a los reyes majos… 😉

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    • Efectivamente no van a bajar hasta que a los grandes fabricantes les sea rentable vender EV’s y ya hemos visto por las declaraciones de Toyota y VW que les es muy dificil vender eléctricos a precios asequibles y generar beneficios, es por ello que Tesla obtiene beneficios gracias a que vende autos Premium, pero estoy seguro de que una vez Tesla haya construido su fábrica en Europa y haya extendido su red de recarga propia lanzará una marca Low Cost con lo que construirá eléctricos a un precio inferior a 20 mil euros, para ese entonces, que será a mitad de la próxima década los costes de baterías podrían rondar los 60$ el KWH lo que sumada a unas baterías con mayor densidad energética podrían otorgar una autonomía de +500 km con un pack de 50 KWh lo que abriría las puertas a los coches de 20 mil euros y +500 km de autonomía, por fin podríamos ver al eléctrico del pueblo para esas fechas.

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    • Eso no es cierto. Aún deben de bajar, eso está claro, pero los precios de ahora no son ni por asomo los de 2010.
      El Leaf de 24Kwh costaba 38K, el actual de 40Kwh sale por 29k
      Los trillizos PSA Mitsubishi costaban 26K, hoy tienes los trillizos VAG por 20K, el SEAT Mii 17k
      El e-Golf de 24Kwh salió por 38k, hoy tienes el de 38Kwh por 24k o menos.
      Tesla empezó vendiendo modelos de gama muy alta, más de 80Km hoy en día su modelo más económico sale por 49k.
      El Outlander costaba 44k ahora lo tienes por 33k.
      Opel sacó el Ampera por 44k, ahora tienes el Corsa-e por 24k o menos.

      La evolución está ahí, solo hay que verla. En unos meses hablamos de nuevo sobre este tema, la guerra de modelos y precios que se avecina va estar de lo más interesante.

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  4. O sea que sí ahora un coche que cuesta 60.000€ con una batería de 80kWh que teoricamente le costaría al fabricante 14.080€, en 10 años con la bajada de precios esta misma batería le costaría 4.960‬€, en el 2030 costará 50.000€ ???

    Creo que en 10 años no solo los fabricantes no van a tener ni un solo térmico por que les saldrá más caro fabricar uno de ellos que un eléctrico, sino que no van a tener demanda de térmicos por que nadie querrá comprar uno.

    Ese es el plazo que tienen señores fabricantes para adaptarse o morir, y lo mismo que empiecen a hacer barcos, camiones, aviones… el futuro es eléctrico o no será.

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  5. Ajustando los precios de la gráfica de Bloomberg a una exponencial negativa y extrapolando, me sale que los 100$/kwh del pack se alcanzarían a principios de 2021. Así que entre 2010 y 2012 estaría el asunto. De todas formas, es un simple ajuste matemático sin base causal.

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  6. Mas fabricas es lo que hace falta, entonces bajaran los precios de verdad…

    Capacidad fabricacion coches fosiles: 100 millones/año

    Capacidad fabricacion coches electricos: 2 o 3 millones/año

    El cambio hay que acelerarlo mas o no servira de nada…

    Solo un mensaje para los fabricantes: Los coches electricos se venden solos…

    Todos queremos un coche electrico que haga lo mismo que un fosil (o mas), y cueste lo mismo que un fosil (o menos)…

    Y si que se puede, si se quiere…

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    • Mientras no sequen el caladero de clientes de alto poder adquisitivo no bajarán los precios. Para eso tenemos que ver cuotas globales de venta de un 10%.

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      • Los precios no paran de bajar. No tan rápido como quisiéramos, obviamente, pero eso es un hecho que he demostrado en un comentario más arriba. Y en 2020 estas bajadas se van a ser aún más pronunciadas.

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        • Será el año de los
          eMii 35 kWh por 18.000€
          Y los Zoe, corsa , 208, ID3 de 50kwh 30.000€
          Y los etron , Tesla , eq , Mustang de 80 kWh y 60.000€
          En el futuro o te compras un eléctrico nuevo o de segunda mano. O un híbrido , pero un térmico para muchos dejará de ser una opción.

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