BMW X1 xDrive25Le. Un híbrido enchufable con nueva batería NCM, y hasta 100 km de autonomía eléctrica

BMW X1 xDrive25Le. Un híbrido enchufable con nueva batería NCM, y hasta 100 km de autonomía eléctrica

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Publicado: 25/03/2019 10:26

La empresa conjunta de BMW y el fabricante chino Brilliance Automotive,han presentado el BMW X1 xDrive25Le. Una nueva propuesta que se enmarca dentro del sector de los híbridos enchufables, y que destaca principalmente por montar unas baterías de nueva generación que le permiten aumentar de forma sustancial su autonomía eléctrica.

El sistema de propulsión del nuevo X1 xDrive25Le está formado como suele ser habitual en estos casos por un pequeño motor gasolina de 1.5 litros, 3 cilindros, y que está conectado a las ruedas delanteras. Este se acompaña por un motor eléctrico que empuja desde el eje trasero, y que en combinación le permiten disfrutar de una potencia de 170 kW( 231 CV). Suficientes para disparar al SUV hasta los 100 km/h en apenas 7.4 segundos.

Pero sin duda la gran protagonista de la configuración es una batería formada por celdas donde la proporción de níquel, cobalto y manganeso (NCM) en los materiales que forman el electrodo es de 8: 1: 1. La mayor proporción de níquel aumenta la densidad energética, mientras que la reducción del cobalto significa menos dependencia de este escaso y costoso elemento.

BMW no ha confirmado la capacidad de esta batería, que indican mejora un 83% la autonomía en modo eléctrico respecto a una anterior versión que contaba con 10.7 kWh. Un alcance que ahora llega a los 100 km, ciclo NEDC, que se deberían situar en torno a los 80 km WLTP. Una entrega de datos bajo el viejo formato que se debe a que de momento este modelo sólo se venderá en China.

Uno de los puntos más interesantes es que BMW ha logrado meter un pack de baterías de mucha mayor capacidad, pero sin apenas incremento de peso. Y es que la nueva batería apenas cuenta con 2.5 kilos más que la versión anterior.

Esta mejora en la batería permite al X1 enchufable lograr reducir la dependencia de su motor gasolina, lo que le permite lograr en las pruebas de homologación un consumo que se ha visto recortado un 72%, con una media de 1.3 litros a los 100 km.

Un modelo que se ha convertido en todo un éxito en China, donde se fabrica, y que el pasado año ha sido el híbrido enchufable dentro del segmento de SUV premium más vendido de ese mercado.

Fuente | BMW

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