Incluso en Noruega hay críticas de que la adopción del coche eléctrico está siendo en realidad muy lenta
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Publicado: 03/05/2019 10:04
Normalmente tenemos a Noruega idealizada como el paraíso del coche eléctrico. Sobre todo por las cifras de ventas de los últimos meses, donde los eléctricos están logrando como el 60% de cuota de mercado logrado el pasado mes de marzo, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. Pero para algunos, estas cifras esconden una realidad en la que los eléctricos todavía son una inmensa minoría dentro del parque móvil noruego.
Asó lo indica Abid Raja, un político noruego que ha puesto sobre la mesa una problemática en la que indica directamente que están siendo engañados con las cifras de ventas, para hacer creer que la transición está siendo mucho más rápida de lo que realmente es. Por ejemplo, según las cifras de las autoridades de tráfico, el 92% de la población de Noruega no tiene un coche eléctrico.
Además su expansión está teniendo principalmente lugar en las ciudades. En total hay censados en el país nórdico 216.311 coches eléctricos, que suponen el 7.9% de un total que llega a los 2.73 millones de coches. De estos, podemos ver como las grandes ciudades acumulan la mayor cuota de eléctricos, como el 17.7% de Hordaland, el 13.6% de Oslo, y el 12.9% de Akerhus.
Pero en zonas alejadas de las grandes urbes las cifras son muy distintas. Por ejemplo en Finnmark. Una pequeña localidad de 75.000 habitantes situada en la zona norte del país, donde los eléctricos apenas llegan al 0.8%, mientras que en Troms suponen el 2.4%.
Entre las razones para esta desigualdad según el político noruego es la infraestructura de recarga. A pesar de la saturación de coches en las zonas urbanas, la red ha logrado alcanzar un nivel bastante elevado. Pero en las más alejadas esta no ha despegado. Algo que nos muestra que incluso con los fuertes incentivos como los que ofrece Noruega, las ventas no se disparan sin una red de carga suficientemente robusta.
Desde el gobierno se ha indicado que hay un plan en marcha para dotar a la zona norte del país de una red de carga rápida que supondrá la instalación de 35 cargadores rápidos repartido por 26 ubicaciones, y que debería permitir a los visitantes y residentes de zonas como Troms y Finnmark, poder moverse con confianza incluso en los meses del duro invierno.
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Vía | Motor.no