Quiénes serán los ganadores de la carrera por hacerse con el mercado de las baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Quiénes serán los ganadores de la carrera por hacerse con el mercado de las baterías para coches eléctricos


Aunque las ventas sean todavía limitadas respecto a los modelos con motor de combustión, la realidad es que las entregas de coches eléctricos se están acelerando en cada ejercicio. Algo que está provocando una necesidad cada vez mayor de baterías para estos vehículos en cuyo mercado ha estallado una guerra por hacerse con el mayor número de contratos. Pero la pregunta es quién lidera la clasificación en estos momentos, y quién tiene las papeletas para situarse como líder a medio plazo.

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Reuters ha realizado un estudio para estimar qué compañía es la que más baterías esta fabricando en estos momentos, pero también la que se colocará a la vanguardia en cinco años. Un informe que sin duda nos trae algunas sorpresas.

Hasta 2018 como era de esperar Panasonic ha sido la más destacada. Gracias a su acuerdo con Tesla, y también con algunos fabricantes como Toyota, Honda y Ford, los japoneses se han situado en primera posición con 45.7 GWh producidos. Una cifra que como vemos en su mayor parte han ido destinados a los vehículos de Tesla.

Una Panasonic que continúa aumentando sus inversiones, por ejemplo con los 1.600 millones de dólares que destinará a la Gigafábrica que comparte con la propia Tesla en Nevada, que se suma a las plantas que tiene en China y Japón, que tendrán que crecer en sus capacidades para atender una demanda que en 2025 se estima llegará a los 137.5 GWh. O lo que es lo mismo, cuatro Gigafábricas en funcionamiento en apenas cinco años y que le situarán tercero en la clasificación general para esa fecha.

En segunda posición en la producción actual encontramos a CATL, que en 2018 ha producido 29.8 GWh. Una compañía que ha crecido como la espuma gracias al impulso del gobierno chino que ha inyectado capital e influencias para lograr que las marcas de coches controladas por el estado apostaran por ella. A esto se suman los contratos con grupos como Volkswagen, BMW y PSA, que esperan les permita crecer en cinco años hasta los 204.2 GWh, lo que le colocará en la segunda posición mundial para esa fecha.

Curioso el caso de LG. Uno de los pioneros en la industria de la batería para coches eléctricos, que a pesar de la innumerable cifra de contratos que ha logrado en los últimos años, se tiene que conformar con la tercera posición en la clasificación actual. Eso si, los contratos que ha seguido firmando LG le permiten disfrutar de una posición privilegiada cuando la demanda aumente, y para lo que está invirtiendo por ejemplo 2.800 millones de dólares en una nueva planta en Shanghái, muy cerca de la fábrica de Tesla. Una LG que cuenta con clientes como General Motors, el grupo Geely, propiedad entre otras marcas de Volvo y con una participación en el grupo Daimler, así como Renault, Hyundai, Ford, Volkswagen…Esto hace que para Reuters LG sea la gran favorita para situarse como líder de mercado en 2025, con una producción estimada de 221.5 GWh.

Por detrás otros fabricantes también apretarán fuerte para lograr atender una demanda de baterías que no parará de crecer, y en 2025 veremos como Samsung conseguirá alcanzar los 131.6 GWh, mientras que otra coreana, SK Innovation, llegará según las previsiones a los 98.7 GW.

En total entre las cinco primeras marcas lograrán en cinco años contar con una capacidad de producción de 793 GWh cada año. Una cifra que permitiría producir unos 13.2 millones de baterías de 60 kWh, lo que supondría si se traslada a unidades fabricadas un 15% de la producción mundial de 2018 que se ha situado en 85 millones de vehículos.

Y eso sin contar con el resto de fabricantes, como por ejemplo BYD, que no aparece en el listado. Tampoco las iniciativas que están poniendo en marcha los propios grupos europeos, como la sueca Northvolt, que espera que para 2024 sus líneas de producción saquen unos 24 GWh al año.

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45 comentarios en “Quiénes serán los ganadores de la carrera por hacerse con el mercado de las baterías para coches eléctricos”

      • No, a pesar de todo lo escrito y dicho sobre la fabulosa batería de Tesla, la realidad es que las celdas son Panasonic.
        De ahí las cifras de Panasonic, que básicamente son las ventas de Tesla…

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        • Tesla ya tiene un laboratorio de pruebas de sus propias celdas y todo parece indicar que también las fabricará, lo que no quita que siga comprando celdas a Panasonic, LG y CATL.

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        • Si eso es así te invito a que compres unas celdas 2170 de nueva generación como las que montan los últimos Model 3 mediante Panasonic. Unos conocidos míos llevan tiempo detrás de ellas para un proyecto.
          Ya no te digo las que montará el Semi, Plaid… Y otros.

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          • Es evidente que tus conocidos no saben dónde buscar.

            Estas celdas tienen una capacidad de alrededor de 4800mAh y una tasa de descarga de 15A. Si quieren las mismas que busquen en internet SANYO NCR21700A. Si quieren alternativas:

            Sanyo NCR 20700B (Un poco más pequeñas): 4250mAh y 15A de descarga.
            LG INR21700-M50T: 5000mAh (más capacidad) 7,3A (Menos descarga)
            Vapcell INR21700: 4500mAh (un poco menos de capacidad) y 20A (Más descarga).
            Molicell INR21700-P42A: 4000mAh y 45A de descarga
            Samsung INR21700-40T: 4000mAh y 35A de descarga.
            Samsung INR21700-50E. 5000mAh y 10A de descarga.

            Dependerá de la aplicación para la que sean (si me das más datos te recomiendo algo más concreto: Energía necesaria, voltaje medio, peso, potencia…) le valdrán unas y otras. Te puedo dar hasta precio

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          • ¿Las celdas las fabrica Panasonic o Tesla’?
            Las fabrica Panasonic.
            ¿Tienen especificación de Tesla? Es muy probable, como muchas piezas de muchos automóviles.
            Un fabricante de piezas, no hace la misma pieza para Ford que para Mercedes, cada una tiene sus especificaciones.

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          • No Mark, Panasonic fabrica bajo techo de Tesla las 18650 para sus Tesla (S y X) y estacionaria, pero las 2170 para Model 3 y estacionaria ya son tecnología y propiedad de Tesla, las fabrica Tesla y no las vas a poder conseguir. Y en la siguiente generación que está a punto de salir Pana se ha quedado totalmente al margen y Tesla las fabricará en solitario. Míralo como quieras pero ahí la que corta el cotarro es Tesla, el volumen lo genera Tesla, los avances los ha investigado y aplicado Tesla y la inmensa mayoría de pasta la pone Tesla. Blanco y en botella.

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          • Eso es lo que dices tú, no lo que dicen las cifras de aquí arriba.
            Toda la producción de Panasonic de este año es incluyendo las 2170 del Model 3.
            Por cierto, las 18650 se fabrican en Japón, no se fabrican bajo techo de Tesla.
            Que Tesla haya decidido, en su nueva fabrica de Shanghái prescindir de Panasonic y montar las líneas de fabricación para sus 2170, no lo sé, es probable.
            Pero las lineas que hay en la Gigafactoria son de Panasonic.
            ¿Es química perfeccionada por Tesla? Es probable.
            ¿Que Tesla esté pensando en montar sus propias lineas de montaje de celdas? Ni idea,y si lo hace no me extrañaría.

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          • Y por cierto, es muy probable que nos las puedas conseguir, aunque las fabrique Panasonic para Tesla, es probable que tengan prohibido venderlas a terceros.

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          • Al igual que Panasonic no puede vender las 2170 que fabrica para Tesla a terceros, Tesla no puede fabricar esas mismas celdas… primero porque no tiene las lineas necesarias (son de Panasonic) y segundo por el acuerdo que tienen con Tesla. En cuanto a la celda en sí…me gustaría saber si lo que han desarrollado juntos es la química…o sólo algunas características del formato (sueldan ánodo y cátodo por la misma cara). Hay muchas celdas muy similares a esas en el catálogo de sanyo/panasonic y otros, no hay nada especial en su química (he comprobado y ciclado unos cuantos tipos de celdas y las características son similares a las otras que se pueden encontrar en el mercado)

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          • Las 18650 se fabrican desde hace tiempo en la giga, y no las fabrica solo Pana las fabrica el consorcio que tienen, donde Tesla es socio mayoritario y lo hacen en las instalaciones que son propiedad de Tesla. Con las últimas 2170 Pana no ha participado y en la siguiente generación va a ser Tesla la que las monte al 100% y Pana se queda al margen (si no hay un cambio drástico). Seguir en vuestros trece si queréis, pero casi todo el volumen lo provoca Tesla y esta, ciertamente, ha dejado a Pana una producción residual para ser productor propio.
            Que Reuters y otros digan que es Panasonic el fabricante es su problema. Y cuando Tesla realice el cambio a fabricante se verá y este post quedará para la hemeroteca.

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          • Vaya, ahora ya son Tesla y Panasonic, ya no son Panasonic solo… Como he dicho en las últimas químicas (las del millon de millas) Pana no ha tenido nada de que ver. Pero como también he dicho tienen firmado un consorcio y este es la cara visible de la sección de baterías y Reuters y muchos de vosotros eso os lo pasáis por el forro achacando la fabricación a Pana, cuando se debe decir Tesla-Panasonic y por ese orden, pues todo el cotarro y los avances los lleva Tesla y Panasonic es un socio, insisto, MINORITARIO que en breve quedará relegado a simple colaborador en ciertos sectores.

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          • Y por cierto Maikel, eres un tanto soberbio al decir que mis conocidos no saben buscar y permitirte el lujo encima de «darles precio»… No puedo dar detalles de ese tema, pero acabas de quedar como un cuñao de barra de bar… De no ser que seas capaz de conseguir las últimas celdas que monta la giga (no esas que dices tú), mira lo que te digo, las tienes todas vendidas!!! Adelante campeón, si quieres hacer dinero ya sabes.

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          • Digo que son Tesla y Panasonic los que en sus notas de prensa dan la información, no que las celdas sean Tesla y Panasonic…
            Las celdas 532 que está desarrollando Dahn están en fase larvaria todavía y como bien dices en esas Panasonic no tiene nada que ver. En cualquier caso si has visto el paper de ese desarrollo las celdas aportan poco/nada que una celda LTO no aporte ya a día de hoy…
            De nuevo te reitero que Tesla NO sabe fabricar celdas y en cuestión de tecnología de celdas está muy lejos de lo que Tesla está ahora mismo y es por eso que adquirieron Hibar technologies y Maxwell.
            Al respecto de mi «soberbia» no pretendía serlo, pretendía ayudar como he ayudado a mucha gente a la hora de diseñar baterías… Ya has visto que te he puesto unos cuantos ejemplos de celdas disponibles en el mercado que son muy similares a las 2170 de Sanyo/panasonic que monta Tesla y que son adecuadas para los vehículos de Tesla, pero para otras aplicaciones estoy seguro de que podría darte otras opciones más apropiadas en función de la seguridad, potencia, densidad y ciclado que estén buscando tus conocidos. En cualquier caso si quieres celdas 2170 de un Tesla también las puedo conseguir: a 450€/kWh + transporte desde estados unidos sacadas de un pack de un model 3. Y no voy de farol. Tendrán restos de los fusibles en la cara superior pero por lo demás están bien.
            https://www.reddit.com/r/teslamotors/comments/arfiqp/testing_tesla_model_3_2170_cells_battery_nerd/

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          • Ellos van a negociación directa con Tesla, pero parece que Tesla no suelta prenda. Parece ser que tienen un montón de pretendientes pero de momento tienen su producción cubierta para consumo propio y no quieren vender sus celdas a nadie. Tu dirás lo que quieras pero el equilibrio que tienen esas celdas no las tienen ninguna, ni las Pana japos. Y me vas a perdonar pero no voy a entrar mas en el tema, por que decir que Tesla no sabe hacer baterías y darle tanto la vuelta al tema es solo ganas de quedar en ridículo en un futuro bastante inmediato. Te aseguro que Tesla está avanzadísima en ese tema y dentro de poco todos los que decís eso os vais a quedar bien mudos y sin saber que decir. Eso si, te agradezco tu ofrecimiento para los de las celdas de EEUU.

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          • Tesla no sabe fabricar, a dia de hoy, celdas. Sabra diseñarlas, desarrollarlas…pero no sabe hacer jelly rolls. Es lo que hay.
            Y reitero el ofrecimiento: dame requisitos de lo que buscan tus conocidos y estoy seguro de que puedo darte una opción mejor que esas celdas.
            Por cierto, estaría bien que sustanciases tus afirmaciones con alguna evidencia: ya sabes, metodo cientifico.

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          • Evidencias a ti?… Te voy a dar un par de evidencias, la primera es que te permites «ayudar» y verte por encima de unos tíos que son ingenieros y ahora mismo están en EEUU negociando con diferentes tecnológicas. La segunda es que según tu Tesla no sabe hacer rollitos de primavera pese a tener un chorro de patentes, la fábrica más grande en propiedad con sus máquinas y todo y además generar el mayor volumen de Gbh en celdas de la historia mundial…. Yo creo que ya tengo bastantes evidencias contigo compañero.

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          • Eso no son evidencias, lo siento. No es nada que cualquiera pueda comprobar por si mismo. Entiendo que los registros comerciales de los que hablabas y tal no tendrás links por ahi, no?
            Déjame que vuelva a insistir con tus compañeros: por favor dame mas datos de la aplicación para las que quieren las celdas y sus requisitos y estoy seguro de que podre darles alternativas mas adecuadas que las 2170 de pana.
            Por cierto no estaria de más que pensases que tu sabes lo que hacen tus conocidos pero no sabes a que me dedico yo…

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          • A ver Maikel, que parece que no lo comprendes, te estoy diciendo que unos tíos están negociando en EEUU con tecnológicas directamente, entre ellas la propia Tesla por el tema de las celdas, que buscan una celda en concreto (la del millón de millas), entiendes lo que eso significa?…. Ante tu insistencia, me parece que no. Igual es que han tenido acceso a cierto material que tu, a raíz de tus comentarios, ni sabes que existe, igual, llámame loco eh, han realizado pruebas profundas con diferentes productos e incluso protos y buscan algo concreto por algún motivo concreto.
            Y por otra parte pedir links de algo que se ha dado en mil medios de información económica y sale hasta en la wikipedia… En fin.
            No sé en que punto de la película Tesla-Pana te has quedado, pero al juzgar por lo que dices te has perdido como poco los últimos capítulos.
            Aunque me queda claro eh, para ti Tesla no fabrica ni sabe ninguna celda, la que las fabrica es…como has dicho? …A si!! Sanyo/Panasonic!! (Risas) igual es que mencionar la subsidiaria y casi extinta Sanyo te parece que queda mas pro, no se, pero bueno, que mas pronto de lo que te imaginas te recordaré esta entrada por que va a quedar muy claro quien está detrás de esos Gbh de baterías.
            PD:Si miraras los últimos movimientos de Pana ya levantarías una oreja y verías por dónde van los tiros.

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    • …pero tenemos los mejores camareros del mundo con titulaciones universitarias. Mi admiración por el aguante de los camareros con clientes desagradecidos, que los hay, y muchos. Sé de lo que hablo. Pero si, Españistán cada vez más ninguneados, pero tranquilos, que vienen los jemeres rojos y proetarras de VOX, PSOE, PP, CS, Podemos a decirnos cómo tenemos que trabajar barato. Y lo siento por si a alguien le molesta el corte político, pero al final se trata de eso; de decisiones políticas obtusas, promulgadas por sanguangos encorbarados. Priman las decisiones de «qué hay de lo mío» a fomentar el desarrollo y facilidad de montar empresas innovadoras. Pasará muchísimo tiempo hasta que alguien con poder político se de cuenta de que en España hará falta construir varias grandes fábricas de baterías.
      En este país sobran muchas tontás y falta más seriedad e innovación tecnológica.

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      • No es fabricar baterías… es crear industria en muchas áreas para crear empleo…

        En innovación tecnológica no puedo decir que seamos malos, el problema es que se desaprovecha el talento o lo dejan escapar, cuestiones económicas..

        creo que les mola el enfrentamiento ideológico que no preocuparse de otras cosas, para justamente hacer sus trucos… claramente ni tanto el uno ni tanto lo otro, algo intermedio…los chollos se deben regular de una vez…

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      • No me voy a meter en la parte política…Lo dejamos para otro día y con unas cervecitas delante.
        Con respecto a lo de industria innovadora, no te confundas, una Gigafactoría que produce celdas no es una industria innovadora.
        Es una industria altamente automatizada donde necesitas pocos empleados que controlen unos procesos.
        Lo innovador es el desarrollo de dichas celdas, que lo puedes hacer sin tener la fábrica.
        Estoy de acuerdo que hace falta empuje por parte del gobierno, pero sobre todo en la parte de I+D+I.
        Es evidente que gran parte de este I+D+I viene de tener un polo industrial cerca.
        El cambio tiene que ser bastante más grande de lo que piensas, no basta con ceder terrenos y ayudas fiscales para que Tesla monte su fábrica.

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        • +1

          Estoy con Mark… si fuera tan facil atraer a la industria como ceder terreno ya estaría todo el territorio innundado de fábricas.

          Hace falta crear un «ecosistema» de empresas-proveedores- centros de investigacion-enseñanza… Y eso no se improvisa ni se consigue en cuatro días.

          Cuidado, eso no signifia que la administración se pueda desentender del tema… tienen su parte de responsabilidad pero no es solo culpa de ellos.

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      • El comentario era más por aquellos que se empeñaban en que Tesla fabricaba celdas…

        A ver si de una vez les queda claro. Ojo que esto no es bueno ni malo, ni es criticar a Tesla (que seguro que alguno irá por ahí), es constatar una realidad.

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        • A ver si os queda claro a ti Maikel, a más de un articulista de esta casa, a Reuters y a quien se dé por aludido.
          -La fábrica es propiedad de Tesla. (Demostrable)
          -La investigación avanzada está a cargo de Tesla (Demostrable)
          -El mayor volumen de baterías producidas están bajo marca Tesla. (Demostrable)
          Y Panasonic es solo un socio tecnológico MINORITARIO, entendido?
          Y esto no es mi opinión, es la realidad y está todo registrado en los diferentes estamentos de registros mercantiles así como de patentes.
          Y para más colmo ha sido Tesla la que ha rechazado la última oferta de colaboración de Pana y está ultimando líneas de fabricación de baterías en solitario. De hecho Pana solo tiene algo de peso en las antiguas18650 que montan el «S» y el «X», las 2170 son cosa de Tesla y si pana se decide a fabricar el formato no podrá poner la misma química que monta Tesla, por eso te decía lo del mensaje de más arriba.

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  1. Aún recuerdo cuando dije que el estandar sería 60kWh para los coches lo cual con un buen diseño podría dar 400 km reales lo cual estaría bien para mucha gente, supongo que para el 2025 80kWh podría ser lo habitual, teniendo los coches de gama alta más de 100 kWh (creo que Tesla para el 2025 tendrá ya modelos con 200kWh).

    Hacen falta más fabricantes y con más producción si queremos que en el 2030 todos los coches sean eléctricos, que tal sí de una vez los fabricantes europeos empiezan a apostar por la movilidad eléctrica y a hacer baterías.

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    • A ver si te queda claro a ti: Tesla NO es fabricante de celdas de litio. Tendrá investigación, tendrá una fabrica donde un proveedor (panasonic) hace celdas pero NO fabrica celdas. Te reto a que me muestres una sola celda de litio que se venda bajo marca Tesla.
      Por favor link a esos registros donde se relacionan esas patentes con las celdas (repito, celdas) de litio que puedes encontrar en cualquier otro fabricante (arriba te he mostrado unos cuantos ejemplos).

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  2. Muy interesante la producción, pero creo que lo que interesa mas de producir, es producir una batería que tenga una larga duración, mas autonomía, mas y mas que producir una batería que tiene poca duración.

    Se que Panasonic, lo avala lo fabricado con Tesla, lo que es un aval muy importante… veremos que tal se comporta las demás marcas en test mas rigurosos, por ejemplo CATL.

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    • Bueno, tampoco vamos tan mal en cuanto a duración. Ahora mismo, en la generación actual de baterías se estima de media en unos 1.000 ciclos de carga hasta llegar al 70% de su capacidad. Eso en una batería media de 60Kwh la sitúa en los 600.000. Yo nunca he tenido un coche más allá de los 380.000Km. El actual tiene 220.000 en once años.

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  3. Si piensan vender un 85% de térmicos en 2025 …
    Los 2 mayores fabricantes , Tesla y BYD , seguramente hayan quebrado no ?
    Para 2025 Tesla estará entre los grandes fijo

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    • Esa predicción que hacen está algo coja. No contempla el resto de fabricantes, que entre todos ellos (incluídos los gaseadores que van a fabricar sus propias baterías), harán una buena suma. Tampoco contempla las inversiones que van a ir haciendo en los próximos dos años conforme vean que el mercado se dispara. Si esto se produce, pondrán la pasta que sea necesaria para satisfacerlo. Así que ese 15% se te puede convertir fácilmente en un 25% o más. Lo cual en tan solo cinco años, sería un salto brutal.

      Por otro lado, ese porcentaje tampoco va a ser homogéneo. En los países desarrollados será mucho mayor y en el resto mucho menor. Por decir algo, me lo invento, pongamos un 30-35% de eléctricos en EEUU, Europa y Asia Pacífico. Un 20% en Latinoamerica y un 5% o menos en Africa.

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