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Volkswagen presenta un robot que recarga coches eléctricos de forma autónoma con una potencia de hasta 50 kW | forococheselectricos

Volkswagen presenta un robot que recarga coches eléctricos de forma autónoma con una potencia de hasta 50 kW


La recarga pública es uno de los grandes retos a superar para la expansión definitiva del coche eléctrico. Pero su despliegue se enfrenta a muchos retos, desde los burocráticos, hasta los físicos. Y es que no es sencillo realizar una instalación en todos los lugares. Es por eso que Volkswagen ha presentado una solución de futuro pensado para ofrecer una alternativa a aquellos lugares que por falta de infraestructura o falta de espacio no puedan instalar puntos de recarga convencionales. Un robot que además se adelanta al futuro donde los coches podrán moverse de forma autónoma, pero que necesitarán una ayuda para su recarga.

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Básicamente la idea es instalar en lugares como parkings o centros comerciales una zona donde habrá uno o varios robots, que se colocarán en un espacio donde habrá una serie de baterías cargándose. Cuando llega un coche y demande la recarga, el robot de forma autónoma llevará una de estas baterías y la conectará al vehículo. De esa forma el propietario no tendrá que preocuparse de encontrar los puntos y comenzar la sesión.

El robot contará con un sistema de cámaras, sensores y escáner láser, que le permitirá leer el recorrido y evitar chocar contra coches y personas. Un sistema autónomo que le facilitará el llegar hasta el vehículo, conectar la batería al mismo y regresar a la base a la espera de otra llamada.

Esta contará con una capacidad de 25 kWh, y será capaz de ofrecer una carga con una potencia de 50 kW, lo que traducido quiere decir que un coche medio con un consumo de unos 15 kWh a los 100 km, podrá recuperar unos 160 kilómetros en cada sesión de carga.

Por supuesto el sistema se enfrenta a algunos retos, como por ejemplo el espacio que necesita, y es que un coche de gran tamaño suele ocupar algo más de lo que tiene asignado en su plaza, por lo que añadir los centímetros extra del robot llevará el conjunto más allá. También está la cuestión de la toma de carga. No suele estar situada en todos los vehículos por igual, y en algunos casos es imposible o muy difícil que el robot llegue hasta ella si hay vehículos en ambos lados del coche a cargar. Por supuesto también está la cuestión de la apertura de la toma de carga.

Una idea de llevar la infraestructura al coche y no al revés, que sin duda tendrá alguna aplicación en algunos lugares. Pero una solución muy compleja que seguramente no pase de un acto publicitario o un elemento de experimentación de los sistemas autónomos, y con aplicaciones reales muy limitadas hasta la llegada del coche autónomo que sin duda será un elemento que podrá sacar partido a este desarrollo.

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Fuente | VW

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15 comentarios en “Volkswagen presenta un robot que recarga coches eléctricos de forma autónoma con una potencia de hasta 50 kW”

  1. Obviamente a día de hoy no tiene ninguna utilidad… Pero sí tendría sentido en un futuro donde sean habituales los vehículos autónomos (nivel 4 o 5) a los que podríamos enviar a estacionarse a un parking mientras nosotros hacemos otras cosas.

    Tambien me imagino que si se estandarizan este tipo de recargas automatizadas los fabricante ya habrán estandarizado mucho el sistema, por ejemplo con conectores ubicados en ciertas partes del coche siempre accesibles para el robot o directamente con sistemas de carga inalámbrica.

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    • Es que creo que la carga inalámbrica soluciona algunas soluciones sin necesidad de robots, se simplifica.

      No digo que en determinados sitios este el robot, pero para centros comerciales sería un objeto dado a accidentes y lar cargas deberían ser de carga normal no super rápida.

      Creo que Volkswagen o estás soluciones lo que quieren evitar es tirar cables pero lo dicho abajo.. no todos los aparcamientos tienen medidas estándar. Para un futuro si, incluso espera a ver si es necesario en el futuro si ya se cuenta con una determinada batería de 1.000 km.

      Si lo veo para flotas de taxis que se conectarán en una fila y el robot ya poniendo su estación temporal, con el ahorro de estaciones fija o la utilización de ambas con la coincidencia de un evento (tipo congreso)

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      • Ahí le has dado.
        La carga inalámbrica permite hacerlo muy fácil para robots, incluso una roomba sabe llega a su punto de carga y posarse encima (aunque no sea inalámbrico, es la misma idea, simplemente llegar a un punto).
        En cambio, cargar con un robot por cable es una tarea de dificultad portentosa. Es muy muy complicado porque cada coche tiene el cargador en un sitio y hay que tener visión artificial, gran precisión y mucho puede fallar.

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    • No lo veo, airtronik. Me parece mucho más barato tener un operario en el parking que enchufe manualmente el coche, una vez se haya aparcado él solito. Además, la mayoría de los coches autónomos pertenecerán a flotas, así que el operario hará más tareas, mantenimiento, limpieza, etc.

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  2. La evolución de esto , de hace 4 años de la misma casa

    https://youtu.be/8UgT3ULwp-Y

    Luego de evar, hace un año
    https://youtu.be/5on–fx-mjw

    Y hace 4 años, Tesla
    https://youtu.be/uMM0lRfX6YI
    Y hace 2
    https://youtu.be/TEhUekCCLSI

    Me gusta más la idea de Evar porque parece mas Universal.

    Pero qué sucede con lo que han presentado,el espacio. Muy bonito el tender, el espacio donde se guarda pero la realidad es en el vídeo de Evar, que son los aparcamientos, se aparcan de frente o de culo y algunos hay espacio en los laterales (y veremos como se aparca).

    Estas soluciones funcionan si todas los fabricantes de ponen de acuerdo, en el frontal o en el lateral o ambos, que lleven ambos protocolos de abrir la puerta como de cerrarla.

    El asunto es siempre el mismo para que un avance sea significativo tiene que contemplar un ecosistema más grande y no solamente el de la marca, ya que entonces debe hacer aparcamientos para sus coches…

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  3. Es una muy buena idea, ideal para sitios donde sea inviable montar todo el cableado o para los vehículos autónomos

    Ya veo algún Elonieber pasándolo mal, mucho ánimo

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  4. No lo termino de ver, el precio que tiene que tener un robot con su batería e infraestructura de carga, etc., me da a mi que resulta mucho más ventajoso y más económico poner un punto de recarga en cada plaza de aparcamiento, y dado que no hace falta que sea carga rápida, con que sea trifásica a 11kw como mucho, tienes para cargar muchos más coches sin problema de donde está la tapa del cargador, si está en tal o cual sitio, etc.
    De todas formas estoy convencido de que el futuro es la carga inalámbrica. Ya han sacado un prototipo que tiene un 98% de eficiencia. Seguramente eso se regulará y se estandarizará, y solo tienes que aparcar el coche y a cargar, sin cables, sin robot’s ni nada por el estilo. Lo mejor de todo, es que si se montan en el centro de la base del coche, la gente estará obligada a centrar el coche en la plaza y no veremos a los idiotas que aparcan ocupando dos plazas.

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  5. Eso no es nada…

    Yo llevo años trabajando en un robot que dice tonterias, publica fake news de forma automatica, ralentiza cambios urgentes y… atencion…

    Vuela!!

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  6. Otros 10.000 millones en un dibujo.
    Siguiente proyecto/estafa
    Mejor 50 cargadores de 1000 € que una mierda de robot de 50.000€

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  7. Esto puede dar lugar a un nuevo tipo de negocio: los camiones electrolinera. Como si convirtiéramos las gasolineras en gasolineras desplazables, solo que esto último no es posible.

    Esto puede ser interesante, al menos mientras siga habiendo escasez de puntos de carga.

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  8. Sobre el papel podría tener su público, pero realmente soy partidario de la simplicidad y creo que lo más sencillo es poner tomas de corrente en paredes y columnas, y que cada cual enchufe sí necesita carga, tan simple como poniendo un codigo QR en el cargador, para pasando el movil que te proporcione electricidad, controles el gasto y el nivel de carga, el coste es muchisimo menor y permitiría cargas superiores a los 25kwh de estos robots.

    Ya veremos sí triunfa, pero…

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