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Quiénes serán los ganadores de la carrera por hacerse con el mercado de las baterías para coches eléctricos

Aunque las ventas sean todavía limitadas respecto a los modelos con motor de combustión, la realidad es que las entregas de coches eléctricos se están acelerando en cada ejercicio. Algo que está provocando una necesidad cada vez mayor de baterías para estos vehículos en cuyo mercado ha estallado una guerra por hacerse con el mayor número de contratos. Pero la pregunta es quién lidera la clasificación en estos momentos, y quién tiene las papeletas para situarse como líder a medio plazo.

Reuters ha realizado un estudio para estimar qué compañía es la que más baterías esta fabricando en estos momentos, pero también la que se colocará a la vanguardia en cinco años. Un informe que sin duda nos trae algunas sorpresas.

Hasta 2018 como era de esperar Panasonic ha sido la más destacada. Gracias a su acuerdo con Tesla, y también con algunos fabricantes como Toyota, Honda y Ford, los japoneses se han situado en primera posición con 45.7 GWh producidos. Una cifra que como vemos en su mayor parte han ido destinados a los vehículos de Tesla.

Una Panasonic que continúa aumentando sus inversiones, por ejemplo con los 1.600 millones de dólares que destinará a la Gigafábrica que comparte con la propia Tesla en Nevada, que se suma a las plantas que tiene en China y Japón, que tendrán que crecer en sus capacidades para atender una demanda que en 2025 se estima llegará a los 137.5 GWh. O lo que es lo mismo, cuatro Gigafábricas en funcionamiento en apenas cinco años y que le situarán tercero en la clasificación general para esa fecha.

En segunda posición en la producción actual encontramos a CATL, que en 2018 ha producido 29.8 GWh. Una compañía que ha crecido como la espuma gracias al impulso del gobierno chino que ha inyectado capital e influencias para lograr que las marcas de coches controladas por el estado apostaran por ella. A esto se suman los contratos con grupos como Volkswagen, BMW y PSA, que esperan les permita crecer en cinco años hasta los 204.2 GWh, lo que le colocará en la segunda posición mundial para esa fecha.

Curioso el caso de LG. Uno de los pioneros en la industria de la batería para coches eléctricos, que a pesar de la innumerable cifra de contratos que ha logrado en los últimos años, se tiene que conformar con la tercera posición en la clasificación actual. Eso si, los contratos que ha seguido firmando LG le permiten disfrutar de una posición privilegiada cuando la demanda aumente, y para lo que está invirtiendo por ejemplo 2.800 millones de dólares en una nueva planta en Shanghái, muy cerca de la fábrica de Tesla. Una LG que cuenta con clientes como General Motors, el grupo Geely, propiedad entre otras marcas de Volvo y con una participación en el grupo Daimler, así como Renault, Hyundai, Ford, Volkswagen…Esto hace que para Reuters LG sea la gran favorita para situarse como líder de mercado en 2025, con una producción estimada de 221.5 GWh.

Por detrás otros fabricantes también apretarán fuerte para lograr atender una demanda de baterías que no parará de crecer, y en 2025 veremos como Samsung conseguirá alcanzar los 131.6 GWh, mientras que otra coreana, SK Innovation, llegará según las previsiones a los 98.7 GW.

En total entre las cinco primeras marcas lograrán en cinco años contar con una capacidad de producción de 793 GWh cada año. Una cifra que permitiría producir unos 13.2 millones de baterías de 60 kWh, lo que supondría si se traslada a unidades fabricadas un 15% de la producción mundial de 2018 que se ha situado en 85 millones de vehículos.

Y eso sin contar con el resto de fabricantes, como por ejemplo BYD, que no aparece en el listado. Tampoco las iniciativas que están poniendo en marcha los propios grupos europeos, como la sueca Northvolt, que espera que para 2024 sus líneas de producción saquen unos 24 GWh al año.

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